¿Qué es la Gestión de Instalaciones?




¿Qué es la Gestión de Instalaciones?

gestion de instalaciones


La gestión de instalaciones implica guiar y gestionar las operaciones y el mantenimiento de edificios, recintos e infraestructura de la comunidad en nombre de los propietarios. Empleando a más de 200,000 personas en los mercados comerciales y residenciales, la industria contribuye con más de  $ 20 mil millones anuales a la economía australiana y desempeña un papel vital en la realización de los objetivos estratégicos y operativos de las empresas, el gobierno y la comunidad en general.

La gestión de las instalaciones es una práctica ancestral que ha existido por necesidad, ya que los edificios se construyeron para apoyar las actividades humanas. En general, se reconoce que la industria de la FM proviene de los servicios proporcionados por conserjes y cuidadores durante el
1970s.

A medida que se ha desarrollado un número creciente de edificios residenciales de unidades múltiples durante las últimas décadas, la demanda de la administración de las instalaciones también ha crecido en consecuencia.

Los administradores de instalaciones de hoy en día requieren un amplio y diverso conjunto de habilidades, mucho más en línea con los servicios de administración y negocios que los servicios orientados al comercio de construcción de aquellos que una vez dominaron la industria.


El papel del administrador de instalaciones moderno

el administrador de instalaciones organiza, controla y coordina la gestión estratégica y operativa de edificios e instalaciones con el fin de garantizar el funcionamiento adecuado y eficiente de todos sus aspectos físicos, creando y manteniendo entornos seguros y productivos para los residentes. En edificios residenciales, esto se lleva a cabo generalmente en todo momento del día, todos los días del año.

El administrador de instalaciones puede consistir en un solo individuo o avteam, con servicios que pueden ser prestados por profesionales dedicados 'internos' o 'sin proveedores' en su totalidad o en parte a proveedores externos. Una función importante del gerente de instalaciones es proporcionar servicios. , cumplir con las diferentes expectativas, apoyo, información, ser un buen oyente y lidiar con los conflictos para crear un entorno comunitario que los residentes estén dispuestos a llamar hogar.

Su función incluye tratar con varios contratistas y proveedores para llevar a cabo el mantenimiento y las actualizaciones, y proporcionar servicios tales como seguridad, limpieza y mantenimiento de la propiedad.

En edificios más grandes, se puede requerir que el Gerente de Instalaciones administre al personal y forme parte del proceso de reclutamiento e inducción. Por lo tanto, nuevamente se requiere que tengan habilidades de gestión de personas de excelencia. Su relación con el personal de apoyo y los contratistas es fundamental en
asegurar que el edificio sea un excelente lugar para vivir y trabajar.

En muchas áreas, el título real de Facilities Manager no es comúnmente sin embargo, a medida que la industria en general avanza hacia una mayor consistencia y estandarización, más proveedores y profesionales la están adoptando.

Además, algunos profesionales utilizan el título administrador de instalaciones cuando, de hecho, su función tiene poca o ninguna relación con la gestión de las instalaciones. Se debe tener cuidado al contratar a un Gerente de Instalaciones para garantizar que sus habilidades y conocimientos coincidan con sus requisitos.


  • Gerente de alojamiento
  • Gerente de construcción
  • Supervisor de construcción
  • Vigilante
  • Gerente de Contratos
  • Gerente de servicios esenciales
  • Gerente de Mantenimiento y Servicios
  • Gerente de Servicios de Instalaciones
  • Administrador de las instalaciones
  • Consultor de gestión de instalaciones
  • Gerente de Operaciones de Instalaciones
  • Gerente de Operaciones
  • Administrador de la propiedad
  • Nota: un profesional con uno de los títulos anteriores tampoco puede ser un
  • Gerente de las instalaciones.

Progresión de carrera y entrenamiento

Actualmente hay cuatro tipos diferentes de profesionales en administración de instalaciones respaldados por FMA Australia, cada uno de los cuales estará involucrado en la administración de un edificio residencial de unidades múltiples. Estos profesionales son apoyados por personal en el terreno, como conserje y oficiales de seguridad.


oficial de instalaciones

Una función de nivel de entrada que proporciona soporte administrativo y, a veces, supervisa las tareas de mantenimiento para garantizar el funcionamiento diario de la infraestructura de un edificio.

administrador de instalaciones

Una función de nivel operativo que proporciona apoyo administrativo, incluida la presupuestación, negociación de adquisiciones, enlace de contratos y documentación, así como la coordinación del personal y el equipo durante la reubicación, y en ocasiones supervisión y asistencia física con tareas de mantenimiento, para garantizar el día a día el buen funcionamiento de la infraestructura de un edificio.

Gerente de las instalaciones

Organiza, controla y coordina las operaciones estratégicas y operativas gestión de edificios e instalaciones en público y  organizaciones privadas para garantizar el funcionamiento correcto y eficiente de todos los aspectos físicos, incluida la creación y el mantenimiento seguro y
ambientes productivos para los ocupantes.

director de instalaciones

Tiene plena responsabilidad y autoridad para la coordinación exitosa y el desempeño de las actividades de administración de instalaciones dentro de su organización o unidad de negocios. Las responsabilidades pueden cubrir numerosos sitios, múltiples tipos de instalaciones y pueden incluir la responsabilidad de cientos de empleados y la configuración asociada de estándares de desempeño profesional.

Los requisitos de habilidades, educación y experiencia para cada uno de estos roles aumentan en cada nivel, con la gran mayoría de los profesionales involucrados en la prestación de servicios de administración de instalaciones en el nivel de Gerente de Instalaciones. Por ejemplo, se espera que la expectativa de tener un Gerente de Instalaciones tenga:


  • 2 años de experiencia mínima y un Diploma de Administración de Instalaciones o Licenciatura en un campo relacionado
  • 5 años de experiencia mínima sin educación formal

Esto se complementa con el desarrollo profesional continuo (CPD) según sea necesario para mantener la competencia profesional.


Servicios FM residenciales de unidades múltiples

Dentro de la administración de las instalaciones, cada tipo de instalación presenta sus propios desafíos particulares y exige conjuntos de habilidades particulares. En el caso de las instalaciones residenciales de unidades múltiples, los grandes volúmenes de personas que viven muy cerca uno del otro aumentan drásticamente el énfasis requerido en la comunicación efectiva y las habilidades de construcción de relaciones. Las instalaciones residenciales de unidades múltiples operan a tiempo completo los siete días de la semana e implican múltiples inquietudes y requisitos de usuarios individuales, muchos de los cuales son subjetivos. En consecuencia, existe la necesidad de responder y adaptarse a condiciones casi constantes.

Los servicios de FM en el pasado se limitaban a las operaciones de construcción solamente, sin embargo, hoy en día las actividades llevadas a cabo por los administradores de instalaciones pueden extenderse a lo largo de todo el ciclo de vida de un edificio.

Con la tendencia creciente hacia el desarrollo de edificios residenciales de mayor densidad, los administradores de instalaciones tienen un papel importante que desempeñar para garantizar que los activos estén bien administrados y se mantenga el valor de la propiedad. Esto, a su vez, requiere que los administradores de las instalaciones tengan acceso a capacitación, soporte y recursos externos continuos con el fin de mejorar continuamente su conjunto de habilidades y su base de conocimientos.


Servicios típicos de gestión de instalaciones residenciales de unidades múltiples

  • Acceso y egreso
  • Gestión de activos (servicios mecánicos, etc.)
  • Sistemas de control de gestión de edificios
  • Código de construcción y cumplimiento regulatorio
  • Reparaciones y mantenimiento de edificios
  • Limpieza y mantenimiento general
  • Concierge, correo y otros servicios 'blandos'
  • Conservando el valor de los activos
  • Gestión de contratistas 
  • Gestión de energía y agua (uso de iluminación, etc.)
  • Mejorando la comodidad y el servicio para los usuarios de las instalaciones
  • Provisión de servicios esenciales (sistemas contra incendios, etc.)
  • Jardinería y mantenimiento de jardines
  • Mejorando el rendimiento del edificio
  • Mantenimiento de la seguridad de los ocupantes y activos de la propiedad
  • Planificación de mantenimiento (equipo, etc.)
  • Proyectar la identidad y la imagen de un edificio
  • Mantenimiento de registros (requisitos legales, monitoreo, etc.)
  • Reducir los impactos operacionales y los costos del ciclo de vida
  • Respondiendo a quejas y sugerencias
  • Gestión de riesgos
  • Gestión del espacio (es decir, utilización efectiva del espacio)
  • Proyectos de sostenibilidad e implementación
  • Rastreando y registrando el consumo de energía y agua
  • Emprender proyectos de capital o mantenimiento más grandes
  • Participación de los interesados
  • Gestión de residuos






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