SISTEMA DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE

 SISTEMA DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE


K-Jetronic 

El K-Jetronic es un sistema que funciona mecánicamente, el combustible se dosifica de forma continua en función del volumen del aire aspirado por el motor. El K-Jetronic se utilizó en los años 70 en el equipo original de los vehículos de serie. Desde entonces, el K-Jetronic sólo se considera a nivel de mantenimiento y reparación.




KE-Jetronic

El KE-Jetronic es un sistema de inyección mecánico-electrónico basado en el K-Jetronic. Un sistema electrónico adicional, registra una serie de magnitudes de medición en el motor, y permite así la optimización de la inyección de combustible y de la mejor calidad de los gases de escape.


L-Jetronic 

El L-Jetronic es un sistema de inyección controlado electrónicamente con medición del caudal de aire según el principio de aleta sonda, e inyección de combustible controlada electromagnéticamente en el tubo de aspiración. A través de una serie de sensores se registran todas las variaciones en el funcionamiento del motor y se procesan en la unidad de mando. De esa forma, se garantiza un nivel óptimo de emisiones de escape y un bajo consumo de combustible.



LE-Jetronic 

El sistema LE-Jetronic es comandado electrónicamente y pulveriza el combustible en el múltiple de admisión. Su función es suministrar el volumen exacto para los distintos regímenes de revoluciones. La unidad de mando recibe muchas señales de entrada, que llegan de los distintos sensores que envían informaciones de las condiciones instantáneas de funcionamiento del motor. 

La unidad de mando compara las informaciones recibidas y determina el volumen adecuado de combustible para cada situación. El volumen de combustible que la unidad de mando determina, se inyecta por las válvulas de inyección, conocidas también por inyectores. Las válvulas reciben una señal eléctrica, también conocida por tiempo de inyección (TI). En el sistema LE-Jetronic las válvulas de inyección pulverizan el combustible simultáneamente. En ese sistema la unidad de mando controla solamente el sistema de combustible. El sistema LE-Jetronic es analógico. Por esa característica no posee memoria para guardar posibles averías que puedan ocurrir. No posee indicación de averías en el tablero del vehículo para el sistema de inyección.


LH-Jetronic 

El LH-Jetronic es muy similar al L-Jetronic. La diferencia está en el registro de la carga del motor, que se realiza en este caso a través del medidor de masa de aire de hilo caliente. Éste mide la masa de aire aspirada por el motor. Con ello, la variación en la densidad del aire no influye en la medición.

Mono-Jetronic

Mono-Jetronic es un sistema de inyección central controlado electrónicamente, una válvula de inyección electromagnética inyecta el combustible para todos los cilindros en un punto central encima de la mariposa. El registro de la carga de motor se realiza de forma alfanumérica.



Motronic 

Motronic combina un sistema de inyección y un sistema de encendido para la gestión de control del motor. La dosificación de combustible y el encendido se optimizan para un trabajo conjunto. La integración de otras funciones electrónicas puede realizarse de forma óptima. Gracias al procesamiento digital de los datos y a la utilización de microprocesadores, es posible transformar una gran cantidad de datos de servicio en datos de inyección y de encendido, controlados por campos de curvas características.


Mono Motronic

La principal diferencia del sistema Motronic es utilizar una sola válvula para todos los cilindros. La válvula está instalada en el cuerpo de la mariposa (pieza parecida con un carburador). El cuerpo de la mariposa integra otros componentes, que en el sistema Motronic están en diferentes puntos del vehículo, ej.: actuador de ralentí, potenciómetro de la mariposa y otros más. 

En el sistema Mono Motronic el sistema de encendido también se controla por la unidad de mando. Los sistemas Motronic y Mono Motronic son muy parecidos, con respecto a su funcionamiento; la diferencia es la cantidad de válvulas de inyección.


Motronic ME con EGAS (Acelerador Electrónico)

La función principal del control del motor es el ajuste del torque del motor deseado por el conductor, con el mejor consumo de combustible y las menores emisiones. El sistema de gestión de control del motor ME-Motronic reúne todos los parámetros necesarios para ello: el acelerador electrónico (EGAS) ajusta el aire necesario para la generación de ese torque. En el sistema parcial de carga, la inyección de gasolina se controla a través de la masa de combustible correspondiente, y el sistema parcial de encendido ajusta el momento de encendido adecuado, así como la energía de encendido necesaria. Adicionalmente, el ME-Motronic aumenta, conjuntamente con los demás sistemas electrónicos del vehículo, el confort de marcha y la seguridad de los usuarios. Si, por ejemplo, un sistema ABS o ESP necesita un torque del motor determinado para garantizar la tracción del vehículo, el ME-Motronic ajusta su funcionamiento según las exigencias.



Motronic MED – Inyección directa de Gasolina 

 En los motores de inyección directa de gasolina la mezcla de aire y combustible se forma directamente en la cámara de combustión. El DI-Motronic Bosch, ofrece nuevas dimensiones en la inyección directa de gasolina gracias a su control guiado por el torque del motor. El inteligente sistema adapta todas las magnitudes relevantes con gran precisión y las ajusta a la situación de marcha respectiva. En carga parcial, genera una mezcla pobre estratificada de aire y combustible y a carga completa, genera una mezcla homogénea. La válvula de inyección de alta presión, adosada al distribuidor de combustible, dosifica y pulveriza en muy poco tiempo y a alta presión el combustible, para obtener la mejor preparación de mezcla posible en la cámara de combustión.



Flex Fuel

El sistema Flex Fuel Bosch es capaz de reconocer y adaptar, automáticamente, las funciones de administración del motor para cualquier proporción de mezcla de alcohol y de gasolina que esté en el tanque. La identificación de la mezcla se hace por el sensor de oxígeno (sonda lambda). Él informa continuamente al módulo de mando sobre la cantidad de oxígeno presente en el tubo de escape y, por lo tanto, cuanto de alcohol el sistema debe considerar como presente en el combustible. A partir de esa identificación, al lado del deseo expreso por el conductor a través del acelerador, el software de la unidad de mando realiza una comparación con los puntos ideales mapeados. De esa forma, él determina cómo los distintos componentes del sistema deben portarse para generar el desempeño esperado – teniendo los menores índices posibles de consumo y emisión de contaminantes.



Trifuel 

El Trifuel Bosch, sistema digital multipunto de administración de motor, posibilita el uso de Gas Natural Comprimido (GNC), gasolina, alcohol o cualquier mezcla de estos dos últimos combustibles en el mismo vehículo. Con sólo una unidad de mando, el Trifuel administra sistemas de inyección y de encendido, control de aire, regulación de detonación, entre otros componentes, con base en el análisis de varios sensores que ajustan la mezcla, el avance y la cantidad de aire que entra en el motor. La presencia de un turbocompresor en el sistema ayuda en el aprovechamiento de las distintas características de los tres combustibles. Él puede generar un aumento de torque que elimina la pérdida de rendimiento existente hoy en los autos convertidos.

Comentarios