Corrosión de deterioro uniforme o generalizada - ingeniería mecanica

Corrosión de deterioro uniforme o generalizada


Este tipo de corrosión puede ser descrita como una reacción de corrosión que ocurre por igual en toda la superficie del material, causando una pérdida general del metal, esto también se refiere a lo químico o electroquímico que sucede de manera uniformemente a lo largo de todo un metal, produciendo la corrosión, en forma de agresión progresiva y a velocidad constante. De entre todos los tipos de corrosión es el menos peligroso porque la velocidad de corrosión es medible y por lo tanto puede calcularse, con bastante aproximación, la duración del metal.



La corrosión generalizada del acero inoxidable frecuentemente es más observada en ácidos no-oxidantes como el ácido sulfúrico, ya que se provoca un rompimiento en el estado pasivo. Esto se caracteriza por la reducción uniforme del espesor, lo que puede ser medido con relación al tiempo en
milímetros por año (mmy) o en milésimas de pulgada por año (mpy), siendo éstas las unidades más comunes para expresar las velocidades de corrosión.

La corrosión generalizada del acero inoxidable en los equipos de proceso puede ser tolerada si la velocidad de corrosión es suficientemente baja-del orden de 4 mpy (0.13mmy) para proveer una vida de servicio económicamente viable, y si los productos de la corrosión que se generan pueden ser tolerados en el proceso o removidos del producto terminado. Los aceros inoxidables presentan muy bajas velocidades de corrosión generalizada en muchos ambientes altamente agresivos. Esto no significa que sean inmunes, sino que son materiales que ofrecen viables y atractivos costos de ciclo de vida.
Bajo ciertas condiciones, la superficie metálica puede mostrar señales de manchas, por ejemplo herrumbre visible. Rara vez estas manchas indican velocidades de corrosión equivalentes a las del acero al carbón, pero si se dejan ocasionan una pérdida mínima de metal. Un sencillo proceso de limpieza eliminará las manchas restaurando la apariencia de la superficie; sin embargo debe determinarse la causa, especialmente si la mancha es evidente, lo que indica que ha sido rota la película pasiva.


corrosión uniforme en un barco encallado


corrosión uniforme en una puerta


Sobre una base cuantitativa, el deterioro uniforme representa la mayor destrucción de los metales, especialmente de los aceros. Sin embargo, es relativamente fácil su control mediante:
  • Coberturas protectoras
  • Inhibidores
  • Protección catódica.

Se trata de los casos en que la corrosión se produce de manera pareja y uniforme, atacando prácticamente toda la superficie por igual. El metal se oxida de forma bastante homogénea y regular a lo largo de la mayor parte de la superficie, en la interfase entre el metal y el medio que lo rodea. El material pierde una delgada capa superficial, cuyo espesor estará determinado por la velocidad con que se produce el ataque y también por el tiempo durante el que haya sido expuesto al medio agresivo.

Si lo medimos en términos de la cantidad de masa que el material pierde como resultado del proceso corrosivo, esta forma de ataque es la que gana el concurso. La masa neta perdida es mucha. Sin embargo, la corrosión uniforme o generalizada no es la que más preocupa a los diseñadores ni a los usuarios que se enfrentan al problema. Como la velocidad de avance puede calcularse con bastante precisión, es frecuente sobredimensionar las piezas para compensar el material que se sabe que se va perder.

Este tipo de corrosión se caracteriza, en cambio, por producir un deterioro estético considerable, que puede ser más o menos importante dependiendo de la aplicación específica de la pieza o parte metálica de que se trate.

Esta forma de corrosión es bastante común en los metales que están expuestos a la atmósfera, particularmente en ambientes industriales o zonas próximas a la costa del mar. También aparece con frecuencia cuando el ambiente es suelo, hormigón y aguas estancadas o salitrosas. En la lista de los metales que la sufren podemos incluir al hierro y aceros (con su característica capa de herrumbre rojiza o negra que podemos ver en rejas o en acero de construcción que ha quedado a la intemperie), al cobre (que se recubre fácilmente de una patina verdosa que es muy vistosa en las estatuas y monumentos) y a la plata (y su particular ennegrecimiento, pesadilla de cualquiera que esté dispuesto a hacer brillar la platería que heredó de la abuela).


Causas

La velocidad de corrosión para estos casos es altamente influenciada por la existencia de impurezas y fases distintas en el material, ya que estas inducen a una variación en la energía potencial, formando electrodos a pequeña escala, propiciando el proceso de corrosión. [8] Sin embargo, este tipo de corrosión no se considera “peligrosa” debido a que como ya se mencionó esta se puede apreciar de forma visual en la superficie. 

Otra causa para que se presente este fenómeno es debida al ambiente que se encuentre la pieza puesto que esto también determina la velocidad en que se propague la corrosión.
 
 

En la Figura 4. Se observa corrosión generalizada en una lata, está al igual que la figura 3, se encontraron en el mismo lugar y las causas se deben a los mismos factores que para la lámina. 

La corrosión en las imágenes 3 y 4 se pueden observar a simple vista, por ello es fácil saber si las piezas están en proceso de corrosión y saber si es necesario cambiarlas o realizar un proceso de protección.


Formas de prevención 

Dado que este tipo de corrosión es fácil de identificar a simple vista, se puede actuar de manera oportuna con lo que se evitará un daño mayor o una pérdida de material considerable. La prevención de la corrosión uniforme puede lograrse seleccionando un: 

1. Material adecuado que tenga una microestructura uniforme, 
2. Revestimiento o pintura, 
3. Inhibidor(es) para retardar o suprimir la corrosión. 
4. Protección catódica, que es un proceso electroquímico.

Adicionalmente se puede mencionar que la utilización paralela del diagrama de Pourbaix y de las curvas de sobretensión resulta a veces útil para evaluar la tipicidad y la estabilidad de la corrosión uniforme en diferentes condiciones.



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