guía sobre las tecnologías de la información y la comunicación y los actores de la cadena logística - gestión logística



 guía sobre las tecnologías de la información y la comunicación y los actores  de la cadena logística


Las tecnologías de la información y la comunicación como las redes de computadores, la internet y los sistemas de comunicaciones satelitales (ver figura 1) desempeñan un papel importante en las relaciones que se establecen entre cada uno de los actores de la cadena, ya que facilitan los flujos de la información, de los datos, de los procesos, de los servicios, de los productos, de los recursos humanos, de los recursos financieros y permiten una mayor eficiencia en la planeación, ejecución y control de cada una de las actividades que se realizan en la gestión logística.




Un sistema de información permite el ingreso de datos, instrucciones, archivos, bases de datos, etc., que se procesan por medio de una red de computadores con un software pertinente para las necesidades de la organización, con el fin de generar consultas, actualizaciones, transacciones, informes y reportes adecuados, oportunos, veraces y completos que ayudan en la toma de decisiones a cada uno de los usuarios de la empresa. El sistema de información es un componente fundamental en la administración de la cadena de suministros, porque permite que la organización participe con ventajas competitivas en los mercados internacionales. En la figura 2, se muestran las clases de sistemas de información que forman parte de una organización y de la cadena de suministros.






Donald Bowersox (2007) establece: Los sistemas de información de la cadena de suministros (SCIS: Supply Chain Information Systems) son el hilo que vincula las actividades y las decisiones logísticas en un proceso integrado. La integralidad se desarrolla en cuatro niveles de información: 

1) Los sistemas de transacciones 
2) El control administrativo 
3) El análisis de decisiones 
4) La planeación estratégica

El sistema de transacciones es el que inicia las operaciones en todo el sistema de información, pues es donde se generan las órdenes de pedido, la asignación de inventario, las órdenes de embarque, la determinación de precios y facturación. En el sistema de control administrativo, se realizan mediciones de los costos, del servicio al cliente, de la productividad y de la calidad. En el nivel de análisis de decisiones, se programan los itinerarios y la asignación de vehículos, el control del inventario y la ubicación e integración red /planta. En el área de la planeación estratégica, se analizan las alianzas estratégicas, el desarrollo y refinamiento de las capacidades y las oportunidades, el análisis del servicio enfocado al cliente/ganancias (pp. 100-118).

La figura 3, representa la estructura de un sistema de información para logística y almacenaje. Se puede observar que, una vez que el cliente realiza un pedido, este es entregado al almacenista para que verifique en el inventario las existencias solicitadas. Posteriormente, se procede al empaque y al embalaje para la distribución y entrega en el domicilio especificado por el cliente. En este caso particular, se maneja el embalaje con la tecnología de radiofrecuencia, que permite identificar, por medio de un chip, decenas de mercancías dentro de un mismo empaque. También, se puede realizar, por medio de una antena, un seguimiento desde la fábrica hasta la entrega al cliente, a control remoto.  





Un ejemplo de sistema de información logístico es el software SIL, el cual está compuesto por los siguientes sistemas de información: 

• Sistema de información de ventas 
• Sistema de información de compras 
• Controlling de stocks 
• Sistema de información de fabricación 
• Sistema de información de mantenimiento 
• Sistema de información para la gestión de calidad 
• Sistema de información para retail (venta al por menor) SIR 
• Sistema de información de transporte SIT 

Cada uno de los sistemas del SIL permite la valoración de datos reales y la creación de datos planificados. A partir del componente Planificación global de producción/ventas (SOP), se puede realizar planificación de actividades sustentadas con una función de pronóstico. 

El sistema de información se puede personalizar, de acuerdo con las necesidades de la empresa, con el Data Warehouse. Con esta herramienta, es posible configurar la base de datos, determinar el momento específico de actualización de datos y establecer bases de evaluación de información, en los apartados “Base de datos” y “Actualización”. 

El sistema de alerta temprana se encuentra integrado en todos los sistemas de información y apoya el proceso de toma de decisiones permitiéndole localizar y controlar áreas críticas en logística. Con este sistema, se pueden descubrir y corregir situaciones no esperadas. 

El SIL contiene una biblioteca de información logística, la cual facilita el acceso y la clasificación de los ratios (relaciones) en SIL mediante el uso de estrategias de búsqueda sencillas. (Resumen: Base del sistema de información logística (SIL))





Este software es apropiado como plataforma tecnológica para las empresas, teniendo en cuenta que para poder competir en un mercado en internet, se debe tener una plataforma con un software completo que gestione y controle los sistemas de transporte, los sistemas de almacenamiento, los proveedores, los clientes, las ventas, la contabilidad, la cartera, entre otros. Este sistema debe disponer de una base datos integrada que administre los archivos de los clientes, archivos de productos-precios, el archivo de proveedores, el archivo de pedidos, el archivo de lista de materiales, el archivo de pedidos de compra, el archivo de inventarios y los archivos históricos. Los desafíos para la logística de la entrega de los productos comprados en internet por medio de una plataforma tecnológica se pueden clasificar básicamente en dos puntos:

• Cumplir lo prometido 
• Planificar y gestionar todas las operaciones logísticas necesarias para realizar la entrega a menor costo, lo que se conoce como e-fulfillment. 

Factores claves en la e-logística:

• El costo del servicio 
• El alcance de la red de distribución 
• Los costos adicionales de embalaje y seguro 
• Los tiempos de entrega prometidos 
• La política de la empresa ante problemas de entrega 
• Mávs servicio: que el cliente pueda elegir el plazo y forma de entrega 
• Información sobre el seguimiento del pedido




Es necesario tener en cuenta que los tratados de libre comercio facilitan la participación de todo tipo de empresas a nivel internacional. Por ello, las organizaciones nacionales deben estar preparadas para la competencia en un mercado global, con la formación de empresas altamente calificadas que ofrecen bienes y servicios de excelente calidad, precios más bajos, tiempos de entrega mínimos, tecnología de punta y valor agregado al cliente. En suma, las plataformas informáticas son un recurso fundamental que facilita la participación de la organización en mercados internacionales altamente competitivos y en mercados en internet

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