Historia de la Robotica - Ingenieria Industrial


Historia de la Robotica


Introducción

La robótica es un concepto de dominio publico. La mayor parte de la gente tiene una idea de lo que es la robótica, sabe sus aplicaciones y el potencial que tiene; sin embargo, no conocen el origen de la palabra robot, ni tienen idea del origen de las aplicaciones útiles de la robótica como ciencia.

La robótica como hoy en día la conocemos, tiene sus orígenes hace miles de años. Nos basaremos en hechos registrados a través de la historia, y comenzaremos aclarando que antiguamente los robots eran conocidos con el nombre de autómatas, y la robótica no era reconocida como ciencia, es mas, la palabra robot surgió hace mucho después del origen de los autómatas.

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha deseado crear vida artificial. Se ha empeñado en dar vida a seres artificiales que le acompañen en su morada, seres que realicen sus tareas repetitivas, tareas pesadas o difíciles de realizar por un ser humano. De acuerdo a algunos autores, como J. J. C. Smart y Jasia Reichardt, consideran que el primer autómata en toda la historia fue Adán creado por Dios. De acuerdo a esto, Adán y Eva son los primero autómatas inteligentes creados, y Dios fue quien los programó y les dio sus primeras instrucciones que debieran de seguir. Dentro de la mitología griega se puede encontrar varios relatos sobre la creación de vida artificial, por ejemplo, Prometeo creo el primer hombre y la primer mujer con barro y animados con el fuego de los cielos. De esta manera nos damos cuenta de que la humanidad tiene la obsesión de crear vida artificial desde el principio de los tiempos. Muchos han sido los intentos por lograrlo.

Los hombres creaban autómatas como un pasatiempo, eran creados con el fin de entretener a su dueño. Los materiales que se utilizaban se encontraban al alcance de todo el mundo, esto es, utilizaban maderas resistentes, metales como el cobre y cualquier otro material moldeable, esto es, que no necesitara o requiriera de algún tipo de transformación para poder ser utilizado en la creación de los autómatas.


Historia  

Por siglos el ser humano ha construido máquinas que imiten las partes del cuerpo humano. Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses. Estos brazos fueron operados por sacerdotes, quienes clamaban que el movimiento de estos era inspiración de sus dioses. Los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicas, los cuales se utilizaban para fascinar a los adoradores de los templos.

La historia de la tecnología está formada por tres períodos principales: era agrícola, era industrial y era de la información. El desarrollo de los robots se puede ver como lógica e importante parte de la historia.

Eras Agrícola e Industrial

A través de la historia la tecnología de cada época ha sido poderosamente influyente en la vida cotidiana de sus sociedades. Los productos y la ocupación han sido dictados por la tecnología disponible, por ejemplo en la era agrícola cuya tecnología era muy primitiva, esta estaba formada por herramientas muy simples que, sin embargo eran lo último en tecnología, como consecuencia de ello la mayoría de la gente eran agricultores y todo el trabajo se hacía mediante la fuerza de los hombres y de los animales. 

  • Grecia: Automatos (autómata) 
- Herón de Alejandría (85 d. C.) (fuente de pájaros cantores)


  • Arabia Utilidad práctica de mecanismos
  • Edad Media 
– Hombre de hierro de Alberto Magno (1204- 1282) 
– Gallo de Estrasburgo (1352)


  • Renacimiento 
– León Mecánico de Leonardo da Vinci (1499) 
– Hombre de Palo de Juanelo Turriano (1525) 

  • Siglos XVII- XIX 
– Muñecos (flautista) de Jacques Vaucanson (1738) 
En 1738 el francés Jacques de Vaucanson, construyó un pato autómata que podía caminar, nadar t hacer muchas cosas más. Este pato era extraordinario, pues se le veía comiendo, la trituraba (por ejemplo nueces) y posteriormente la defecaba.
– Escriba, organista, dibujante de familia Droz (1770)
– Muñeca dibujante de Henry Maillardet





A mediados del siglo XVIII, los molinos de agua, la máquina de vapor y otros transformadores de energía reemplazaron la fuerza humana y animal como fuente principal de energía. Las nuevas máquinas de fabricación impulsaron el crecimiento de la industria y mucha gente pasó a estar empleada en las nuevas fábricas como trabajadores. Los bienes se producían más rápidamente y mejor que antes y la calidad de vida aumentó. Los cambios se sucedieron tan deprisa que a este período se le conoce como "Revolución Industrial".


Para finales de 1800 Thomas Edison usó la tecnología desarrollada para su fonógrafo, con el fin de crear muñecas parlantes que cantaban. La visión de crear robots con forma humana estaba cada vez más cerca de la realidad.


1801 J. Jaquard invento su telar, que era una máquina programable para la urdimbre






En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos. Una serie de levas se utilizaban como ‘ el programa ’ para el dispositivo en el proceso de escribir y dibujar. Éstas creaciones mecánicas de forma humana deben considerarse como inversiones aisladas que reflejan el genio de hombres que se anticiparon a su época. Hubo otras invenciones mecánicas durante la revolución industrial, creadas por mentes de igual genio, muchas de las cuales estaban dirigidas al sector de la producción textil. Entre ellas se puede citar la hiladora giratoria de Hargreaves (1770), la hiladora mecánica de Crompton (1779), el telar mecánico de Cartwright (1785), el telar de Jacquard (1801), y otros.

1816 marcó un importante acontecimiento en la historia de la robótica, según un documental de History Channel, cuando una poetisa, Mary Shelley visitó Suiza y observó los autómatas de Droz (los pintores y escritores que ya mencionamos anteriormente); estas máquinas le inspiraron a escribir su novela clásica Frankenstein, la historia se trataba de una criatura semejante al robot, a la que se le dio vida pero que luego perdió el control. Es sorprendente la imaginación de esta mujer, al parecer este es el origen de que a los robots se le atribuya esa imagen ficticia y negativa.

En 1833 el inglés Charles Babbage, construyó la primera computadora, cuyo motor analítico era un dispositivo mecánico.

En 1876 una banda automática de tamaño real de tamaño real interpretó para la audiencia.

La revolución industrial impulsó el desarrollo de estos agentes mecánicos, entre los cuales se destacaron el torno mecánico motorizado de Babbitt (1892) y el mecanismo programable para pintar con spray de Pollard y Roselund (1939). 



Era de la Información

Una obra checoslovaca publicada en 1917 por Karel Kapek, denominada Rossum’s Universal Robots, dio lugar al término robot. La palabra checa ‘Robota’ significa servidumbre o trabajador forzado, y cuando se tradujo al ingles se convirtió en el término robot. Dicha narración se refiere a un brillante científico llamado Rossum y su hijo, quienes desarrollan una sustancia química que es similar al protoplasma. Utilizan ésta sustancia para fabricar robots, y sus planes consisten en que los robots sirvan a la clase humana de forma obediente para realizar todos los trabajos físicos. Rossum sigue realizando mejoras en el diseñode los robots, elimina órganos y otros elementos innecesarios, y finalmente desarrolla un ser ‘ perfecto ’. El argumento experimenta un giro desagradable cuando los robots perfectos comienzan a no cumplir con su papel de servidores y se rebelan contra sus dueños, destruyendo toda la vida humana.




La palabra robot se empleó por primera vez en 1920 en una obra de teatro llamada “R.U.R.” o “Los Robots Universales de Rossum” escrita por el dramaturgo checo Karel Capek. La trama era sencilla: el hombre fabrica un robot luego el robot mata al hombre.

Entre los escritores de ciencia ficción, Isaac Asimov contribuyó con varias narraciones relativas a robots, comenzó en 1939, a él se atribuye el acuñamiento del término Robótica. La imagen de robot que aparece en su obra es el de una máquina bien diseñada y con una seguridad garantizada que actúa de acuerdo con tres principios.

Estos principios fueron denominados por Asimov las Tres Leyes de la Robótica, y son:
1. Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.
2. Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictoscon la primera ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.


En el primer tercio del siglo XX se inicia el desarrollo de la ingeniería en sus diferentes ramas (mecánica, electrónica, informática, telecomunicaciones) que van a permitir la construcción de robots modernos. La lista de acontecimientos científicos y técnicos que tienen que ver con la robótica no se limita a la ingeniería sino que involucra a las matemáticas y la física teórica. Incluso las formulaciones de Lagrange, Newton y Euler, efectuadas en el clasicismo, son fundamentales para desarrollar después las ecuaciones que explican la dinámica y la inteligencia de los robots actuales. Los avances en computación de las últimas décadas son el impulso definitivo que permite desarrollar máquinas muy cercanas al ideal de automatismo y autonomía que siempre persiguieron los constructores de robots.
A continuación, en la mitad del siglo XX surgen las industrias basadas en la ciencia, las mejoras tecnológicas en la electrónica hicieron posible el ordenador. Este constituye el desarrollo más importante, el ordenador revolucionó el modo de procesar y comunicar la información. Como resultado la información se ha convertido en un bien más del mercado y esta nueva era se conoce como la era de la información o "post-industrial".

La tecnología de la información tiene un gran impacto en la sociedad, ordenadores, fibra óptica, radio, televisión y satélites de comunicación son sólo ejemplos de dispositivos que tienen un enorme efecto sobre nuestra vida y economía.

Un gran porcentaje de empleos requieren "trabajadores informáticos" y cada vez menos se necesitan "trabajadores de producción". La tecnología de la información ha sido responsable del espectacular crecimiento de la Robótica, y a medida que la era industrial declina se espera que cada vez más trabajo físico sea realizado por robots.

Androides que posean una funcionalidad completa se encuentran muy alejados de la actualidad debido a la multitud de problemas que aún deben ser resueltos. Sin embargo, algunos robots reales sofisticados que trabajan hoy en día están revolucionando los lugares de trabajo. Estos robots no tienen la romántica apariencia humana de los androides, de hecho son manipuladores (brazos y manos) industriales controlados por ordenador; son tan diferentes a la imagen popular que sería muy fácil no reconocerlos.

En 1938 H Roselund y W Pollard, de la compañía Devilviss, construyen el primer brazo articulado (o manipulador) para pintura al spray4 lo que representó una nueva forma de entender la producción industrial al incorporar robots a las cadenas de producción, donde hasta entonces sólo habían operado trabajadores humanos. 

En 1939 se presentan diversas novedades en robótica popular, como el robot humanoide Elektro, fabricado por Westinghouse, y el perro mecánico Sparko, atracciones en la feria mundial de Nueva York celebrada aquel año. Se trataba de máquinas que realizaban movimientos simples, de escasa articulación, con rutinas mecánicas repetitivas. Se adivinan en esa época dos de las grandes ramas de la robótica moderna: la industrial y la de ocio.

El historiador de tecnología, Robert Maione reveló en un documental de History Channel, que se encontraba en la feria de 1939 y vio personalmente a Electro. Le hizo preguntas y él contestaba. Se le asignó (a Electro) un compañero, se trataba de un perro llamado Sparko ambos asombraban al público. Ahora podemos comprender que con estos robots, la sociedad ya no tenía la misma percepción hacia ellos, esa percepción de negatividad se iba esfumando poco a poco, porque aquí podemos apreciar que ellos eran considerados una tipo estrellas públicas.

Los avances en inteligencia artificial son paralelos a los de la robótica. En los años 40 Huffman, aporta sus investigaciones algoritmos de combinatoria realimentada que permiten desarrollar sistemas secuenciales provistos de una cierta capacidad de memoria útil para construir una serie de funciones progresivas. La formalización del tratamiento de los automatismos se basa en el álgebra de Boole y en la teoría de autómatas finitos.

Durante la segunda guerra mundial se desarrolla un robot con dos brazos teleoperados para manipular explosivos. Este tipo de máquinas manipuladoras no se consideran robots en sentido estricto pues responden a las órdenes de un teleoperador humano y, un robot, ejecuta sus acciones siguiendo las instrucciones de un programa. 

Las primeras patentes aparecieron en 1946 con los muy primitivos robots para traslado de maquinaria de Devol. También en ese año aparecen las primeras computadoras: J. Presper Eckert y John Maulchy construyeron el ENAC en la Universidad de Pensilvania y la primera máquina digital de propósito general se desarrolla en el MIT.

En 1947 DS Halder, de la compañía automovilística Ford de Detroit, acuña el término “automatización” y pone en marcha, una estrategia para ir sustituyendo al ser humano de muchas de las tareas del proceso de fabricación de automóviles.

En 1948 G Walter, de la Bristol University, presentó el primer robot autónomo electrónico.

Con el objetivo de diseñar una maquina flexible, adaptable al entorno y de fácil manejo, George Devol, pionero de la Robótica Industrial, patentó en 1948, un manipulador programable que fue el germen del robot industrial. En 1948 R.C. Goertz del Argonne National Laboratory, desarrolló, con el objetivo de manipular elementos radioactivos sin riesgo para el operador, el primer tele manipulador. Éste consistía en un dispositivo mecánico maestro-esclavo. El manipulador maestro, reproducía fielmente los movimientos de este. El operador además de poder observar a través de un grueso cristal el resultado de sus acciones, sentía a través del dispositivo maestro, las fuerzas que el esclavo ejercía sobre el entorno.




Asimov utilizó por primera vez el término “robótica” en los relatos cortos reunidos en su libro I Robot (Yo robot)2 publicado en 1950 (el relato se había publicado previamente en 1942 en un magazine de ciencia ficción)3. En el relato titulado “Runaround”, ambientado en el año 2056 

En 1950 ocurren importantes sucesos para el devenir de la robótica: AM Touring publica “Computing Machinery and Intelligence” y propone una prueba (test o máquina de Touring), en forma de entidad matemática abstracta, que demuestra la existencia de problemas computacionales irresolubles que ninguna máquina es capaz de solventar

En 1951 W Shockley inventa el transistor y hace posible una nueva generación de computadoras mucho más rápidas y pequeñas. Los montajes se miniaturizan y las máquinas resultantes son más manejables, fáciles de construir y baratas. A partir de todos estos avances y del interés de los industriales por automatizar las tareas de producción, la robótica va adquiriendo un gran desarrollo. Los robots industriales suponen la superación de los conceptos en los que se basaban las máquinas previas: concepto máquina-herramienta, automatización rígida, manipuladores secuenciales

Años mas tarde, en 1954, Goertz hizo uso de la tecnología electrónica y del servocontrol sustituyendo la transmisión mecánica por eléctrica y desarrollando así el primer tele manipulador con servocontrol bilateral. Otro de los pioneros de la tele manipulación fue Ralph Mosher, ingeniero de la General Electric que en 1958 desarrollo un dispositivo denominado Handy-Man, consistente en dos brazos mecánicos teleoperados mediante un maestro del tipo denominado exoesqueleto. Junto a la industria nuclear, a lo largo de los años sesenta la industria submarina comenzó a interesarse por el uso de los tele manipuladores.

isaac Asimov pretendió cambiar un poco de esa imagen negativa y malévola a una positiva y benévola, así que los puso en situaciones que sabía que no dañaría a ningún humano, los mandó a la servidumbre. Las máquinas de Asimov dieron origen a nuevos robots en la literatura y películas de años 50´s.

La investigación en inteligencia artificial desarrolló maneras de emular el procesamiento de información humana con computadoras electrónicas e inventó una variedad de mecanismos para probar sus teorías.


En el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) se desarrolla en 1952 una línea de investigación sobre control numérico que culmina con la definición del lenguaje de programación de piezas tipo APT (Automatically Programmed Tooling), publicado en 1961, básico para la automatización programable.

En 1953 se construye en Inglaterra el primer robot móvil autónomo de la historia, llamado ELSIE (ElectroLight-Sensitive Internal-External), que podía seguir una fuente de luz utilizando un sistema mecánico realimentado sin incorporar inteligencia adicional ni tener dependencia de órdenes externas.

G Goertz (1954) y D Bergsland (1958) investigan sobre manipuladores mecánicos a control remoto (teleoperación) para el manejo de material radiactivo. Se trata de un sistema amo-esclavo (master-slave), en que el robot reproduce de forma fiel y en tiempo real los movimientos que un operador le transmite a distancia. 

En 1954, Devol diseña el primer robot programable y acuña el termino “autómata universal”, que posteriormente recorta a Unimation. Así llamaría Engleberger a la primera compañía de robótica.





En 1955 J Denavit y RS Hartenberg utilizan el álgebra matricial para describir y representar la geometría espacial de los elementos de un robot. 

A Newell y H Simon postulan en 1956 “The Logic Theorist”, el primer sistema experto, que resuelve algunos problemas matemáticos y permite el diseño de algoritmos funcionales imprescindibles en robótica. Ese mismo año J McCarthy, M Minsky, N Rochester y C Shannon organizan una reunión conocida como “The Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence” donde el término inteligencia artificial de Wiener se oficializa y se marcan unos objetivos de investigación, cumplidos sólo parcialmente


En 1956 Joseph F. Engelberger es director de ingeniería de la división aeroespacial de la 
empresa Manning Maxwell y Moore en Stanford, Conneticut. Juntos Devol y Engelberger comenzaron a trabajar en la utilización industrial de sus máquinas, fundando la Consolidated Controls Corporation, que más tarde se convierte en Unimation (Universal Automation), e instalando su primera máquina Unimate (1960), en la fábrica de General Motors de Trenton, Nueva Jersey, en una aplicación de fundición por inyección. Devol predijo que el robot industrial "ayudaría al trabajador de las fábricas del mismo modo en que las máquinas de ofimática habían ayudado al oficinista". Se produjo un boom de la idea de la fábrica del futuro, aunque en un primer intento el resultado y la viabilidad económica fueron desastrosos.




Robbie fue un robot de la edad moderna, hizo pensar que los robots y la inteligencia artificial podían existir fusionados en un futuro. Asimov y Robbie (el creador de Robbie el robot) inspiraron a los inventores y de pronto la fantasía se hizo realidad.

Robby el robot es un traje mecánico de 2,18 metros de altura diseñado para que un actor lo lleve puesto para jugar el papel de robot. Originalmente fue diseñado para la película Planeta prohibido de 1956 y rápidamente se convirtió en icono para las películas de ciencia ficción y televisión.

Planeta prohibido se inspiró en la obra La tempestad de Shakespeare, el personaje de Robby estuvo inspirado en Ariel, un espíritu del aire. Una importante característica de Robby era un comando inalterable que consistía en que él no podía infringir daños mortales sobre los humanos (algo inspirado muy probablemente en la primera ley de la robótica enunciadas por Isaac Asimov en su obra Yo, Robot) . Esto entró en juego cerca del final de la película, cuando a Robby se le ordenó matar al monstruo, pero no pudo hacerlo porque él comprendía que el monstruo era un álter ego o extensión del Doctor Morbius.



En 1958 es fundada por Engelberger la empresa Unimation -hoy absorbida por Westinhouse- que en 1960 pone en marcha el primer robot tipo “Unimate’’8, basado en la transferencia de artículos programados, siguiendo los principios de Devol postulados en 1954.

La comercialización de robots comenzaría en 1959, con el primer modelo de la Planet Corporation que estaba controlado por interruptores de fin de carrera.. 

El lenguaje de programación tipo APT (Automatically Programmed Tooling) fue desarrollado en el MIT entre 1952 y 1961. En 1960 Devol vendió sus patentes a Condec, que comienza a fabricar el Unimate en su subsidiaria Unimation

En el año 1962 ocurren diversos acontecimientos de gran importancia para la robótica. HA Enst publica un trabajo sobre sensores táctiles MH-1 aplicados a una mano robotizada de tipo ANL 8, dotada de 6 grados de libertad y de un procesador TX-0 que revoluciona el sector e inicia el desarrollo de los sensores y la retroalimentación, demostrando la conducta adaptativa de un robot por primera vez en la historia


Otras grandes empresas como AMF, emprendieron la construcción de maquinas similares (Versatran- 1963).

En 1964 se abren laboratorios de investigación en inteligencia artificial en el MIT, el SRI (Stanford Research Institute) y en la universidad de Edimburgo. Poco después los japoneses que anteriormente importaban su tecnología robótica, se sitúan como pioneros del mercado.

Otros desarrollos Importantes en la historia de la robótica fueron:

  • En 1960 se introdujo el primer robot “Unimate”, basada en la transferencia de artículos. programada de Devol. Utilizan los principios de control numérico para el control de manipulador y era un robot de transmisión hidráulica.
  • En 1961 Un robot Unimate se instaló en la Ford Motors Company para atender una máquina de fundición de troquel. 

En 1966 Trallfa, una firma noruega, construyó e instaló un robot de pintura por pulverización.








La sustitución del operador por un programa de ordenador que controlase los movimientos del manipulador dio paso al concepto de robot. La primera patente de un dispositivo robótico fue solicitada en marzo de 1954 por el inventor británico C.W. Kenward. Dicha patente fue emitida en el Reino Unido en 1957, sin embargo fue Geoge C. Devol, ingeniero norteamericano, inventor y autor de varias patentes, el que estableció las bases del robot industrial moderno. En 1954 Devol concibió la idea de un dispositivo de transferencia de artículos programada que se patentó en Estados Unidos en 1961.

En 1968 aparece Shakey, del Stanford Research Institute, provisto de múltiples sensores y de medios para desplazarse por el suelo y de control remoto por radio. Al año siguiente son diseñados los brazos robóticas Stanford y Boston, sobre los que se basarán las investigaciones en los siguientes años; y General Electric Co. desarrolla, para la US Army, un vehículo motorizado (camión) experimental para conducción a control remoto y con funciones autónomas.

En 1968 J.F. Engelberger visitó Japón y poco más tarde se firmaron acuerdos con Kawasaki para la construcción de robots tipo Unimate. El crecimiento de la robótica en Japón aventaja en breve a los Estados Unidos gracias a Nissan, que formó la primera asociación robótica del mundo, la Asociación de Robótica industrial de Japón (JIRA) en 1972. Dos años más tarde se formó el Instituto de Robótica de América (RIA), que en 1984 cambió su nombre por el de Asociación de Industrias Robóticas, manteniendo las mismas siglas (RIA).

Hasta 1970 todos los robots funcionaban con actuadores hidráulicos pero ese año el SRI construye un manipulador con 6 grados de libertad accionado por motores eléctricos. En 1970 la Universidad de Stanford crea el Stanford Cart, un robot que sigue “visualmente”, de forma autónoma, líneas en el suelo, con opción a control remoto por radio. En 1970 la agencia espacial rusa consigue un alunizaje por control remoto y exploran la superficie lunar con un vehículo robotizado dotado de sensores, efectores y una unidad de telecomunicaciones, llamado Lunokhod I.

En 1971 El “Standford Arm”, un pequeño brazo de robot de accionamiento eléctrico, se desarrolló en la Standford University.Tambien en este año ME Kahn y B Roth resuelven la dinámica de un brazo para movimiento curvo (loop) utilizando un control de tiempo mínimo tipo bangbang.

En 1973 Se desarrolló en SRI el primer lenguaje de programación de robots del tipo de computadora para la investigación con la denominación WAVE. Fue seguido por el lenguaje AL en 1974. Los dos lenguajes se desarrollaron posteriormente en el lenguaje VAL comercial para Unimation por Víctor Scheinman y Bruce Simano.
En 1978 Se introdujo el robot PUMA (Programmable Universal Machine for Assambly) para tareas de montaje por Unimation, basándose en diseños obtenidos en un estudio de la General Motors.



Por su parte Europa tuvo un despertar más tardío. En 1973 la firma sueca ASEA construyó el primer robot con accionamiento totalmente eléctrico. En 1980 se fundó la Federación Internacional de Robótica con sede en Estocolmo, Suecia.




La configuración de los primeros robots respondía a las denominadas configuraciones esférica y antropomórfica, de uso especialmente válido para la manipulación. En 1982, el profesor Makino de la Universidad Yamanashi de Japón, desarrolla el concepto de robot SCARA (Selective Compliance Assembly Robot Arm) que busca un robot con un número reducido en grados de libertad (3 o 4), un coste limitado y una configuración orientada al ensamblado de piezas.


La definición del robot industrial, como una máquina que puede efectuar un número diverso de trabajos, automáticamente, mediante la programación previa, no es válida, puesto que existen bastantes máquinas de control numérico que cumplen esos requisitos. Una peculiaridad de los robots es su estructura de brazo mecánico y otra su adaptabilidad a diferentes aprehensores o herramientas. Otra característica especifica del robot, es la posibilidad de llevar a cabo trabajos completamente diferentes e, incluso, tomar decisiones según la información procedente del mundo exterior, mediante el adecuado programa operativo en su sistema informático.

Se pueden distinguir cinco fases relevantes en el desarrollo de la Robótica Industrial:
  1. El laboratorio ARGONNE diseña, en 1950, manipuladores amo-esclavo para manejar material radioactivo.
  2. Unimation, fundada en 1958 por Engelberger, y hoy absorbida por Whestinghouse, realiza los primeros proyectos de robots a principios de la década de los sesenta de nuestro siglo, instalando el primero en 1961 y posteriormente, en 1967, un conjunto de ellos en una factoría de General Motors. Tres años después, se inicia la implantación de los robots en Europa, especialmente en el área de fabricación de automóviles. Japón comienza a implementar esta tecnología hasta 1968.
  3. Los laboratorios de la Universidad de Stanford y del MIT acometen, en 1970, la tarea de controlar un robot mediante computador.
  4. En el año de 1975, la aplicación del microprocesador, transforma la imagen y las características del robot, hasta entonces grande y costoso.
  5. A partir de 1980, el fuerte impulso en la investigación, por parte de las empresas fabricantes de robots, otros auxiliares y diversos departamentos de Universidades de todo el mundo, sobre la informática aplicada y la experimentación de los sensores, cada vez mas perfeccionados, potencian la configuración del robot inteligente capaz de adaptarse al ambiente y tomar decisiones en tiempo real, adecuarlas para cada situación.
En esta fase que dura desde 1975 hasta 1980, la conjunción de los efectos de la revolución de la Microelectrónica y la revitalización de las empresas automovilísticas, produjo un crecimiento acumulativo del parque de robots, cercano al 25%.

La evolución de los robots industriales desde sus principios ha sido vertiginosa. En poco mas de 30 años las investigaciones y desarrollos sobre robótica industrial han permitido que los robots tomen posiciones en casi todas las áreas productivas y tipos de industria. En pequeñas o grandes fabricas, los robots pueden sustituir al hombre en aquellas áreas repetitivas y hostiles, adaptándose inmediatamente a los cambios de producción solicitados por la demanda variable.

En 1980 Un sistema robótico de captación de recipientes fue objeto de demostración en la Universidad de Rhode Island.

A este interés se sumó la industria espacial en los años setenta. La evolución de los tele manipuladores a lo largo de los últimos años no ha sido tan espectacular como la de los robots. Recluidos en un mercado selecto y limitado (industria nuclear, militar, espacial, etc.) son en general desconocidos y comparativamente poco atendidos por los investiga- dores y usuarios de robots. Por su propia concepción, un tele manipulador precisa el mando continuo de un operador, y salvo por las aportaciones incorporadas con el concepto del control supervisado y la mejora de la tele presencia promovida hoy día por la realidad virtual, sus capacidades no han variado mucho respecto a las de sus orígenes.

Desde 1980, los robots se han expandido por varios tipo de industrias. El principal factor responsable de este crecimiento han sido las mejoras técnicas en los robots debidas al avance en Microelectrónica e Informática. Los Estados Unidos vendieron sus empresas de robots a Europa y Japón o a sus filiales en otros países.

En la actualidad sólo una empresa, Adept, permanece en el mercado de producción industrial de robots en EE.UU.
Aunque los robots ocasionen cierto desempleo, también crean puestos de trabajo: Técnicos, comerciales, ingenieros, programadores, etc. Los países que usen eficazmente los robots en sus industrias tendrán una ventaja económica en el mercado mundial.

En el campo de la investigación el primer autómata (1940,s) lo construye Grey Walter, era una tortuga que buscaba la luz o iba a enchufarse para recargar baterías, también de esa época es la bestia de John Hopkins. Al final de los 60,s Shakey construido por SRI navegaba en entornos de interior de edificios muy estructurados, y al final de los 70,s el Stanford Cart de Moravec se atrevió a salir a ‘exteriores’. A partir de ese momento ha habido una gran proliferación de trabajo en vehículos autónomos que ya circulan a la velocidad de un coche por la carretera y navegan por todo terreno en aplicaciones comerciales.


La introducción de los microprocesadores desde los años 70 ha hecho posible que la tecnología de los robots haya sufrido grandes avances, los modernos ordenadores han ofrecido un "cerebro" a los músculos de los robots mecánicos. Ha sido esta fusión de electrónica y mecánica la que ha hecho posible al moderno robot, los japoneses han acuñado el término "mecatrónica" para describir esta fusión.

El año 1980 fue llamado "primer año de la era robótica" porque la producción de robots industriales aumentó ese año un 80 % respecto del año anterior.


A partir de 1980 se investiga en controles informáticos y sensores, lo que potencia la construcción de robots inteligentes capaces de adaptarse al ambiente (interacción) y tomar decisiones.

En 1980 un sistema robótico de captación de recipientes fue objeto de demostración en la Universidad de Rhode Island. Usando la visión de máquina el sistema era capaz de controlar piezas en orientaciones espaciales aleatorias. El robot SCARA (Selective Compliance Arm for Robotic Assembly) es desarrollado por la Universidad de Yamanashi y explotado comercialmente para la industria en 1981. Ese mismo año se desarrolla en la Universidad Carnegie-Mellon un robot de impulsión directa que utiliza motores eléctricos en las articulaciones, evitando la distorsión de las transmisiones mecánicas convencionales. En 1982 IBM introduce el robot de montaje industrial RS-1 que utiliza un brazo constituido por 3 dispositivos de deslizamiento. El trasbordador Columbia es el primero en utilizar ese año el primer robot teleoperador (brazo) en el espacio.




Mientras tanto Westinghouse Corp. pone en marcha un proyecto piloto en 1983 para una línea de montaje automatizada flexible con el empleo de robots, basado en el sistema de montaje programable adaptable (APAS). En 1984 comienzan a funcionar los Robots 8 que responden a programas gráficos interactivos, preprogramados en una computadora personal y luego cargados en el robot. Ese mismo año D Lenat desarrolla el proyecto Cyc para dotar a los robots de órganos sensibles.

En 1985 un vehículo submarino guiado a control remoto participa en las tareas de rescate del avión de la Air Indian, siniestrado frente a las costas de Irlanda, y pocos meses después otro robot similar descubre los restos del Titanic a 4.000 metros de profundidad. El 21 de julio de 1984 ocurre la primera muerte de la historia relacionada con un robot que aplasta contra una barra de protección a un trabajador en la ciudad de Jackson (Michigan).

Cuando en 1985 RF Curl, HW Kroto y RE Smalley (premios Nóbel de química en 1996) descubren la “buckminsterfullernes” (buckyballs), esferoides de carbono de un nanómetro de diámetro, sientan las bases de la nanotecnología y dan inicio a la investigación en dispositivos automáticos destinados a la fabricación de nanites o nanorobots, que hoy se halla aún en fase de desarrollo.

Una de las pretensiones es emplear robots miniaturizados, micro o incluso nanorrobots, en medicina, insertándolos en el torrente sanguíneo para el tratamiento local de tumores. En 1986 Honda inicia su programa de I+D en robótica con la consigna de que un robot “debe coexistir y cooperar con los seres humanos, haciendo lo  que una persona no puede hacer…para beneficiar a la sociedad”.

Los investigadores del MIT, R Brooks y AM Flynn, publican en 1989 el artículo “Fast, cheap and out of control: A Robot Invasion of the Solar System”, que cambia la filosofía de la construcción de robots. Se trata de no hacer pocos robots, grandes y caros, sino muchos robots, pequeños y baratos. Al mismo tiempo el Mobile Robots Group del MIT desarrolla un robot hexápodo llamado Genghis.



En 1993 D Cliff, I Harvey y P Husbands de la Universidad de Sussex introducen los robots evolucionarios, que presentan las secuencias de control del robot dentro de una estructura genómica, imitando la evolución que ha experimentado el ser humano. También en 1993 el robot de ocho patas Dante, de la Carnegie-Mellon University intenta descender al interior del Monte Erebus en la Antártida pero, tras 20 pasos, una rotura del arnés precipita el robot al fondo del volcán. Un año después una versión más evolucionada, el Dante II, consigue descender hasta el fondo del cráter estableciendo un hito para los robots móviles que han de trabajar en condiciones extremas.

En 1995 el parque de robots industriales alcanza ya las 700.000 unidades, generando importantes volúmenes de negocio.

En 1996 aparece RoboTuna un robot diseñado por D Barrett, del MIT, para el estudio del movimiento de las especies marinas. C Campbell y S Wilkinson fabrican el Gastrobot, un robot autopropulsado por dióxido de carbono obtenido de la digestión de materia orgánica. Ese mismo año es liberado en Marte el robot Sojourner, un vehículo de seis ruedas controlado desde La Tierra, dotado de un sistema autónomo de control que compensa los 10 minutos que tarda la orden en ser recibida en Marte. Posteriormente los robots Spirit y Oportunity han explorado con éxito la superficie marciana, sobrepasando ampliamente las previsiones más optimistas.

La robótica doméstica se ha ido consolidando y está apunto de sumarse al consumo de masas. Androides con funciones sociales y de comunicación están en pleno desarrollo, siendo la movilidad uno de los aspectos más importantes. Conseguir que un robot se mantenga en posición  erecta sobre dos piernas y camine contorneando la cadera como un ser humano ha sido uno de los grandes retos de la robótica moderna. La invención de los hexápodos con plataforma móvil fue un recurso importante para desarrollar modelos de contorneo muy útiles para el diseño de unidades articuladas.

Una posibilidad simple y eficaz es asignar la movilidad a 3 ó 4 ruedas, como por ejemplo los semiandroides Minerva, RP6 y Pearl, estos dos últimos destinados a realizar tareas de enfermería y pase de visita hospitalaria. Algunos robots móviles no androides se valen del desplazamiento rodado ya que realizan tareas dinámicas de apoyo al ser humano, como el SR1 (ruedas o correas).

si bien el objetivo para robots que pretenden convivir en sociedad es desplazarse con dos patas. Los primeros avances en este sentido consiguieron un modelo fijado a un eje central mediante un vástago lateral, llegando finalmente al modelo pseudohumano de posición bipedestante y dinámica motriz, que imita la biomecánica humana, como el correspondiente al KHR-1 de RoboSaby, a partir de la I+D de un modelo de Kondo Kagaku Co. En 1997 Honda presenta el P-3, un androide de 1,60 m de altura y 130 Kg de peso, capaz de caminar con seguridad sobre dos piernas, imitando la marcha humana gracias a sensores de gravedad, visuales, de detección de ángulos y de aceleración. Entre sus habilidades figuran las de pasear por terreno llano, subir y bajar escaleras, abrir puertas, pulsar interruptores y empujar obstáculos. 

En 1997 Honda presenta el P-3, un androide de 1,60 m de altura y 130 Kg de peso, capaz de caminar con seguridad sobre dos piernas, imitando la marcha humana gracias a sensores de gravedad, visuales, de detección de ángulos y de aceleración. Entre sus habilidades figuran las de pasear por terreno llano, subir y bajar escaleras, abrir puertas, pulsar interruptores y empujar obstáculos. 



Tiger Electronics lanza, en la campaña de Navidad de 1998, el robot Furby, una mascota mecánica que reacciona ante los cambios del entorno y puede comunicarse mediante más de 800 frases en su propio idioma, el “Furbish”, o en otras lenguas. La casa danesa LEGO lanza Mindstorms, dentro de su programa Robotics Invention System; y SONY pone en el mercado el Aibo, un robot mascota canina. Al mismo tiempo la Japan Science and Technology Corporation (JST) desarrolla un robot humanoide de 1’80 m. de altura y 80 kilos de peso que camina como un ser humano. En Japón existe un problema de envejecimiento de la población que ha impulsado la investigación en robótica asistencial. En el 2000 Honda lanza su última versión de robot androide, el ASIMO (Advanced Step in Innovative Mobility), de 120 cm de altura y 43 Kg de peso, disponible en el mercado.







 

En los últimos años han sido diseñados otros robots para tareas de limpieza doméstica, como los plafones móviles de iRobot, llamados Scooba y Roomba, de los que ya se han vendido millones de unidades en USA. En el terreno militar destacan robots desarticuladores de explosivos como el PackBot de iRobot, o de vehículos de conducción autónoma como el r-gator. Los androides de tipo dinámico pasivo más modernos como SIGMO, QRIO, ASIMO y Hubo son capaces de caminar, entablar conversación (con evidentes limitaciones) y realizar algunas tareas simples. También están disponibles robots sociales, conocidos por Ludobots, como Wakamaru. La presencia de millones de robots en todo el mundo, en sectores muy diferentes, nada tiene que ver con las 3.500 unidades que funcionaban en 1974.

En 1980 comienzan las primeras experiencias quirúrgicas con robots en neurocirugía y ortopedia33 pero no es hasta 1985 cuando el robot PUMA 560 fue utilizado para introducir una aguja en el cerebro mediante guía TAC. Ese año el Departamento de Ingeniería Mecánica del Imperial College of Lodon (UK) comenzó la investigación en robótica médica orientándola hacia la neurocirugía. 

En 1986 se inició la investigación para implante robotizado de prótesis de cadera en el Centro de Investigación Thomas J. Watson de IBM y en la Universidad de California. 

En 1988 el robot inglés “World First” es el primero en el mundo en extraer fragmentos de tejido humano en un quirófano, concretamente en una prostatectomía, por lo que corresponde a la urología este hito de la historia de la robótica. Y Wang funda en 1989 la empresa Computer Motion Inc. (Goleta, CA, USA) especializada en la construcción de robots quirúrgicos, que irá desarrollando los proyectos AESOP, Hermes y Zeus.

 En 1992 se presenta en Inglaterra Robodoc (Integrated Surgical Systems. UK), el primer asistente mecánico de la cirugía de artroplastia de cadera y rodilla. En esos años la empresa Innovative Medical Machines International, diseña el NeuroMate™ System, un dispositivo robotizado con aplicaciones en neurocirugía. 

Hacia 1993 Computer Motion Inc, comenzó a trabajar en el robot cirujano Zeus, cuyo primer prototipo estuvo disponible en 1995 y fue probado en modelo animal en 1996. La idea original había sido desarrollada en la década de 1980 en un departamento de investigación del ejército norteamericano, con objeto de atender a distancia heridos de guerra. Una vez perfeccionada la máquina fue posible realizar la primera anastomosis entre dos estructuras tubulares en 1998. En el año 2000 se perfeccionaron algunos mecanismos de giro y de articulación.

El proyecto AESOP (Automated Endoscopic System for Optical Positioning) se remonta a 1994, con el modelo 1000, que fue el primer robot del mundo aprobado por la FDA. En 1996 la empresa Computer Motion Inc. siguió con las mejoras hasta llegar al AESOP 4000, disponible hoy día. Se trata de un brazo robotizado inteligente controlado por medio de una tarjeta digitalizada que reconoce la voz de cada cirujano, configurada previamente. El robot es capaz de obedecer órdenes verbales gracias a una interfase de software llamada Hermes40. Al final de la década de los 90 se presentaron los resultados con el robot ARTEMIS un robot asistente con imagen bidimensional y dos brazos mecánicos que no ha llegado a tener aplicación clínica.
 

En 1995 se constituye la empresa Intuitive Surgical Inc (Sunnyvale, CA, USA) con el objeto de desarrollar un proyecto completo de robótica quirúrgica. 

En 1997 ya había iniciado sus experiencias con un sistema de cirugía robotizada mediante un prototipo llamado Mona, un robot precursor del actual da Vinci, que utilizaba ya un sistema amo-esclavo con consola de mandos y brazos independientes para que un cirujano, situado fuera del campo quirúrgico, comande los brazos robóticos colocados, mediante laparoscopia, en el interior del abdomen del paciente. Con esta técnica se realizaron en Bélgica una colecistectomía (1997) y una cirugía bariátrica (1998), la primera en el mundo realizada por un robot dirigido a distancia.

En 1999 surge el robot quirúrgico más avanzado conocido hasta la actualidad, el da Vinci Surgical System, que en el 2000 obtiene la validación de la FDA para realizar procedimientos de cirugía abdominal vía laparoscópica. Por su parte el robot PROBOT, del Imperial College of London, fue usado en el bienio 1997-98 para realizar operaciones endoscópicas de próstata en Inglaterra46, estableciendo un hito en la robótica quirúrgica ya que se trata de un robot autónomo que trabaja después de la preprogramación sobre el caso clínico, una vez obtenidas coordenadas ecográficas.

En el 2000 se diseña unRobot Humanoide capaz de desplazarse de forma bípeda e interactuar con las personas, su nombre ASIMO.

En septiembre de 2001 se realizó la primera colecistectomía transoceánica con el robot ZEUS, estableciendo un hito en telecirugía. El robot operó a una mujer de 68 años en Estrasburgo (Hospital Civil del Este de Francia), mientras que el equipo de cirujanos controlaba los mandos de la consola desde New York (Mount Sinai Medical Center) a 7.000 Km de distancia.

En septiembre de 2001 se realizó la primera colecistectomía transoceánica con el robot ZEUS, estableciendo un hito en telecirugía. El robot operó a una mujer de 68 años en Estrasburgo (Hospital Civil del Este de Francia), mientras que el equipo de cirujanos controlaba los mandos de la consola desde New York (Mount Sinai Medical Center) a 7.000 Km de distancia y Computer Motion hicieron posible este hito de la cirugía, la robótica y la teleasistencia. Este acontecimiento señala que el futuro no sólo apunta hacia la robótica sino también hacia la realización de cirugía entre estaciones de trabajo remotas. En el 2001 la unidad de robótica del Johns Hopkins Medical Institution (Baltimore) presentó los resultados de telecirugía robótica con el robot AESOP 3000 (Brazo asistente) y PAKI-RCM (puncionador renal estereotáxico), en la reunión anual de la AUA con 8 casos de cura de varicocele, 2 biopsias retroperitoneales, una pieloplastia, 3 nefrectomías y 3 accesos percutáneos al riñón, que preludiaban la gran afinidad entre urología, dispositivos robotizados y telecirugía.

En abril de 2001, el Canadarm2 se puso en órbita y se adjuntó a la Estación Espacial Internacional. El Canadarm2 es una versión más grande y más capaz del brazo utilizado por el transbordador espacial, y es aclamado como “más inteligente”. También en abril, Global Hawk, un vehículo aéreo no tripulado, realizó el primer vuelo sin escalas autónomo sobre el Océano Pacífico desde la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California hasta la Base RAAF de Edimburgo en el sur de Australia. El vuelo se realizó en 22 horas.

 


En 2004, Motoman (Japon) presenta el mejor sistema de control del robot NX100, que proporciona el control sincronizado de cuatro robots.


El popular Roomba, una aspiradora robótica, fue lanzado por primera vez en 2002 por la compañía iRobot.

En 2005, la Universidad de Cornell reveló un robot capaz de auto-replicación; un conjunto de cubos capaces de unir y separar, el primer robot capaz de construir copias de sí mismo. Lanzado en 2003, el 3 y 24 de enero, los rovers de Marte Spirit y Opportunity aterrizaron en la superficie de Marte. Ambos robots manejaron muchas veces la distancia esperada originalmente, y Opportunity todavía estaba operando a mediados de 2018, aunque las comunicaciones se perdieron posteriormente debido a una gran tormenta de polvo

2005 se instala el primer brazo robótico en General Motors en Nueva Jersey, que levantaba y apilaba piezas de metal caliente.






Los autos autónomos habían aparecido alrededor de 2005, pero había espacio para mejorar. Ninguno de los 15 dispositivos que compitieron en el Gran Desafío DARPA (2004) completó el curso con éxito; de hecho, ningún robot navegó con éxito más del 5% del curso de 150 millas (240 km) fuera de la carretera, sin reclamar el premio de $ 1 millón. En 2005, Honda reveló una nueva versión de su robot ASIMO, actualizado con nuevos comportamientos y capacidades. En 2006, la Universidad de Cornell reveló su robot “Estrella de mar”, un robot de cuatro patas capaz de auto-modelarse [es necesario aclarar] y aprender a caminar después de haber sido dañado. En 2007, TOMY lanzó el robot de entretenimiento, i-sobot, un robot bípedo humanoide que puede caminar como un ser humano y realizar patadas y puñetazos, y también algunos trucos entretenidos y acciones especiales en el “Modo de acción especial”.

 

Para el año 2010, FANUC, Japon Learnig Vibration Control (LVC) crea el primer robot de aprendizaje. Esto en cuanto a sus características de vibración para mayores aceleraciones y velocidades. 

2011, Honda devela a ASIMO con una nueva tecnología de control de comportamiento autónomo e inteligencia mejorada. El robot humanoide más avanzado actualmente. 








Robonaut 2, la última generación de ayudantes de astronautas, se lanzó a la estación espacial a bordo del Space Shuttle Discovery en la misión STS-133 en 2011. Es el primer robot humanoide en el espacio, y aunque su principal tarea por ahora es enseñar a los ingenieros cómo Los robots diestros se comportan en el espacio; la esperanza es que a través de actualizaciones y avances, algún día podría aventurarse fuera de la estación para ayudar a los caminantes espaciales a realizar reparaciones o adiciones a la estación o realizar trabajos científicos.




El 25 de octubre de 2017, en la Cumbre de inversión futura en Riyadh, se le otorgó la ciudadanía saudí a un robot llamado Sophia y referido con pronombres femeninos, convirtiéndose en el primer robot en tener una nacionalidad. Esto ha generado controversia, ya que no es obvio si esto implica que Sophia puede votar o casarse, o si un cierre deliberado del sistema puede considerarse un asesinato; además, es controvertido si se considera cuán pocos derechos se otorgan a las mujeres humanas sauditas.

Los robots comerciales e industriales están ahora en uso generalizado realizando trabajos más baratos o con mayor precisión y confiabilidad que los humanos. También se emplean para tareas que son demasiado sucias, peligrosas o aburridas para que sean adecuadas para los humanos. Los robots se utilizan ampliamente en la fabricación, el ensamblaje y el embalaje, el transporte, la exploración de la Tierra y el espacio, la cirugía, el armamento, la investigación de laboratorio y la producción en masa de bienes de consumo e industriales.

Con los recientes avances en hardware de computadora y software de administración de datos, las representaciones artificiales de humanos también se están generalizando. Los ejemplos incluyen OpenMRS y EMRBots.



Primera y Segunda Generación

Los cambios en Robótica se suceden tan deprisa que ya se ha pasado de unos robots relativamente primitivos a principios de los 70, a una segunda generación. La primera generación de robots era reprogramable, de tipo brazo, dispositivos manipuladores que sólo podían memorizar movimientos repetitivos, asistidos por sensores internos que les ayudan a realizar sus movimientos con precisión. La segunda generación de robots entra en escena a finales de los 70, tienen sensores externos (tacto y visión por lo general) que dan al robot información (realimentación) del mundo exterior. Estos robots pueden hacer elecciones limitadas o tomar decisiones y reaccionar ante el entorno de trabajo, se les conoce como robots adaptativos.




 

Tercera Generación


La tercera generación acaba de surgir, está surgiendo en estos años, emplean la inteligencia artificial y hacen uso de los ordenadores tan avanzados de los que se puede disponer en la actualidad. Estos ordenadores no sólo trabajan con números, sino que también trabajan con los propios programas, hacen razonamientos lógicos y aprenden. La IA permite a los ordenadores resolver problema inteligentemente e interpretar información compleja procedente de avanzados sensores.



Tendencias futuras

Durante años los robots han sido considerados útiles sólo si se empleaban como manipuladores industriales. Recientemente han irrumpido varios roles nuevos para los robots. A diferencia de los tradicionales robots fijos de manipulación y fabricación, estos nuevos robots móviles pueden realizar tareas en un gran número de entornos distintos. A estos robots no industriales se les conoce como robots de servicio.

Los robots de servicio proporcionan muchas funciones de utilidad, se emplean para el ocio, la educación, fines de bienestar personal y social. Por ejemplo, hay prototipos que recorren los pasillos de los hospitales y cárceles para servir alimentos, otros navegan en oficinas para repartir el correo a los empleados. Los robots de servicios son idealmente adecuados al trabajo en áreas demasiado peligrosas para la vida humana y a explorar lugares anteriormente prohibidos a los seres humanos. Han probado ser valiosos en situaciones de alto riesgo como en la desactivación de bombas y en entornos contaminados radioactiva y químicamente.

Este crecimiento revolucionario en el empleo de robots como dispositivos prácticos es un indicador de que los robots desempeñarán un importante papel en el futuro. Los robots del futuro podrán relevar al hombre en múltiples tipos de trabajo físico. Joseph Engelberg, padre de la robótica industrial, está investigando en una especie de robot mayordomo o sirviente doméstico. Se piensa que los robots están en ese momento crítico antes de la explosión del mercado, como lo estuvieron los PC,s en 1975. El campo de la robótica se desbordará cuando los robots sean de dominio público, esta revolución exigirá que la gente de la era de la información no sea "analfabeta robótica".

En palabras de Engelberg:"Robotics is a six billion dollars industry worldwide. ... Sometime between 2000 and 2010 service robots will exceed industrial robotics in worldwide sales volume." Transition Research Corporation, USA.


Comentarios