CASO PRACTICO ESTADÍSTICA 2 UNIDAD 3
EJERCICIO 1:
En una población N(θ, 5), se efectúan sobre el valor de la
media dos posibles hipótesis:
H0: θ = 12 y H1: θ = 15
Mediante una muestra de tamaño n=25 m.a.s se contrasta H0 frente a H1, sabiendo que, si la
media muestral es inferior a 14, se aceptará H0. Determinar:
CUESTIONES:
a) La probabilidad de cometer el error de primera especie.
b) La probabilidad de cometer el error de segunda especie.
c) La potencia del contraste.
SOLUCIÓN
Planteamos el planteamiento de la prueba de contraste.
Ho: P (θ <
14) ; θ = 12
Ha: P (θ ≥
14) ; θ = 15
Nuestro siguiente paso es establecer la zona de rechazo y no
rechazo.
· Para muestras mayores a 14 rechazamos la
hipótesis nula
· Para muestras menores a 14 no rechazamos la
hipótesis nula
Error tipo 1
α
= P (rechazar la Ho cuando Ho es verdadera)
α
= P (θ
≥ 14 cuando θ´)
Dado que N(Ф,5) donde Ф serán las hipótesis y 5 representa
la desviación estándar (σ). Como es una distribución normal usamos el valor
estadístico z.
α
= P (Z ≥ z)
El ejercicio presenta una sola cola con un valores ≥ -2
Remplazamos valor de Z
α
= P (Z ≥ -2) = 0,02275
concluimos
que tenemos una probabilidad de 2,27% de los casos podemos caer el error tipo 1
error
tipo 2
β
= P (rechazar la Ho cuando Ho es verdadera)
β
= P (θ
< 14 cuando θ´=)
Dado que N(Ф,5) donde Ф serán las hipótesis y 5 representa
la desviación estándar (σ). Como es una distribución normal usamos el valor
estadístico z
β
= P (Z < z)
El ejercicio presenta una sola cola con un valores ≥ -2
Remplazamos valor de Z
β
= P (Z < 1) = 0,15866
concluimos
que tenemos una probabilidad de 15,87% de los casos podemos caer el error tipo 2,
cuando no rechazamos la hipótesis nula, siendo la hipótesis nula es falsa.
Potencia
del contraste
1 – β =
P (rechazar la Ho cuando Ho es verdadera)
1 – β =
1 – 0.15866 = 0,84134
Concluimos
que en el 84.13% de las muestras seleccionadas, no se cometerá el error tipo 2.
EJERCICIO 2:
Una empresa desea
saber si la edad de sus clientes potenciales explicará o no la preferencia por
un modelo de vehículo que proyecta lanzar el mercado. Para ello, consulta 200
individuos, resultando que:
Número
|
Demandarán
|
No demandarán
|
> de 25 años
|
75
|
25
|
≤ de 25 años
|
65
|
35
|
CUESTIONES: ¿Puede admitirse al nivel de
significación del 5% que la edad explica el comportamiento de los clientes?
SOLUCIÓN
Planteamiento
de hipótesis
Nivel de confianza del 95%
Remplazamos
valores
La diferencia
de las proporciones la encontraremos en este intervalo de confianza, la
diferencia entre las proporciones puede estar entre 0, no rechazo la hipótesis
nula, la edad no influye en la decisión de compra del vehículo.
Referencias
Bibliográficas
Sal Khan. khanacademy. (Fecha indefinidad). Intervalos de
confianza en muestras pequeñas [Archivo de video]. Recuperado de https://es.khanacademy.org/math/statistics-probability/confidence-intervals-one-sample/old-confidence-interval-videos/v/small-sample-size-confidence-intervals
Corporación Universitaria de Asturias, guías de estudio 2018
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