CASO PRACTICO UNIDAD 3 – ADMINISTRACION
DE PROCESOS II
CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2020
DIEGO
FERNANDO TORRES
Caso
práctico unidad 3
Cuestiones 1. ¿Qué problemas
identificas?
Inicialmente
el señor Lorenzo Valdivia no había realizado un estudio de mercado, claramente
no contaba con una propuesta de valor, ni desarrollo una idea innovadora para
fortalecer la apreciación del cliente hacia su negocio.
Nuevamente
ante la transformación de su negocio Lorenzo comete el mismo error al no
realizar un estudio de mercado, aunque su negocio ante la transformación
respondió de manera adecuada no tuvo en cuenta varia variables que dependen
bastante comportamiento del mercado.
No
realizar el estudio trajo consecuencias como:
·
Ante
un incremento de clientes el volumen de ventas aumento, Lorenzo no tuvo en
cuenta que 1 caja satisfacía la facturación normal, el incremento de clientes
exige de más espacios de facturación, más personal y de ampliación de los
pasillos para la espera.
·
Igualmente,
el incremento de los clientes exige de más existencias por parte del
supermercado, satisfacer la demanda implica el incremento de pedidos a
proveedores, pero al no contar con racks para almacenar puede significar un
problema.
·
Falta
de distribución del local para optimizar todos los procesos logísticos.
2. ¿Cuáles de esos problemas
están relacionados con el suministro o la logística?
Es
evidente que, al tener un mayor volumen de clientes, la sustitución de
productos debe ser inmediata, y deben tener un sistema que avise la necesidad
de reemplazar los productos que se vayan agotando.
El
espacio para almacenar las existencias es otro problema grabe, un espacio
reducido no permite traer más variedad de productos, esto significa que se
limita la variedad de productos que se ofrece a los clientes, innovar
ofreciendo nuevos productos por el momento no es una opción.
Otro de
los problemas de logística, es la agilidad en las cajas registradoras, donde no
se cuenta con una mano de obra que garantice que el cliente no se va a demorar
en la fila para pagar, esperar y hacer fila es molesto y más cuando se va a
cancelar por un servicio, eso es falta de programación para enfrentar la demanda,
demanda, la logística tiene una debilidad en su punto más importante las cajas
registradoras.
3. ¿Qué líneas de actuación
propondrías para la solución de estos problemas?
-
Reestructurar los espacios. Un experto podrá optimizar los espacios de trabajo
y de procesos, esto permitirá en lo posible incrementar el espacio de
almacenamiento y habitar espacios para implementar nuevas mejoras.
-
Evidentemente ampliar el espacio de espera (pasillos), esto permitirá fluidez
de movimiento dentro del supermercado.
-
incrementar las cajas de facturación a 2. Al aumentar las cajas se puede evitar
menos filas en el supermercado, menos aglomeración podría también significar
menos espacio de espera en los pasillos es un punto a analizar.
- Tener
personal indicado atento a la necesidad de reemplazo de productos, y pueda
cumplir con la demanda.
- en
cuanto a las cajas mejorar el proceso de facturación permite al empleado
ahorrar tiempo y optimizarlo, tiempo que puede ser útil para realizar otras
funciones cuando la demanda de clientes no es alta.
4 ¿Establecerías alguna alianza
para mejorar el servicio? ¿Con qué tipo de empresa?
Las
alianzas estratégicas siempre serán una excelente opción de crecimiento y para
la supervivencia de la empresa. Mejorar los procesos internos no asegura el
éxito y la competitividad.
Conectamericas
(2018) aporta: Una alianza estratégica significa desarrollar una estrecha vinculación
entre diversas empresas en la cadena productiva. Esto implica un cambio en las
posiciones tradicionales, por lo que los proveedores, mayoristas y minoristas
se ven como “socios”. Comparten mayor información, delinean planes de negocios,
ventas y promociones en forma conjunta, y participan como un sólo equipo de
trabajo en la investigación y desarrollo de productos. Además, analizan y
planifican la forma de crecer juntos, es decir, examinan el abastecimiento y la
demanda, así como su cobertura.
Lorenzo
Valdivia debe considerar una alianza en la que ambas partes se beneficien,
puede adquirir un producto únicamente a un solo proveedor o a un grupo de
proveedores exclusivos para afianzar la relación y de paso obtener un descuento
que beneficie al supermercado.
5 elabora un
replanteamiento del proyecto específico para la mejora del actual local del
supermercado Lorenzo. Identifica las fases y los objetivos a conseguir en cada
una de ellas. No olvides dar solución a los problemas que tú mismo has
detectado.
El primer proyecto estaba bien, pero Lorenzo omitió algunos
factores a corto plazo como la innovación y la propuesta de valor, que ahora
hay que realizar:
·
Posible mercado y número de clientes. Analizar si es posible identificar claramente
su segmento de mercado y a su vez detectar como llegar a otros clientes.
·
Aviso de necesidad de Abastecimiento. Mediante
un software o control de inventarios llevar el control de las existencias en el
supermercado, igualmente tener en cuenta la recepción de los pedidos y la
condición de su almacenamiento para asegurar la calidad del producto teniendo
en cuenta también las diferentes características de los diferentes productos
teniendo en cuenta que algunas carecen mucho más rápido.
·
Personal adecuado. Un personal con experiencia
permite más efectividad en los procesos tanto de almacenaje como de
facturación.
·
Número de cajas. Se debe garantizar que el
proceso de facturación sea ágil, sin demoras, con personal disponible, el
sistema, el facturar, el computador, las máquinas registradoras son el punto
más importante de todo almacén, ya que por ahí entra el dinero, se debe
asegurar que todo esté disponible para el cliente.
·
Y más importante, estudio de una posible
ampliación en un futuro, tanto del local original como abrir otras sucursales,
pero esto debe realizarse en función a un estudio de mercado en la zona, porque
factores como el lugar puedes perjudicar o mejorar el negocio.
Conclusiones
Realizar un estudio de mercado permitirá analizar
adecuadamente una idea de negocio, definir una propuesta de valor diferenciará
el modelo de negocio de la competencia y se fortalecerá la relación
empresa-cliente.
Crear alianzas estratégicas es clave para la supervivencia y
éxito de cualquier empresa, fortalecer la relación con proveedores fomentará el
gana-gana y permitirá mejorar las condiciones de la empresa para ofrecer un
mejor producto.
Siempre es importante visualizar para donde vamos y a donde
queremos llegar, pero más importante saber que se está haciendo por lograr su
objetivo.
Bibliografía
Asturias, C. U. (27 de enero de 2019). La Importancia
de la Fabricación y el diseño del producto. Obtenido de Corporación
Universitaria de Asturias: https://www.centro-virtual.com/recursos/biblioteca/pdf/administracion_procesos_ii/unidad3_pdf3.pdf
ConnectAmericas.
(2018). Ventajas de las alianzas comerciales. América Latina: recuperado
de: https://connectamericas.com/es/content/ventajas-de-las-alianzas-comerciales
Conesa, E. Á. (2018). Iniciación en la economía y gestión de
empresas. En E. Á. Conesa, Iniciación en la economía y gestión de empresas
(pág. 119). Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena
Comentarios
Publicar un comentario