que es la administración de personal
La sociedad experimenta constantemente cambios, se enfrenta a desafíos,
(sociales, culturales, políticos, económicos, entre otros), que hacen que las
organizaciones se vean obligadas a responder de manera inmediata. En el campo
de la administración de recursos humanos (ARH) se ve reflejado claramente,
cumpliendo así con su propósito que es el de utilizar de manera eficiente y eficaz
los recursos en todo organismo social.
Durante el estudio de la ADR, se requiere de una carta descriptiva de todas
aquellas actividades que realizan los gerentes del área de administración de
recursos humanos y, la indicación de lo que deberían hacer, durante su ejercicio
es al personal a quien se le exige su contribución para el mejoramiento del
organismo social.
La Administración de personal tiene diversas acepciones, lo que en muchas
ocasiones suelen ser confusas, entre las más comunes se distinguen las
siguientes:
- Relaciones Industriales.
- Administración de Recursos Humanos.
- Administración de Personal.
- Relaciones Humanas en el Trabajo.
- Relaciones Laborales.
Estas denominaciones, muchas veces son tomadas como sinónimos,
analizándolas, se advertirá la diferencia que existe entre ellas.
“No es lo mismo Relaciones Industriales que Relaciones Laborales. La
primera denota, todas las relaciones que puedan surgir con motivo del empleo; la
segunda sólo se circunscribe asuntos totalmente laborales, de orden jurídico.”
La denominación Relaciones Humanas en el Trabajo no sería correcta ya
que determina la conducta del empleado o funcionario en sus relaciones
interpersonales, dentro de los lugares de trabajo, o fuera de ellos.
“Los términos Administración de Personal o de Recursos humanos
representan las denominaciones más adecuadas, ya que abarcan todas las
acciones, procesos y técnicas propias de la función de personal.” Algunas de las definiciones de administración de personal, que se pueden
encontrar, se mencionan a continuación:
Víctor M. Rodríguez:
“Un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor selección,
educación y organización de los servidores de una organización, su
satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento a favor de unos y otros”.
Byars y Rue:
“Es el área de administración relacionada con todos los aspectos del
personal de una organización: determinando necesidades de personal,
reclutar, seleccionar, desarrollar, asesorar y recompensar a los empleados;
actuar como enlace con los sindicatos y manejar otros asuntos de
bienestar”.
Rodríguez Valencia Joaquín:
“Es la planeación, organización, dirección y control de los procesos de
dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño,
negociación del contrato colectivo y guía de los recursos humanos idóneos
para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes
reciben el servicio y también las necesidades del personal”.
E.B. Flippo: “Es la planeación, organización, dirección y control de la consecución,
desarrollo, remuneración, integración y mantenimiento de las personas con
el fin de contribuir a la empresa”.
OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Los recursos humanos de una organización constan de todas las personas de
todos los niveles, sin importar sus funciones; un organismo puede ser desde una
pequeña empresa, hasta grandes empresas trasnacionales.
Por tanto el sistema de recursos humanos tiene diversos objetivos, entre los
principales destacan los siguientes:
- “Regular de manera justa y técnica las diferentes fases de las relaciones laborales de una organización para promover al máximo el mejoramiento de bienes y servicios producidos.”
- Lograr que el personal al servicio del organismo social trabaje para alcanzar los objetivos organizacionales.
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Todo administrador en un inicio se plateo metas, objetivos por alcanzar, a través
del esfuerzo de otros, para ello tuvo que utilizar actividades fundamentales de un
administrador, claro está que estas actividades se desarrollaron de una manera
primitiva, sin fundamento teórico, sin un conocimiento previo de la materia.
Muchas de las aportaciones que la administración de personal hoy goza, se debió
a los avances que se dieron durante diferentes etapas del desarrollo de los seres
humanos, que a continuación se mencionan:
Sistema de gremios.
Durante la Edad Media se organizaron gremios (precursores de los sindicatos),
cuyo objetivo consistía en la protección de los intereses de quienes lo
conformaban, eran también utilizados para llevar a cabo un control sobre la
ocupación de los empleos y el adiestramiento de los aprendices de los diferentes
talleres.
Sistema de producción fabril
El uso de máquinas y de mejores técnicas para producir, hicieron menos costosa
la fabricación de objetos (bienes) que la sociedad demandaba por medio de
máquinas.
Con la llegada de las fábricas fue necesario también el establecimiento de
ciertas reglas, (horas de trabajo, establecimiento de salarios, condiciones
laborales de seguridad e higiene, etc. (surgidas a fines de 1880).
Sistema de producción en masa
La estandarización de piezas, hizo posible que este sistema surgiera, Ford, uno de
los principales precursores de la estandarización (modelo T), este sistema de
producción trajo consigo un aumento en los costos generales, pero también en los
sueldos y salarios, lo que obligó a los accionistas a plantearse nuevos métodos
para el uso de los recursos, logro que se le debe a la administración científica
(Taylor, 1900).
La psicología industrial
Durante este período de la administración, la preocupación era el mejoramiento en
las técnicas de venta de, en la mejor manera de explotar las habilidades y
capacidades de los trabajadores (de cualquier puesto, dentro de la organización),
se experimento su respuesta, con diversas investigaciones, llevadas a cabo a
partir de 1900 y desarrollada por diversos autores como Hugo Munster Berg, Elton
Mayo, entre otros durante la los siguientes 30 años.
Administración moderna de personal
A partir de 1930, se desarrolla un verdadero concepto de las relaciones humanas,
surgen investigaciones sobre la conducta del ser humano, el desarrollan nuevas
técnicas y nuevos sistemas de administración de recursos humanos. Durante este
período surge también lo que hoy conocemos como el positivismo administrativo.
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
La mayor parte de la vida de un ser humano está dedicada a las actividades
laborales, hacen de su trabajo su vida, comparten, conviven con otros seres
humanos que llevan a cabo el proceso de producción de bienes y servicios, es
decir, constituyen un sistema abierto, en el que se observa una interrelación entre
ellas. La sociedad y la industrialización van de la mano, no se puede hablar de un
avance del ser humano haciendo a un lado los avances en las diferentes áreas del
conocimiento, entre más complejas se vuelvan las organizaciones, más difícil es
para el ser humano su integración a la misma.
Sin las organizaciones y sin las personas que en ellas actúan, no habría
administración de recursos humanos.
En realidad, es difícil separar a las personas de las organizaciones y
viceversa. Ciertas características de los recursos humanos, son las que a
continuación se mencionan:
- “No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de otros tipos de recursos. Conocimientos, experiencia, habilidades, son patrimonio personal.”
- Las actividades de las personas en las organizaciones son voluntarias. Pero no por el hecho de existir un contrato de trabajo, la organización va a contar con el mejor esfuerzo de su personal, por el contrario, sólo contará con él, cuando el trabajador perciba que esa actividad va a ser provechosa y que los objetivos organizacionales concuerden con los particulares.
- Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, son intangibles. “Se manifiestan sólo a través del comportamiento de las personas en las organizaciones”.
- Los recursos humanos pueden ser perfeccionados mediante la capacitación y el desarrollo. Es decir, mejorando los ya existentes o descubriendo otras habilidades básicas que potencialmente tiene el personal.
- “Los recursos humanos son escasos. Esto se debe a que no todo el personal posee las mismas capacidades, habilidades y conocimientos.” 11 En este sentido hay personas y organizaciones dispuestas a cambiar dinero y otros bienes por el servicio
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