El enfoque y rol del ingeniero industrial
para la gestión y decisión en el mundo de las
organizaciones
1. ENFOQUES PARA LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
Los modelos de gestión han sido desarrollados y son aplicados
por las comunidades académicas y empresariales, cuyas concepciones se orientan hacia un aspecto parcial de la situación,
sobre la cual fijan su análisis, realizan la definición del problema,
delimitan su campo de actuación y restrinjan (inconscientemente) el modo y alcance de sus decisiones.
1.1 Las orientaciones en la gestión de organizaciones
El primer enfoque de la estructura y la organización
surge desde los albores de la civilización, las primeras manifestaciones se encuentran en los sumerios
(4000 A.C.), que organizan las primeras ciudades estado gobernadas por una estructura jerárquica
sacerdotal, que combinaba la construcción de diques, canales, silos y templos con la administración
de tributos, el Código de Hammurabi contiene elementos de decisión para conflictos entre personas
y retribución por empleo de los bienes (terreno de
cultivo, animales y esclavos) y el dinero. El antecedente moderno para el manejo de las decisiones
se ubica en los precursores de la escuela clásica
de administración científica (Taylor) definiendo los
elementos de la tarea y el método científico para la
solución de problemas, donde el elemento humano
es un componente del sistema de trabajo. A partir
de este, surgieron y se desarrollaron las escuelas
administrativas con énfasis en las variables relevantes de la decisión. La característica era el sesgo
de las decisiones, de manera que se resolvía un
problema pero se generaban nuevos no contemplados que, en la práctica, eran relegados o minimizados por los decisores (figura 1)
A inicios del siglo XX se plantea la teoría de la burocracia de Weber, de la que derivan la escuela
estructuralista y la corriente de la contingencia que
enfocan el ambiente y las fuerzas del entorno que
afectan la organización. Por otro lado, surge la escuela matemática y la teoría matemática de la decisión, desarrollando las técnicas de investigación de
operaciones, la elección en condiciones de certeza,
riesgo e incertidumbre, el control estadístico de calidad, el control gerencial por ratios y el tablero de
mando integral o Balance Score Card (BSC). Los
aportes actuales se enfocan en la elaboración de
modelos de investigación de operaciones para la
asignación de recursos y rentabilidad, apoyados
por medios informáticos.
El enfoque hacia el proceso industrial empieza con
la Revolución Industrial y los estudios de Taylor
(14), incluye la Escuela del Proceso Administrativo
de Fayol, los neoclásicos con la departamentalización y organización, las funciones especializadas como operaciones, marketing, finanzas, entre
otras; la administración por objetivos de Drucker, la
planeación y el proceso estratégico de Mintzberg,
también la Ingeniería Industrial con la gestión de
operaciones, procesos de manufactura, automatización industrial. Se consideran las modas como
TQM, teoría de restricciones, reingeniería, la corriente emprendedora y los empíricos (Ford, Sloan Laccoca, Jobs, Gates). Estudios recientes se refieren a la concepción de Ingeniería Industrial (Blair
& Whitson),que definen al SAH o Sistema de Actividad Humana como el medio en el que los hombres combinan cooperativamente sus esfuerzos,
utilizando herramientas y máquinas para alcanzar
metas (6). La concepción sociotécnica de Vaill (21)
identifica a los elementos de la unidad básica de
trabajo dentro de los sistemas de tarea hombremáquina. Se incluyen los trabajos sobre el proceso
de toma de decisiones (8), las trampas en la toma
de decisiones y la visión imprescindible de Levitt
acerca de la miopía en las decisiones (10).
La orientación a la persona humana tiene sus primeros antecedentes en las cartas de Pablo de Tarso
que delinea la igualdad entre los hombres, retomado posteriormente por Agustín de Hipona y Calvino cuando definen que las acciones de la persona
determinan su éxito o fracaso, lo que se consolida
con Kant Crítica de mediante la razón práctica y Ortega y Gasset cuando define la vida como el fin de
la persona humana. Modernamente, la precursora
del enfoque de las personas es Mary Parker Follet
quien identifica el sistema social paralelo al sistema técnico, lo que fue integrado por los estudios de
Hawthorne y Tavistock mediante el concepto sociotécnico. Aparece la escuela de las Relaciones Humanas que se enfoca en la motivación y la escuela
de la Conducta y del Comportamiento que definen
los estilos de liderazgo como elemento clave para
las decisiones enfocadas en las personas. La teoría
de decisiones de Simon plantea que las decisiones
conforman una cadena de decisiones, permanentes, concatenadas y relacionadas. Otros aportes
relacionan el cambio con las personas, como el desarrollo de carrera de Schein y la quinta disciplina
de Senge que emplea las herramientas de la teoría de sistemas para el aprendizaje organizacional
(19), también el enfoque de calidad en el servicio y
orientación al cliente. Se considera la concepción
de modelos mentales dentro de la propuesta de la
quinta disciplina (Senge) los conceptos kantianos
sobre ética (Bowie) los trabajos de cultura y comportamiento (Huse y Bowditch) los cuales incluyen
las facetas visible e invisible y el criterio tangible
e intangible para el análisis de posición y tendencia de las variables que conforman un problema.
Recientemente se están desarrollando modelos de
gestión del conocimiento en las organizaciones enfocadas en el conocimiento explícito, acumulable y
transmisible.
La orientación al cambio tiene sus antecedentes
primeros en el devenir del Heráclito y la definición
del movimiento y el cambio de Aristóteles donde las
cosas son, a la vez, acto y potencia (ser y llegar a ser), adoptado por Newton para definir materia y
energía y por Einstein para definir masa y energía
o espacio-tiempo, que plantea el relativismo de las
decisiones y el conocimiento. En época moderna,
este enfoque se inicia con los estudios de Selznick
referidos a la adaptación de la organización a las
presiones del entorno, luego Von Bertalanfy desarrolló la teoría General de Sistemas que lleva los patrones de comportamiento biológico hacia el campo
de las organizaciones humanas a los que denomina
sistemas sociales, el enfoque se enriquece con los
modelos sistémicos de Kast y Ackoff. Lewin quien
consolida la visión holística e integradora de los
sistemas para las decisiones en las organizaciones
industriales. La primigenia concepción de sistemas
(Kast y Rosenzweig) concibe a los sistemas de trabajo como procesos permanentes de supervivencia, adaptación y crecimiento en cambio continuo,
la metodología de los sistemas blandos (MSB) de
Checkland plantea un renovado paradigma conceptual en la manera de enfrentar los problemas
complejos, empíricamente se maneja la gestión de
la innovación tecnológica por organismos supranacionales y empresas privadas, el desarrollo de
las tecnologías de información y comunicación han
generado el escenario de la nueva economía y la
sociedad de la información, con TIC, redes, Internet, e-comercio, aún en proceso de elaboración. La
creatividad, la evolución tecnológica, los innovadores conceptuales (Kelly, Porter, Senge), se aunan
a los innovadores tecnológicos (empresas IBM, Intel) y los innovadores emprendedores (Bell, Gates,
Jobs, Zuckerberg) para diseñar el futuro.
1.2 El proceso de las decisiones racionales para la
resolución de problemas
El resolver problemas se sustenta en un esquema
general que se deriva de la racionalidad humana, la
cual establece las razones o causas para la elección y la acción de las personas. Este proceso general con variantes, según la orientación de los decisores o académicos, se muestra en el Cuadro 1.
El proceso de resolución de problemas adecuadamente implantado genera experiencia y competencias, mediante el círculo virtuoso de aprendizaje en
decisiones (Figura 2).
3. ENFOQUE DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
PARA LA GESTIÓN
3.1 La evolución histórica de la Ingeniería Industrial
En el siglo XIX, durante el tránsito de la sociedad
precapitalista y agraria con sus sistemas productivos organizados en gremios de artesanos, hacia
la sociedad moderna capitalista de producción industrial y sistemas de producción masiva dentro
de grandes corporaciones donde la propiedad está
separada de la producción (18), se gestaron las condiciones para la aparición de los constructos
iniciales de la eficiencia y máximo rendimiento del
trabajador basado en la aplicación de método científico para resolver los novedosos problemas de la
productividad que van surgiendo en la nuevas corporaciones.
Estos constructos encuentran su primer antecedente en la parábola de los talentos, donde el inversor
(señor de la casa) asigna los recursos (talentos)
según la capacidad y buena disposición de sus empleados, y las recompensas son proporcionales a
los resultados (riqueza) que cada empleado aporte
al inversionista. El mensaje es que los recursos que
uno posee deben ser utilizados productivamente
para generar mayor riqueza y compartirla con los
que generaron esa riqueza, además incluye los dos
elementos del mundo: las cosas ya hechas que uno
recibe como dado (el ambiente, los talentos) y las
personas que ejecutan el quehacer para cambiar
esa riqueza inicial. El concepto de esta parábola es
la eficiencia y la productividad, la cual fue asumida
por Taylor y se mantiene con la profesión de la ingeniería Industrial que combina la administración de
recursos (cosas) con dirección de personas (hombres) para diseñar y crear sistemas industriales1
,
es decir, sistemas de actividad humana industriosos
con finalidades utilitarias y de resultados económicos.
Bajo esta perspectiva, la eficiencia y la productividad representan el nexo causal para el desarrollo
(Figura 3).
Durante el proceso, denominado la Revolución Industrial, aparecen los precursores de la administración científica, estos primeros autores priorizan la
sistematización para el buen manejo de la empresa.
Adam Smith fundamenta la especialización cuando
describe la fabricación de alfileres, Emerson enfatizó las operaciones eficientes y el pago de incentivos por producción, H. Ford aplicó las modernas
cadenas de producción en la producción en masa.
Estos autores prepararon la aparición de las bases
teóricas de la administración científica (17). El primer autor clave es Frederick Taylor quien desarrolló los cuatro elementos para la máxima eficiencia
de trabajadores y máquinas: el ambiente de trabajo
(organización del trabajo, estandarización de herramientas, métodos de costos), el operario (selección
de los empleados, enseñanza del trabajo, trabajo a
plena capacidad, salarios por productividad, bonos
por desempeño), el método (diseño y medición de la
tareas, tarjetas de instrucción, análisis del acarreo,
estudio de técnicas de trabajo) y el tiempo (análisis
del trabajo, estudio de tiempos y movimientos, medición del trabajo con cronómetro, estándares de
tiempo para costos de mano de obra, programación
de producción y fijación de precios). Taylor sienta
los fundamentos teóricos para definir la relación hombre-máquina, que deviene en el sustento y piedra angular de la Ingeniería Industrial.
El otro autor clave es Fayol quien divide las operaciones industriales y comerciales: técnicos, comerciales, financieros, administrativos, de seguridad
y contable (9). Establece los 14 principios de la
administración, que se orientan a las dimensiones
de la empresa. Foco en la estructura: autoridad y
responsabilidad, disciplina, unidad de mando, centralización, jerarquía, orden. Foco en el proceso:
división del trabajo, unidad de dirección. Foco en
la persona: subordinación del interés particular al
interés general, remuneración del personal, equidad, espíritu de equipo. Foco en el cambio: estabilidad del personal, iniciativa. Otros autores fueron
los Gilbreth quienes estudiaron los movimientos
fundamentales del cuerpo humano y los micromovimientos, estos tuvieron aplicación en diversos
campos de la empresa y del gobierno de Estados
Unidos. Gantt estudió el adiestramiento e incentivo
de los obreros, aunque su mayor aporte se refiere
al control de la gestión mediante técnicas gráficas
y visuales (12).
El Cuadro 2 muestra los principales hitos en el desarrollo teórico y las herramientas de la Ingeniería
Industrial.
3.2 Definición, visión y misión del ingeniero industrial
La Ingeniería Industrial (II) se ha potenciado desde
la revolución industrial, su importancia crece por su
eficaz aporte a la eficiencia y la productividad empresarial que lleva a nuevos niveles, la competitividad de los sectores industriales de los países.
La definición de Ingeniería Industrial (II) enunciada
por el Instituto Americano de Ingenieros Industriales es:
“La ingeniería industrial se ocupa del diseño, la mejora y la instalación de sistemas integrados de hombres, materiales, equipos y energía. Se alimenta
del conocimiento especializado y de la habilidad en
las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto
con los principios y métodos de análisis y diseño de
ingeniería para especificar, predecir y evaluar los
resultados que se obtendrán de esos sistemas.” 2.
Anteriormente, en su libro Los principios de la Administración Científica (20),Taylor creó la fórmula
para la máxima producción, en la que establece las
cuatro dimensiones para la mayor productividad del
trabajo (Figura 4).
“La máxima producción se obtiene cuando a un trabajador se le asigna una tarea definida para desempeñarla en un tiempo determinado y de una forma definida”3.
La visión de la Ingeniería Industrial permite vislumbrar que, en el futuro, se mantendrá la tendencia
de participación en organizaciones de diferentes
sectores manufactureros y de servicios. Además ha
de diversificarse hacia las organizaciones empresariales emergentes, pequeña empresa y empresa global. Con el enfoque de mejora y calidad, las
empresas han de mantener en su plana directiva
a ingenieros industriales, dirigiendo o supervisando
sus procesos, incluyendo sectores de gobierno y
servicios como educación, seguridad social y salud.
La misión consensuada plantea que la II ha de
ser una comunidad de conocimiento que lidere la
formación de profesionales competentes, comprometidos y promotores del desarrollo de sectores
industriales, grupos sociales y zonas geográficas.
Mediante la formación integral de profesionales en
áreas de ciencia, tecnología y gestión industrial,
constituyéndose en generadores de conocimiento,
promotores del desarrollo y aplicación de técnicas
de la especialidad. Desarrollando estudios e investigaciones que generen valor a las personas, la
empresa y la sociedad, dentro de principios éticos,
excelencia profesional y calidad.
3.3 Las tendencias clave en la labor del ingeniero
industrial
Las nuevas formas empresariales y los cambios
tecnológicos, diluyen las fronteras de los dominios
académicos y las especialidades convergen en te mas comunes (15). El ingeniero industrial va ampliando su alcance hacia segmentos de servicios,
sectores primario-extractivos, mineros, energéticos,
agrícolas, ganaderos, también a la consultoría con
enfoque de negocios basado en la productividad.
Respecto al entorno, el ingeniero conforme va ampliándose el campo de su tarea ha de aplicar las
razones de productividad y eficiencia. Paulatinamente, va cubriendo los procesos que surgen en
las diversas situaciones problemáticas, a los que
se denominan sistemas de actividad humana. La
situación problemática en que ha de intervenir, ha
mantenido un sostenido ritmo de creciente complejidad, presenta cuatro variantes: 1. situaciones
estructuradas y rígidas, 2. situaciones flexibles y
no determinísticas, 3. situaciones complejas y de
resultados, 4. situaciones evolutivas y cambiantes.
Para asegurar la efectividad, como profesional o
como experto consultor, Billings4
, en su estudio sobre el rol del ingeniero industrial en la organización
moderna, ha identificado ciertos factores clave del
éxito, que se describen a continuación en el Cuadro
3.
3.4 El marco epistemológico para entender y resolver problemas
El mundo de la empresa se percibe y se entiende
en la mente del decisor. A partir de las percepciones
de los fenómenos del mundo real, y derivado de su
conocimiento y especialización personal, el ingeniero industrial, define situaciones problemáticas,
entiende los problemas del entorno a través de la
elaboración mental de una visión global y completa
de la problemática de la organización, sobre la cual
se sustenta su posterior análisis y propuestas de
solución a las situaciones indeseadas (4).
A esta visión conceptual, se le denomina weltanschauung o concepción del mundo de la empresa
(7), y es el paso inicial para efectuar la definición
del problema e identificar los actores del escenario problemático. La Figura 5 muestra el proceso
de entender la problemática de la realidad de la
empresa. El marco epistemológico se basa en la
síntesis como metodología de investigación (11),
empleando un método de estudio constructivista,
dialéctico, antropológico e histórico. Entender el
mundo real permite tomar decisiones para la resolución de problemas.
Tomar decisiones ha devenido en una de las actividades esenciales del trabajo del ingeniero industrial, adicional a sus tareas de diseño y mejora de
los sistemas empresariales. Tomar decisiones es el
reconocimiento de buscar y superar una situación
indeseada, esta es fundamental para la supervivencia de la empresa como organismo social que interactúa con su ambiente. Las decisiones se enfocan
desde diversas perspectivas, las cuales definen la
manera en que se percibe y se afronta las situaciones problemáticas.
La resolución de problemas es el proceso de percepción de la necesidad de una decisión, analizar la
situación, entender y sintetizar causas (S1) y efectos (S2), identificar problemas, efectuar la elección
de una alternativa y aplicar medidas de seguimiento de los resultados (13). Así, se ha de considerar
la delimitación de la circunstancia que enmarca la
decisión: posición y rol del decisor, escenario productivo, criterios y herramientas de solución, antecedentes del caso y propósitos del decisor.
4. EL ROL DEL INGENIERO INDUSTRIAL EN LA
GESTIÓN EMPRESARIAL
4.1 El concepto de gestión de procesos
La Ingeniería Industrial se define como la rama de
la ingeniería enfocada en el diseño de sistemas de
producción y en el manejo de los recursos materiales y humanos para la provisión de bienes y servicios (22). El funcionamiento eficaz, definido en función a la situación histórica concreta, depende de
la adecuada conceptualización de las cosas y personas, así como tambien de la integración operacional de los recursos (inversiones, equipamiento,
capital) con las personas (talento, competencias,
tarea), como se visualiza en la Figura 6.
El ingeniero industrial está experimentando cambios trascendentes en su rol de gestión de recursos
y personas, de manera que a las competencias técnicas de ingeniería ha de añadir nuevas competencias. Paulatinamente va ampliando su rol, de analista y diseñador de procesos y se dirige hacia los
niveles de decisión estratégica, además de gestión
integral y global de sistemas productivos.
4.2 Los campos de actuación del ingeniero industrial
Desde la perspectiva académica, el ingeniero industrial desarrolla sus actividades en cuatro grandes campos:
- El campo de la experiencia y la realidad social.
- El campo de la investigación y la creación de
conocimiento.
- El campo de la praxis empresarial y la resolución de problemas técnicos.
- El campo del diseño y la innovación emprendedora.
El Cuadro 4 sugiere la labor profesional en los campos de actuación y en los sistemas empresariales
Esta actuación se complementa con la gestión en
los sistemas empresariales y sus subsistema, que
devienen en las áreas de trabajo del ingeniero industrial: operaciones, producción y control de calidad, creación de planta y proyectos, cadena de suministro y logística, comercialización y marketing,
gestión de personal y seguridad, sistemas informáticos, planeamiento, finanzas
4.3 El ingeniero industrial en el proceso de resolución de problemas
Adicional a las tareas de diseño de sistemas empresariales, la resolución de problemas ha devenido en una de las actividades esenciales del trabajo
del ingeniero industrial (5).
Existen diferencias conceptuales entre decidir y resolver. Tomar decisiones es elegir una opción para
alcanzar un propósito. Resolver problemas es emplear métodos sistemáticos para definir situaciones
problemáticas indeseadas, identificar problemas y eliminar las causas que la originan. Resolver problemas se refiere al reconocimiento de la necesidad de una decisión, analizar la situación, entender
y sintetizar causas (S1) y efectos (S2), identificar
problemas, elección de una alternativa y medidas
de seguimiento de los resultados.
En la empresa se busca tomar decisiones para
resolver problemas: sean conflictos (intereses de
personas) o dilemas (asignación de recursos), con
la finalidad de mantener o cambiar una situación
existente (Cuadro 5).
Para enfrentar la problemática del mundo empresarial, se requiere un cambio de enfoque. Para esto,
se han de identificar las variables relevantes de la
situación problemática, a fin de prever los efectos
derivados de soluciones parciales o problemas
nuevos no previstos o no considerados. La indagación sobre situaciones problemáticas en el mundo
de la empresa puede ser de cuatro formas: absolución, solución, disolución y resolución5
.
4.4 Las competencias del ingeniero industrial
en la problemática empresarial
El ingeniero industrial requiere competencias generales para la dirección de los recursos y las personas, competencias específicas para gerenciar
sistemas empresariales y competencias enfocadas
en problemas emergentes, nuevos o cíclicos (16),
como se muestra en la Figura 7.
1) Competencias generales. Las competencias generales se ubican en el nivel estratégico de la resolución de problemas de la empresa. Este nivel es
gerencial y busca la integración de las dimensiones de la empresa, para su funcionamiento eficaz
y para obtener resultados esperados, bajo criterios
de pragmatismo y utilitarismo empresarial. Lo fundamental para la dirección de recursos y personas
se muestra en el Cuadro 6.
2) Competencias para gestionar sistemas empresariales. Estos procesos abarcan a la totalidad de
la empresa y la organización en su conjunto. Su
desenvolvimiento permite el funcionamiento y mejora de los sistemas empresariales en sus niveles
operativos y directivos. Se muestra en el Cuadro 7.
3) Competencias para manejo de efectos emergentes. Surgen a partir de la complejidad del problema
que se enfrenta. Estos efectos representan nuevos
problemas, no previstos, no considerados, ocultos
a la percepción por la cosmovisión del decisor. O,
de identificarse, se les considera estáticos, no relevantes o ceteris paribus. Cuando se les enfrenta
se les considera fallas en la implantación de decisiones y, según la prioridad directiva, se les relega,
minimiza o se ocultan. Ver el Cuadro 8.
5. CONCLUSIONES PRELIMINARES
La Ingeniería Industrial es heredera del enfoque científico de Taylor, sus conceptos iniciales
se enfocaron en la mejora de la tarea productiva en busca de la máxima eficiencia y productividad en el puesto de trabajo. Posteriormente,
la profesión ha ido ampliando el alcance de sus
técnicas y herramientas de mejora, surgiendo
modelos enfocados en la gestión del proceso
productivo, en el diseño de la capacidad y estructuras de producción, en la administración
de los recursos humanos, hasta la estrategia de
operaciones. Las nuevas visiones y perspectivas de la carrera han enriquecido la teoría y la
praxis de la ingeniería industrial y han permitido una amplia visión conceptual y un alcance
académico y profesional que cubre los niveles
operativos, tácticos, directivos, estratégicos, e
incluso conceptuales del funcionamiento de la
empresa.
2. El ingeniero industrial emplea conceptos, técnicas y herramientas de la especialidad, agrupadas con diferentes denominaciones, como
Gestión de operaciones u otras, aplicadas sobre sistemas de actividad humana, sean empresariales o sociales, a los que diseña, dirige
y/o gestiona y sobre los que toma decisiones
orientadas a resolver problemas y obtener resultados.
3. Uno de los principales ámbitos de aplicación de
los conceptos y teoría de la Ingeniería Industrial es el modelamiento y gestión de sistemas
de transformación, sean productivos o de servicios. La tendencia es al diseño, funcionamiento
y manejo de sistemas de actividad humana, que
trascienden de ámbito de la empresa. Pueden
ser de ámbito operativo como la pequeña empresa, o de ámbito amplio, como los sistemas
urbanos y de transporte, pueden ser de ámbito
privado como la gestión de empresa global o de
ámbito público, como el diseño de sistemas de
negociación de externalidades entre gobierno
local, mineras y gobierno central, o pueden ser
sistemas cambiantes y evolutivos, como es el
diseño de estrategias de operación para complejos mundiales de entretenimiento o la indagación de elementos de problemas perversos
o casi insolubles, como los costos emergentes
de actividades extractivas o el funcionamiento
de los subrepticios sistemas de corrupción en
los gobiernos. También pueden ser de ámbito
concreto, como el diseño de servicios o de ámbito amorfo como el liderazgo y la dirección de
personas.
4. La superior perspectiva y la capacidad de diseñar modelos e introducir mejoras en todos los
niveles de resolución y en todos los sistemas
de empresa, ha permitido un replanteamiento
del rol del ingeniero industrial, en el diseño, la
gestión y las decisiones en los sistemas de actividad humana, de todo tipo. En síntesis, el ingeniero industrial con mayor visión conceptual
y amplio alcance académico y profesional, supera la eficacia de otras profesiones, también
enfocadas en el funcionamiento de las organizaciones.
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
[1] Acevedo, Adolfo (2009). “La resolución de problemas en el mundo de la empresa”. Industrial
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julio-diciembre 2009. UNMSM.
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XXI. Ed. Oxford University Press. México.
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[7] Checkland y Scholes (1994). La metodología de los sistemas suaves de acción. Noriega Editores. México.
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[9] Fayol, Henri (1961). “Administración industrial y general”. 1ra edición en español. México.
[10] Fundación Drucker (1998). La organización del futuro. Ed. GRANICA, Argentina.
[11] Hernández, Sampieri, Fernández y Baptista (2010). Metodología de la investigación. 5ta
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[12] Hodson, William (1996). Maynard Manual delIngeniero Industrial. 4ta. edición. Ed. McgrawHill, México.
[13] Kast y Rosenzweig (1968). Administración en las organizaciones, enfoque de sistemas y de
contingencias. Ed. Mcgraw-Hill, México.
[14] Krajewsky y Ritzman (2000). Administraciónde Operaciones. 5a edición. Pearson-Prentice
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[15] Minztberg, Quinn y Voyer (1997). El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos.
Prentice Hall. México.
[16] Read, James (2005). “El ingeniero industrial como administrador”, en Maynard, Manual del
ingeniero Industrial. 5ta.edicion. Mc Graw Hill, México
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