CASO PRACTICO UNIDAD 2 DIRECCION COMERCIAL


CASO PRACTICO UNIDAD 2 DIRECCION COMERCIAL





1) Realice un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de los cash & carry en España.

FORTALEZAS

DEBILIDADES

-Cuentan con un segmento de clientes definido

-Ofrecen precios bajos

-Disponen de varias referencias para cada    producto

-cuenta con un sistema optimo de abastecimiento y distribución.

-cuenta con un lapso de tiempo largo en el mercado generando reconocimiento y marca.

 

- su modelo de negocio se ha mantenido a través de los años.

- la innovación ha sido muy limitada debido a la estructura de su modelo de negocio.

- los clientes se tienen que desplazar hasta el establecimiento

- El marketing relacional es muy básico

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

- las nuevas herramientas tecnológicas del mercado se centran en mejorar la experiencia del cliente.

- el modelo de negocio se presta para mejorar la experiencia del cliente apoyados en la innovación.

- optimizar la distribución, llevar los productos hasta el consumidor final apoyados en herramientas y alianzas estratégicas.

- mejorar el marketing relacional.

- ingreso de otras empresas que fortalezcan y se centren en el cliente.

- competidores que logren llevar sus productos hasta el cliente.

-competidores que tengan sistemas de abastecimiento y distribución más óptimos.

- los competidores mejores sus estrategias de marketing relacional.

 

 

2) ¿Considera adecuado que los autoservicios mayoristas tomen como público objetivo principal al canal HORECA? Razone su respuesta identificando las estrategias ¿Qué estrategias deberían desarrollar

Si, considero que es el publico al que mas se satisface las necesidades, al contar ya con el publico objetivo lo que deben hacer los cash & carry es implementar estrategias de fidelización, buscar llevar los productos hasta el público objetivo apoyándose en una óptima distribución. El canal digital también funciona como un canal de comunicación y un generador de relación entre cliente-empresa. La logística de igual manera se puede mejorar con herramientas tecnológicas y con la unión de los software que apoyan estos procesos.

Por otra parte, debe enfocarse en incrementar su publico objetivo y centrar su distribución en estos nuevos objetivos, peri inicialmente debe fidelizar y recuperar aquellos clientes perdidos, la personalización y adaptación hacia los canales virtuales son un buen comienzo.

3) ¿Considera que los cash & carry españoles podrían realizar un proceso de benchmarking, tomando como referencia los cambios que ha realizado la enseña Promocash?

Siempre se abre la oportunidad de aprender de los competidores o de otras estrategias implementadas por empresas de otros mercados en las diferentes áreas, sin dejar de lado que los marcados son distintos y se debe evaluar la factibilidad de implementar estas estrategias. Un estudio de mercado puede lograr aclarar las dudas de los cash & carrys frenta a la adaptación de estrategias exitosas en otros mercados.

4) Considerando las diferentes clasificaciones de la distribución comercial el formato de Promocash responde a parámetros de comercio independiente, asociado o integrado?

Integrado, claramente este sistema favorece mucho más al consumidor final, esta característica de formato permite hacer que las cash & carry cumplan el papel de minoristas atendiendo las necesidades de consumidores finales. De igual manera el minorista también hace parte del modelo de negocio logrando un abastecimiento más óptimo.

 

Conclusiones

Los modelos de negocio tradicionales deben enfocarse en el marketing relacional para lograr la fidelizar a sus clientes, deben innovar en las áreas que conforman su estructura de negocio y deben adaptarse a los cambios generacionales, optar por formatos integrados apoyados en nuevos canales de comunicación y distribución pueden lograr el objetivo de captar nuevos clientes como a su vez fidelizar a sus clientes mas antiguos.


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