CASO PRACTICO UNIDAD 2 DIRECCION COMERCIAL
1) Realice un análisis DAFO
(Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de los cash & carry en
España.
FORTALEZAS |
DEBILIDADES |
-Cuentan con un segmento de clientes definido -Ofrecen precios bajos -Disponen de varias referencias para cada producto -cuenta con un sistema optimo de abastecimiento y
distribución. -cuenta con un lapso de tiempo largo en el
mercado generando reconocimiento y marca. |
- su modelo de negocio se ha mantenido a través
de los años. - la innovación ha sido muy limitada debido a la
estructura de su modelo de negocio. - los clientes se tienen que desplazar hasta el
establecimiento - El marketing relacional es muy básico |
OPORTUNIDADES |
AMENAZAS |
- las nuevas herramientas tecnológicas del
mercado se centran en mejorar la experiencia del cliente. - el modelo de negocio se presta para mejorar la
experiencia del cliente apoyados en la innovación. - optimizar la distribución, llevar los productos
hasta el consumidor final apoyados en herramientas y alianzas estratégicas. - mejorar el marketing relacional. |
- ingreso de otras empresas que fortalezcan y se
centren en el cliente. - competidores que logren llevar sus productos
hasta el cliente. -competidores que tengan sistemas de
abastecimiento y distribución más óptimos. - los competidores mejores sus estrategias de
marketing relacional. |
2) ¿Considera adecuado que los
autoservicios mayoristas tomen como público objetivo principal al canal HORECA?
Razone su respuesta identificando las estrategias ¿Qué estrategias deberían
desarrollar
Si, considero que es el publico
al que mas se satisface las necesidades, al contar ya con el publico objetivo
lo que deben hacer los cash & carry es implementar estrategias de
fidelización, buscar llevar los productos hasta el público objetivo apoyándose
en una óptima distribución. El canal digital también funciona como un canal de
comunicación y un generador de relación entre cliente-empresa. La logística de
igual manera se puede mejorar con herramientas tecnológicas y con la unión de
los software que apoyan estos procesos.
Por otra parte, debe enfocarse en
incrementar su publico objetivo y centrar su distribución en estos nuevos
objetivos, peri inicialmente debe fidelizar y recuperar aquellos clientes
perdidos, la personalización y adaptación hacia los canales virtuales son un
buen comienzo.
3) ¿Considera que los cash &
carry españoles podrían realizar un proceso de benchmarking, tomando como
referencia los cambios que ha realizado la enseña Promocash?
Siempre se abre la oportunidad de
aprender de los competidores o de otras estrategias implementadas por empresas
de otros mercados en las diferentes áreas, sin dejar de lado que los marcados
son distintos y se debe evaluar la factibilidad de implementar estas
estrategias. Un estudio de mercado puede lograr aclarar las dudas de los cash &
carrys frenta a la adaptación de estrategias exitosas en otros mercados.
4) Considerando las diferentes
clasificaciones de la distribución comercial el formato de Promocash responde a
parámetros de comercio independiente, asociado o integrado?
Integrado, claramente este
sistema favorece mucho más al consumidor final, esta característica de formato
permite hacer que las cash & carry cumplan el papel de minoristas
atendiendo las necesidades de consumidores finales. De igual manera el
minorista también hace parte del modelo de negocio logrando un abastecimiento
más óptimo.
Conclusiones
Los modelos de negocio
tradicionales deben enfocarse en el marketing relacional para lograr la
fidelizar a sus clientes, deben innovar en las áreas que conforman su
estructura de negocio y deben adaptarse a los cambios generacionales, optar por
formatos integrados apoyados en nuevos canales de comunicación y distribución
pueden lograr el objetivo de captar nuevos clientes como a su vez fidelizar a
sus clientes mas antiguos.
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