CASO PRACTICO GERENCIA DE PROYECTOS UNIDAD 3

 

CASO PRACTICO UNIDAD 3 – GERENCIA DE PROYECTOS  

 

 

 

 

 

CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA

 

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2021

 

 

 

JORGE CHAPARRO MEDINA



Introducción

 


La oficina de gestión de proyectos o PMO se ocupará de la gestión y centralización del proyecto mediante un equipo de trabaja dirigido por director de proyecto, la experiencia y conocimiento de este permitirá el proyecto afrontar mediante estrategias cualquier riesgo o consecuencia que surge.

En este trabajo se pretende profundizar en las actas de inicio para la ejecución de un proyecto, así como identificar los stakeholders de un proyecto, también se identificarán los riesgos que puede afrontar el proyecto, así como generar un plan de mitigación de riesgos.

 

Caso práctico unidad 3 

En esta sesión vamos a estudiar un artículo de Gareth Byatt, Gary Hamilton y Jeff Hodgkinson publicado por la revista liderdeproyecto.com. Estos autores exponen su visión específica sobre cómo poner en marcha una PMO (Project Management Office) desde la perspectiva que es un proyecto en sí mismo.

Implementar una PMO es un proyecto en sí mismo.

En nuestra experiencia y en discusiones de retroalimentación que hemos tenido con muchos profesionales de proyectos y PMOs, las dificultades en el establecimiento de una PMO se deben frecuentemente al hecho de que algunos de los principios claves de tratarla como a un proyecto, no recibieron el nivel de atención que se justifica.

Primero consideremos dos hitos básicos en cualquier proyecto: “Inicio” y “Final” y cómo se relacionan en el establecimiento de una PMO:

El “Inicio” sucede cuando la idea está en la iniciación temprana o en la fase exploratoria de la PMO. Vamos a suponer que éste es el punto en cual se ha sido contactado por ejecutivos nivel C o uno se acerca a ellos con la idea de una PMO, esto tiene algo de mérito y al menos una aprobación verbal para continuar obteniendo la información sobre su viabilidad.

El hito “Final” se alcanza cuando a la PMO se le considera como constituida y está en funcionamiento como una parte normal del proceso de negocio o de las operaciones.

Eso deja una gran cantidad de espacio en el medio para ser considerado. Después de comenzar, el próximo hito se cumple cuando se presenta el proyecto ante una decisión de “pasa/no pasa” para la aprobación del financiamiento. Para asegurar el éxito, la presentación debería describir el “Establecimiento de una PMO” como un proyecto en sí mismo, si bien es cierto que es un esfuerzo temporal hasta que la PMO esté erigida. Esto requerirá a un project manager quien pueda, por supuesto, ser designado como el Gerente de la PMO una vez que el proyecto quede completado. Por lo tanto, como cualquier proyecto, “Crear una PMO”, tendrá una carta del proyecto con unos claros y medibles: Propósito, Alcance, Calendario, Calidad, Presupuesto, Riesgos y factores críticos de éxito con puntos clave sugeridos.

Veamos las siguientes operaciones para cada uno de los anteriores:

· Propósito: Como en cualquier proyecto, ¿se está intentando resolver un problema o actuar sobre una oportunidad? Si la ejecución del proyecto ha sido históricamente un problema, entonces la presentación se aproximará al asunto desde el aspecto de cómo la PMO resolvería esta dificultad, desglosado en puntos específicos. Si es una oportunidad, entonces se está asumiendo que la oficina de administración de programas y/o portafolio proporcionará beneficios agregados como tiempos cortos en ejecución de proyectos, crecimiento de la productividad o reducción de gastos administrativos.

· Alcance: Debe hacerse un resumen de todo el trabajo que se requiere para instaurar la PMO: contratar a un gerente y/o project managers, centralizar la base de datos, estandarización de documentos, métricas comunes, comunicaciones, software de calendarización, etc., como si se tratara de un proyecto.

· Calendario: Como muchos sabrán, una PMO puede llevar tiempo para alcanzar el nivel de madurez que se está buscando, y puede ser una transición lenta o rápida, dependiendo de la pérdida de clientes que una organización pueda soportar. Ambos enfoques pueden ser exitosos. Estos días, la vía rápida parece ser una opción más prudente; los stakeholders quieren ver resultados rápidos y una larga transición puede perder el impulso. Sugerimos colocar los tiempos de la fase de transición en un rango de fechas versus una fecha difícil para que se pueda gestionar la calidad de la administración del cambio en el ritmo requerido por la organización.

· Calidad: Los datos empíricos vendrán después; el levantamiento inicial de una línea base histórica y de conformidad a las métricas primarias para la PMO debería ser hecha desde el inicio (hay que recordar que “uno es lo que mide”). Para el inicio del proyecto, enfocarse en los elementos intrínsecos de cómo los clientes están viendo el cambio y el manejo de la moral de los project managers durante la transición.

· Presupuesto: Hay un costo fijo para la inicialización de la PMO y se debería realizar una estimación del presupuesto para que pueda ser proporcionado el Retorno de Inversión. El truco aquí es hacer énfasis en los beneficios a largo plazo de una PMO en comparación con la expectativa de los que quieren todo muy rápido. Sin embargo, cualquier resultado positivo que se produzca desde temprano (incluso fruto de la casualidad) es un buen respaldo para mostrar en las actualizaciones de la PMO a los stakeholders.

· Riesgos: Como en cualquier proyecto, hay riesgos. A menudo escuchamos que un riesgo primario es la expectativa inicial de los interesados y clientes respecto a los resultados que se tienen que lograr contra los beneficios del éxito a largo plazo. La comunicación continua con los stakeholders y los clientes es crucial. También lo es la puesta en funcionamiento de un Grupo de Control de Proyecto que incluye a la alta dirección. Hay que tener en cuenta que no importa lo bien que se pueda manejar la transición del cambio hacia una PMO, probablemente habrá un impacto en los clientes. Abordar las preocupaciones en una forma proactiva con comunicación positiva. Mantener un Plan de Éxito del Proyecto, el de la junta inicial.

· Factores críticos de éxito: Generalmente nos gusta usar formatos en los que se enlistan desafíos existentes y/o oportunidades potenciales en el lado izquierdo. A la derecha se detallan los beneficios esperados una vez que la PMO queda completamente implantada (que deben ser seguidos y monitoreados). Se puede considerar incumplir estos beneficios en incrementos esperados al final de cada fase o periodo de tiempo. Es prudente no exagerar los resultados prematuramente. Todos los factores de éxito deberían ser medibles, alcanzables y haberse acordado por adelantado con los patrocinadores/tomadores de decisiones.

En conclusión, esperamos que sean consideradas estas ideas para establecer una PMO al acercarse a ésta como cualquier proyecto y por lo tanto darle el mismo rigor y disciplina es una buena estrategia. Un project manager necesita sentirse el dueño, trabajar de manera efectiva con interesados claves, plantear los hitos, determinar los factores críticos de éxito, administrar recursos, adquirir herramientas e informar acerca de los resultados. Tales acciones requieren servir continuamente a las necesidades de los stakeholders y la organización en su conjunto. Los beneficios y el éxito de establecer una PMO vendrán en intervalos regulares y al igual que cualquier otro proyecto, no estará completamente realizado hasta después de que sea lanzado.

Cuestiones

Puestos en la piel del nuevo responsable de establecer una oficina de proyectos en su empresa, responda razonadamente a las siguientes preguntas.

1 ¿Qué información mínima debería contener el acta de inicio de este proyecto?

2 identifique a los stakeholders de su proyecto.

3 la dirección ha decidido poner a su disposición a un grupo de profesionales de diferentes departamentos de la empresa. Usted les coordinará, pero sus jefes actuales lo seguirán siendo durante el proyecto, ¿qué implicaciones ves en esta decisión?

4 identifica al menos tres riesgos que puedan poner en peligro el buen término del proyecto.

5 establece un plan para mitigar los posibles efectos de estos riesgos.

 

Solución

1 ¿Qué información mínima debería contener el acta de inicio de este proyecto?

 El acta de inicio documenta las necesidades del proyecto, prueba la existencia y comienzo de este. para empezar, el acta de inicio debe incluir:

Las necesidades del o la cliente que dan origen al proyecto. Las posibles restricciones que el proyecto puede tener. Por último, debe contener los requisitos de alto nivel referentes al producto a desarrollar en el proyecto:

Nombre del proyecto. Aquí es en donde se denomina al proyecto, la Universidad de Antioquia argumenta que:

“Es la forma en que se denominará el proyecto, el cual debe permanecer inalterado durante el desarrollo del mismo. Debe ser idéntico, tanto en las actas del Comité Técnico de investigaciones de la Dependencia como en el CODI. El que tenga, por lo menos, un carácter o palabra diferente, impedirá toda gestión del mismo, como para el trámite de resoluciones de Vicerrectoría de Docencia, el otorgamiento de dedicación exclusiva, o el asignar horas en el plan de trabajo al docente.”

Nombre y año de la convocatoria. Indica la fecha de la convocatoria, así como el respectivo nombre, también se indica la aprobación de los recursos.

Centro de investigación. se nombra el centro de investigación en donde se realiza el proyecto.

Documento de aprobación: Emisor, número y fecha de aprobación.  Se publica la fecha en la que se aceptó la inscripción, de igual manera se registra la fecha de aprobación del proyecto si es necesario.

Grupo de investigación. Aquí se debe especificar el nombre del grupo y los investigadores del proyecto.

Código del grupo. El código que se asigno al grupo de ejecución del proyecto.

Investigación básica. Genera nuevo conocimiento, fundamenta y sustenta nuevas teorías.

Investigación aplicada. El conocimiento se genera aquí en respuesta a un problema o necesidad identificada

Objetivos del proyecto. se definen el objetivo general y los objetivos específicos del proyecto.

Compromisos. se definen los compromisos de obligatorio cumplimiento, los compromisos al estar en el acta son automáticamente obligatorios.

Duración del proyecto. se define el tiempo del proyecto, la fecha de inicio y la fecha de finalización.

Entidades participantes. Nombre o razón social de la persona jurídica, Numero de contrato, fecha de suscripción y el Acta de P.I. en caso de que el proyecto cuente con un convenio.

Fuentes de financiación. Nombre de las entidades que aportaron para el proyecto, asi como se definen los recursos frescos y en especie, siendo los frescos el dinero discriminado y en especie aquello que se tienen y se invertirán en el proyecto.

Propiedad intelectual. Se definen las personas que participan en el proyecto y los roles.

Acuerdo de confidencialidad. Los participantes en el proyecto, con la firma de Acta, se comprometen a guardar la confidencialidad de la información que conozcan en razón del mismo.

Constancias. Los participantes dejan constancias de que conocen el proyecto y de que se someten a las reglas y normas que le regulan.

Modificaciones. Las modificaciones al proyecto deben constar en Anexos al Acta. En caso de retiro o ingreso de un integrante del grupo de investigación.

Firmas. Todos los participantes deben firmar el acta.

Responsables. El Investigador principal, el coordinador del grupo de investigación y el jefe del Centro de Investigación deben firmar el acta en señal de aceptación.

 

2 identifique a los stakeholders de su proyecto.

Calderón (2006) aporta que:

“Stakeholders, también conocidos como “multistakeholders” o “constotiencies” por la similitud que existe con los ciudadanos respecto a los asuntos del estado (lo que sugiere que las organizaciones deben ser responsables por otros grupos además de los propietarios), son todos aquellos grupos, organizaciones, empresas o personas que tienen interés en una empresa u organización dada, entre ellos se tienen a: los empleados, los clientes, los proveedores de bienes y servicios, los proveedores de capital, la comunidad y la sociedad.”

También se podría agregar los accionistas, asociaciones empresariales, gobierno nacional, gobiernos locales y departamentales. Asi como ONG´s, sindicatos, medios de comunicación, entre otros.

 

3 la dirección ha decidido poner a su disposición a un grupo de profesionales de diferentes departamentos de la empresa. Usted les coordinará, pero sus jefes actuales lo seguirán siendo durante el proyecto, ¿qué implicaciones ves en esta decisión?

El hecho de que los jefes tengan autoridad en el grupo de profesionales se puede fomentar conflictos en la ejecución del proyecto, todos los proyectos deben afrontar diferentes situaciones que pueden alterar la ejecución respecto a lo planificado. Entre estas encontramos la comunicación, el director del proyecto debe tener una buena sinergia y comunicación con los jefes porque de no ser así se puede empezar a generar retrasos en la ejecución y como sabemos uno de los retos principales del director es mantener el proyecto dentro de los parámetros de la planificación.

Se debe evitar la típica discusión donde los participantes se desacreditan y culpan mutuamente, hasta el punto que nadie discute sobre el problema. En este caso es claro que puede existir un problema de relación que impide ir más allá pero que el director debe implementar las estrategias necesarias en caso de presentarse este conflicto.

 

4 identifica al menos tres riesgos que puedan poner en peligro el buen término del proyecto.

La ejecución de un proyecto está siempre expuesto a un margen de error sin importar que se haya realizado una buena planeación o se tenga un amplio conocimiento del ámbito del proyecto. Continuando con la idea ese margen de error durante la planeación y ejecución puede generar los siguientes riesgos para el proyecto:

Riesgos respecto a recursos. Los proyectos varían con el tiempo esto afecta directamente a los recursos generando modificaciones según lo presupuestado. Ante este riesgo el director del proyecto debe afrontarlo con los recursos que tiene presupuesto y plantear estrategias que compensen los costos adicionales. Se debe tener en cuenta que recursos ser materiales y humanos.

Riesgos relacionados con la comunicación. Los problemas de comunicación entre los grupos de un proyecto pueden generar inconvenientes y retrasos tanto en costos y tiempo.

Riesgos del alcance. Cuando se ejecuta un proyecto este puede modificarse en el camino, el proyecto puede crecer ante nuevas exigencias de los clientes lo que somete al proyecto a ampliarse en tiempo y alcance.  Para ello, los project managers y los equipos de proyecto disponen de reuniones de seguimiento, kick-off y revisión de las propuestas iniciales.

Riesgos en la planificación. en la planificación se debe prever las situaciones que puedan afectar el proyecto, se debe evaluar igualmente la probabilidad de que pase, esto genera riesgos.  La planificación puede verse afectada por errores en las estimaciones, recursos insuficientes, etc.

 

5 establece un plan para mitigar los posibles efectos de estos riesgos.

Para mitigar los riesgos se debe implementar de un plan, este plan plantea una serie de acciones y estrategias que pueden dar solución a los riesgos presentados en la ejecución del proyecto.

Existen muchas técnicas y métodos que van incluidos en el plan de mitigación, entre las técnicas que puede aplicar el director del proyecto junto con su equipo de trabajo se encuentran:

·         Simulación de Monte Carlo

·         Punto de equilibrio

·         Elasticidad de las variables

·         Análisis de escenarios

·         Análisis de sensibilidad

·         Estrategias de respuesta a amenazas (Escalar, evitar, transferir, mitigar y aceptar)

·         Estrategias de respuesta a oportunidades (Escalar, explorar, compartir, mejorar, aceptar y estrategias de respuestas a contingencias)

 

El plan de mitigación debe contar con una matriz de evaluación de riesgos. Posterior realizar análisis cualitativo y cuantitativo.

La matriz de riesgos se compone generalmente de los siguientes elementos:

·         ID: Un código o número identificador del riesgo.

·         Riesgo: Descripción detallada del riesgo.

·         Posible resultado: Descripción específica sobre cual sería el efecto del riesgo en el proyecto en caso de este ocurra.

·         Síntoma: Identifica y describe una señal de alarma o advertencia de que el riesgo puede ocurrir. Es importante mencionar que no todos los riesgos tienen síntomas.

·         Probabilidad: Evalúa la probabilidad de que el riesgo suceda. Esta probabilidad puede ser alta, media o baja dependiendo del riesgo.

·         Impacto: Evalúa el grado de impacto en el proyecto en caso de que el riesgo ocurra. Este impacto puede ser alto, medio o bajo dependiendo del riesgo en sí mismo.

·         Prioridad: Prioriza los riesgos en una escala de 1 al 9 con ayuda de la matriz de impacto y probabilidad (figura 2), donde 1 indica el nivel máximo crítico y 9 el nivel mínimo.

·         Respuestas: Especifica la acción que el equipo de proyecto llevará a cabo para eliminar, trasladar o mitigar el riesgo.

·         Responsable: Nombre o rol del responsable de llevar a cabo la acción de respuesta al riesgo.

 

Lledó (2007) argumenta que:

 “todas las estimaciones del proyecto son variables que dependen de los acontecimientos futuros. Seguramente, nunca vamos a acertar con exactitud las estimaciones de nuestro proyecto. Por tal motivo, es sumamente importante realizar un análisis de sensibilidad para responder a preguntas tales como:

¿Qué pasaría con nuestras estimaciones en caso de que alguna variable cambie?

¿Cuánto puede incrementar una variable de costo sin que el proyecto deje de ser rentable?

¿Cuánto pueden caer las ventas (precios o cantidades) sin que el proyecto deje de ser rentable?

¿Cuáles son las variables que más afectan al proyecto?

¿Cómo se vería afectado el proyecto si cambian varias variables en forma simultánea?

¿Cuánto cambiaría la duración del proyecto si cambia alguna variable?”

Independientemente de la técnica o herramienta que se debe aplicar en el plan de mitigación de riesgos se deben corregir aquellos fallos o eliminar o ajustar procesos que afectan al conjunto del proyecto para así garantizar obtener mejores resultados.

 

Conclusiones

Como todo proyecto este puede retrasarse o enfrentarse a riesgos que pueden llegar a retrasar el proyecto, es importante para los empresas normalizar las prácticas de la gestión de proyectos, así como implementar planes de mitigación de riesgos para evitar o minimizar en lo posibles retrasar un proyecto. existen múltiples técnicas y herramientas que facilitar la labor del director y que se aplicaran según la experiencia y conocimiento del director.

Implementar una PMO en una organización que gestiona proyectos genera un alto beneficio, pero es un ejercicio que debe ser llevado a capo por un equipo bien conformado y de experiencia, ya que deben afrontar los riesgos como lo son planeación, comunicación o alcance.


Bibliografía 

Cerón Hurtado Miguel Ángel. (2016, agosto 16). Ideas sobre Planificación y Proyectos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ideas-planificacion-proyectos

Calderón Neyra Presentación. (2006, enero 18). Stakeholders. Recuperado de             https://www.gestiopolis.com/stakeholders/

Lledó, P. (2007). ¿Cómo mitigar los riesgos del proyecto? Paper presented at PMI® Global       Congress 2007—Latin America, Cancún, Mexico. Newtown Square, PA: Project    Management Institute.

 

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