CASO PRACTICO PLAN DE MARKETING UNIDAD 3

 

CASO PRACTICO UNIDAD 3 – PLAN DE MARKETING  

 

 

 

 

 

CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA

 

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2021

 

 

 

CAMILO MAURICIO GRILLO





Introducción

El Análisis Factorial es un nombre genérico que se le ha dado a una técnica estadística que puede ser aplicada en diferentes áreas en las que sobresalen las áreas administrativas, es una técnica estadística multivariante cuya finalidad es analizar las relaciones de interdependencia existentes entre un conjunto de variables.

Este trabajo busca entender el concepto de esta técnica y de igual manera identificar cual es el momento oportuno para que las empresas realicen un análisis factorial, seguidamente se busca identificar las ventajas y desventajas de la aplicación de esta técnica para las empresas.

 

Caso práctico unidad 3

Ejemplo de análisis factorial para la toma de decisiones de marketing El Análisis Factorial tiene sus orígenes en los trabajos iniciados por Charles Spearman en 1.904, donde trataba de analizar la causa de que las puntuaciones obtenidas por un grupo de alumnos en distintas materias presentarán altas correlaciones. Los estudios de Spearman, pusieron de manifiesto la existencia de un factor común en todas las calificaciones, que da una medida de la inteligencia de los alumnos, y que explicaría las altas correlaciones existentes, y, otro factor, específico de cada alumno, que sería el responsable de la parte residual de las calificaciones.

 Actualmente, el Análisis Multivariante se utiliza para obtener medidas de variables tales como aptitud para las ventas, resistencia a la innovación, aceptación de nuevos productos, etc. Así por ejemplo, una empresa que desea lanzar un nuevo artículo al mercado, y quiere realizar un estudio acerca de la aceptación de dicho artículo, puede, a través de una encuesta con cuestiones que midan una serie de variables, obtener una medida de la "variable no observable" que pretende analizar.

Dentro del Análisis Factorial, podemos distinguir dos técnicas que, si bien tienen el mismo tratamiento matemático, sus objetivos son distintos: El Análisis de Componentes Principales y el Análisis Factorial de Correlaciones.

El Análisis de Componentes Principales tiene como objetivo reducir la dimensión de un problema, en el sentido de que un número grande de variables iniciales, se puede reducir a uno menor de nuevas variables, denominadas Componentes, que son combinación lineal de las originales y que además son incorrelacionadas entre sí. La reducción no supone en ningún caso pérdida de la información relevante proporcionada por las primeras variables.

 Las nuevas variables o Componentes, se pueden utilizar con múltiples objetivos, tales como:

·         Describir con claridad gran cantidad de datos cuantitativos y analizar las relaciones existentes entre ellos.

·         Realizar estudios Multivariantes posteriores, como un Análisis Cluster, o construir un modelo de Regresión utilizando los pocos datos dados por las Componentes en lugar de los muchos proporcionados por las variables iniciales.

 

El Análisis Factorial de Correlaciones, se puede considerar, en cierta manera, como un método de reducción de datos, en cuanto que el número inicial de variables, se reduce a un número inferior de Factores, pero, el objetivo de este método Multivariante, es precisamente, identificar y cuantificar estos Factores Comunes.

Por otro lado, el Análisis de Componentes Principales no exige condiciones previas acerca de la estructura de los datos de partida, mientras que el Análisis Factorial de Correlaciones, supone la existencia de un Modelo que ha generado dichos datos. Además, dentro del Análisis Factorial de Correlaciones, se puede tener, o no, conocimiento del número de Factores Comunes. Cuando no existe tal conocimiento, nos encontramos ante un problema de Análisis Factorial Exploratorio, En otro caso, el Análisis Factorial Confirmatorio se encargará de verificar un modelo factorial dado.

En cualquier caso, el Análisis Factorial de Correlaciones debe:

1. Identificar los Factores Comunes existentes en el modelo.

2. Obtener las relaciones entre las variables iniciales y los Factores Comunes.

3. Proporcionar una interpretación de los Factores Comunes.

Los resultados obtenidos por el Análisis Factorial de correlaciones sirven de base para otras técnicas como análisis Cluster, discriminante, regresión, ...

Como conclusión teórica sobre el Análisis Factorial decir que éste reduce la multiplicidad de pruebas y medidas hasta lograr una sencillez notable. Indica qué pruebas y medidas pertenecen al mismo grupo y cuáles miden prácticamente lo mismo. Por lo tanto, reduce el número de variables y ayuda a localizar o identificar unidades o propiedades fundamentales en que se deben basar las pruebas.

 

Ejemplo práctico de análisis factorial

Utilizaremos un caso sencillo.

Una empresa especializada en el diseño de automóviles de turismo desea averiguar cuáles son las preferencias más importantes del público que compra estos automóviles. Con este fin diseña una encuesta de diez preguntas y se la aplica a un grupo de potenciales clientes. Se les pide que valoren de 1 a 5 cada una de las características. A mayor puntuación mayor preferencia de la característica. Estas diez características son:

Se trata de averiguar si estas diez variables pueden agruparse en pocos factores. Tabuladas las encuestas los datos se ingresan al SPSS. Las variables (características vehiculares) se ingresan como columnas y los datos de cada sujeto conforman una fila. Inicialmente el SPSS arroja la respectiva Matriz de Correlaciones.

(Aunque sería necesario un curso sobre Estadística y SPSS, os detallo que, a continuación, el SPSS nos ha proporcionado los resultados de los tests requeridos: Test de Bartlett e Índice Kaiser-Meyer-Olkin, y los resultados obtenidos en los dos tests indican que es posible continuar con el Análisis Factorial).

De inmediato el SPSS nos proporciona la Tabla de Estadísticos Iniciales, en donde todas las variables presentan la misma comunalidad junto con sus valores propios (eigenvalues) así como los valores porcentuales y acumulados de la varianza explicada por cada uno de los factores.

Los datos conseguidos con el programa SPSS (sobre Estadísticos Iniciales) destacan nítidamente dos variables: “Aerodinámico” (con un eigenvalue de 5.70 acumula el 57% de la varianza explicada) y “Barato” (con un eigenvalue de 2.07 acumula el 20.7% de la varianza explicada). Estas dos variables juntas, acumulan el 77.7% de la varianza explicada.

Luego, el SPSS da la primera Matriz Factorial (No Rotada) que presenta la “Carga Factorial” (correlaciones entre las variables iniciales y los “factores” recién creados).

En el caso de nuestro estudio se aprecia que se han extraído dos factores. El primer factor (Factor 1) presenta una mayor cantidad de variables altamente correlacionadas. Hay que tener en cuenta que, el primer factor antes de la rotación es el que mejor discrimina.

A continuación, el SPSS entrega la Tabla de Estadísticos Finales, donde se encuentra que ha variado la “comunalidad” y que se ha reducido el número de factores. La variación en las comunalidades es consecuencia directa de la reducción de los factores.

 

Las comunalidades expresan la cantidad de información de cada variable representada en los factores que quedan. En la Tabla de Estadísticos Finales se puede observar que hay dos factores. De esta forma se ha pasado de diez variables a tan sólo dos, produciéndose la pérdida de tan solo el 22.3% de la información original representada por las diez variables iniciales. 

Vemos que las variables importantes siguen siendo las mismas y con coeficientes muy parecidos, por lo que la interpretación no varía, y se reduce la complejidad del análisis y el riesgo de error en el manejo de datos.

Conclusiones del ejemplo

Esto sólo ha sido un ejemplo de la necesidad de “cuantificar” la información de Marketing para sacar conclusiones rigurosas.

El Análisis Factorial es una de las técnicas más útiles para el análisis (en Marketing y otras disciplinas) la cual, gracias al desarrollo de la informática, puede ser aplicada actualmente con relativa facilidad. Además, brinda la posibilidad de optar entre diferentes procedimientos de acuerdo a los objetivos del estudio, lo que confiere a este análisis la posibilidad de buscar la solución más precisa, desde el punto de vista matemático y, la más elegante, desde el punto de vista estético.

Como conclusión empírica podemos indicar que las diez variables consideradas inicialmente han quedado reducidas a dos factores: “economía” y “seguridad”. Se ha pasado de diez variables a dos, produciéndose la pérdida de tan sólo el 22.3% de la información original representada por las diez variables iniciales. Por tanto, puede aplicarse una encuesta de sólo 2 ó 3 items, por ejemplo: a) Que sea económico; b) Que sea seguro; c) Que no sea deportivo.

Finalmente, el manejo de herramientas de Marketing de Apoyo a las Decisiones debe seguir la siguiente secuencia: 1) Recogida de Información - 2) Análisis de Datos - 3) Conocimiento - 4) conclusiones

Sin esta “forma de pensar” corremos el riesgo de no ser rigurosos en la toma de decisiones y, en consecuencia, mayor riesgo de errores.

 

Solución 

Cuestiones

¿Cuándo es oportuno realizar un análisis factorial? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene esta técnica?

El análisis factorial es una técnica que se ha posicionado y crecido en pro y utilización del área de marketing y demás áreas de investigación de áreas administrativas a partir de los años 90, este tipo de investigación se suele utilizar para la investigación y posterior análisis de los patrones de interrelacionados, reducidos y clasificados y así obtener en principio, las dimensiones separadas de la estructura y entonces determinar el grado en que se justifica cada variable por cada dimensión. Como consecuencia de ello, la organización desplegará un cúmulo de estrategias direccionadas a añadir valor a los servicios y/o bienes tangibles suministrados, capitalizar su gestión y aunar esfuerzos sustantivos en función de ciertos criterios de focalización, (Torres y Eugenia, 2013)

¿Cuándo es oportuno realizar un análisis factorial?

Al ser un análisis multivariable es importante realizar este cuando la investigación cuente con una gran cantidad de variables que puedan ser análisis simultáneamente, recordemos que el análisis factorial es un método estadístico multivariable y se enfatiza en reducir la información, es por ello que para poder aplicar adecuadamente el análisis factorial se debe tener claramente identificadas las variables que se desean analizar y se desee reducir la dimensionalidad de la información con una pérdida mínima de datos, no tener los criterios suficientes puede generar a la empresa pérdidas tanto de tiempo como de recursos.  De igual manera el momento oportuno para realizar estos análisis es que la empresa tenga unos objetivos y una finalidad para realizar la investigación,

realizar el análisis factorial permitirá a la empresa determinar cuáles son las variables más influyentes en determinados procesos. haciendo referencia a esto es importante considerar lo indicado por García, Gil y Rodríguez (2000). Estos autores afirman que:

Un último aspecto a considerar en relación con el análisis factorial exploratorio como procedimiento para estimar la validez del constructo está estrechamente relacionado con la esencia misma de este tipo de análisis. No debe olvidarse que lo que nos ofrece el análisis factorial exploratorio son solo interpretaciones “post-hoc” de los factores y, por tanto, dichas interpretaciones no deben considerarse como evidencias de hipótesis formuladas a priori acerca de los constructos estudiados. Más bien deben entenderse como vías para aproximarse a la estructura interna de ciertas construcciones teóricas o como un modo de descubrirlas (p. 18).

 

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene esta técnica?

las ventajas serían:

       reducir la información dimensionando al menor tamaño posible y determinando su relevancia como variable que describen los datos con un número de conceptos mucho más reducido que las variables individuales originales.

       Puede utilizar factor análisis de manera efectiva para proporcionarle una visión profunda de la demografía y el comportamiento de compra de los clientes, esto lo ayudaría a apuntar mejor a su mercado y lograr mayores ventas.

       Se puede utilizar para identificar muchos factores latentes subyacentes que otras herramientas pueden no ser capaces de resaltar

       Está la posibilidad de asignar puntajes a los atributos subjetivos de factores exploratorios y análisis del factor confirmatorios

 

las desventajas serían:

       plantear mal los criterios y las variables pueden significar un gasto de recurso y tiempo para el área investigativa.

       Al aumentar el número de las variables también aumenta la posibilidad de que las variables no estén correlacionadas y no sean representativas de unos conceptos distintos, esto puede generar que los resultados sean malinterpretados.

       Es difícil determinar si los factores que emergen reflejan los datos o simplemente son parte del poder del análisis factorial para encontrar patrones.

       se necesita de un número de variables mínimas así mismo es necesario cumplir con el tamaño de la muestra adecuado.

       Es difícil decidir cuántos factores incluir es decidir cuántos factores conservar. Hay una variedad de métodos para determinar esto, y hay poco acuerdo sobre cuál es el mejor.

       los cálculos estadísticos se realizan mediante una matriz de correlaciones es por ello que existe el riesgo de no cumplir con las condiciones teóricas y obtener una solución inadecuada generada a partir el origen de niveles críticos.

       La interpretación del significado de los factores es subjetiva puede decirle qué variables en su conjunto de datos «van juntas» de maneras que no siempre son obvias.

 

¿Qué técnica multivariante de apoyo a las decisiones de marketing utilizaremos si queremos segmentar el mercado?

cómo nos indica Mejia (2017) en el libro las ciencias de la administración y el análisis multivariante:

El análisis factorial proporciona una visión directa de las interrelaciones entre las variables o los encuestados y un apoyo empírico para abordar las cuestiones conceptuales que tienen relación con la estructura subyacente de los datos. Es un complemento importante con otras técnicas multivariantes mediante el resumen y la reducción de datos.

Estas técnicas complementarias son igualmente descriptivas o de interdependencia, Estas técnicas realizan una descripción de las características de los diferentes segmentos de mercado basándose en información del pasado. Podemos distinguir tres métodos diferentes:

       Análisis de frecuencia

       Tablas cruzadas (Crosstabs)

       Análisis de grupos (Cluster)

Para realizar un apoyo de las decisiones de marketing utilizaremos Análisis de grupos (Cluster), estas son una serie de técnicas multivariantes en donde se puede segmentar y clasificar un grupo de individuos homogéneos.

se representan los individuos por valores, previamente seleccionados y de igual manera seleccionadas las variables a analizar, posteriormente se selecciona un algoritmo de clasificación para finalizar con la estructura mediante diagramas arbóreos. Así la clave es una buena clasificación.

 Al ser una técnica exploratoria es una buena complementación al análisis factorial permitiendo obtener un segmento de mercado con ciertas características de similaridad que posteriormente se analizaron junto al factorial frente a las múltiples variables.


Conclusiones

el análisis  factorial se ha convertido en una de las herramientas de trabajo más importantes y necesarias para las empresas y para el área de marketing, gracias a esta las empresas pueden reducir la información en variables relacionadas con el objetivo de determinar cual de estas suelen ser más relevantes y categorizar de igual manera la información, claro está que realizar estos procesos investigativos implica que la empresa determine unos objetivos, formule un modelo, determine los factor y una finalidad para posteriormente aplicar las estrategias necesarias a partir análisis de los resultados obtenidos. Claros ejemplo de su aplicación son la segmentación del mercado categorizando a los individuos dependiendo de los criterios, preferencias del consumidor o para el análisis de la competencia.

De igual manera las empresas deben identificar correctamente las variables a analizar porque de los contrario aplicar un análisis factorial puede ser una pérdida de tiempo y recurso por parte del equipo de trabajo. Por otro lado, los resultados obtenidos deben ser rectificados realizando un nuevo análisis factorial sobre nuevas variables que estén correlacionadas en la misma muestra de la población. Otra alternativa es realizar un nuevo análisis factorial, pero en esta ocasión se deben retirar las variables que menor grado de relación tenga frente al grupo de datos.



Bibliografía 

García, E., Gil, J., Rodríguez, G. (2000). Análisis factorial. Madrid: La Muralla

Mejia, J. (2017). las ciencias de la administración y el análisis multivariante. Universidad de guadalajara, recuperado de: http://www.cucea.udg.mx/administra/publicaciones/portadas/pdf/ciencias%20de%20la%20admon%20Tomo%202%20EBOOK.pdf

Toca Torres, C. E. (2013). El marketing al servicio de las organizaciones del tercer sector. Estudios Gerenciales, 29(129), 386-395. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.004

 

 

 

 

Comentarios