CASO PRACTICO UNIDAD 3 – ASEGURAMIENTO
DE LA CALIDAD
CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2021
DANEIL ANDRES RODRIGUEZ
Introducción
Este
trabajo busca dar solución al caso practico planteado en la materia de
aseguramiento de la calidad, se busca mediante el análisis del caso de la
empresa KIA, su cadena de valor y la ejecución de sus procesos en la etapa de
producción.
El sistema
de aseguramiento de la calidad requiere de planificación, implantación y
definición de tareas y los responsables a cargo, el registro de las
inspecciones y resultados internos y la documentación de la mejora continua en
el sistema productivo. Todo esto el fin de crear un sistema de calidad que le
permita a la empresa obtener resultados de mayor éxito en el alcance de las
exigencias del mercado pudiendo responder con excelencia los requerimientos que
la demanda expone y al mismo tiempo ser más competitivos y sostenibles en el
tiempo.
Caso práctico unidad 3
La empresa automotriz Kia, produce varios elementos para
partes de ensamble de vehículo, esta parte corresponden a una sola familia de
productos un sub-ensamble de “brackets” de acero en dos tipos: un ensamble
izquierdo (L) y uno derecho (R) para el mismo modelo de automóvil. Estos
componentes son enviados al cliente.
·
Procesos de producción: La fabricación del
componente implican el troquelar una parte metálica seguida por un proceso de
soldadura y ensamble subsiguiente. Los componentes entonces son almacenados y
embarcados a la planta de ensamble de vehículos en una base diaria. Todo el
proceso ocurre en el orden siguiente y cada pieza pasa por todos los procesos:
1. Troquelado o corte:
·
La prensa automatizada de 200 toneladas se
alimenta automáticamente.
·
Tiempo de Ciclo (T/C): 1 segundo (60 piezas por
minuto)
·
Tiempo de Cambio de modelo: 1 hora (pieza a
pieza)
·
Tiempo de ocupación: 85 %
·
Inventario observado: - 4600 piezas de tipo
"L" estampadas - 2400 piezas de tipo "R" estampadas
2. Soldadura 1:
·
Manual de proceso con un operador • Tiempo de
Ciclo (T/C): 39 segundos • Tiempo de Cambio de modelo (T/M): 10 minutos •
Tiempo de ocupación: 100 % • Inventario observado: - 1100 piezas de tipo
"L" - 600 piezas de tipo "R
Soldadura 2:
·
Manual de proceso con un operador
·
Tiempo de Ciclo (T/C): 46 segundos
·
Tiempo de Cambio de modelo (T/M): 10 minutos
·
Tiempo de actividad: 80 %
·
Inventario Observado: - 1600 piezas de tipo
"L" - 850 piezas de tipo "R"
4. Ensamble 1:
·
Manual de proceso con un operador
·
Tiempo de Ciclo (T/C): 62 segundos
·
Tiempo de Cambio de modelo (T/M): Ninguno
·
Tiempo de actividad: 100 %
·
Inventario Observado: - 1600 piezas de tipo
"L" - 850 piezas de tipo "R"
Ensamble 2:
·
Manual de proceso con un operador
·
Tiempo de Ciclo (T/C): 40 segundos
·
Tiempo de Cambio de modelo (T/M): Ninguno
·
Tiempo de actividad: 100 % • Inventario
mercancía terminada observada: - 2700 piezas de tipo "L" - 1440
piezas de tipo "R" - Departamento de despachos: Remueve la mercancía
terminada a la bodega, los almacena para el próximo envío en camión al cliente.
- Requerimientos de cliente:
o
18400 piezas por mes.
o
12000 por mes de tipo "L".
o
6400 por mes de tipo "R".
o
Un envío diario de la planta de ensamble por
camión.
o
Empaques con 20 “brackets” en una bandeja y
hasta 10 bandejas por tarima. - Tiempo de trabajo:
o
20 días por mes
o
2 turnos de operación en todos los departamentos
de producción
o
8 horas cada turno, con horas extras si fuera
necesario
o
2 descansos de 10 min por cada turno
Cuestiones
1. Elaborar un diagrama del estado actual (no debe de
copiar imágenes), donde en el diagrama se detalle los pasos concretos a seguir.
2. Calcular el VSM e indicar ¿Cuál es el tiempo Takt?: El
cálculo del tiempo Takt empieza con el cálculo del tiempo de trabajo disponible
entre los requerimientos del cliente en turno e interprete con sus propias
palabras el resultado obtenido.
Para calcular el VSM considero necesario definir algunos
conceptos:
Lead time: se puede definir como el tiempo que una
empresa tarda en realizar la producción valga la redundancia de sus productos,
es el tiempo que trascurre desde la realización de la orden de compra hasta la
ejecución.
Tiempo de ciclo total: es un parámetro, es el tiempo
que transcurre entre dos unidades de producto generando valor al producto.
Ahora procedo con el cálculo.
Demanda cliente:
Calcular la demanda diaria surge de los datos presentados
según los requerimientos del cliente.
·
18.400 piezas/mes
·
20 días/mes
·
18.400*20 = 920 piezas/día
Los cálculos nos darían una demanda diaria de 920 piezas.
Tiempo disponible:
de igual manera calculamos el tiempo de ciclo total apoyados
en los datos de tiempo de trabajo.
·
2 turnos de trabajo por día
·
8 horas/turno
·
2 descansos de 10 minutos
·
2 turnos * 8 horas = 16 horas/día
·
10 min * 4 descanso/día = 40 minutos/día
·
16 horas – 40 minutos = 920 minutos
·
920 minutos = 55.200 segundos
Takt times:
(Tiempo disponible turno / demanda del cliente turno)
55.200 seg / 920 piezas = 60 seg/pieza
A partir de los cálculos se debe definir qué se debe fabricar
las 920 piezas que son requeridas por el cliente, el tiempo de ejecución de las
piezas es de 55.200 segundos, el takt time debería ser de 60 segundos por
pieza. Por ultimo será necesario de 60 seg por pieza para lograr conseguir
satisfacer las necesidades del cliente.
3. ¿Cómo mejoraría el flujo del proceso?
Como se puede analizar los procesos de producción de las
piezas, en el ensamble 1 después de que las piezas pasan por el proceso de
soldadura se presenta un tiempo de ciclo muy alto generando un cuello de
botella en la producción,
Es importante para mejorar el flujo del proceso identificar
los cuellos de botella y las actividades de la producción en donde se generan
perdidas en tiempo o costos para la empresa.
Analizar el cuello de botella y plantear soluciones que
permitan optimizar el proceso de ensamble 1 debe ser una prioridad, ya sea
mediante la automatización del proceso, la adquisición de un mejor equipo o la
implementación de un nuevo operario para optimizar los tiempos del proceso.
Analizando el caso seria incrementar los turnos a 3, es decir 3 operarios y a
su vez independizar el proceso.
Conclusiones
El aseguramiento de la
calidad se ha vuelto una filosofía para las empresas, ha permitido que alcance
la excelencia a la hora de producir un producto que logre satisfacer las
necesidades de los clientes. Para esto las empresas tienen a su disposición
diferentes herramientas y métodos que permiten identificar, medir, mejorar y
controlar los procesos para eliminar los cuellos de botella y gracias a la
mejora continua se puede lograr sostener esta cultura de mejora.
En cuanto al desarrollo de
esta actividad, elabora un diagrama y centralizar la información permite
entender y tener una amplia visión de los procesos de producción de la empresa
Kia, además de identificar los materiales y tiempos. Desde este punto se puede
plantear mejoras a los procesos para eliminar cuellos de botella y con mas
detalles se puede llegar a plantear un plan de mejora a partir de las análisis
de cada proceso.
Todos los sistemas y herramientas como la SMED, Poka Yoka,
sistema Kanban, etc. implantan diferentes maneras de convertir un proceso con
fallos a un proceso eficiente y eficaz que brinda más beneficios a las
compañías.
Bibliografía
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Flujo de trabajo: como mejorar desarrollo de procesos en tu empresa. Obtenido de https://www.gb-advisors.com/es/flujo-de-trabajo/
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el 25 de abril de 2019 de l. https://leansolutions.co/7-desperdicios-mura-muri-muda-las-3-mu/.
Lean Solution (2019) VSM, value stream mapping. Recuperado
el 25 de abril de 2019 de https://leansolutions.co/conceptos-lean/lean-manufacturing/vsm-value-stream-mapping/.
Gemba Academic (2010). Un nuevo lean. Recuperado el 25 de
abril de 2019 de https://blog.gembaacademy.com/2007/09/23/a-new-lean-metric/
Enunciado caso práctico. Corporación Asturias. Obtenido de
https://www.centrovirtual.com/campus/pluginfile.php/23270/mod_scorm/content/28/content/pdfs/caso_enunciad
o.pdf (2019)
Aseguramiento de la calidad. Corporación Asturias. Obtenido
de
https://www.centrovirtual.com/recursos/biblioteca/pdf/aseguramiento_calidad/unidad3_pdf4.
pdf.
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