CASO PRACTICO UNIDAD 1 – VENTAS
CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2022
SUGEY
ROJAS
Justificación
El desarrollo de este caso practico ayudara a determinar al estudiante
aquellas características, elementos y habilidades que hacen que unos vendedores
se diferencien de otros logrando mayor efectividad, mejores resultados y éxito.
Son múltiples las razones por las que unos vendedores sobre
salen sobre los demás es por que se debe tener en cuenta a la hora de realizar
el caso práctico se deberá tener en cuenta las competencias personales,
sociales y emocionales para determinar las 3 razones mas relevantes.
Caso práctico
Enunciado ¿Cuál crees
que es la razón principal por la que unos vendedores tienen más éxito que
otros?
Solución
Enunciado ¿Cuál crees
que es la razón principal por la que unos vendedores tienen más éxito que
otros?
Existen muchas razones que resaltan las características de
los vendedores logrando hacer de ellos mas eficientes repercutiendo en su
éxito, por ello considero que las que se nombraran a continuación son muy
relevantes en el perfil del vendedor exitoso.
Razón 1: relación con
los clientes. Considero que es fundamental la empatía para establecer
relaciones, el vendedor exitoso se compromete con el éxito del cliente y su
satisfacción además de implementar marketing relacional, el vendedor esta
involucrado con su cliente por lo que a su vez comparte los problemas,
soluciones, responsabilidades y sobre todo el éxito.
A su vez relacionarse implicara vender mas a través de
estrategias como lograr conexiones emocionales con el cliente, adaptarse a las
necesidades del mercado, cuestionar al cliente para numérica su experiencia y
sobre todo dar a conocer la propuesta de valor de la empresa.
Se podría agregar que es fundamental para establecer
relaciones poseer el desarrollo de habilidades de comunicación, tener un alto
sentido de competencia, escucha activa, sentido de competencia, así como la
capacidad de adaptarse a cualquier situación.
Razón 2: Formación
continua. Quizás una de las características
que mas sobresalen entre los mejores vendedores, las ventas y sus técnicas
avanzan constantemente al igual que los modelos de ventas y por ello se ha
vuelto realmente importante que los vendedores apuesten por una formación
continua acorde a las necesidades de los clientes y el entorno.
Invertir en sí mismo es necesario para mejorar
continuamente, de igual manera capacitarse en ciertas habilidades mejorara los
resultados del vendedor y a su vez generar mas ingresos, es por ello que es
realimente importante que las empresas se comprometan en formar continuamente
el crecimiento de las habilidades de sus vendedores mediante planes, libros,
cursos entre otros elementos que también recalquen en la motivación.
Razón 3: Confianza en
el producto. No solamente un vendedor exitoso ama vender, sino que también
crea una relación con el producto o servicio de la marca además de creer en él,
la confianza en el producto es una de los puntos claves para diferenciarse del
resto de los vendedores.
La confianza se genera en el vendedor cuando este ya conoce
los beneficios y debilidades de lo que ofrece y lo relaciona tanto con las
necesidades del cliente así como las del entorno, cumplir con esto no solo
genera la aceptación sino que genera una relación de confianza y seguridad
entre ambas partes, por otro lado al captar la atención del cliente basados en
la confianza cumple también con las expectativas del vendedor como de la
empresa cumpliendo con los objetivos básicos que todo vendedor debe plantearse
al crear experiencias.
Conclusión
Es importante para un
vendedor determinar aquellas habilidades y características que lo ayudaran a
sobresalir, de hecho, la competitividad no solo se enfoca en la cantidad de
ventas, sino que también se enfoca en el crecimiento personal y en el proceso
de formación continua consideradas habilidades realmente claves para sobresalir
y a la que muchos vendedores abandonan por el sacrificio de tiempo y dedicación
que requiere.
La relación con el cliente rodea múltiples factores que son
esenciales en los vendedores exitosos, esta relación debe basarse en la
confianza y honestidad es por ello que es realmente importante que el vendedor
conozca a detalle el producto o servicio que ofrece, así como sus beneficios y
debilidades ya que esto generara en el cliente un ambiente de seguridad y sobre
todo de fidelidad hacia la marca y el vendedor.
Referencias
Eliécer, P. H. J.
(2015). Gerencia de ventas: Sea un animador de sus vendedores. Ecoe
Ediciones.
Mariño, C. A. (2020). La Frontera
del éxito. Revista de Información científica para la Dirección en Salud.
INFODIR, (33).
Torres Carballo, F., Tiffer
Sotomayor, H., & Sandoval Sánchez, Y. (2016). Remuneración a la fuerza de
ventas: Variables que determinan su éxito o fracaso. Tec Empresarial, 10(3),
41-49.
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