CASO PRACTICO UNIDAD 3 – FINANZAS CORPORATIVAS

 

CASO PRACTICO UNIDAD 3 – FINANZAS CORPORATIVAS

 

 

 

 

CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA

 

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2021

 

 

 

RAFAEL ALFONSO URREGO BERRIO

 

Justificación

 

Por medio del desarrollo de este caso práctico, el estudiante aprenderá a identificar conceptos básicos de los instrumentos de financiamiento a largo plazo a los que puede acceder la empresa DISLOCA, para la solución del caso se analizará el financiamiento por préstamo, leasing y renting.

Taipe define al leasing como: “un contrato mediante el cual la arrendadora se compromete a otorgar el uso o goce temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona física o moral, obligándose este último a pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien, más la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato.”. en cuanto renting también es un contrato de arrendamiento en el que las cuotas cubre solo el uso es por ello que suele ser mas barato que el leasing, pero como contraparte no ofrece la opción de compra al final del contrato.

Los conceptos anteriores serán vitales para analizar el tipo de financiación a largo plazo mas conveniente para los intereses de la empresa y en este caso facilitar el análisis de cual será el más adecuado según las exceptivas del consejo y el presidente de la empresa comprendiendo el riesgo que puede llegar a causar.

 

 

 

Caso práctico

 

Caso sobre financiación a largo plazo

Una vez presentados los datos a D José Antonio Altea, presidente fundador de la compañía DISLOCA, y tomada la decisión sobre la implantación del nuevo centro logístico y su financiación, Ester de Altea, Directora General e hija del fundador se aproximó de nuevo a Carlos Torrelavega diciendo:

Carlos: tenemos otra decisión crítica. Sabes que contamos con más de 500 cabezas tractoras (camiones que tiran de los tráileres) de nuestra propiedad. Tenemos un plan de rotación en base al que renovamos 100 camiones cada año cuando están completamente amortizados contablemente. De esta forma, cada 5 años renovamos la flota por completo…

Hasta ahora, a mi padre le gustaba comprar los camiones, pero yo creo que hay formas más modernas de financiarlo. Sabes que, además, con tanta inversión me preocupa la situación de tesorería.

Necesito que me eches una mano y que me hagas un análisis de lo que nos costaría comprar los camiones, por supuesto, con un préstamo del banco. También me gustaría ver con la financiera del banco qué nos supondría un leasing. Y, por cierto, nunca hemos hecho un renting, pero a lo mejor resulta interesante. Cuando tengas los datos nos reunimos y hablamos con mi padre.

Muchas gracias.

Carlos se reúne con el jefe de control de gestión y obtiene los siguientes datos.

Cada una de las cabezas tractoras tiene un coste de 100.000 u.m. El coste anual de mantenimiento por cabeza es de un 6% de su coste. Pagan, además, de seguro, en torno a otro 6% del coste de cada cabeza de forma anual. Las cabezas se amortizan contablemente en 5 años, es decir, a razón de un 20% anual.

Por el volumen de la operación, el proveedor de camiones está dispuesto a ofrecer un descuento del 10% por unidad.

Carlos contacta con el banco y estos le informan que un préstamo por el importe que piden le supondría una cuota mensual por los 100 camiones de 169.857,60 u.m.; pero el banco también le confirma que su filial especializada en leasing les puede ofrecer los mismos camiones por una cuota fija mensual de 151.379,92 u.m. con un valor residual (opción de compra) de 10.000 u.m. por unidad, es decir, 1.000.000 por los 100 camiones. En ambos casos tanto el préstamo como el leasing se calculan a 5 años, y para el préstamo se aplica un interés del 5%. En ninguno de los casos se incluyen costes de mantenimiento ni de seguro.

Por último, contactan con una compañía de renting, que ofrece los mismos camiones en alquiler, con mantenimiento y seguro por una cuota fija al mes de 238.366,46 u.m. mensuales por las 100 cabezas tractoras.

Dado que Ester ha pedido que analice la situación desde el punto de vista de la caja y tesorería, Carlos no tomará en cuenta la amortización de los equipos, al no tener ésta efecto en el cash flow.

¿Qué cálculos realizarías?

¿Cuál es la opción más interesante? ¿Cómo convenceríais al presidente y al Consejo? ¿Y si el presidente insiste en tener la propiedad de los camiones?



Solución


¿Qué cálculos realizarías?

Para dar solución al caso se debe comenzar por realizar el calculo de la cabeza tractora (camiones), el enunciado especifica que la empresa cuenta 500 unidades y que hay una renovación de 100 unidades, así que se procederá el calculo a las 100 unidades ya que se adquirirán del proveedor sin importan el instrumento de pago.

Ahora no debemos olvidar el 10% de descuento que ofrecen a la empresa por unidad si la operación se realiza por volumen, este valor se debe tener en cuenta para realizar los cálculos ya que la operación es por volumen y así obtener el valor real.

Cabezas

100 unidades

Coste unidad

100.000

descuento

10%

Costo final

9.000.000

 

Una vez obtenido el calculo del costo final se procede a calcular las operaciones de renting, leasing y préstamo bancario, teniendo en cuenta el porcentaje de seguro anual y mantenimiento anual.

 

LEASING

RENTING

PRESTAMO

COSTO TOTAL UNIDAD

 $   9.000.000,00

 $   9.000.000,00

 $   9.000.000,00

PORCENTAJE SEGURO ANUAL

6%

0%

6%

TOTAL SEGURO ANUAL

 $       540.000,00

 $                        -  

 $      540.000,00

PORCENTAJE SEGURO ANUAL

6%

0%

6%

TOTAL MANTENIMIENTO ANUAL

 $       540.000,00

 $                        -  

 $      540.000,00

 

Se continua el calculo con de las cuotas de financiamiento tanto mensual como anual, el enunciado dice “un préstamo por el importe que piden le supondría una cuota mensual por los 100 camiones de 169.857,60 u.m.; pero el banco también le confirma que su filial especializada en leasing les puede ofrecer los mismos camiones por una cuota fija mensual de 151.379,92 u.m”, también obtenemos que el renting “ofrece los mismos camiones en alquiler, con mantenimiento y seguro por una cuota fija al mes de 238.366,46 u.m. mensuales”.

 

LEASING

RENTING

PRESTAMO

CUOTA FINANCIACION MENSUAL

151.379,92

238.366,46

169.857,60

CUOTA FINANCIACION ANUAL

1816559,04

2860397,52

2038291,2

 

Es hora de calcular los costos totales para cada instrumento de pago a partir de los valores de la cuota.

 

LEASING

RENTING

PRESTAMO

TOTAL SEGURO ANUAL

 $       540.000,00

 $                        -  

 $      540.000,00

TOTAL MANTENIMIENTO ANUAL

 $       540.000,00

 $                        -  

 $      540.000,00

CUOTA FINANCIACION MENSUAL

 $       151.379,92

 $      238.366,46

 $      169.857,60

CUOTA FINANCIACION ANUAL

 $   1.816.559,04

 $   2.860.397,52

 $   2.038.291,20

TOTAL

 $   3.047.938,96

 $   3.098.763,98

 $   3.288.148,80

Se continua con el cálculo a 5 años. En el caso del leasing se debe tener en cuenta la opción de compra, que si recordamos es una de las características de este tipo de instrumento de pago.

 

LEASING

RENTING

PRESTAMO

TOTAL SEGURO ANUAL

 $         540.000,00

 $                          -  

 $         540.000,00

TOTAL MANTENIMIENTO ANUAL

 $         540.000,00

 $                          -  

 $         540.000,00

CUOTA FINANCIACION MENSUAL

 $         151.379,92

 $         238.366,46

 $         169.857,60

CUOTA FINANCIACION ANUAL

 $     1.816.559,04

 $     2.860.397,52

 $     2.038.291,20

TOTAL

 $     3.047.938,96

 $     3.098.763,98

 $     3.288.148,80

OPCION COMPRA

 $     1.000.000,00

 

 

TOTAL  OPERACIÓN

 $   16.239.694,80

 $   15.493.819,90

 $   16.440.744,00

 

¿Cuál es la opción más interesante?

A partir de los cálculos realizados y una vez obtenido el costo total de operación de cada uno, tenemos que a simple vista el renting seria el mejor instrumento de pago ya que su costo es el del valor mas bajo. Por otro lado, el leasing también es interesante porque a partir del quinto año habilita la opción de compra por un valor que comparado con el costo total no es tan significativo.

 

¿Cómo convenceríais al presidente y al Consejo?
la mejor forma para convencerlos seria graficando los resultados de los cálculos y demostrando mediante estos los costos que implica para la empresa cada uno de los instrumentos de pago, de igual manera demostrar con tablas y gráficos los efectos, beneficios y ventajas de cada uno para generar en el presidente y el consejo una mejor perspectiva de la situación, así como también se debe tener en cuenta el flujo de caja. Es por eso que optar por una opción de financiamiento a largo plazo siempre será una decisión que se debe tomar a partir de un análisis financiero a profundidad.

 

 ¿Y si el presidente insiste en tener la propiedad de los camiones?

Si el presidente insiste en tener la propiedad la mejor opción es el leasing, como se nombro anteriormente este instrumento de pago permite la opción de compra al finalizar el periodo de contratación, considero que también es una opción muy interesante ya que por un ultimo pago la empresa tendrá propiedad sobre los camiones, solo queda evaluar cómo afectaría a las demás variables y el flujo de caja al optar por esta financiación a largo plazo ya que aunque el valor a simple vista no es tan alto $1.000.000 puede significar un costo extra para la empresa.

 

Conclusión

 Es realmente importante que las empresas tengan claros los diferentes tipos de financiamiento a largo plazo y los instrumentos de pago que cuenta para las operaciones, determinar el tipo de financiamiento dependerá de una extensa evaluación de los procesos, así como de los objetivos de la empresa, DISLOCA se plantea un nuevo centro logístico y necesitara de renovar su flota de camiones para satisfacer las nuevas necesidades a partir de 100 nuevas unidades, tomar la decisión de optar por un tipo de financiamiento para la empresa puede soportarse en los cálculos realizados en donde el renting presenta el menor costo posible, pero ante la solicitud del presidente de tener propiedad sobre las unidades y ante un incremento no tan significativo en el costo a partir de la opción de compra que ofrece el leasing después del quinto año, inclinarse por esta opción puede ser también muy interesante para la empresa.

por último, cabe recalcar que elegir la mejor opción también dependerá de factores como planificación, flujo de caja, gestión directiva, análisis de las operaciones, necesidad de financiamiento, prioridades, nivel actual de apalancamiento, entre otras.

 

 

Referencias

Taipe Marlene. (2020, junio 8). Arrendamiento financiero o leasing: qué es, elementos, clases y aplicación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-arrendamiento-financiero-o-leasing/

Villarreal, E. S. (2008). Incentivos gubernamentales y financiamiento a largo plazo para el desarrollo sustentable. Comercio exterior, 58(2), 117-127.

Bugna, C. F., & Solá, M. L. M. El financiamiento a largo plazo en ausencia de un Banco Nacional de Desarrollo. En busca del desarrollo: planificación, financiamiento e infraestructuras en la Argentina, 42.

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