CASO PRACTICO UNIDAD 3 – VENTAS
CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2022
SUGEY
ROJAS
Justificación
Se realiza este trabajo con el objetivo de percibir que
en las ventas la etapa de cerrar es determinante, es fundamental que el
vendedor entienda y aplique las estrategias adecuadas para cerrar el proceso de
venta ya que es una etapa critica que determina el veredicto final.
Para cerrar una venta existen una serie de técnicas
y preguntas esenciales que facilitaran cerrar el proceso y es importante que el
vendedor tenga en cuenta que no suelen haber segundas oportunidades por lo que
el cierre y las preguntas utilizadas deben originarse cuando se este seguro de
que el prospecto no tiene ninguna duda u objeción y se este seguro de que
necesita el producto o servicio.
Caso práctico
Lo más importante que debes hacer en una presentación
mientras intentas cerrar una venta es descubrir cuáles son las verdaderas
necesidades que tiene tu cliente (y ver si tu producto o servicio puede
satisfacerlas.)
Vender es un arte y una ciencia.
Los buenos vendedores saben separar perfectamente (y en un
tiempo récord) quiénes son clientes potenciales y quiénes no lo son.
Dedica un tiempo y reflexiona sobre las siguientes
cuestiones. Responde brevemente con la mayor honestidad posible. Más adelante
podrás volver a revisar tus respuestas y analizar tu evolución en este curso.
Plantee tres preguntas que se deberían usar en el cierre de una venta y
argumente por qué propone cada una de estas.
Solución
Plantee tres
preguntas que se deberían usar en el cierre de una venta y argumente por qué
propone cada una de estas.
A la hora de cerrar una venta y lograr el éxito de una venta
es importante realizar la pregunta correcta, es por ello que los profesionales se
centren en ventas mas eficaces cerrando lo más rápido posible la venta después
de una cierta interacción.
Una serie de preguntas despertaran el deseo de compra, así como
como otra serie ayudara a decidir comprar, una muy buena pregunta para aplicar seria
«¿Crees que esta oferta/producto/servicio resuelve tu problema?
La anterior pregunta permitirá que el vendedor tenga una
visión acerca del interés del prospecto hacia el producto o servicio y de
inmediato abre la posibilidad de continuar con el proceso.
Determinado el interés del cliente por el producto o
servicio lo que continuaría seria abrir la venta redirigir el proceso en busca
del objetivo por medio de respuestas rápidas y de fácil comprensión. La
pregunta más indicada seria ¿Conoce los beneficios del producto o servicio?
La anterior pregunta permite
desarrollar la venta dando a conocer al cliente lo que ganaría al optar por el
producto o servicio para así resolver su necesidad o problema ya que claramente
no es suficiente que el vendedor sobre exalte los beneficios por si solo si no
que el cliente lo exprese por si solo e identifique lo que necesita.
Ya por último para cerrar la venta
será necesario cerrar todo el proceso con elegancia, por ello una serie de
preguntas serian: ¿Qué horario de entrega prefieres?, ¿Le gustaría conversar
sobre un plan de pagos?, ¿de las opciones vistas prefiere la opción uno o la
opción 2?
Esta serie de preguntas
Si el precio es la oposición del
prospecto para no adquirir el producto o servicio se podría sugerir si
disminuir un poco los beneficios si es posible y rematar con la pregunta ¿Qué
dices? Buscando la aprobación definitiva del prospecto.
Si existe una duda por parte del
prospecto podría el vendedor optar por una pregunta como ¿Qué te parece crear
una lista de los pros y contras? Así el vendedor podrá lograr interactuar un
poco más para que el cliente tome una decisión.
Conclusión
Es importante identificar el momento ideal para cerrar una
venta no solo basta con generar las preguntas más estratégicas si no que cerrar
una venta también depende de la percepción del cliente a si el producto o
servicio. También es importante conocer a fondo las ventajas del producto o
servicio, así como escuchar a los prospectos.
Otros tips para cerrar la venta es rodear al vendedor de
herramientas y recursos que faciliten el proceso y que ejerciten las
habilidades en pro de mejorar constantemente.
A la hora de cerrar preguntas básicas como; ¿Crees que esta
oferta resuelve tu problema?, ¿Qué dices? o ¿Esta
solución responde a tus necesidades específicas?, serán de ayuda para cierres
suaves.
Referencias
Cisneros Osnayo, M. D. C.
(2017). Plan de marketing para conseguir el incremento de las ventas en la
empresa Premium Cotton SAC.
Mejía, M. E. N. (2012). Técnicas
de ventas. Red Tercer Milenio. Tlalnepantla, Mexico.
Tracy, B. (2007). El
arte de cerrar la venta: La clave para hacer más dinero más rápidamente en el
mundo de las ventas profesionales. Grupo Nelson.
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