PREGUNTAS DINAMIZADORAS ETICA PROFESIONAL


PREGUNTAS DINAMIZADORAS ETICA PROFESIONAL




Ética profesional unidad 1 preguntas dinamizadoras

 

1. Explique si es o no necesaria la vocación para escoger la profesión que se quiere ejercer en la vida.

Considero que no es necesario, ya que son muchos los casos de personas que estudian una profesión por la salida laboral y no por un gusto natural, aun así, realizan sus labores diarias, pero sin una motivación lo que repercute en la productividad de cualquier empresa. Si consideró que la vocación debería ser uno de esos factores que se debería tener en cuenta para ser un profesional, una persona con vocación trabaja estimulada, motivada e ilusiona, lo que también repercute positivamente en la productividad de una empresa.

 

2.   Cuál es la diferencia entre ética y moral

 Algo que tienen en común ambas es que se enfatizan en la conducta del ser humano, pero básicamente la moral se refiere al conjunto de normas y principios que se basan en la cultura y las costumbres de determinado grupo social. Por otro lado, la ética es el estudio y reflexión sobre la moral, lo que permite que un individuo pueda discernir entre lo que está bien y lo que está mal. Para concluir la ética es ese ejercicio interno para definir si lo que hacemos es moral, mientras que la moral se enfoca en aquellas reglas no obligatorios que debe internamente seguir una persona. 

 

Referencias

García Falcón. (2006, noviembre 4). Vocación y orientación profesional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/vocacion-y-orientacion-profesional/

 


Ética profesional unidad 1 preguntas dinamizadoras

 

¿Puede un buen profesional, ir en contra de esos códigos sin faltar a su ética?

Lindsay, G. (2009) argumenta:

 “Los códigos éticos se caracterizan, de forma explícita o implícita, por dos elementos: una serie de principios éticos y unas declaraciones sobre la práctica que normalmente están escritas en forma de normas de obligado cumplimiento. Por lo tanto, los códigos éticos, son medios para traducir las creencias acerca del comportamiento adecuado en declaraciones que especifican cómo los profesionales pueden actuar apropiadamente. Estos principios se derivan de posiciones morales generales incluyendo los valores” (p. 7).

Tanto la ética como la moral tienen una fuerte relación es por ello que un buen profesional puede ir en contra de los códigos ya que no necesariamente se esté actuando en contra de los valores y principios expuestos en estos. Ahora no es fácil establecer cuando una acción es o no ética, ya que esta puede ser subjetiva, pero una serie de normas o lineamientos sociales creados por la sociedad son un material que si no es consumo por el individuo puede ser discriminado y clasificado como no ético, cuando lo único que hace el individuo es seguir un lineamiento, ahora si es consiente de que se realiza una acción inadecuada que falte realmente al respeto, honestidad u otros valores hablaríamos de un mal profesional.

 

 

Mencione un personaje de la historia que haya roto códigos morales y con ellos haya generado grandes cambios.

Rudolf Nuréyev. Fue un bailarín clásico que nació en la unión soviética, un país de cultura muy tradicional y machista. Rudolf es considerado uno de los mejores bailarines de la historia y en una sociedad en donde consideraba el baile clásico como una expresión exclusivamente femenina, sus gracias, estilo y una combinación de material inédito e innovadores montajes de baile moderno, logro huir y logro sobresalir y convertirse en un fenómeno cultural mundial, luchando así contra un paradigma tan radical como lo fue bailar danza clásica durante la guerra fría.

 

Referencias

Lindsay, G. (2009). Ética profesional y psicología. Papeles del psicólogo30(3), 184-194

 


 

Ética profesional unidad 3 preguntas dinamizadoras

 

Lo médicos en Colombia, pueden negarse a realizar procedimientos como el aborto y la eutanasia, alegando objeción de conciencia.

Mendoza (1999) argumenta que:

“La objeción de conciencia constituye generalmente la infracción de un deber jurídico siguiendo un mandato de conciencia, lo que se traduce en una colisión de deberes opuestos - el deber de conciencia frente al deber jurídico - que se manifiesta externamente a través de un comportamiento a favor del primero”.

En el caso de los médicos pueden negarse bajo ciertos parámetros, la corte constitucional proclamo cuentan con unos límites y responsabilidades, ya que la objeción de conciencia es un derecho para las personas naturales y no de las jurídicas en el caso de los hospitales.

Los médicos si desean hacer uso de su derecho deberán informar con anticipación la razón por la que no desea realizar el aborto u eutanasia, esto debe hacerlo por escrito, de igual manera debe argumentar su decisión ya sea por motivos religiosos, morales o filosóficos. Así ante estos casos los hospitales deberán proporcionar otro profesional para llevar las acciones.

 

¿Tiene alguna relación la objeción de conciencia con la ética y la moral del médico?

Si, todos tenemos como base unas estipulaciones de lo que identificamos como ético o moral y aunque existan principios generales la cultura o entorno en muchos de los individuos ha implementado una base que debe respetarse. Lo mismo sucede con los médicos y es por ello que la decisión de objeción de conciencia debe ser respetada.

 

En el pasado, los códigos de la ética y la moral estaban muy ligados a la religión, aun en el presente muchas de las decisiones que toman los gobiernos están relacionadas con su creencia.

Si, muchos países aun siguen implementando normas basados en la religión de la mayoría del pueblo, la política siempre busca favorecer a la mayoría y sus ideales, el aborto es un claro ejemplo en el que su legalidad ha sido un proceso largo gracias a las oposiciones del pueblo colombiano respecto al tradicionalidad de la cultura y la fuerte influencia de la religión católica y cristiana.

 

¿Puede una persona tener unos códigos morales estrictos, sin que eso signifique que sea creyente o pertenezca a alguna religión?

Así como existen como existen unos códigos morales generales en los individuos, también existen códigos morales acogidos por la cultura, personalidad, tradiciones, entre otras.

 

Referencias

Mendoza, F. F. (1999). La objeción de conciencia en derecho penal (Doctoral dissertation, Universidad de La Laguna).

 


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