ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DE MERCADO Y FUENTES DE INFORMACIÓN

 ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DE MERCADO Y FUENTES DE INFORMACIÓN


La intensidad de la competencia que existe en un mercado viene marcada por la estructura ó características que tiene ese mercado y condicionan el comportamiento de los consumidores y de las empresas que operan en él. Para determinar la estructura de un mercado se debe analizar: 
  • El número de empresas vendedoras. En algunos sectores existen muchas empresas pequeñas (bares, restaurantes) mientras que en otros el mercado está en manos de unas pocas empresas más grandes (telefonía móvil). 
  • Nivel de diferenciación de los productos. Si los productos con los que se abastece un mercado son idénticos, la competencia será mucho mayor. Una de las estrategias que se lleva a cabo en los mercados muy homogéneos es intentar diferenciar el producto.
  • Dificultad para entrar y salir del mercado. Entrar en un mercado ó salir de él, puede llegar a ser muy costoso (infraestructuras, costos de desmantelamiento...) por lo que cuanto más elevados sean estos costos menos empresas se arriesgarán a operar en esos mercados, y menor será la competencia. 
A la hora de realizar un análisis es importante analizar estos factores ya que nos darán una idea importante de la intensidad de la competencia a la que nos vamos a enfrentar.

Fuentes de información

Una vez que ya se tienen identificadas las empresas competidoras es la hora de analizarlas. Para eso, en este epígrafe se explican las fuentes de información y métodos de recogida sencillos y prácticos que cualquier pequeño negocio puede aplicar. 

Debe señalarse que no todas pueden ser de utilidad para todos los negocios. Es importante elegir aquellos que más se adapten a las necesidades de información que se tengan. 

Los clientes: los propios clientes son una fuente de información muy valiosa para conocer la competencia ya que en la mayoría de los casos compran también en otros establecimientos. Por eso es importante preguntar sin miedo a los clientes por que se decidió por un establecimiento y no por otro. También es importante corroborar siempre la información pues puede que las respuestas estén influidas para conseguir mejores condiciones. 

Muchas veces el titular del negocio no es el único que está en contacto con los clientes sino que tiene otros empleados que lo hacen. Es fundamental transmitir esto a todas las personas del negocio que estén de cara al cliente, para que traten de obtener la información y la transmitan continuadamente. 

Los proveedores: los proveedores suelen poseer información de nuestros competidores ya que también les venden a las otras empresas del sector. Por ejemplo, pueden dar información sobre si están vendiendo mucho, que tipo de productos venden más, etc. Es importante tratar de obtener este tipo de información cuando tengamos contacto con los proveedores. 

Observación de los diversos comportamientos: de la observación de un determinado establecimiento se puede obtener mucha información de utilidad como que tipo de clientes entran, en que momentos, que productos compran, etc. 

Folletos o catálogos: la comunicación que realizan las empresas competidoras constituye una importante fuente de información. Mediante los catálogos de los competidores, mensajes publicitarios, etc., podemos descubrir de una manera fiable el conjunto de productos que ofrecen, así como los precios a los que venden un producto o servicio similar, su posicionamiento, argumentos de venta, etc. 

Visitando las Webs corporativas de las empresas competidoras: En las Webs de empresa existe grande cantidad de información: historia de la empresa, información sobre sus políticas de calidad, catálogos, localización de los puntos de venta, clientes con los que han trabajado, etc.

Ferias sectoriales: la asistencia a estos eventos puede reportar información muy valiosa ya que en ellas se concentran en un espacio de tiempo y en unos días concretos un sector al completo. Resulta interesante visitarlos para poder recoger información sobre las empresas, por ejemplo que novedades presentan, a que precios, etc. 

Directorios comerciales: estas publicaciones constituyen en sí un directorio de empresas a escala local que puede resultar de gran utilidad para conocer las empresas que operan en el mismo sector y sus puntos de venta. 

Los informes y memorias que las empresas publican con sus logros, resultados, estados económicos, financieros y sus objetivos futuros. Aunque esta clase de información, que normalmente se publica para accionistas ó posibles inversores, puede resultar de gran utilidad a la hora de conocer un determinado competidor. Normalmente las empresas que publican estos informes son empresas ya consolidadas y con una estructura muy amplia por lo que no estarán disponibles para todos los competidores.


Bases de datos empresariales: Mediante el acceso a la Red podemos emplear las denominadas bases de datos empresariales. Estas bases de datos nos permiten realizar búsquedas de empresas por determinados conceptos: actividad, código CNAE ó IAE, número de empleados, volumen de ventas. Por contra estas bases de datos no tienen un carácter gratuito por lo que su utilización supone un coste.


Institutos de estadística (INE, IGE): en las páginas Web de los institutos nacional y gallego de estadística se puede encontrar información empresarial gratuita que puede resultar de gran utilidad para la identificación de los competidores. Su desventaja radica en que son datos agregados y, al contrario que en las bases de datos mencionadas con anterioridad no se puede obtener información específica sobre un competidor determinado.
  • Ine: http://www.ine.es 
  • Ige: http://www.ige.eu

Diversas publicaciones: existen diversas publicaciones que pueden ayudarnos a la hora de recaudar información de calidad de una manera muy sencilla y un bajísimo costo, entre ellas podemos destacar: 
  • Revistas especializadas del sector: muchos sectores de actividad disponen de publicaciones sectoriales bien sean revistas en formato papel ó publicaciones en formato online. Estas publicaciones son una fuente importante de información ya que en ellas suelen aparecer anuncios ó noticias de las empresas del sector. Ver quien se anuncia, cuando, puede resultar muy interesante. 
  • Prensa escrita: tanto los diarios locales como la prensa económica pueden acercar información de utilidad sobre empresas, mercados e incluso sobre oportunidades de negocio. 
El cliente misterioso: esta es una de las técnicas que mejores resultados proporciona a la hora de analizar competidores. Consiste en la visita de manera anónima a los puntos de venta de la competencia para, comportándose como un cliente más, realizar compras ó contratación de servicios o simplemente solicitar información sobre alguna cuestión. En ese momento se evalúa el proceso de venta y aspectos como, la calidad de servicio ofrecida, el grado de conocimiento sobre el producto o servicio, la formación de los empleados, las actitudes y otros aspectos.

Es importante que la información se recoja por escrito al terminar cada visita con el fin de no olvidar ningún dato y para facilitar luego su análisis. Para eso se puede confeccionar un cuadro en el que se vaya anotando la información. 

Por ejemplo, la dueña de una tienda de mobiliario para el hogar decide investigar a sus competidores utilizando la técnica del cliente misterioso. Podría confeccionar una ficha como la siguiente:



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