ANALISÍS INTERNO

ANALISÍS INTERNO 


Comentamos ciertos aspectos que influyen en el análisis estratégico externo, llega el momento de estudiar aquel conjunto de variables que pertenecen al ámbito interno de la empresa, es decir, aquellas sobre las cuales el sujeto decisor puede ejercer cierto grado de control. 

En el Cuadro #6, exponemos diversas aportaciones sobre qué variables deben de tenerse en cuenta desde el punto de vista del análisis estratégico interno.



Vemos que existe una casi unanimidad en dos conceptos básicos, desde el punto de vista interno: la "Estructura Organizativa" y la "Tecnología". Sin embargo, comentaremos alguno más que pueda ser de interés, como: la edad de la empresa, y la propiedad y el poder. 

Siguiendo a varios autores, nos encontramos con distintas definiciones en relación al término "Estructura Organizativa". Asi, Zérilli, la define como: "esquema formal de relaciones, comunicaciones, procesos de decisión, procedimientos y sistemas dentro de un conjunto de personas, unidades, factores materiales y funciones con vistas a la consecución de los objetivos", definición altamente descriptiva. 

Kast y Rosenzweig, definen la estructura como: "el patrón establecido de relaciones entre los componentes o partes de la organización" y estos mismos autores en una obra posterior, precisan más esta definición, y hablan de:
  1. Patrón de relaciones y obligaciones formales; el organigrama de la organización más la descripción de puestos. 
  2. La forma en la que las diversas actividades o tareas son asignadas a diferentes departamentos y/o personas de la organización (Diferenciación). 
  3. La forma en la que las actividades separadas son coordinadas (Integración). 
  4. Las relaciones de poder, de status y jerarquías (Sistema de Autoridad).
  5.  Las políticas, procedimientos y controles formales que guían las actividades y relaciones de todos los elementos integrantes de la organización (Sistema Administrativo).
Mintzberg la considera como: "el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo posteriormente la coordinación de las mismas", señalando también ios parámetros de diseño de la estructura organizativa.

Una vez definido el concepto de organización, tendremos que conocer qué tipo de organización existe en nuestra empresa y diseñar una diferente si es necesario. (En temas posteriores del programa de "Economía de la Empresa 1", profundizamos en esta problemática).

En relación con el concepto de estructura organizativa conviene comentar ciertos aspectos de la denominada "Cultura Organizativa".

Demos una definición: "Cultura es un conjunto coherente de valores, normas y símbolos, que se desarrolla a lo largo de la historia de una empresa, como respuesta a las exigencias de ésta y a las necesidades de los hombres que trabajan en ella, que se transmite a los nuevos miembros de la empresa mediante rasgos culturales dominantes de contenido simbólico, de forma consciente o inconsciente, y que se crea, de modo inconfundible, con las ideas y los comportamientos de sus hombres" (HOFFMAN)

Toda empresa tiene una cultura, sea explícita o informal, y siempre influirá en el conjunto de la empresa y en sus distintos subsistemas. Para estudiar la cultura de la empresa hay que encontrar sus elementos básicos, que se enmarcan en el entorno de la organización y en el grado de adhesión que ésta logra de sus miembros. La adhesión interna es uno de los objetivos de la cultura.

Para analizar la cultura de la empresa, hemos de distinguir (A.E.C.A.)

  • El entorno de la empresa, como continuo marco de referencia para sus miembros y respecto del cual desarrollan o no su sentido de identidad con la empresa a la que pertenecen. 
  • Los componentes de la cultura desde el punto de vista de la empresa:
    1. Una filosofía de gestión basada en valores y principios compartidos respecto a lo que la organización espera de sus miembros y lo que les ofrece a cambio. 
    2. Una existencia de líderes y símbolos en los que se personifican los valores y modelos de conducta de la empresa. 
    3. Unos rituales que ensalzan los valores de la empresa y que se aprovechan para valorar públicamente a las personas que han destacado. 
    4. Unos flujos de comunicación interna que son los transmisores de los valores de la organización.
  • La adhesión de las personas, pues éstas son la pieza clave de la gestión empresarial, por ser quienes han de aplicar los principios de eficiencia, economía y eficacia que subyacen en la gestión de la empresa.
En resumen, podemos afirmar que toda empresa tiene su "personalidad", y ésta determina el ambiente de trabajo. La cultura debe ser considerada como una variable de gestión por la dirección de la empresa y, de no considerarla, hay múltiples situaciones en las empresas que son mucho más difíciles de solucionar y gestionar adecuadamente como:
  1. La resistencia al cambio en todo tipo de empresas, que se manifiesta de manera más relevante en momentos de crisis y en situaciones en las que alcanzar los resultados esperados es difícil. 
  2. El afrontar fracasos y procesos de ajuste de la estrategia. 
  3. La solución de conflictos interdepartamentales, interpersonales, entre la dirección y los sindicatos y en situación análogas.
En definitiva, la cultura será otra variable con la cual la empresa puede actuar.

El concepto de Tecnología", desde el punto de vista del análisis interno, se debe enfocar como el estado de la tecnología aplicada en la empresa, es decir, una empresa puede estar más o menos avanzada tecnológicamente y esto redundará en una mayor competitividad frente a empresas de la competencia. Evidentemente, esta tecnología imperante en un momento dependerá de las decisiones de la dirección y de su preocupación por la innovación. Esta innovación se podrá realizar en tres dimensiones diferentes (Morcillo): de proceso, de métodos de gestión y de producto.

Desde los primeros trabajos de Schumpeter, se viene admitiendo que la innovación constituye un destacado factor de crecimiento, que el progreso técnico actúa como una variable endógena en los modelos de crecimiento económico. Para Schumpeter, el esfuerzo innovador es premiado con la consecución de beneficios extraordinarios y con un importante crecimiento empresarial.

¿Cuáles son las principales motivaciones para que las empresas realicen innovaciones? Bueno, Morcillo y $ar«boa* indican tres motivaciones:
  1. "La necesidad imperativa para la empresa den dificultad cuya actividad está sujeta a su capacidad Innovadora, por lo que la única alternativa que se le presenta a la empresa es innovar o desaparecer. 
  2. La necesidad relativa para la empresa que desea conservar su cuota de mercado y situarse en una buena posición competitiva. 
  3. La posibilidad de aprovechar una oportunidad en el mercado que garantice a la empresa su despegue económico. Comportamiento propio de empresas dinámicas y emprendedoras que anticipan los acontecimientos".
Esta será otra de las variables con las que la dirección ha de actuar.

En relación a la antigüedad y «I tamaño, destacar que estas dos variables de una organización, influirán en su estructura organizativa. Recuérdese las aportaciones de Mirrtzberg, las cuales indican como estos factores influyen en los parámetros de diseño de una estructura organizativa y, por lo tanto, en la competitividad. Hay que conocer estos factores para ayudarnos a conocer la parte Interna de la empresa.

Un aspecto importante que nos ayuda a completar el análisis interno de una empresa, es el conocimiento de la estructura de propiedad y poder de las empresas, es decir, quién ostenta su propiedad y quién o quiénes la controlan.

El control empresarial puede ser directo, cuando se logra a través de la posesión de la mayoría de las acciones, considerando la siguiente tipología: control absoluto, que se logra cuando se posee o controla más del 80% de las acciones de una sociedad; control mayoritario, cuando se posee la mayoría de las acciones, es decir, entre el 50% y el 80%; control minoritario, situación en donde la propiedad que provoca un vacío de poder por parte de los accionistas que tiende a ser ocupado por los gestores de la empresa (Bueno, Rodríguez y Camino).

Se pueden considerar a nivel general, los siguientes grupos de poder en las empresas: particulares y familias, empresas industriales nacionales, bancos y entidades de crédito nacionales, capital extranjero y sector público.

Un ejemplo lo podemos obtener del trabajo de Monreal y otros.

En el CUADRO N» 7, se recogen con datos de la Central de Balances del Banco de España para 1988 la estructura de propiedad y poder - control- de la empresa española, observando que el control absoluto suele ser ejercido por los particulares y familias y capital extranjero de manera más relevante. Finalmente, el control interno suele ser ejercido de forma equilibrada por los diferentes grupos de control a excepción del grupo de particulares y familias.
 

Una vez vistas algunas de las variables que integran el análisis Interno, convendría indicar que el valor de estas variables va a situar a la empresa en una posición de "fuerza" o "debilidad" ante las empresas de la competencia. Unidos estos dos conceptos a los de "oportunidades* y "amenazas" del entorno, ya comentados en el apartado anterior, formarán el esquema básico de partida para la búsqueda del conocimiento de la posición competitiva y de la estrategia adecuada para obtener la máxima la rentabilidad empresarial (Figura n° 4).





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