CINÉTICA DE LA CORROSIÓN
Cinética del Deterioro Acuoso
La velocidad de cualquier transformación es controlada por la magnitud de una o más barreras de energía, como por ejemplo un átomo o un ion deben vencer a la energía de transformación. La energía adquirida para la transformación del átomo a ión o viceversa se conoce como energía de activación, ∆G*. Existe una distribución estadística de energía entre las partículas que asegura que en cualquier instante, una pequeña pero significativa fracción de partículas tendrá suficiente energía para vencer la energía de activación y puedan transformarse en un corto lapso de tiempo. Esto se conoce como velocidad de reacción, γ, que por ende depende de la energía de activación que puede representarse por la siguiente ecuación conocida como la ecuación de Arrhenius :
Cinética de Equilibrio de un Electrodo
El equilibrio de un electrodo es dinámico y las especies iónicas son producidas y descargadas simultáneamente en la superficie de conducción. Si se considera que la disolución de un metal esta dada por la ecuación:M z++ze- = M Ecuación 1.16
La variación de la energía química libre debido a la disolución o deposición del metal está balanceada por una cantidad equivalente de trabajo eléctrico realizado por los iones que se transportan en el campo eléctrico impuesto por el Potencial de equilibrio del electrodo. El ión fluye constituyendo dos corrientes eléctricas iguales y opuestas, las corrientes que abandonan e ingresan al metal denotadas → i y ← i respectivamente son denominadas corrientes parciales. Su magnitud en equilibrio es llamada densidad de corriente de intercambio, io:
Es una expresión del cambio relativo en las energías de activación tanto para la disolución como para la deposición, cuando el equilibrio es perturbado por los efectos de resistencia y concentración. La polarización es positiva (anódica) o negativa (catódica), de acuerdo a si la corriente neta es una corriente de disolución o deposición respectivamente.
De ∆G = -zFE, la polarización incrementa la energía del metal por zFη y que del complejo activado por αzFη, donde α es un factor simétrico que define la posición del máximo en la Figura 1.3.
Para el electrodo en equilibrio, la energía de activación tanto para la disolución y deposición es igual a la variación de energía libre de Gibbs estándar, ∆G o , sin embargo para el electrodo polarizado la energía de activación para la disolución decrece a: [ ∆G o –(1-αzFη) ] y la energía de activación para la deposición se incrementa a: [ ∆G o + αzFη ] por lo que las dos corrientes parciales no son iguales.
La corriente de disolución → i es:
Comentarios
Publicar un comentario