COMO IDENTIFICAR A LOS COMPETIDORES
- Política de precios (precios altos/bajos).
- Ámbito geográfico en el que actúan.
- Política de calidad ( productos de alta/baja calidad).
- Grado de innovación de sus productos ó servicios.
- Tamaño de la empresa (grande/mediana/pequeña)
- Estructura de la propiedad (pública, privada)
- Etc.
- Cuántos son nuestros competidores
- Cuáles son los principales o los líderes
- Dónde están ubicados
- Cuáles son sus mercados
- Cuáles son sus estrategias comerciales
- Qué insumos usan para sus productos
- Cuáles son sus precios
- Cuánto tiempo tienen en el mercado
- Cuál es su capacidad de producción
- Cuáles son sus medios publicitarios
- Cuáles son sus canales de venta
- Cuáles son sus servicios al cliente
- Cuáles son sus fortalezas y debilidades
- Cuáles son los principales factores que determinan el éxito de un competidor
- Qué características críticas distinguen a cada competidor
Empresas que pueden entrar en el mercado: Son empresas que aunque no ofrecen el mismo servicio o producto pueden llegar a hacerlo. Estas empresas suelen actuar mediante dos estratagemas:
Factores clave y pasos para identificar competidores
Para hacer un buen análisis de tu competencia, debes centrar tu atención en las estrategias, fortalezas y debilidades de empresas de tu mismo sector. Después de identificar competidores, debes comparar la situación actual de tu empresa con la suya. Te contamos qué pasos debes seguir:
1. Estudia los sitios web de tus competidores
Una vez hayas identificado a tus competidores directos, entra en su web y analízala. Esto es una investigación de marca que te sirva para saber qué hacen, qué ofrecen y cómo se dirigen a sus clientes. También si hacen uso de newsletters, de botones call to action (CTA), etcétera. Esto te permitirá comprender mejor a tu competencia y, así, tomar decisiones más acertadas.
En este punto también es fundamental que te centres en la experiencia del usuario. ¿Es buena o es mala? Debes experimentar en primera persona la navegación y contestar a la anterior pregunta. Anota los elementos que creas necesarios. Evalúa la página de inicio, el uso de los colores, el proceso de compra, métodos de pago. Así como sus ofertas y promociones, y su política de envíos y devoluciones.
2. Vigila el contenido
El contenido es la parte más importante de cualquier negocio online. Por lo tanto, es esencial que, después de identificar competidores, vigiles sus contenidos digitales. En este sentido, si tu competencia tiene un blog, analízalo y mira cuál es el contenido predominante.
También es interesante que investigues si sus usuarios pueden interactuar con el contenido y comentar en los posts que publican. Centra tu atención en aquello que pueda inspirarte y pueda servirte para poner en práctica y mejorar el posicionamiento en Google.
3. Estudia sus redes sociales
Saber en qué redes sociales están presentes tus competidores, qué tipo de contenido publican y cómo interactúan, es relevante. No se trata únicamente de ver en qué redes sociales tienen cuenta, sino de ver cómo las utilizan.
Para ello, analiza el contenido que comparten y con qué frecuencia publican. También es interesante ver cómo se dirigen a su público, si usan imágenes y cuidan el diseño y la imagen de marca. O si apuestan por alguna tendencia de innovación que le acerque a su público.
Otro asunto para tener en cuenta es cómo afrontan la comunicación de crisis. Es decir, cómo actúan ante los comentarios negativos, las críticas o las reseñas negativas. Esto, sin duda, aporta mucha información acerca de la competencia.
4. Analiza su estrategia SEO
La estrategia SEO de tu competencia es fundamental para evaluar y comparar su posición en los motores de búsqueda. Fíjate en los meta títulos y meta descripciones, y analiza el estilo y estructuras que emplea.
Identificar las palabras clave y los enlaces que ha conseguido la competencia te dará también información relevante. Así podrás considerar si debes centrarte también es esas palabras clave.
En definitiva, identificar competidores y analizarlos es muy importante para conocer sus debilidades y fortalezas. Para que tu empresa permanezca bien posicionada, debes ser la mejor opción en el mercado. Para ello, es crucial conocer a tus rivales.
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