COMPONENTES DE LA VELOCIDAD. TRIANGULO DE VELOCIDADES TURBOMAQUINAS

 COMPONENTES DE LA VELOCIDAD. TRIANGULO DE VELOCIDADES TURBOMAQUINAS


Como ya se ha dicho, el rodete es el órgano en el que tiene lugar el intercambio de energía entre máquina y fluido, constituyendo, por tanto, la parte más importante de la turbomáquina. Está formado por un cierto número de alabes o paletas que delimitan los conductos que atraviesa el fluido. 

Supongamos que los conductos entre los alabes de un rotor de radio infinito en reposo con respecto a un sistema de referencia fijo a tierra son atravesados por un fluido en régimen estacionario. A esta disposición de un número ilimitado de alabes equiespaciados se le denomina cascada de alabes. Se supondrá también que toda partícula de fluido que entre al rotor estar a perfectamente guiada por los alabes. Como el rotor está quieto, la trayectoria 1-2' de la figura 2.2 (a), representa la seguida por una partícula cuya velocidad con respecto a un sistema de referencia móvil es →w. Supongamos ahora que dicho conducto se mueve linealmente con velocidad →u constante hacia la derecha con respecto al sistema de referencia fijo a tierra. En esta situación, un observador desde el sistema de referencia fijo a tierra ver a que una partícula de fluido que entre al rotor por el punto 1, sigue la trayectoria 1-2’, y →c ser ‘a la velocidad medida con respecto al sistema de referencia fijo o velocidad absoluta.

La suma vectorial:

se denomina triangulo de velocidades de una turbomaquina. En la figura 2.2 (b) se muestra el triangulo de velocidades para una part´ıcula del flujo en el punto P.

Sus componentes, según lo dicho, son:
  • →u : velocidad de arrastre. Es la velocidad de la cascada de ´alabes con respecto al observador fijo. 
  • →w: velocidad relativa. Es la velocidad de la part´ıcula fluida con respecto a un observador solidario al conducto, cuya direcci´on, en la hip´otesis de guiado perfecto, viene dada por la forma del conducto.
  • →c : velocidad absoluta. Es la velocidad de la part´ıcula fluida con respecto a un observador fijo a tierra. Es tangente a la l´ınea de corriente coincidente con la trayectoria absoluta en la hip´otesis de r´egimen estacionario
Para una turbomáquina que gira a n[rpm], o a ω [rad/s], la velocidad de arrastre en un punto que dista r del eje de giro vendr´a dada por:
cuyo valor absoluto viene dado por u = 2πn 60 r y se conoce como velocidad perif´erica, tangencial o circunferencial. 

En la figura 2.3 se muestra la superficie de corriente para una turbom´aquina diagonal convergente, y divergente en la figura 2.4, particularizables para los otros tipos de turbom´aquinas, radiales y axiales. La superficie en la que se sit´ua la trayectoria de una part´ıcula de fluido al recorrer el rodete, es, en el caso m´as general, una superficie de revoluci´on no desarrollable. Tambien se ilustra una descomposici´on del vector velocidad absoluta →c es sus componentes m´as interesantes desde un punto de vista practico:

  • →cu = cu · →uϕ, es la componente tangencial, circunferencial o perif´erica. Tiene la direcci´on tangente al circulo normal al eje en el punto, la cu´al coincide con la de la velocidad de arrastre de un punto del rodete, →u . 
  • →cr = cr · →ur, es la componente radial. 
  • →cx = cx · →ux , es la componente axial. 
  • →cm es la componente meridional. Es la suma de la componente axial y la componente radial, →cm = →cx +→cr , y esta contenida en el plano meridiano que pasa por el punto considerado.
Los vectores unitarios en coordenadas cil´ındricas empleados para direccionar la componente axial, radial y perif´erica de la velocidad se muestran en la esquina superior derecha de la figura 2.3.




De las figuras 2.3 y 2.4 se deduce facilmente la relación vectorial:


En el triangulo de velocidades, se define el angulo α como el angulo que forma la velocidad absoluta con la perif´erica y β como el ´angulo que forma la velocidad relativa con −→u . El primero está asociado al diseño de la turbom´aquina, mientras el segundo viene determinado por la forma del ´alabe. En la figura 2.5 se muestra el tri´angulo de velocidades con los ´angulos descritos anteriormente.

En lo que sigue se emplearán los subındices 1 y 2, para señalar los puntos de entrada y salida del rodete respectivamente, anteponiendo el n´umero a la letra cuando convivan m´as de un sub´ındice. As´ı →c2u representa la componete periferica de la velocidad absoluta justo en el punto en el que la part´ıcula fluida abandona el rodete.



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