FUNCIONES DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

 FUNCIONES DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO



INTRODUCIÓN 

El empleo del término gestión de la cadena de abastecimiento se ha convertido en un tópico tan usual que es difícil encontrar una publicación de distribución, marketing o transporte sin un artículo que lo incluya (Ross, 1998). Este incremento notable en los últimos años ha coincidido con un interés creciente en las actividades logísticas de las empresas; se ha producido una asociación entre la gestión de la cadena de abastecimiento y la logística que no deja de ser equívoca (Cooper, Lambert y Pagh, 1997). 

La logística implica la gestión de los productos físicos y los servicios, el flujo financiero y la información, derivados desde el punto de origen al de consumo; mientras que la gestión de la cadena de abastecimiento conlleva además la gestión de los procesos clave de negocio desde el proveedor al cliente (Cooper et al., 1997). 

El Council of Logistics Management (1998) reafirma esta proposición al definir la logística como “la parte integrante de la gestión de la cadena de abastecimiento que planifica, implementa y controla el eficiente flujo y almacenamiento de materias primas, productos semiterminados, productos terminados y la información relativa desde el punto de origen al de consumo con el propósito de ajustarse a las necesidades de los clientes”.


Componente motivacional 

La gestión de la cadena de abastecimiento surge como una evolución de la gestión logística tradicional en su proceso de expansión o extensión de la planeación, colaboración e integración de las cadenas logísticas entre proveedores, fabricantes y consumidores y genera redes de abastecimiento y donde la planeación de la demandas y sus implicaciones es lo más preponderante para la administración y ejecución de los planes logísticos y máxime para empresas que poseen operaciones logísticas globales donde sus redes de abastecimiento deben estar sincronizadas con los agentes que interactúan en su cadena de suministros. 

El enfoque en Latinoamérica inicialmente ha sido de operaciones de abastecimiento o compras de proveedores y no es así; el alcance es mas general y es de integrar y sincronizar las operaciones desde el abastecimiento de proveedor hasta la entrega efectiva a los consumidores integrando los procesos de manufactura y distribución, partiendo del pronostico de la demanda y su impacto en las operaciones optimizadas a largo de las redes logísticas internas y externas. 

Otro enfoque de la cadena de abastecimiento es aplicado a empresas Pymes y que se denominan clusters o cadenas productivas donde se identifican operaciones críticas de una actividad integral como es la de textiles, alimentos, entre otros, donde se busca integrar la logística de las empresas que componen la red primaria de abastecimiento, producción y distribución final para identificar sinergias y racionalización de costos afines y crear una cadena de abastecimiento única para optimizar el flujo de operaciones, creando ahorros y ventas competitivas a las empresas asociadas al cluster. Esta es la alternativa más usada para integrar a las empresas Pymes y poder afrontar la competencia interna y externa y no hablar de empresas sino de cadenas de abastecimiento eficientes que son la salvación para muchas empresas que solas y desintegradas no son viables o competitivas en el mercado. 

En consecuencia, por gestión de la cadena de abastecimiento se entiende “la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales de negocio dentro de una empresa en particular y a lo largo de todas las implicadas en la cadena de aprovisionamiento, con el propósito de mejorar el rendimiento a largo plazo tanto de cada unidad de negocio como de la cadena en global” (Mentzer, Dewitt, Keebler, Min, Nix, Smith, y Zacharia, 2001: 22). 


Ventajas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Lo más importante a la hora de implementar la correcta gestión de la cadena de abastecimiento al interior de la organización, no solo es calcular los beneficios y las ventajas de su correcta aplicación, sino también aumentar las ventajas y la competitividad de la empresa, frente al mercado en forma sostenible. Entre las ventajas al implementar la gestión de la cadena de abastecimiento tenemos: 
  • Ventajas para la industria: 
    • Oportunidad de optimizar procesos, al poderse comparar con las mejores prácticas con un modelo estándar probado por empresas de categoría mundial, permitiendo incrementar la eficiencia básica para la competencia y globalización. 
    • Oportunidad de integrar eficientemente cadenas de suministro facilitando la integración y colaboración. 
    • Acceso permanente a información del comportamiento de la cadena de abastecimiento para ser evaluada. 
    • Implementar tecnologías de información con base en las mejores prácticas, permitiendo hacer un uso efectivo de ella, lo cual es básico para competir. 
    • Estandarización de los procesos en la industria, permitiendo mejores análisis comparativos tanto locales como globales. 
El MIT, recientemente realizó un estudio en el cual mostro que las compañías que implementaban una correcta gestión de la cadena de abastecimiento, lograban beneficios tales cómo una reducción hasta de 40% del nivel de inventarios, aumentando su rotación y por ende optimizando las necesidades financieras. Incremento hasta del 17% de las ventas y aumento en la satisfacción del cliente. 
  • Ventajas en relación con los proveedores: 
    • La empresa adopta una postura mas activa al trabajar en estrecha cooperación con los proveedores, mediante el establecimiento de relaciones de largo plazo. 
    • Lo proveedores se convierten en asociados del negocios de la empresa.
    • Se reduce el número de proveedores. 
    • Se asegura la calidad de las materias primas y materiales, exigiendo al proveedor un nivel nulo de artículos defectuosos y de esta manera no es necesario realizar inspecciones de entrada salvo para nuevos materiales nuevos proveedores. 
    • Los insumos y materias primas son suministrados a la empresa en lotes pequeños con frecuentes envíos (pedidos). De esta forma no sólo se optimizan las bodegas, sino que también se reduce sustancialmente el trabajo administrativo. 
La correcta interacción de la cadena de suministro de la organización con los proveedores, asegura una relación sostenible en el tiempo para ambos, en el cual el objetivo principal es la optimización de los procesos de las partes, implementando una correcta gestión de abastecimiento, procesos de pedidos y relación con los proveedores.

  • Ventajas en las finanzas de la empresa: 
    • Disminución de los costos totales del producto, generando ventajas competitivas en el precio al consumidor final. 
    • Optimización del capital de trabajo, debido al aumento de la rotación de inventarios. 
    • Posibilidades de realizar inversiones en otras áreas de la empresa, debido a la disminución del inventario. 
    • Aumento de la rentabilidad de la empresa. 
  • Otras ventajas de la cadena de abastecimiento: 
    • Fácil acceso a nuevos mercados. Al tener estandarizados los procesos de la cadena de suministro y contar con una buena gestión de la misma, el diseño de nuevas cadenas de suministro se optimiza, pues el único cambio es diseñar nuevas rutas de abastecimiento. 
    • Generar procesos de mejoramiento continuo en los eslabones pertenecientes a la cadena de abastecimiento. Al estar constantemente verificando el desempeño de la cadena de abastecimiento, facilita los procesos de optimización de las actividades desarrolladas dentro de la logística de la empresa, generando aumento en la competitividad de la empresa. 
    • Presencia de la ventaja competitiva. Un correcto diseño de la cadena de abastecimiento puede llegar a marcar una gran ventaja sobre la competencia, debido a que se puede llegar a tener menos tiempo de demora en la entrega del producto a cliente final, se puede llegar a nuevos mercados o simplemente se pueden disminuir los costos de la cadena de abastecimiento, viéndose reflejados en una ventaja en el precio final del producto frente a la competencia.


Razones que fundamentan la gestión de la cadena de abastecimiento 

  • Los procesos de globalización o la apertura a mercados mundiales en los cuales están encaminados todos los países, generando posibilidades de acuerdos comerciales. Esto se resume en la posibilidad que tiene cualquier empresa a nivel nacional de poder obtener materias primas en el extranjero, para que sean transformadas a nivel local y tengan la opción de ser comercializadas en mercados internacionales. 
  • Creciente contenido de servicio en cualquier producto. Todas las marcas, están integrando mayores niveles de diferenciación de los productos y servicios, con una mayor exigencia por parte de los clientes y de la alta competitividad prevaleciente. La oferta de productos y servicios, esta llevando a que los clientes busquen el factor diferenciador de cada producto, al igual o menor precio que los producto tradicionales. 
  • Desarrollo de sistemas para el intercambio de información, diseñados para monitorear la producción de varias instalaciones de fabricación, las cuales pueden estar localizadas en distintos países. Como el caso de la empresa mexicana Bimbo, que ha incursionado exitosamente en Estados Unidos y Latinoamérica. 
  • Incremento de la capacidad de comunicación al interior de las empresas y hacia otras entidades (clientes, proveedores, agrupaciones gremiales, fuentes de información, entre otras). Es decir, constante flujo de información a lo largo de toda la Cadena de abastecimiento que posibilitada físicamente por el transporte, genera programas de fabricación, entrega y distribución, conjuntos y enlazados, permitiendo así el abastecimiento oportuno de materias primas, la programación de mayores lotes de un cierto producto (de uso nacional e internacional), y su posterior acondicionamiento de acuerdo con los distintos mercados destino. 
  • El proceso de distribución física internacional, en gran medida, derivado y apoyado por la mayor capacidad de comunicación, de la globalización y de mejores sistemas de transporte multimodal, ha permitido la creación de redes mundiales de suministro. El exitoso New Beetle de Volkswagen es un buen ejemplo: diseñado en California, desarrollado (ingeniería) en Wolskburg, manufacturado en Puebla, y comercializado en el mundo. 
  • Certificación internacional de procesos de calidad (normativa ISO, exigido mundialmente como requisito inicial por muchos clientes). 
  • La movilidad de los factores de producción y de capital alrededor de todo el mundo, la movilidad del conocimiento y las tecnologías. 
  • La posibilidad de allegarse recursos desde fuentes antes desconocidas o inaccesibles. Cuando se habla de recursos se refiere a todas sus variantes: financieros (presencia de intermediarios financieros extranjeros), consultores y educativos, bancos de información, proveedores especializados (agentes logísticos y transportistas, por ejemplo), entre otros. 
  • El cambio de la producción masiva a la producción flexible (personalización masiva de la producción). Creciente posibilidad de caracterizar productos y servicios según las necesidades del cliente.

Internacionalización de las empresas 

En el mundo del comercio internacional y empresarial actual se ha producido un vuelco de enorme trascendencia en la gestión de la producción y en el intercambio de bienes. Tal situación originó la dispersión de la producción y la ampliación geográfica de los mercados, lo cual ha conformando grandes sistemas de producción y complejos esquemas operativos para atender los flujos mundiales de demanda de mercancías en un entorno económico excesivamente dinámico. 

Dicho entorno económico no tardó en dejar sentir sus efectos directos sobre el territorio. La anticuada organización productiva y distributiva se está modificando para buscar un funcionamiento más adecuado a las nuevas exigencias. En términos generales, se puede decir que en los últimos tres decenios, el entorno (ciudades y territorios) experimentó alteraciones de un alcance al que anteriormente no se había llegado en el curso del siglo XX. 

Como sede de la producción, el territorio se modifica según la nueva articulación logística de los eslabones de la producción y de los flujos físicos de las mercancías. Dicha alteración del territorio está afectada también por el establecimiento de redes logísticas de suministro y distribución de la producción, que sustituyen los esquemas existentes, articulando el sistema productivo con el mercado por medio de la función logística. Desde luego, es innegable que dicho proceso este ligado a la recíproca articulación de los factores de la producción, el capital y el trabajo. 

El dinámico avance de la economía mundial observado, desde el término de la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha, se distinguió por la adopción del paradigma de la producción en masa o fordismo. En la actualidad se vislumbra un nuevo paradigma fundamentado en la producción flexible, también llamado capitalismo posfordista (Arrieta, 1994), representado por las empresas trasnacionales o empresa global. Sin embargo, es importante destacar, que la revolución posfordista ha ocasionado también una serie de profundas transformaciones en las agrupaciones de empresas tradicionales (ahora conocidos como “clusters”), principalmente desde el punto de vista de la organización logística de la producción regional, con lo cual ha permitido también el surgimiento de la “nueva empresa”.


Aprovisionamiento global 

Es muy común encontrar en el mercado empresas transnacionales que son sociedades que poseen y controlan medios de producción o servicios fuera del país en el que están establecidas. Es decir, este tipo de empresas tienen su sede en un país pero realiza sus operaciones en otros. La casa matriz generalmente se localiza en las grandes ciudades de los países industrializados. Sus movimientos, implican abrir filiales en distintos países para producir productos finales y venderlos en ese mismo mercado aprovechando sus ventajas. Tal situación es complementada perfectamente por una división del trabajo sobre la base del progreso tecnológico. Al mismo tiempo podemos encontrar empresas globales que se pueden definir como la organización que descentraliza algunas de sus actividades a sitios donde le son más rentables o favorables para su desarrollo. Según el área de análisis, la empresa global, buscará mejorar su ventaja competitiva aprovechando las ventajas comparativas de otros países.

Las empresas transnacionales y globales han sido producto de la evolución del comercio internacional y de sus estrategias de localización. Las compañías asumen que los deseos y necesidades de los consumidores son bastante homogéneas alrededor del mundo. Una de las principales desventajas de esta estrategia es la relacionada con los costos de transporte desde el lugar de producción al lugar del consumo. Estas empresas localizan sus plantas con un enfoque que trata de maximizar su eficiencia, la calidad, su disponibilidad minimizando el costo. En otras palabras evitan cualquier conclusión sobre un enfoque “único y el mejor” para la estrategia de localización. Con este tipo de estrategia, se busca un equilibrio entre las ventajas y desventajas de las alternativas anteriores. Se reconoce que cuando se modifica el tipo de cambio de las divisas y las condiciones de acceso al mercado, la empresa transnacional es la que mejor se acomoda para adaptarse a diferentes escenarios. 

Al tener sus operaciones en diferentes países, estas empresas obligan que la gestión de la cadena de abastecimiento, sea planeada de forma global, en la cual puede abarcar varios países y varios medios de transporte. El factor más importante al momento de gestionar una cadena de abastecimiento a nivel internacional, es el factor tiempo, debido a que para el consumidor final le es indiferente de dónde provenga el producto o sus materias primas, siempre y cuando cumpla con sus exigencias de tiempo, presentación y precio.


Caso gestión de la cadena de abastecimiento impresora deskjet hp: 

La manufactura de la impresora se lleva a cabo en la división HP Vancouver, donde se realizan dos procesos claves: (1) el Ensamble de las tarjetas de Circuitos de Impresión y Prueba (ECIP) y (2) Ensamble Final y Prueba (EFP). El primero (ECIP) involucra el ensamble y prueba de componentes electrónicos como la aplicación específica de circuitos integrados, tarjetas de memoria de lectura y el suministro de materiales para elaborar tarjetas de circuitos de impresión, tarjetas logísticas y tarjetas controladoras para las impresoras. El segundo proceso (EFP) involucra el ensamble de otros subensambles como motores, cables, bases de plástico, equipamiento, así como los ensambles provenientes del primer proceso (ECIP), realizando la prueba final de equipo terminado. Los componentes necesarios para ECIP y EFP son suministrados desde otras divisiones de HP y de proveedores externos localizados en diferentes partes del mundo. 

Finalmente, los embarques de las impresoras Deskjet HP son enviados a tres centros de distribución localizados en Estados Unidos, Asia y Europa (Simichi, Levi, et al, 2000). 

Dentro de este panorama tan complejo, se destacan los fenómenos económicos, políticos y sociales. En lo económico las transformaciones implican la integración de bloques comerciales; el establecimiento de alianzas estratégicas, coinversiones, franquicias, en suma una nueva forma de hacer negocios. En lo político, las fronteras se amplían mediante la firma de acuerdos y el establecimiento de nuevas reglas que impactan y modifican los sistemas de producción logística; en lo social los esquemas laborales se modifican con ciertos riesgos.


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