FUNDAMENTOS DE LA CORROSIÓN
Concepto
La corrosión es el deterioro de una sustancia (usualmente un metal) debido a una reacción con su medioambiente. Este concepto reconoce que los metales no son los únicos materiales que se corroen, existe el deterioro de otros materiales tales como la madera, cerámica, plásticos, etc.; además, pueden no existir cambios visibles en el material, sin embargo el material puede fallar inesperadamente a causa de ciertos cambios en su estructura interna.
Factores que influyen en la corrosión
Condición de la superficieLa escasa limpieza de la superficie y presencia de materia extraña pueden ocasionar una fuerte influencia en el inicio y desarrollo de la corrosión.
Efecto de la Temperatura
En principio el aumento de la temperatura incrementa la tasa de corrosión, debido a que la temperatura acelera la cinética de las reacciones. Aún en soluciones acuosas, a temperatura ambiente puede existir una parte del material con mayor temperatura que el resto del material, la cual se comporta de forma anódica respecto a la otra, por ejemplo cuando el hierro se encuentra en inmersión en una solución de NaCl diluida y aireada; el electrodo caliente es anódico respecto al metal más frío de la misma composición.
Cuando existe diferencia de potencial en los materiales expuestos a las mismas condiciones, tal como sucede con el zinc y acero en agua salada, el metal con un valor de potencial estándar de oxidación mayor se corroerá y protegerá al metal con el potencial estándar de oxidación menor.
Las reacciones están escritas como semiceldas anódicas, las flechas se invierten para las semiceldas catódicas, se adopta la convención que la corrosión está en el electrodo más negativo de la celda.
La erosión por sí misma no es corrosión, sin embargo en condiciones abrasivas es posible la remoción de la película protectora del metal dejándolo expuesto al deterioro.
Efecto de Ambientes Contaminados
Los ambientes con contaminantes son factores extremadamente importantes. A menudo, las substancias presentes únicamente en concentraciones bajas tienen mayor importancia en el comportamiento de la corrosión que las substancias presentes en elevadas concentraciones, algunas veces las impurezas pueden acelerar el ataque, en otras ocasiones pueden comportarse como inhibidores.
En algunos casos de corrosión existe una relación lineal, es decir conforme se incrementa el tiempo de exposición se incrementa la tasa de corrosión; en otros casos la tasa de corrosión puede disminuir o permanecer en un valor constante.
Los organismos macroscópicos y microscópicos influyen en la corrosión en dos formas principalmente:
- Creando obstrucciones sobre la superficie lo cual produce celdas de aireación diferencial.Absorbiendo hidrógeno de la superficie del acero, que es un factor de protección en la corrosión.
Comentarios
Publicar un comentario