LA LOGÍSTICA Y LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

LA LOGÍSTICA Y LA CADENA DE ABASTECIMIENTO



La logística y la cadena de abastecimiento 

Partiendo de las fuerzas de Michael Porter, resaltando las ventajas competitivas que deben generar las empresas para diferenciarse de la competencia en el mercado y lograr la permanencia de los clientes, debemos concebir la logística como una actividad que genera valor al producto, en términos de oportunidad y reducción de costos.


Debemos tener en cuenta que las operaciones logísticas le generan valor al producto o servicio ofrecido en función de los tiempos de entrega, calidad en la entrega, optimización de las canales de distribución, empaques y embalajes, abastecimiento continuo, entre otros. 

A razón de sumar ventajas competitivas sobre la competencia, y generar preferencia en el consumidor, las empresas deben identificar y fortalecer sus ventajas competitivas, tomando esto como la habilidad, recurso, atributo o conocimiento con el que cuenta la empresa y carece o dispone en menor medida la competencia, convirtiéndose en un factor importante para que los ingresos sean cada vez mayores. Debemos tener en cuenta que todo el flujo de la logística debe ir en función del cliente, aunque los gustos del cliente cambien constantemente y por ello la gestión de la cadena de abastecimiento sea impredecible. 

El aumento de la competitividad de las empresas a través de la gestión logística debe ir en función a como se describe en la figura 2 añadiendo valor al producto desde los siguientes factores: 
  • Como elemento de enlace entre oferta y demanda. Cuanto mayor es el nivel de sustitución del producto, mayor importancia adquiere la función de aprovisionamiento de los mercados. • Como elemento de marketing, tanto en la disponibilidad, crítica en las primeras etapas de la vida de un bien, como en la estructura de precios, debido a los costos de distribución. 
  • El servicio logístico se convierte en un componente primario del valor del servicio ofrecido por el distribuidor. 
  • El servicio logístico se convierte en una variable estratégica que influye sobre la globalidad de la compañía, a la que hay que dotar de estructura física, estructura orgánica y estructura de gestión. 
  • El modo de organizar el flujo de mercancías (pedidos, recepción, devoluciones, etc.), se convierte en una operación crítica del negocio; además, sumada a la poca relevancia de los procedimientos de transformación. 
  • Normalmente, el reaprovisionamiento de un distribuidor es más complejo que el de una empresa industrial. Hay que gestionar un gran número de referencias, fechas de vencimiento, promociones, descuentos por cantidad, surtido, etc. 
  • Los costos logísticos tienen una gran influencia en el valor unitario del producto, lo cual llega a condicionar la presentación del mismo (peso, volumen, diseño de envases, etc.).


Logística integral 

La logística integral debe tomarse como una colaboración e integración de las cadenas de abastecimiento entre proveedores, fabricantes y consumidores, logrando sincronizar todas las operaciones desde el abastecimiento hasta la entrega del producto o servicio a cliente final, tomando como ventaja en el mercado, la capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno. 

La adaptación de la gestión logística, se debe realizar de una forma planeada y de acuerdo a las capacidades de la organización: 
  • a. Enfoque en el consumidor final: debemos conocer el cliente, identificar sus requerimientos, haciendo énfasis en dónde y cuándo consume nuestro producto, al tiempo de identificar dónde y cuándo adquiere nuestro producto.
  • b. Enfoque en procesos: la buena gestión de la logística depende del enfoque por procesos, señalando lo que le generan valor al cliente, no las tareas, mejorándolos al interior de la organización y luego integrándolos con los clientes y proveedores. 
  • c. Sentido de velocidad: en la actualidad, sólo sobreviven cadenas de abastecimiento que tengan la capacidad de adaptarse de forma ágil al entorno y pueden funcionar a la velocidad de los mercados. 
  • d. Uso de métricas: lo que no se mide no se conoce y lo que no se conoce no se puede mejorar. Debemos usar métricas comunes sobre costos, velocidad, servicios y activos.
En general la logística integral debe establecer como será el flujo de bienes, personas, información con el fin de integrar todos los procesos al consumidor y coordinando todas las funciones interna y externa a la organización. 

Para lograr una adecuada administración de la cadena de suministro existe cuatro clases de integración:

  • Integración funcional de las actividades de compras, manufactura, transporte, manejo de inventarios y almacenamiento; estas actividades deben ser bien gestionadas al interior de la organización, deben ser dinámicas, continuas y deben propender por el aumento en la efectividad de la empresa. 
Todas estas funciones se ven enmarcadas en las funciones básicas de la logística en la empresa y deben dar como resultado un flujo de recursos, materiales y personas que dinamice la cadena de abastecimiento de la empresa. 
  • Integración espacial a través de la dispersión geográfica de proveedores, fábricas, centros de distribución y clientes, identificando claramente las rutas de la cadena de abastecimiento, medios de transporte, necesidades de abastecimiento y ubicación de proveedores de acuerdo al lead time de la organización. 
  • Integración inter-temporal de las actividades de planeación estratégica, táctica y operativa de cada empresa y en conjunto de la cadena, la logística debe formar parte integral de la planeación estratégica de la organización, pues ya hemos demostrado que no son simplemente acciones y a mayor planeación, mejores serán los resultados de la cadena de abastecimiento en términos de productividad. 
  • Integración empresarial que incluye los planes de la cadena de suministros, los planes de mercadeo y ventas y los planes financieros, todos estos factores deben ser concluyentes uno con el otro, no podemos planear la cadena de suministros, sin desconocer las necesidades financieras y la capacidad de cobertura de ventas y mercadeo de la empresa, por ende debemos conocer claramente las capacidades y necesidades de la empresa y así planear su cadena de abastecimiento. 
La relación existente entre la empresa y los proveedores debería ser del tipo gana-gana, es decir buscar que las acciones que se lleven a cabo, beneficien a los proveedores y a la empresa. Para lograr esto se recomienda coordinar adecuadamente los programas de producción con los programas de suministros, los cuales deben planearse con los proveedores para agregar valor y así mejorar los procesos. 

La relación existente entre la empresa y los clientes busca la satisfacción y mejoramiento del servicio al cliente, esto puede controlarse mediante un sistema que permita atención personalizada a los clientes, contacto permanente entre la empresa y el cliente de tal forma que se tenga acceso en cualquier momento a la información sobre el estado del pedido. 

Para lograr que las relaciones entre los diferentes integrantes de la cadena de suministro se lleven a cabo de forma efectiva es necesario contar con herramientas y medios tecnológicos que permitan mejorar el servicio y optimizar el proceso logístico.



Colaboración logística 

La generación de alianzas estratégicas entre la empresa, sus proveedores y clientes, es parte fundamental para la optimización de la cadena de abastecimiento. A mayor alianza, mayor durabilidad de las relaciones a lo largo de la cadena de abastecimiento y esto generará sinergias que optimizaran cada vez más el flujo de la logística. 

Una alianza estratégica es una relación comercial en la que dos o más organizaciones independientes deciden trabajar juntas para lograr objetivos específicos. Las alianzas son estratégicas cuando ofrecen una ventaja competitiva a las partes involucradas. 

El objetivo de crear alianzas estratégicas es trabajar juntos para mejorar la eficiencia de las operaciones de ambas compañías, eliminar costos de sus sistemas logísticos, incrementar su rentabilidad y mejorar el servicio final al consumidor. 

Por lo general, esta clase de alianzas se caracterizan por una confianza mutua, una comunicación abierta, y una situación en la que todas las partes salen ganando. 
  • Estrategia CPFR (Colaboración, Planeación, Pronóstico y Reabastecimiento): 
El CPFR (Colaborating, Planning, Forecasting and Replenishment) es el proceso para comunicar, cooperar y coordinar a los aliados de negocio sobre los cambios en el funcionamiento de la cadena de abastecimiento. Este proceso depende de infraestructura tecnológica, sin embargo es importante enfatizar que no sólo depende de está, sino también de una alta integración interna (cadena de abastecimiento – mercadeo – ventas) y de una integración externa (proveedor - detallista). 


El CPFR es un esquema de alianza estratégica en el cual se establece una planeación, reabastecimiento y pronósticos compartidos a través de toda la cadena de abastecimiento, haciendo uso eficiente de la información de entrada en toda la cadena (conocer demanda en todo los eslabones de la cadena), para así optimizar la planeación de los proveedores, clientes y de todos los participantes de la cadena de aba
stecimiento. Crea necesidad de sistemas integrados de comunicación con el fin de identificar patrones de conducta del cliente que contribuyan al mejoramiento del pronóstico de ventas, creación de programas de gestión de inventarios y estándares de empaque. Los beneficios que se han identificado haciendo uso del CPFR son entre otros: 
    • Aumenta la cooperación con los clientes.
    • Mejora el nivel del servicio, pues es conoce la necesidad del consumidor. 
    • Incremento en las ventas, debido a que no se generan desabastecimiento en los puntos de venta. 
    • Transmisión electrónica de datos entre empresas facilitando el flujo de información. 
    • Disminución de niveles de inventarios de seguridad, por la disminución de la incertidumbre en el comportamiento de la demanda. 
    • Aumenta la efectividad de la gestión de producción.

  • Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR): 
El ECR es una estrategia desarrollada para los proveedores y comercializadores de artículos de consumo masivo para reducir costos en la cadena de abastecimiento, con el objetivo de brindar un mejor servicio al consumidor final.

 



Los flujos de producto e información en la cadena de abastecimiento son impulsados por la demanda real, optimizando los tiempos de respuesta, disminuyendo el nivel de inversión en inventarios y costos totales del proceso; aumentando los niveles de servicio, garantizando que los consumidores encontrarán el producto cuando y donde lo necesiten. Dentro de las funciones del ECR, podemos destacar: 
  • Reabastecimiento continúo. 
  • Surtido eficiente. 
  • Introducción eficiente de nuevos productos
Los beneficios que le genera a la organización la aplicación del modelo ECR, se encuentran: 
  • Mayor satisfacción del consumidor. 
  • Mejores relaciones entre los actores de la cadena de abastecimiento. 
  • Reducción de días de inventarios. 
  • Reducción de costos por disminuir los días de inventarios. 
  • Mayor rotación del inventario. 
  • Disminución de costos operativos y administrativos. 
  • Reducción de tiempos de la cadena de abastecimiento




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