ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


Los orígenes de la administración y su constante evolución, está en correspondencia con el desarrollo tecnológico, científico e industrial alcanzado por el hombre. A medida que se incrementaban las infraestructuras productivas como parte de su propia evolución y desarrollo, era necesario crear modelos de gestión que permitieran organizar las fuerzas de producción creándose las empresas como instituciones sociales.

Las empresas en primera instancia tenían la misión de decidir y ejecutar las demandas existentes para cumplir con los objetivos de la institución. Los objetivos de las instituciones inicialmente poseían un bajo nivel de complejidad especializándose en un área muy específica del conocimiento. Sin embargo, al comenzar a coexistir diferentes poblaciones en el entorno empresarial, se creaban grupos de personas trabajando en el cumplimiento de los objetivos empresariales con diferentes roles y de diferentes niveles
culturales.

Buscar formas y estrategias para lograr que las empresas realicen sus procesos de manera eficaz y eficiente, tributó al origen de la administración. Las estructuras organizativas, los métodos de trabajo y la forma de desarrollar los procedimientos representaron las primeras áreas de aplicación de la
administración.

Los primeros referentes prácticos sobre administración, se remontan sobre hallazgos en antiguos pueblos como egipcios, romanos y griegos. Además, existieron instituciones que fueron pioneras en el desarrollo empresarial tales como la Iglesia Católica y las Milicia que marcaron pautas en la forma de realizar sus actividades, identificándose estructuras organizativas, métodos y procedimientos de trabajos.

El propio desarrollo del hombre con la modernización de las imprentas, facilitó que se comenzara a divulgar los elementos claves para lograr organizaciones eficaces y eficientes. La administración tomó fuerza en el siglo XX a partir de demostrar que los procesos administrativos organizados
eficientemente garantiza mejores resultados.

A partir de la divulgación de los temas relacionados como la administración, se comienza el estudio de forma científica, creándose diferentes teorías asociadas a la administración. En la actualidad la administración es estudiada como una ciencia. La Tabla 1.1 muestra un resumen de los principales planteamientos administrativos (Contreras, Piñones, & Hidalgo, 2014).



La palabra administración viene del latín administrare, con la acepción de gobernar, regir y disponer de bienes. En español, administrar viene de ministro y éste, a su vez, de menester, que procede del latín ministerium, que significa servicio, empleo u oficio (Valdivieso & Villa, 2006). A su vez, éste procede de minister, cuyo significado es servidor oficial.

En el Diccionario de la Real Academia Española define administración desde varias dimensiones, como la política, religiosa, médica y organizativa. En la dimensión organizativa ha sido definida la administración como “dirigir una institución; ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes; y, desempeñar o ejercer un cargo, oficio o dignidad” (RAE, 2019). Sin embargo, diversos autores han realizado diferentes definiciones en función del contexto empresarial. La Tabla 1.2 muestra una caracterización de las diferentes definiciones dadas por autores sobre la administración (Ponce, 1992).




La empresa y su entorno social.

Las personas se integran a partir de motivaciones personales, profesionales, laborales entre otras con el objetivo de alcanzar metas comunes. Cuando el logro de las metas comunes está asociado a una estructura organizativa, se denomina administración de la organización. La administración existe y puede ser aplicada dentro de cualquier colectivo o grupo social.

La empresa representa un dominio de aplicación para la administración. Se define empresa al colectivo integrado por uno o varios grupos sociales que unen sus recursos (producción, tierra, mano de obra, tecnología y capital), en una base común para producir bienes o servicios, mediante un orden normativo, organizado y bien administrado, señalando rangos de autoridad, sistemas de planeación, comunicación, información y control coordinados, con eficiencia, modernidad, productividad, con una existencia relativamente continua en un medio y cuyas actividades se encuentran encaminadas hacia el logro de un fin o misión determinada (Márquez Balón, 2015).

Dentro de las principales clasificaciones de empresas de acuerdo a su actividad se encuentran: (comerciales, industriales, de servicios).
  • Las empresas comerciales tienen como característica que su rol fundamental se basa en la compra-venta de productos. Funge como mediador entre el productor y el consumidor. A partir del grado de comercialización se puede clasificar como empresas comercializadoras mayoristas o minoristas.
  • Las empresas industriales son aquellas que producen bienes mediante la extracción o transformación de las materias primas. Las empresas industriales son clasificadas además como extractivas o de transformación o manufactura. 
  • Las empresas de servicios tienen como objetivo proporcionar servicios a la población en general o a empresas. Las empresas han sido clasificadas según magnitud o tamaño en (Pequeñas, Medianas, Grandes, Corporaciones, Conglomerados). Las empresas han sido clasificadas según su finalidad en (empresas públicas, empresas privadas y empresas mixtas).
  • Las empresas públicas son aquellas que son propiedad del gobierno.Cumplen un rol social de satisfacer determinadas demandas sociales y es dirigida por el gobierno. El gobierno asume como estrategia proteger los recursos minerales y activos fundamentales de un país para garantizar su independencia empresarial.
  • Las empresas privadas no cuentan con participación del gobierno, en estas empresas el capital es aportado por una persona o varios inversionistas y su finalidad principal es obtener utilidades.
  • Las empresas mixtas tienen participación del gobierno y otras personas o entidades que tributan en su mayoría a la generación de utilidades a partir del desarrollo de proyectos que tributan a la sociedad.

La dirección de empresas.

La dirección empresarial es un proceso continuo, que consiste en gestionar los diversos recursos productivos de la empresa, con la finalidad de alcanzar los objetivos marcados con la mayor eficiencia posible.  Dentro delas características fundamentales de las empresas se encuentra que:

  • Sean entidades programadas con permanencia en el tiempo.
  • Constan de una estructura: para que las empresas cumplan su misión institucional para la cual fueron creadas, deben regular y determinar sus actividades y fijar niveles o la jerarquización para la toma de decisiones.
  • Están orientadas hacia el logro de objetivos: las empresas son creadas con una misión y deben fijar y lograr una serie de objetivos intermedios para lograr dicha misión.
Dentro de las funciones fundamentales de la empresa se encuentra:
  • Creación de valor. Gracias a las empresas se obtienen productos como los automóviles, computadoras, inmuebles y se prestan servicios como la telefonía, electricidad agua, gas entre otros. Sin ellos la vida sería mucho más difícil.
  • Función social. Las empresas proporcionan los ingresos necesarios para vivir, a través de los salarios que pagan a sus empleados o de los beneficios que obtienen sus propietarios. Otra importante función social es que promueven el avance tecnológico y la innovación. Las empresas poseen objetivos en su concepción denominados objetivos empresariales dentro de los que se encuentran:
  • Máximo beneficio. Se entiende por máximo beneficio a la diferencia entre los ingresos y los gastos. Es el objetivo más importante, pues de ello depende la supervivencia de la empresa. De hecho, muchos de los objetivos que se presentan a continuación conducen antes o después a un incremento en los beneficios empresariales.
  • Crecimiento. Es la acción de reinvertir los beneficios obtenidos por la empresa con tal de crecer y aumentar su participación en el mercado. Alcanzar un tamaño superior permita una mejor posición de la empresa en el futuro.
  • Satisfacción de los clientes. Se basa en los clientes que elementos imprescindibles para la empresa; se trabaja por un trato de excelencia hacia los clientes para que queden satisfechos y confíen en la empresa en un futuro consiguiéndose así su fidelización.
  • Calidad. Se basa en la calidad del producto o servicio desarrollado, aunque en la actualidad nadie se puede permitir el lujo de no ofrecer calidad en los bienes y servicios producidos. De otro modo los clientes acudirán a la competencia. La calidad no debe estar sólo en los productos, sino en todo el proceso productivo y en el de distribución.
  • Supervivencia. En ocasiones la situación es tan delicada que la empresa sólo puede aspirar a mantenerse y esperar a que cambien las circunstancias. Es lo que sucede en un período de crisis.
  • Objetivos sociales. Las empresas no pueden limitarse a los objetivos puramente económicos, sino que deben tener en cuenta aspectos como el respeto al medio ambiente o el aseguramiento de un nivel de vida digno para los trabajadores.
Las empresas se conforman por varios elementos que en su integración
son necesarios para realizar sus actividades. Dentro de las principales
clasificaciones se encuentran los recursos humanos, recursos materiales y
recursos inmateriales. La Figura 1.1 muestra un esquema de la función de una
empresa.


Los recursos humanos están compuestos por los trabajadores que conforman la mano de obra necesaria para realizar las actividades de producción. Los empresarios que coordinan y organizan la actividad de
producción, se encargan de trazar las estrategias de trabajo y garantizar los
objetivos propuestos por la institución.

Los recursos materiales constituyen la materia prima y cualquier otro recurso natural extraído de la naturaleza y capital físico que representa el capital obtenido mediante el trabajo realizado por las personas.

Los recursos inmateriales son constituidos por aspectos difíciles de valorar, pero en muchos casos muy importante para la empresa. Son ejemplo de recursos inmateriales de la empresa, el conocimiento sobre determinada actividad, las marcas, patentes informaciones, estructuras organizativas y de dirección entre otras.

El proceso productivo en la empresa consiste en la aplicación de procedimientos definidos para su funcionamiento mediante el cual se transforman unas entradas o inputs (materias primas, trabajo, capital.) en salidas u outputs (bienes y servicios) usando la tecnología adecuada y gracias
a la labor organizativa del empresario. 

Roles y gerencia.

Para el correcto desarrollo de los procesos de administración de una empresa, se crean los diferentes niveles de administración. Los niveles están ocupados por gerentes. Un gerente es la persona que por oficio tiene la responsabilidad de dirigir, gestionar o administrar una empresa u otra
entidad. Se define tres niveles de gerencia (gerente de primera línea, gerentes
medio, alta gerencia).

Un gerente de primera línea tiene como función administrativa la de dirigir a empleados que no son gerentes y ocupan el nivel más bajo de una organización. No supervisan a otros gerentes. Algunos ejemplos de gerentes de primera línea serían el jefe o el supervisor de producción, el supervisor técnico de un departamento de producción o investigación entre otros. Los gerentes de primera línea en muchos modelos de gestión empresarial son nombrados como "supervisores".

Un gerente medio tiene como función el nivel medio de administración. Los gerentes de niveles medios dirigen las actividades de gerentes de niveles más bajos y, en ocasiones, también las de empleados de
operaciones. La responsabilidad principal de la gerencia media es dirigir las actividades que sirven para poner en práctica las políticas de su organización y equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus patrones.

La alta gerencia está compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña y es la responsable de administrar toda la organización. Estas personas reciben el nombre de ejecutivos. Establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno. Algunos cargos típicos de la alta gerencia son "director general ejecutivo", "director" y "subdirector".
Cada nivel de gerencia posee un nivel de subordinación con la capa superior hasta llegar al nivel superior de la alta gerencia.  La Figura 1.2 muestra un esquema de subordinación gerencial.


El alcance de la actividad de administración ha definido otra clasificación de gerente denominados gerentes generales y gerentes funcionales. Un gerente funcional solo es responsable del funcionamiento de un área funcional, por ejemplo, la producción, la mercadotecnia o las finanzas. Los gerentes generales tienen la función de dirigir una unidad compleja, por ejemplo, una empresa, compañía, una subsidiaria o una división de operaciones independiente.

En la actividad de gerencias tanto los gerentes generales como los gerentes de funciones deben planificar, organizar, dirigir y controlar el desarrollo de la actividad que se gestiona por la empresa. La diferencia fundamental radica en el alcance de las actividades que supervisan. La Tabla 1.3 muestra una matriz con las habilidades necesarias para el desempeño de la actividad gerencial.

La dimensión técnica se refiere a la habilidad para usar procedimientos, técnicas y conocimientos de un campo especializado específico. La dimensión humanista se refiere a la habilidad para trabajar con otros, entenderlos y motivarlos, sean personas o grupos. La dimensión conceptual se refiere a la habilidad para coordinar e integrar todos los intereses y las actividades de una organización.

Introducción a los procesos de administración.

Los procesos de administración representan la forma sistemática de realizar las actividades. El objetivo de los procesos de administración consiste en definir las actividades que interrelacionan a toda la estructura empresarial con el propósito de alcanzar las metas de la organización a la que pertenece.

Representa la metodología que permite a los diferentes involucrados en el proceso de administración manejar adecuadamente las organizaciones. LaTabla 2.1 muestra los procesos de administración definidos por varios autores.

Aunque diversos autores plantean formas diferentes de organizar los procesos administrativos, la esencia es la misma consistente en organizar la estructura administrativa para el logro de los objetivos trazados por la organización. Para la caracterización de los diferentes procesos administrativos se ha utilizado los propuestos por Burt K. Scanlan que representan los más generalizados en la literatura especializada. La Figura 2.1 muestra un esquema con la forma en la que interactúan los diferentes procesos administrativos a partir del Burt K. Scanlan.











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