PLAN DE OPERACIÓN
En las secciones anteriores de su plan de negocios, el empresario puede haber convencido al lector que el producto o servicio ofrecido es superior al de la competencia y que existen los suficientes clientes que estarían dispuestos a comprarlos a un precio justo. Pero los inversionistas saben que si el empresario no cuenta con la infraestructura adecuada, en una ubicación conveniente y si no tiene un sistema eficiente de producción y de distribución, es difícil que el negocio sea sostenible, a pesar de las bondades del producto o servicio.
El plan de operación tiene como fin establecer los procesos necesarios para la producción del producto o la prestación del servicio, de manera que responda a la demanda estimada y a la capacidad de producción o prestación, según los insumos, la tecnología y la infraestructura disponible.
El plan de operaciones, tiene como fin establecer:
1. Los “objetivos de producción” en función al plan de marketing.
2. Los “procesos de producción” en función a los atributos del producto o servicio.
3. Los “estándares de producción” que harán que la producción sea eficiente, se logre satisfacer las demandas de los clientes y la rentabilidad esperada por los accionistas.
4. El “presupuesto de inversión” para la transformación de insumos en productos o servicios finales.
Asimismo, el área de operaciones es responsable de realizar las actividades vinculadas con:
- El desarrollo del producto o servicio, de acuerdo con las necesidades detectadas y el segmento de la población a la cual se ofrecerán los productos o servicios.
- La estimación de la producción en función a los objetivos de marketing.
- La estimación de los costos y un adecuado manejo de la mano de obra, materiales y energía, para lograr una mayor eficiencia y productividad.
- Los estándares de calidad, que ayuden a establecer control sobre las características del producto o servicio.
- Las normas, procesos y actividades de producción, para garantizar el orden, control y cumplimiento de estándares. Es importante resaltar que algunos mercados externos exigen ciertas normas como requisitos de ingreso al mercado. Las MYPES exportadoras deben estar atentas a estas restricciones o barreras de ingreso.
- La ubicación y disposición de las instalaciones y los procesos, para un flujo productivo ordenado y eficiente. El orden, es la esencia de una producción eficiente. Cuando las empresas comienzan a crecer, tienden a ser muy flexibles y por lo tanto sus procesos y flujos se vuelven muy desordenados. Es responsabilidad del empresario mantener el orden, dentro de una flexibilidad que le permita satisfacer los requerimientos de sus clientes.
- Los requerimientos de herramientas, máquinas y equipos, porque si no los tenemos en las cantidades y funcionalidad adecuadas, el proceso productivo tendrá problemas para el cumplimiento de los objetivos de plazos y calidad.
- La estimación de la capacidad y el tamaño de la producción es importante para cumplir con las metas empresariales, cuyo logro permite la satisfacción de los clientes. • La programación del personal de acuerdo con las tareas y objetivos de producción, es decir el número de personas necesarias para cada actividad, las necesidades de capacitación, y número de horas de trabajo requeridas.
- El control de inventarios, de insumos o materia prima, de productos semi terminados y de productos terminados, para lograr un abastecimiento adecuado tanto interna como externamente.
- El transporte de insumos y productos, necesidades de transporte y costos versus rentabilidad.
Objetivos de operaciones
Los objetivos del proceso de producción deben establecerse en función a la demanda estimada y a la capacidad de producción disponible. Para ello, se establecerán procesos e indicadores que permitan programar las operaciones de la empresa.- La cuota o meta de producción, que tiene como base la proyección de ventas y la capacidad productiva.
- El nivel de inventarios de seguridad: ¿Cada cuánto tiempo se repondrán inventarios? La falta de materia prima puede paralizar toda la empresa.
- Los estándares de productividad: Incrementar el número de unidades producidas en un tiempo determinado.
- El nivel de satisfacción del cliente: Tiempo que se demora un vendedor en atender a un cliente.
- Los estándares de calidad por ejemplo, no aceptar más de: 0,5% de productos con defectos. • Los tiempos de entrega de productos terminados: Por ejemplo, entre un 80% y un 85% de los clientes serán atendidos antes de 10 minutos desde su llegada.
- La reducción de residuos: Por ejemplo porcentaje de merma no mayor a 2%.
Operaciones y administración como herramienta de marketing
Su financiero deberá ser crítico en la administración y las operaciones
Usos de un plan de operaciones y de administración
Componentes del plan de operaciones y administración
Lo que incluya realmente en esta parte de su plan de negocios variará, dependiendo del tipo de negocios que tenga. El plan de un negocio de servicios o de ventas al menudeo no necesitará informar sobre producción, control de calidad o distribución, pero necesitará prestar atención especial a la ubicación. Un negocio de servicios debe dar mayor importancia a la experiencia con clientes y a los lineamientos de servicio. Enseguida se analizan los componentes del plan de operaciones y de administración.Elaboración del plan de operación
Para elaborarlo, se toman como punto de partida las especificaciones técnicas del producto o servicio, con el fin de determinar los insumos requeridos para desarrollarlo, la tecnología necesaria para transformarlo, el mobiliario elemental para dotación y la infraestructura de operación de la empresa. Con base en ello, se determinan los procesos que harán posible la transformación de los insumos para lograr el producto o servicio esperado, luego se establecen las métricas para evaluar su desempeño y, finalmente, se procede a cuantificar su implementación. A continuación, se detalla cada uno de estos pasos:Diseño y prueba de producto o servicio
Una vez que la empresa posee toda la información de mercado requerida, se hace un diseño preliminar del producto. Luego se crean prototipos, es decir, varios modelos que se parezcan al producto final que se desea elaborar. Posteriormente se harán todas las pruebas y ensayos para determinar los estándares técnicos y de calidad requeridos. Finalmente, se desarrolla el producto o servicio que se utilizará para hacer el plan de producción. Este proceso se puede ver en la figura N° 14.El diseño de un producto o servicio es una actividad permanente, pues al monitorear el nivel de satisfacción del cliente y los movimientos de la competencia, la empresa debe estar innovando constantemente para buscar el liderazgo en su industria y la fidelización de sus clientes. Cabe resaltar la importancia del empresario en el proceso de desarrollo o innovación del producto o servicio, porque su percepción e intuición, apoyados en un estudio o sondeo del mercado, son fundamentales en esta etapa.
Descripción técnica del producto o servicio
Describa en detalle las características técnicas de los productos o servicios que definió anteriormente. Tenga en cuenta aspectos como:
a) Especificaciones técnicas del producto o servicio: fórmula, dimensiones, pesos, tallas, medidas, información nutricional, ingredientes o materiales empleados, entre otros. En el caso de productos o servicios tecnológicos, describa las funcionalidades, es decir, detalle cómo tienen que funcionar las soluciones tecnológicas; por ejemplo, recibir ofertas personalizadas de ciertos productos, notificaciones o actualizaciones; buscar el establecimiento más cercano con parqueadero; si se pone en marcha una tienda virtual, describir cómo se presentan los productos, cómo se compra, el modo de pago, cómo se atiende a los clientes, cómo se gestiona el stock, la integración con el resto de canales, entre otros. Es importante definir las funcionalidades de acuerdo con los perfiles que vaya a emplear el producto o servicio (administrador, usuario, etc.).
b) Características del envase o empaque y embalaje (si aplica): “dimensiones, peso, posibilidad de que el producto sea apilado, requisito de protección, instrucciones y condiciones de uso, contraindicaciones, garantías, condiciones de almacenamiento o proceso de eliminación, código de barras” (Weinberger, 2009, p. 79).
c) Características de la etiqueta (si aplica): según la normativa que aplique para el producto, generalmente, los requisitos son, entre otros: “nombre o denominación del producto; identificador del fabricante, envasador, transformador o vendedor; composición; plazo recomendado para el uso o consumo; contenido del producto (peso, volumen, unidades, etc.); características esenciales del producto (instrucciones, advertencias, consejos, o recomendaciones sobre instalación, uso, mantenimiento y condiciones de seguridad); lote de fabricación; lugar de procedencia” (Monferrer, 2013, p. 109).
En el caso de productos tecnológicos, en la etiqueta siempre debe constar información que no induzca a error, que sea clara y legible y contenga como mínimo los siguientes datos:
i. “El nombre genérico del producto.
ii. Las características esenciales del producto, instrucciones de uso, advertencias y consejos de instalación, uso y mantenimiento, manejo y condiciones de seguridad que sean necesarios para proceder al uso correcto y seguro del producto.
iii. La identificación y domicilio del fabricante o vendedor.
iv. Potencia máxima, tensión de alimentación y consumo energético
Los electrodomésticos deben llevar las instrucciones de uso al interior del embalaje, y algunos deben llevar un esquema de su funcionamiento eléctrico” (Defensoría del Pueblo del País Vasco).
d) Requisitos normativos (si aplica): registros, permisos legales, certificaciones de calidad, licencias, entre otros.
e) Estado de desarrollo: indique si el producto o servicio está listo para lanzarse al mercado, se encuentra en la etapa de desarrollo o sólo se cuenta con una idea de éste.
- En caso de encontrarse listo para lanzarse al mercado, indique si ha sido validado y explique brevemente sus resultados.
- En caso de estar en desarrollo, describa brevemente el estado en el que se encuentra el avance del producto o servicio.
- En caso de que se cuente con una idea, elabore un prototipo no funcional del producto o servicio que permita comprender las características de éste.
Necesidades y requerimientos
Insumos
a) Nombre del insumo.
b) Descripción o requerimientos específicos que deba cumplir el insumo para el producto o servicio por ofrecer.
c) Unidad de medida (Kg, unidad, etc.).
d) Número de unidades requeridas para la producción de un producto o la prestación de un servicio.
Tecnología
a) Defina las necesidades tecnológicas requeridas para el proceso de producción del producto o prestación del servicio, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
i. Nombre del equipo o máquina (hardware: servidores, portátiles, equipos de escritorio, dispositivos móviles, teléfono, etc.).
ii. Especificaciones técnicas del equipo o máquina4.
iii. Cantidad requerida.
b) Complemente la anterior información con los servicios tecnológicos que requiera (licencias de software, alojamiento web, pasarelas de pago, CRM, ERP, mantenimiento informático, seguridad informática, acceso a internet, líneas móviles, etc.).
Mobiliario
a) Nombre del mueble e instrumento.b) Especificaciones del mueble o instrumento.c) Cantidad requerida.
Proveedores
Describa los potenciales proveedores de insumos, tecnología y mobiliario, teniendo en cuenta aspectos como:a) Cumplimiento de las especificaciones descritas, según si es insumo, tecnología o mobiliariob) Rango de preciosc) Descuentosd) Plazos de pago que otorgae) Plazos de entrega
Localización e infraestructura
La ubicación de una empresa es muy importante, pues debe tener como premisa el minimizar los costos de instalación y aprovechar los recursos del entorno, para satisfacer las exigencias del negocio.- La proximidad a los clientes, si es un mercado local.
- La cercanía a los proveedores de materiales e insumos.
- La conveniencia de estar muy próximos a la competencia y que no se pueda diferenciar nuestro producto o servicio, o estar cerca de ella para evidenciar la diferenciación de nuestro producto o servicio.
- La facilidad de acceso para clientes y trabajadores.
- La cercanía a organismos e instituciones de relevancia para la empresa: municipalidad, bancos, entre otros.
- La facilidad para acceder a servicios: suministro de agua, recojo de basura, vigilancia y seguridad, estacionamiento, etc. Las posibilidades de subcontratación de parte de sus operaciones que no son estrictamente su especialidad, puede ser de primera importancia. Por ejemplo, para productos agropecuarios frescos y semiprocesados será necesario contar con sistemas de frío, asistencia técnica y otros servicios que contratar. • La disponibilidad de mano de obra adecuada.
- El marco legal en la zona escogida.
- El apoyo fiscal, económico, formativo o de asesoramiento que existan en la zona para promover inversiones, como en el caso de los parques industriales.
Diseño y distribución de las instalaciones
Para lograr una buena distribución en planta debemos considerar los siguientes aspectos:
- Orden y supervisión: ordenar eficientemente el área de producción para que las actividades fluyan libremente e integrar todos los elementos para mantener el control sobre el proceso productivo.
- Tiempos de producción: utilizar cronogramas y planes de trabajo para que la producción se realice en los plazos establecidos.
- Circulación: el área de producción debe tener libre circulación, tanto de personas como de materiales, de esta manera no se interrumpirá el flujo productivo. Por ello, es importante saber dónde se ubicarán las máquinas, equipos y herramientas
- Seguridad e higiene, el área donde se produce debe ser agradable, cómodo y seguro, para tener un ambiente en el que todos los trabajadores se sientan a gusto y seguros, es decir, un lugar donde no se produzcan accidentes. La disposición de las máquinas y equipos deben ser adecuados. Se deben especificar normas de seguridad y protección. Por ejemplo, una MyPE dedicada a fabricar muebles de madera, debe disponer de áreas específicas para sus máquinas, de modo que no genere peligro a sus trabajadores; asimismo, insistir permanentemente para que sus trabajadores cumplan con normas de seguridad mínimas como usar mascarillas para cuidar sus vías respiratorias del aserrín, usar guantes para protegerse de herramientas filosas o productos químicos que queman la piel y usar lentes que protejan sus ojos de las astillas y el aserrín. No hay que descuidar estos aspectos, pues algunas enfermedades aparecen cuando los trabajadores se exponen a elementos químicos y herramientas que son peligrosos.
- Flexibilidad: lograr que el área de producción pueda adaptarse a los cambios, ya sea porque hay que incrementar máquinas o personal; bien porque hay que hacer reparaciones en el terreno o cualquier circunstancia que obligue a hacer modificaciones.
- Distribución fija de las instalaciones
- Distribución de las instalaciones en función a los procesos
- Distribución de las instalaciones en función al producto
Proceso de producción o prestación del servicio
1. Definir el flujo de operación del bien o servicio.
2. Establecer los estándares de calidad.
3. Determinar cuáles son los factores críticos para el cumplimiento de los estándares de calidad.
En la figura N°19 se presenta, como ejemplo, el proceso productivo para la elaboración de mermelada (ver página siguiente).
Recuerde: El flujograma es un medio sencillo y claro para informar a los trabajadores de los procesos y permite ver los cuellos de botella que puede tener el proceso, ayudando a establecer las mejoras requeridas
- Indicadores de cumplimiento: Los indicadores de cumplimiento están relacionados con criterios que indican el grado de logro de las tareas y/o trabajos: cumplimiento del programa de pedidos, número de actividades terminadas, lote de producción envasado, entre otros. En síntesis, cumplir tiene que ver con el término de una tarea.
- Indicadores de evaluación: Es la medición que se hace respecto a las metas trazadas, una vez que culmina una actividad o tarea. En otras palabras, es la comparación entre los resultados y los objetivos planteados para una tarea, trabajo o proceso, considerando los recursos empleados para ello. Los indicadores de evaluación están relacionados con los métodos que ayudan a identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Por ejemplo, en la evaluación del proceso de gestión de pedidos, se verifica si se cumplió con los tiempos de entrega, si los productos estuvieron en buenas condiciones y se siguieron los procesos administrativos correspondientes.
- Indicadores de eficiencia: Eficiencia tiene que ver con la capacidad para llevar a cabo un trabajo o una tarea optimizando los recursos; así, los indicadores de eficiencia están relacionados con los datos que indican la cantidad de insumos y el tiempo invertido en el logro de las tareas y/o trabajos, respecto a una norma estándar o fija. Por ejemplo, un indicador de eficiencia puede estar relacionado con el tiempo que demoró un trabajador en fabricar un producto, respecto a un criterio base que, por nuestra experiencia o la experiencia de otros empresarios de la micro empresa, debe servir como referencia. Así, imaginemos que el estándar para armar una silla de madera es de 2 horas; el tiempo que demore un trabajador en hacer una silla se comparará con esta referencia. Otros indicadores de eficiencia pueden ser cantidad de insumos empleados por número de productos fabricados, número de clientes atendidos respecto a un tiempo determinado, entre otros.
- Indicadores de eficacia: Se es eficaz cuando se cumple con una meta o propósito. Los indicadores de eficacia están relacionados con criterios que indican capacidad o cumplimiento en la realización de tareas y/o trabajos. Es decir, se mide las cosas que se mandaron a hacer. A diferencia de los indicadores de eficiencia, no se considera el tiempo o la cantidad de recursos empleados para hacer las tareas encomendadas. Indicadores de eficacia son: grado de satisfacción de los clientes, cumplimiento del programa de inventarios, entre otros.
- Indicadores de gestión: Son valores o criterios que miden el desempeño de las actividades en todas las áreas de la empresa respecto a un criterio base o estándar. Los indicadores de gestión están relacionados con los índices que permiten administrar realmente un proceso. Se basan en unidades de tamaño, forma, tiempo, importancia o de oportunidad. En el área de operaciones, un indicador de gestión puede ser: la rotación del inventario de materia prima o insumos durante un determinado tiempo es decir, cuánto se compra, cada cuánto tiempo y en cuánto tiempo se usa; la cantidad de productos fabricados por hora; el costo de mantenimiento de la maquinaria versus el costo de producción; la rentabilidad del uso de transporte; el costo de almacenamiento por producto; entre otros.
3. Factores críticos para cumplir con los procesos y los estándares de calidad establecidos.
Para las empresas, existen numerosos factores críticos que muchas veces impiden o dificultan el cumplimiento de los estándares de calidad. Para las MYPE, estos factores pueden ser mucho más complicados, puesto que la alta rivalidad entre competidores, las dificultades de acceso a los proveedores y el poco capital de trabajo que poseen las hacen más vulnerables, manteniéndolas dentro de un círculo vicioso difícil de manejar y evitar.
- La gestión de los recursos humano: reclutamiento, selección, capacitación retención y desarrollo. Las empresas requieren contar con un personal capacitado y con habilidades para poder desempeñar adecuadamente las tareas.
- La gestión de los inventarios de materia prima, productos terminados o productos semiterminados. Se requiere contar con los insumos necesarios para cumplir con el plan de operaciones y atender cualquier contingencia. Asimismo, se requiere responder ante los cambios o variaciones de la demanda.
- El ciclo de vida de los productos. Ante los permanentes cambios que se dan en el entorno, la evolución de la tecnología y la globalización, el ciclo de vida de los productos es cada vez más corto, por lo que las empresas deben buscar siempre adelantarse a los cambios en su permanente misión de satisfacer las necesidades de los clientes.
- La tecnología. Es un factor clave de éxito en las empresas, ya que de ella depende: a) la optimización del proceso productivo, b) la introducción de mejoras, c) la eficiencia en el uso de los recursos y d) la pronta respuesta a los cambios del entorno. El uso adecuado de la tecnología permite la reducción de los costos totales, y también genera una ventaja competitiva para la empresa. Esto significa no sólo la adecuación de los instrumentos, herramientas y conocimientos, sino la capacitación permanente y la adaptación a los cambios del entorno.
Presupuesto de operación
Compras
Los negocios de manufactura y distribución implican que se compre, controle y maneje entradas de materiales y productos. Documente sus procedimientos de compra y cómo toma las decisiones para agregar productos adicionales. ¿Existe la oportunidad de incrementar el ingreso al agregar productos complementarios? En caso afi rmativo, identifi que los productos y cómo pueden agregarse a su mezcla de productos sin diluir la venta de las líneas de productos existentes. Si su negocio utiliza materias primas, explique el proceso de compra, los procedimientos de manejo y los requisitos de almacenamiento de éstas. Además, considere las siguientes preguntas:- ¿Qué sistema utiliza para rastrear el inventario?
- ¿Participa en algunos grupos, alianzas o relaciones exclusivas de compras que proporcionen una ventaja competitiva y de precio?
- ¿Cómo controla los costos de compras? ¿Cuál es el porcentaje de ingresos gastados en compras?
- ¿Quiénes son sus proveedores y qué tan confiables son? ¿Cuánto tiempo han estado en el negocio? ¿Qué tipo de soporte proveen o proveerán?
- ¿Quién proporciona la garantía o el servicio de los productos? ¿Cuál es el porcentaje de rendimientos? ¿Es normal el índice de defectos?
- ¿Cuáles son los artículos en su inventario que facturan más rápido? ¿Cómo compra esos artículos? ¿Los compra a granel, con descuento o con condiciones especiales de pago?
- ¿Qué cantidad de su línea de productos es de temporada? Explique qué hace para minimizar los costos de mantenimiento de existencias.
- ¿Requiere manejar un inventario importante por los prolongados itinerarios de entrega?
Administración del inventario
La efectiva, eficiente y agresiva administración del inventario puede ser una de las funciones de administración y control más importantes de un fabricante o distribuidor. Por lo tanto, incluya una descripción adecuada de su estrategia de administración de inventario.b) Estime los gastos, los costos o la inversión requerida según las necesidades tecnológicas y el mobiliario definidos anteriormente. Plásmelos en el siguiente formato (adáptelo según considere).
c) Estime los gastos en que podría incurrir para las adecuaciones de la infraestructura o la inversión, en caso de adquirir algún inmueble (si aplica).
Distribución
- ¿Qué tan importante es la habilidad de supervisar, organizar, planear y dirigir a los subordinados?
- ¿Cuál es su plan para contratar personal con una actitud cálida y sociable hacia los clientes?
- ¿Cuáles son sus políticas respecto de la apariencia personal de sus empleados?
- ¿Qué tipo de características de personalidad y habilidades de comunicación se requieren para cubrir los puestos en su organización?
- ¿Cuál es su política hacia la educación y capacitación en curso y crecimiento a largo plazo de los empleados?
- ¿Cómo supervisará el cumplimiento de los empleados con las políticas, procedimientos y estructura de negocios?
- ¿Qué puestos en su empresa requieren de empleados con habilidades excelentes de liderazgo y comunicación? ¿Qué rasgos, experiencia, habilidades y conocimiento específi cos se esperan?
- Defina a su empleado ideal. Establezca un perfi l y proporcione detalles de la habilidad de adaptarse al cambio de los empleados, así como sus habilidades de liderazgo y comunicación. ¿Qué tan importante es para ellos cooperar con otros empleados y establecer un equipo? ¿Tienen dinamismo y deseo de logros personales, muestran iniciativa y son dignos de confi anza? Tome un espacio apropiado para explicar sus procedimientos y políticas para verifi car las referencias.
Administración clave y personal
- ¿Puede operar este negocio? ¿Cuáles son sus antecedentes, experiencia y capacitación que lo califican para operar este negocio?
- ¿Ha estado en el negocio antes? En caso afi rmativo, relate su experiencia.
- ¿Tiene una posibilidad razonable de alcanzar sus metas? Explique sus razones y justifi cación.
Consejo de asesores y consejo de administración
Su usted es un empresario independiente, querrá mostrar que se apoya en un grupo de asesores o profesionales que pueden ayudarle a crecer su negocio y tomar decisiones.Servicios profesionales
- Firma de investigación de marketing: si planea utilizar una empresa de investigación de marketing, identifi que la empresa, los servicios que le prestará y todos los costos.
- Agencia de publicidad: si planea utilizar una agencia, liste la agencia, los servicios que proporciona y los costos asociados.
- Abogado: si planea constituirse y está anticipando cualquier tipo de sociedad, directores adicionales o accionistas, un abogado puede asegurarse de que las cosas se hagan de forma adecuada.
- Contador: necesitará un contador público certifi cado (o contador matriculado o contador general certifi cado en Canadá) para preparar sus libros, los estados fi - nancieros y las declaraciones de impuestos anuales.
- Cualquier otro profesional: detalle a cualquier otro consultor o profesional de negocios que planea emplear, explique qué hará e identifi que los costos asociados.
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