PLAN DE NEGOCIOS - PLAN FINANCIERO

 PLAN DE NEGOCIOS - PLAN FINANCIERO



El plan financiero tiene como objetivo demostrar si la producción y comercialización del producto o servicio es rentable o viable. En este plan se deben reflejar todas las decisiones que se han tomado a lo largo de los planes desarrollados anteriormente. A continuación, se detalla cada uno de los pasos para elaborarlo. 

Hasta el momento, usted le ha demostrado a los inversionistas que ha sido capaz de identificar un producto o servicio, con potencial de ser comprado por un grupo importante de clientes; ha demostrado que es posible producir el bien o servicio y que se puede contar con el personal adecuado; pero aún no ha podido demostrar si la producción y comercialización del producto o servicio, le permitirá al inversionista recibir una retribución económica a cambio del dinero invertido, es decir, si el plan resultará económica y financieramente viable. 

Ahora es momento de integrar en el plan financiero todos los planes y estrategias previamente establecidos en el plan de negocios. Este plan deberá reflejar todas las decisiones que usted ha tomado a lo largo de su desarrollo. Por ejemplo, si usted decidió introducir un nuevo producto, desarrollar un nuevo mercado, contratar más personal, desarrollar actividades de integración que contribuyan a retener a sus trabajadores, comprar mayores inventarios de materia prima para evitar desabastecimientos, comprar nuevas maquinarias, hacer más publicidad o hacer mayores ofertas o descuentos para captar una mayor porción del mercado, todas esas decisiones tendrán un impacto en sus estados financieros.

El plan financiero es sumamente importante porque permite: 
  • Determinar los recursos económicos necesarios para la realización del plan de negocios. 
  • Determinar los costos totales del negocio, es decir, los costos de producción, ventas y administración. 
  • Determinar el monto de inversión inicial necesario para dar inicio al negocio. 
  • Determinar las necesidades de financiamiento. 
  • Determinar las fuentes de financiamiento, así como las ventajas y desventajas de cada alternativa. 
  • Proyectar los estados financieros, los cuales servirán para guiar las actividades de la empresa cuando esté en marcha. 
  • Evaluar la rentabilidad económica y financiera del plan de negocios
De esta manera, el plan financiero permite a los posibles socios de la empresa conocer: 

  • ¿Cuál es la rentabilidad que esperan recibir por su dinero? 
  • ¿En qué momento podrán recuperar su inversión? 
Es importante señalar que el plan financiero para una empresa en marcha es distinto al plan financiero de una nueva iniciativa empresarial. Mientras que el primero comienza con un análisis de la situación financiera de la empresa, el segundo comienza identificando los datos, supuestos y políticas que guiarán las proyecciones económicas y financieras del nuevo emprendimiento.


Historia financiera de la empresa 

Cuando se trata de una empresa en marcha que quiere desarrollar un nuevo producto o una nueva unidad de negocio, es fundamental mostrar la historia financiera de la empresa de los últimos tres años o desde su fundación. 

El historial financiero se refleja en los siguientes documentos: 
  • Estados de Ganancias y Pérdidas, por periodos anuales. 
  • Balances Generales, al final de cada año. 
  • Flujo de Caja mensual, por cada uno de los años. 
  • Ratios financieros que se desprenden del Estado de Ganancias y Pérdidas y del Balance General. 
Esta información debe ser precisa, concreta, confiable y fácil de seguir y comprender. Si lo considera pertinente, podría incluir cartas de recomendación de proveedores o instituciones del sistema financiero, que acrediten su buen desempeño y el compromiso con sus obligaciones.
 

El desempeño financiero de la empresa, desde sus inicios, podría no haber sido óptimo, pero si usted logra transmitir seriedad y confianza a sus potenciales inversionistas, estos podrían estar dispuestos a financiar su plan de negocios porque confían en sus valores. 

Realizado el análisis histórico de los estados financieros de la empresa en marcha, el siguiente paso es establecer los datos, supuestos y políticas sobre los cuales se realizarán las proyecciones financieras de la nueva unidad de negocios.


Datos, supuestos y políticas económicas y financieras 

Cuando el empresario desarrolla un plan de negocios para una nueva empresa o una nueva unidad de negocios de una empresa en marcha, es fundamental que precise cuáles son los datos, supuestos y políticas que guiarán las proyecciones. 

Los datos relevantes para las proyecciones son aquellos objetivos establecidos a lo largo del plan de negocios. En este sentido, el volumen de ventas estimado, el precio de venta, el volumen de descuentos estimados, los costos unitarios, los costos totales, los costos fijos y variables y todos los gastos proyectados, son datos que deben tomarse en consideración para el plan financiero. En este punto, los presupuestos –ingresos por ventas, compra de recursos, inversión inicial, planillas- son muy útiles, pues cada uno de ellos representa un plan expresado en números. Por ejemplo, se “quiere” que la venta mensual sea de 1,200 unidades y se “quiere” que el precio sea S/. 32.00 por unidad. 

Por otro lado, los supuestos se refieren a aquello que se “cree” que sucederá. Por ejemplo, se “cree” que la UIT subirá en S/. 50 el próximo año, se “cree” que el porcentaje de incobrables, del total de la venta al crédito, para el siguiente año será de 3%, se “cree” que del total de las ventas el 60% será cancelado con tarjeta de crédito, se “cree” que el tipo de cambio permanecerá constante en determinado período, se “cree” que la inflación para el año siguiente será de 2.5%. En realidad, los supuestos se hacen en función a aquellas variables que no podemos controlar y a las que nos tendremos que adecuar. 

Además de los datos y supuestos, el empresario debe definir cuáles son las políticas que normarán las operaciones financieras de la empresa. Los siguientes ejemplos reflejan algunas políticas que pueden establecer las empresas: 
  • Crédito a clientes: Los clientes que poseen una tarjeta de crédito, y una línea de crédito superior a S/. 6,000 mensuales, podrán acceder a un crédito directo. 
  • Descuentos a clientes: Los clientes que realicen compras por montos superiores a S/.500.00 mensuales tendrán un descuento del 3% en su siguiente compra, por un máximo de 200 soles. 
  • Pago a proveedores: El pago a proveedores se hará con transferencia bancaria o cheque no negociable, los días viernes de 9:00 am. a 11:00 am. 
  • Manejo de inventarios: La empresa mantendrá un inventario de seguridad equivalente a dos semanas de producción.

Análisis de costos 

Los componentes de ingresos, costos y gastos, estimados a lo largo del plan de negocios, permitirán hacer un análisis de costos con la finalidad de proyectar estados financieros y evaluar la rentabilidad del negocio.


¿Cómo se determinan los costos de producción? 

Las dos formas más comunes de visualizar los costos son las siguientes: 

a) Costo total = Total de costos de producción + Total de costos de administración + Total de costos de comercialización (ventas) 

b) Costo total = Total de costos variables + Total de costos fijos 

La figura N° 24 muestra los principales componentes de los costos de producción de bienes y servicios.



El costo de producción está conformado por: 

a) Los materiales directos, que son aquellos bienes o insumos que pasan a formar parte de la fabricación del producto o servicio, así como los fletes de compra, el almacenamiento y el manejo o cualquier materia prima transformada antes de ingresar al proceso de producción. Además, incluye el costo del envase y de las etiquetas que forman parte del producto final. 

b) La mano de obra directa, es aquella que se utiliza para la transformación de la materia prima en producto terminado. Por ejemplo, el operario que maneja la máquina de transformación de una materia prima en un producto terminado. 

c) Los costos indirectos de fabricación, son aquellos costos que contribuyen con la fabricación del bien o servicio pero de manera indirecta. Por ejemplo, una proporción de los costos de energía, agua, detergentes, teléfono, combustibles, guantes, mascarillas, refrigerio a operarios, uniformes, entre otros. También es necesario considerar el costo de mantenimiento y reparación preventivo y correctivo de má quinas y equipos, así como la depreciación de la máquinaria. 

d) Los costos de administración, son aquellos costos en los que se incurre para la conducción general de la empresa. Incluyen los gastos de personal administrativo, financiamiento, depreciación de muebles y equipos dedicados a la administración del negocio, seguros, alquileres, arbitrios, entre otros.
 
e) Los costos de comercialización, son aquellos en que se incurren para vender el producto. Incluyen los costos de gestión y ampliación de cartera de clientes, costos de negociación y comisión de ventas, costo de distribución y entrega del producto, costos de promoción del producto y cualquier otro costo para convencer al cliente de los beneficios del producto y entregárselo donde lo requiera. 

Recuerde: La suma de los costos de producción, costos administrativos y costos de comercialización, dan como resultado los costos totales. 

f) Los costos variables, son parte del costo total que varía proporcionalmente a la cantidad o volumen de producción; son los costos por “producir” o “vender”. Los principales costos variables son: mano de obra empleada en la elaboración del bien o servicio directa, materias primas directas, envases, embalajes, etiquetas, comisiones por ventas, gastos de transporte, entre otros. 

g) Los costos fijos, son aquellos que permanecen constantes, independientemente de la variación del volumen de producción. Es decir, aunque no se produzca o venda, igual hay que pagarlos. Por ejemplo, los alquileres del local, los seguros, los gastos de administración, el pago de arbitrios municipales, el pago de intereses de una deuda, el mantenimiento de las oficinas, una proporción del pago de luz y agua, depreciación, sueldos del personal fijo, entre otros. 

Recuerde: La suma de los costos variables y costos fijos da como resultado el total de costos. 

Cuando una empresa maneja sólo una unidad de negocio, todos los costos fijos son asignados a esa única unidad. Sin embargo, cuando una empresa maneja más de una unidad de negocios, el empresario o el responsable de la contabilidad, debe distribuir el total de los costos fijos entre las distintas unidades de negocios. Generalmente, el costo fijo será distribuido o asignado en función al uso del bien. Por ejemplo, supongamos que una exportadora tiene dos unidades de negocios: una unidad textil (UNT) que le genera el 20% de sus ingresos y otra unidad de joyería que le genera el 80% restante. Además, supongamos que todas las operaciones son financiadas. En este caso, los costos financieros podrían ser distribuidos de la siguiente manera:


Para la misma empresa, supongamos que para la producción de los textiles se necesita el 80% del local, mientras que la producción de joyería ocupa el 20% restante. En este caso, si quisiéramos asignar el costo del alquiler del local entre ambos negocios, la unidad de textiles tendría que absorber el 80% del costo, mientras que a la unidad de joyería se le asignaría el 20% restante.

Esta asignación es fundamental para evaluar la real rentabilidad de la nueva unidad de negocio. Muchos empresarios suelen comenzar nuevas unidades de negocios y las evalúan como “muy rentables” porque no le asignan los costos operativos reales. Por el contrario, parte de los costos de la nueva unidad son cargados a la empresa que ya está en marcha, lo que disminuye la rentabilidad de esta última. 

Así, mientras que para una empresa en marcha es relativamente fácil determinar sus costos, asignar dichos costos a una nueva unidad de negocio es una tarea que demanda mucho criterio y conocimiento de ambos negocios.

Recuerde: El análisis de los costos permite identificar oportunidades de mejora en busca de una mayor eficiencia, y generar fortalezas que en muchos casos se convierten en una fuente de ventaja competitiva.

Supuestos y políticas 

a) Resuma los supuestos empleados hasta el momento en los planes desarrollados, entendidos como el comportamiento que se prevé de aquellas variables que no se pueden controlar, pero que se deben tener en cuenta para los cálculos. Por ejemplo, inflación, tasa de cambio, entre otros. 

b) Explique las políticas que aplicará para las operaciones de la empresa. Por ejemplo, pago de proveedores, créditos y descuentos a clientes, aumento de salarios, incremento/reducción de gastos, etc.


Adquisición de materiales e insumos para la producción

Un punto crítico del plan de producción que afecta directamente el plan financiero, es la adquisición de materiales o insumos necesarios para transformarlos en productos y/o servicios que los clientes esperan. Esta función debe realizarse teniendo en cuenta los recursos que posee la empresa, para lo cual deben tomarse decisiones conjuntas, que ayuden a optimizar los recursos y al mismo tiempo den origen a un producto que satisfaga las expectativas de los clientes. Antes de decidir cualquier gasto relacionado con las materias primas o insumos, debe considerarse el flujo de compra de materiales, insumos o materias primas , tal y como se puede ver en la figura N° 25.

Es importante llevar registros de todas las actividades y acciones que realiza la empresa. Por lo tanto, además de los registros de ingresos y egresos, deben registrarse las compras y las materias primas o productos terminados. Sólo así podrá haber un control riguroso del capital y los recursos que la empresa posee y evitar gastos innecesarios. 

Recuerde: Todo movimiento debe registrarse con estricto orden y ser actualizado permanentemente. 

Las compras pueden registrarse en un formato como el que se presenta en la tabla N° 6.


Esto es sólo un ejemplo, que el empresario puede adecuar a sus necesidades y preferencias. Asimismo, puede servirle de guía y adaptarlo para crear su registro de ventas. 

También es importante que se tenga un inventario de productos terminados o de materia prima, es decir, tomar nota de todas las existencias que ingresan y salen del negocio. 

Tener un inventario es importante, porque: 
  • Ayuda a averiguar qué productos se venden bien. 
  • Informa qué cantidad de productos o materia prima se tiene, permitiendo determinar cuándo y cuánto volver a comprar. 
  • Ayuda a saber qué productos o materia prima se pierde y en qué fechas. 
Le proponemos el formato de la tabla N° 7 para que pueda llevar un registro de sus inventarios: 

Tabla Nº 7: Tarjeta para el control de inventarios de productos terminados / productos semiterminados o materia prima

Todo lo que ha sido mencionado le ayudará a usted a manejar sus recursos eficientemente; porque las empresas deben preocuparse tanto por crear estrategias que le generen más ingresos, como por establecer estrategias que le ayuden a minimizar sus costos; así se hacen más eficientes y crecen en valor. ¿Cómo puede usted controlar sus gastos? la figura N° 26 puede darle una pauta:


En líneas generales, una adecuada planificación lo ayudará a reducir sustancialmente sus costos.

Inversión inicial 

Calcule la totalidad de activos tangibles (infraestructura, equipos, maquinaria, mobiliario, enseres y herramientas) e intangibles (software, licencias, patentes, etc.) que necesita para poner en marcha la empresa.

El presupuesto de inversión inicial incluirá todos los activos fijos, tangibles e intangibles, que se necesitan para iniciar las operaciones del negocio. Algunos activos fijos pueden ser terrenos, unidades de transporte, maquinarias, mobiliario, herramientas, computadoras, mientras que algunos activos intangibles pueden ser licencias de computación, patentes, transferencias de tecnología, entre otros.

Dado que esta inversión inicial suele ser alta, el empresario buscará estrategias para asociarse con proveedores de bienes de capital o alquilar algunos activos en lugar de comprarlos. En este punto, el empresario desarrollará toda su creatividad y todas sus redes de contactos para conseguir los recursos necesarios para la inversión inicial.
 

Capital de trabajo

Con base en lo presupuestado en los planes anteriores, calcule el capital que se requiere para poner en marcha la empresa (diferente de la inversión inicial), de manera que sea suficiente hasta el momento de recuperar con las ventas. En otras palabras: 

“El capital de trabajo sirve para financiar la primera producción de la empresa antes de recibir sus primeros ingresos por ventas. El capital de trabajo servirá para financiar materia prima, pagar mano de obra directa, otorgar créditos en las primeras ventas y contar con ciertos gastos que implica el negocio. (…) Para un empresario que está comenzando sus operaciones es fundamental que estime el capital de trabajo requerido para no quedarse sin caja”. (Weinberger, 2009, p. 104).


El capital de trabajo es el recurso económico adicional, diferente de la inversión inicial, que se requiere para poner en marcha la empresa. El capital de trabajo sirve para financiar la primera producción de la empresa antes de recibir sus primeros ingresos por ventas. El capital de trabajo servirá para financiar materia prima, pagar mano de obra directa, otorgar créditos en las primeras ventas y contar con ciertos gastos que implica el negocio. A continuación se muestra el ciclo del dinero para una MYPE.


Plasme el capital de trabajo en el siguiente formato (adáptelo según considere).

Para calcular el capital de trabajo necesario para la operación de la empresa, se debe proceder a comparar los egresos con los ingresos por una unidad de tiempo, que puede ser semanal, quincenal o mensual. Para un empresario que está comenzando sus operaciones es fundamental que estime el capital de trabajo requerido para no quedarse sin caja. A continuación se presenta un ejemplo para calcular el capital de trabajo:

En este ejemplo, el déficit máximo acumulado es de 200, por lo que ese sería el monto de capital de trabajo requerido para financiar las operaciones de la empresa durante los primeros cinco meses.


Punto de equilibrio 

Con base en los costos estimados en los planes anteriormente elaborados, calcule el número mínimo de productos o servicios que debe vender y los ingresos mínimos que debe recibir para que la empresa no tenga pérdidas.

Una vez determinados los costos fijos y variables, es importante que el empresario conozca cuál es el número mínimo de productos o servicios que debe vender para que la empresa no pierda dinero, es decir, para que sus ingresos sean iguales a sus costos. 

El punto de equilibrio normalmente se establece en unidades físicas o unidades monetarias, y es sumamente útil para conocer cuánto es lo mínimo que se debe vender para que los gastos fijos de la empresa y los gastos variables de las unidades producidas estén cubiertos. El empresario tiene que estar muy atento a esta información, pues muchas veces operar la empresa con bajos niveles de producción genera pérdidas en lugar de ganancias.

El empresario realizará todos los esfuerzos necesarios para alcanzar su punto de equilibrio en el menor tiempo posible. Sólo cuando los costos fijos y costos unitarios variables hayan sido cubiertos, se comenzará a generar ganancias. 

Para hallar el punto de equilibrio, es importante definir el margen de contribución, que es la diferencia entre el precio de venta del producto o servicio y los costos unitarios variables en los que se ha incurrido para su producción. 

Recuerde: Margen de contribución por unidad producida = precio de venta – costo variable unitario 

El punto de equilibrio se calcula resolviendo:


Veamos el ejemplo de una empresa que se dedica a la confección de vestidos. Estos son los datos proporcionados:



Esto significa que el empresario deberá producir 48 vestidos al mes para poder cubrir los costos fijos de ese mes. Sobre esta cantidad mínima a producir, el empresario podrá generar utilidades.

Siguiendo con el mismo ejemplo, supongamos que el empresario necesita una utilidad mensual de S/. 500.00 para cubrir la compra de una nueva maquinaria. 

¿Cómo se calcula el número de vestidos a confeccionar para generar las utilidades que le permita realizar la nueva compra? En este caso se debe calcular las unidades de venta para generar una utilidad de S/. 500 utilizando la siguiente fórmula:


Siendo: 

UVN: Unidad de ventas necesarias para incrementar la utilidad en determinada cantidad 
CF: Costos fijos 
UE: Utilidad esperada 
PV: Precio de venta 
CU:Costo unitario

Resolviendo:


Esto significa que el empresario tendrá que producir 61 unidades al mes para generar la utilidad de ventas de S/. 500.00 para comprar una nueva máquina. 

El punto de equilibrio debe ser comparado con el nivel previsto en el plan de ventas. La diferencia entre el punto de equilibrio y el plan de ventas da una idea sobre el margen de seguridad y el riesgo de la empresa. Por ejemplo, si el punto de equilibrio de una empresa es de 48 unidades mensuales y las ventas proyectadas, en función a la demanda estimada, son de 56 unidades, el riesgo del negocio es relativamente alto, pues una pequeña disminución en el precio (de S/. 100 a S/. 95), un ligero aumento en el costo variable unitario (de S/. 62 a S/. 65) y un aumento en el sueldo del Gerente General de S/ 700 al mes, llevaría el punto de equilibrio a 99.6 unidades. 

Recuerde: El punto de equilibrio es una herramienta de control fundamental para el óptimo desarrollo y crecimiento de la empresa.


Estructura y fuentes de financiación

  • a) Basados en la inversión inicial y el capital de trabajo requerido, establezca el monto y porcentaje que cubrirá con recursos propios y aquellos para los que buscará financiación. Respecto de los recursos propios, detalle los aportes en especie y en dinero. 
  • b) Analice las modalidades de financiación a través de redes personales, terceros, sistema financiero, apoyo no gubernamental y programas del gobierno y, con base en ello, seleccione y justifique la combinación de fuentes de financiación más apropiadas para el negocio que emprenderá. En el anexo 9 se encuentran algunas orientaciones acerca de las formas de financiación de acuerdo con el desarrollo del ciclo de vida de una empresa. Adicionalmente, en el archivo “Breves elementos sobre la financiación del emprendimiento en Colombia” se hallan las memorias de la charla ofrecida en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito por el profesor William Zuluaga, de la Universidad EAN.
    c) A partir de la combinación seleccionada, indique la información de las condiciones de financiación de cada fuente, tales como: destinación de los recursos6, monto, tasa de interés, plazo, periodos de gracia, forma de pago, garantías y demás aspectos, según aplique. 
  • d) Finalmente, proyecte la tabla de amortización de cada fuente de financiación, según las condiciones que apliquen.
Una vez calculada la inversión inicial y el capital de trabajo necesarios hay que determinar las fuentes económicas para financiar las operaciones de la empresa. En líneas generales, el financiamiento puede venir de:


Por lo general, los préstamos iniciales son otorgados por familiares, amigos y proveedores. Son procesos simples e informales, con condiciones favorables y muy bajas o nulas tasas de interés. Sin embargo los préstamos suelen ser reducidos y no siempre están disponibles en el momento preciso. 

Otra fuente de financiamiento interesante al inicio de las operaciones son las ayudas del Estado. Por lo general el dinero está disponible, pero es indispensable hacer un plan de negocios y a veces el proceso es largo y burocrático. 

Si se trata de financiar terrenos, las hipotecas son la mejor alternativa, en términos económicos, mientras que el leasing es la mejor alternativa para financiar maquinarias, equipos y vehículos. 

Los créditos bancarios pueden ser útiles para cualquier tipo de financiación. Son muy flexibles pero se necesitan avales personales o garantías, por lo cual un empresario que recién comienza sus actividades, difícilmente podrá acceder a créditos bancarios. Sin embargo, el empresario podría financiarse con su propia tarjeta de crédito, pero es un financiamiento muy caro y riesgoso. 

Otra alternativa de financiamiento es el capital de riesgo. Suele ser empleada por negocios muy innovadores y de alto riesgo. Para acceder a este financiamiento es indispensable la presentación de un plan de negocios muy sólido y los beneficios del negocio serán compartidos con la entidad que dio el capital de riesgo.


Proyección de flujo de caja y efectivo

El flujo de caja es la herramienta básica de planificación financiera y de evaluación de proyectos. Sirve para: 
  • Planificar, ordenar y controlar la liquidez de la empresa por un periodo determinado. 
  • Ver si se puede cumplir con los compromisos adquiridos en las fechas programadas. 
  • Evaluar la posibilidad de gestionar un financiamiento adicional. 
  • Evaluar la necesidad de cambiar las condiciones de plazo en el cobro a clientes y el pago a proveedores. 
  • Determinar la utilidad económica del proyecto y estimar su rentabilidad. 
El flujo de caja muestra todos los ingresos y egresos, actuales y futuros, que tiene o tendrá un plan de negocios. Empieza con la inversión inicial y luego se incluye la proyección de ventas. La cifra de ventas será calculada en base a la estimación de la demanda hecha como resultado del sondeo de mercado y a las políticas de precios y descuentos establecidas por el plan de marketing. En segundo lugar se incluyen los gastos y finalmente el financiamiento. En resumen, el flujo de caja debe considerar tres aspectos importantes: 
  • Ingresos: Total de cantidad vendida multiplicada por el precio unitario de venta. 
  • Egresos: Suma de costos de fabricación + costos administrativos + costos de comercialización. 
  • Financiamiento: amortizaciones de intereses y capital. 
Es decir, todo aquello que signifique movimiento de dinero en efectivo en un periodo de tiempo determinado. Para elaborar el flujo de caja es recomendable trabajar con los siguientes presupuestos:
  • 1. Presupuesto de ventas. 
  • 2. Presupuesto de producción. 
  • 3. Presupuesto de materiales directos. 
  • 4. Presupuesto de mano de obra directa. 
  • 5. Presupuesto de costos indirectos de fabricación. 
  • 6. Presupuesto de costos administrativos y de comercialización. 
  • 7. Inversión inicial. 
  • 8. Tabla de amortización de préstamos. 
A continuación se presentan los presupuestos y las relaciones entre ellos para llegar al flujo de caja.

 

Finalmente, debe calcularse la diferencia a pagar o cobrar por el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto a la Renta correspondiente al periodo. Si bien este es un cálculo relativamente sencillo, la ayuda de un contador puede ser una buena opción pues hay aspectos legales y tributarios propios de cada industria. 

El flujo de caja debe indicar el tipo de moneda en la que se está trabajando y el periodo que está consignando. Los nuevos planes de negocios deben incluir una columna que detalle el “mes 0” o periodo inicial de operaciones detallando todas las inversiones y gastos que se hicieron para poner en marcha el negocio, antes de empezar a producir y vender. 

El horizonte de las proyecciones dependerá de cada caso en particular. Sin embargo, existen algunos principios: 
  • Si el proyecto será financiado, la proyección deberá ser al menos por el periodo del financiamiento. 
  • Si se trata de una empresa con alto nivel de inversión, la proyección será al menos a cinco años. 
  • Si se trata de un negocio de rápido crecimiento, en una industria muy competitiva, una proyección a tres años podría ser suficiente. 
  • Si se trata de proyectos con altos niveles de innovación, el periodo de evaluación no será mayor a cinco años. 
En la tabla N° 9 se muestra el ejemplo de un flujo de caja (ver página siguiente).


Al flujo de caja proyectado, se le hacen algunas modificaciones para llegar al Flujo de Fondos y luego se le aplica una tasa de descuento para estimar el valor del proyecto en el presente, es decir, para calcular el Valor Actual Neto (VAN).


Este valor constituye una medida en valor actual y absoluto (no es una tasa) de la capacidad generadora de renta de una inversión. Sólo convendrá realizar la inversión si el VAN es positivo. 

A continuación se presentan los distintos instrumentos financieros que pueden emplearse para evaluar la rentabilidad económica y financiera de un proyecto. Por lo general el empresario contará con el apoyo de un profesional en finanzas para hacer esta evaluación



Primer año y proyección 

Elabore el flujo de efectivo mensual durante el primer año y proyéctelo a los siguientes cinco años, o siguiendo los principios que se enuncian a continuación: 
  • “Si el proyecto será financiado, la proyección deberá ser al menos por el periodo de financiamiento. 
  • Si se trata de una empresa con alto nivel de inversión, la proyección será al menos a cinco años. 
  • Si se trata de un negocio de rápido crecimiento, en una industria muy competitiva, una proyección a tres años podría ser suficiente. 
  • Si se trata de proyectos con altos niveles de innovación, el periodo de evaluación no será mayor de cinco años” (Weinberger, 2009, p. 107).

6 Tenga en cuenta que algunos productos financieros tienen limitación sobre la destinación de los recursos, por ejemplo, algunos son para financiar maquinaria, capital de trabajo, etc.

 Tenga en cuenta supuestos y políticas establecidas; proyección de ventas; presupuesto de mercadeo; presupuesto de operación; presupuesto organizacional y administrativo; recursos propios y tablas de amortización para proyectar los ingresos, egresos y financiación de la empresa.


Análisis de rentabilidad 

Con base en el flujo de efectivo, calcule y explique los resultados obtenidos de los siguientes indicadores: a) Tasa interna de retorno (TIR) b) Valor presente neto (VPN) c) Periodo de recuperación de inversión (PRI)

Cualquier persona que invierta en un negocio desea una rentabilidad, la cual puede variar en función al riesgo del negocio y a sus propias expectativas. Sin embargo, cualquier inversionista esperaría una rentabilidad superior a la tasa de interés que ofrecen las entidades bancarias, pues poner el dinero en el banco tiene un riesgo significativamente menor. En ese sentido, la rentabilidad del negocio debería ser superior a la rentabilidad de los certificados bancarios a plazo fijo, pues esta alternativa de inversión tiene un minimo riesgo.

La rentabilidad de un negocio se expresa como una tasa, a la que se espera que el dinero invertido le rente al empresario, es decir:

Rentabilidad = Utilidad / Costo de inversión * 100

Hay diversas maneras para determinar esta tasa, pero la más común es analizando el riesgo que corre el dinero en el negocio planteado, dada la naturaleza de la empresa, la competencia y otros factores. 

Los índices generalmente utilizados para determinar la rentabilidad del plan de negocios son: 
1. La relación Beneficio Costo: que deberá ser mayor a 1 
2. La Tasa Interna de Retorno: que deberá ser mayor a la tasa de interés a largo plazo del mercado. 
3. El Valor Actual Neto: que debe ser positivo. 

Sin embargo el índice de rentabilidad más utilizado es el VAN. 

Dado que el VAN se calcula en base al Flujo de Fondos y no al Flujo de Caja, a continuación se presenta un modelo de Flujo de Fondos (una adecuación del flujo de caja) para poder calcular el VAN. 

Datos:


Ahora, supongamos que: 
  • La inversión inicial del proyecto fue de S/.2,000 
  • El horizonte del proyecto es de 10 años, 
  • La tasa de descuento anual es ko = 12% en el año 1
Los flujos de fondos anuales se muestran en la segunda columna de la tabla N° 10

Esto significa que: 

El valor actual de los beneficios de una inversión de S/. 2,000 es de: S/.2,000 + S/. 427.27 = S/. 2427.27 en un periodo de 10 años. 

Mientras que el Valor Actual Neto es de S/. 427.27 

En este caso, siendo el VAN mayor a cero, el plan de negocios es rentable. 

Además del flujo de caja proyectado mensualmente para el primer año y anualmente para los siguientes años, el empresario deberá presentar los Estados de Ganancias y Pérdidas y los Balances Generales de cada año de proyección. Cabe reiterar la importancia de que el empresario cuente con la ayuda de especialistas en temas financieros o contables.


Estado de Ganancias y Pérdidas proyectado de la empresa 

El Estado de Ganancias y Pérdidas, también llamado Estado de Resultados, es un estado financiero que muestra la ganancia (utilidad) o pérdida de un periodo determinado, es decir, la rentabilidad del negocio desde un punto de vista operativo. 

En la tabla N° 11 se muestran los elementos que normalmente componen un Estado de Ganancias y Pérdidas.



Balance General proyectado de la empresa en su conjunto 

El Balance General muestra la situación financiera de una empresa en un momento determinado. Es una “fotografía” de la empresa que muestra los activos (lo que la empresa tiene), los pasivos (lo que la empresa debe) y el patrimonio, es decir lo que la empresa vale (diferencia entre activos y pasivos). 

En la tabla N° 12 se presenta un modelo de estructura del Balance General. Cabe señalar que la proyección anual del Balance General no es una tarea sencilla. Se necesitan conocimientos en Contabilidad para hacer este ejercicio con precisión. Sin embargo, aun sin ser un especialista, hay un principio básico que usted debe conocer: El total de activos debe ser igual a la suma del total de pasivos y patrimonio (ver página siguiente).


De las tres herramientas mostradas: el flujo de caja, el estado de resultados y el balance general, el empresario que recién comienza su empresa debe preocuparse, fundamentalmente, por el flujo de caja y convertirlo en un flujo de fondos. Este flujo de caja servirá para hacer un posterior análisis de sensibilidad.


Análisis de sensibilidad y riesgo de la unidad de negocio 

Este proceso consiste en analizar diferentes escenarios, ya sean muy conservadores o muy optimistas, modificando algunas variables del flujo de caja, como por ejemplo: el precio de los productos, las tasas de interés, la variación de los ingresos, entre otros. Pero para el caso de empresas exportadoras, las variaciones en el tipo de cambio y la inflación local, podrían ser las variables de mayor importancia para hacer el análisis de sensibilidad. 

Este análisis nos muestra, dependiendo de los escenarios: 
  • ¿Cuán sensible es el plan de negocios a los cambios que se pueden producir en el entorno? 
  • ¿Cuán rentable es en condiciones diversas? 
  • ¿Qué aspectos son los que se deberían observar cuidadosamente? 
Es recomendable que el empresario tenga todas las proyecciones financieras en Excel y que las celdas estén vinculadas, para que cualquier cambio en alguna de las variables sensibles, pueda recalcular automáticamente la rentabilidad del proyecto, es decir el Valor Actual Neto. 

Para hacer un buen análisis de sensibilidad, hay que reconocer que las empresas también tienen riesgos operativos que son internos a la organización y que podrían afectar considerablemente a la empresa. Por ejemplo, la renuncia de personas claves o su contratación por parte de la competencia, desperfectos en las máquinas que no pueden ser solucionados de inmediato, desabastecimiento de materias primas por un crecimiento inesperado de la demanda, por el ingreso de un nuevo e importante competidor a la industria, por fenómenos climáticos (los fenómenos climáticos no pueden ser controlados pero si previstos con la finalidad de incrementar los inventarios), problemas de tecnología e informática, fuego o robo. 

También hay riesgos financieros, como la subida de la tasa de interés, variaciones repentinas en los tipos de cambio que generan fuerte devaluación y falta de capital de trabajo. 

No olvidemos los riesgos políticos, como, cambios en las políticas de comercio exterior entre países, cambios en tasas impositivas locales e internacionales, sanciones impuestas a un país para evitar el acceso a clientes y materias primas, entre otros, entre otros. 

Son muchos y muy variados los riesgos que un negocio puede tener, pero el análisis del entorno y de la industria que el empresario hizo al inicio del plan de negocios, sobre la base de un profundo y exhaustivo estudio de mercado, debería ayudarlo a minimizar estos riesgos. La clave está en generar las fortalezas internas necesarias, para hacer frente a aquellos cambios del entorno que no puede controlar y a los que deberá adecuarse. Lo más importante es estar preparado. 

Recuerde: Todo negocio es riesgoso. La clave está en contar con un buen plan de negocios, que permita reducir la incertidumbre y prepare a la empresa para reaccionar adecuadamente frente a imponderables.


Anexo 9. Formas de financiación según la etapa de desarrollo de la empresa Extractos tomados y adaptados de Vesga F., Rodríguez D., Schnarch G., Rincón C. y García V. (2017).


A continuación, se presenta una serie de etapas en la vida de un emprendimiento, los años de operación que usualmente abarcan y los recursos económicos para los que se requiere financiación.


Según la etapa, existen diversas formas para financiarse, bien sea a través de: 
  • Capital: se reciben recursos económicos a cambio de una parte de la propiedad de la empresa. 
  • Deuda: se reciben recursos económicos que se deben reintegrar de acuerdo con unas condiciones pactadas previamente, que incluyen tiempo e intereses. 
  • Incentivos: los emprendedores tienen la posibilidad de acceder a diversos programas que, si bien no ofrecen recursos financieros, apalancan el desarrollo del emprendimiento. 
Cada forma tiene características particulares que provienen de diferentes actores o instituciones. En la siguiente ilustración se presentan la cadena de financiación en Colombia según la etapa de desarrollo de un emprendimiento.



En la siguiente tabla se describe cada forma de financiación con los principales actores o instituciones que la ofrecen.









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