TURBOMÁQUINAS HIDRÁULICAS CONCEPTO Y CLASIFICACION
Definición. Introducción al estudio teórico de las turbomáquinas
Las turbomáquinas hidráulicas son aquellas máquinas de fluido cuyo principio de funcionamiento responde a la variación de momento cinético del fluido a su paso por los conductos de un órgano denominado rotor, dotado de alabes o paletas.
De la definición dada, se puede extraer que el rotor o rodete es el órgano en el que máquina y fluido intercambian energía, constituyendo así la parte fundamental de la turbomáquina. El resto de los conductos que el fluido atraviesa en el interior de la máquina son canales fijos, en los que no se produce intercambio de energía, que bien actúan como conductores o guías, o bien transforman un tipo de energía en otro, a fin de disminuir perdidas en las conducciones. El estudio teórico del flujo fluido en dichos canales fijos y móviles ha de hacerse atendiendo a las leyes de la Mecánica de Fluidos. En los conductos fijos, el movimiento puede considerarse permanente y para su estudio se toma la ecuación de la energía mecánica para flujos incompresibles. En el rotor, es el flujo relativo el que, sometido a rotación uniforme con respecto a un sistema de referencia fijo a tierra, se supone estacionario. En los conductos del rotor, el fluido ejerce una fuerza resultante sobre los ´alabes que se puede calcular por aplicación de la ecuación de conservación de cantidad de movimiento al volumen de control definido por el volumen de fluido contenido en el rotor. El par en el eje de la resultante de dicha fuerza se determina con ayuda de teorema de conservación de momento cinético, resultando la expresión conocida como Ecuación de Euler, la cual proporciona la energía intercambiada en la máquina. Por ello, una definición de turbomáquina análoga a la dada al comienzo de esta sección sería: aquella máquina de fluido cuyo principio de funcionamiento se basa en la ecuación de Euler de las turbomáquinas.
En una máquina hidráulica, el agua intercambia energía con un dispositivo mecánico de revolución que gira alrededor de su eje de simetría; éste mecanismo lleva una o varias ruedas, (rodetes o rotores), provistas de álabes, de forma que entre ellos existen unos espacios libres o canales, por los que circula el agua. Los métodos utilizados para su estudio son, el analítico, el experimental y el análisis dimensional.Clasificación
La naturaleza de la energía intercambiada entre el fluido y la máquina varía según el tipo de máquina hidráulica considerada. Así, mientras las maquinas gravimétricas intercambian solo energía potencial gravitatoria, las máquinas de desplazamiento positivo conllevan transferencia únicamente en forma de energía de presión. En los canales del rotor de una turbomáquina, se pone en juego tanto energía de presión como cinética en proporción variable, como se ver a, en función de la máquina.
Reduciendo nuestro interés únicamente a las turbomáquinas, estas admiten diversas clasificaciones atendiendo a diferentes criterios. Se citan a continuación los más importantes:
- Según la dirección del flujo en el rodete, se distinguen cinco tipos:
- Radiales
- Axiales
- Diagonales
- Tangenciales
- De flujo cruzado
- Según el modo de admisión, se tienen:
- Turbomáquinas de admisión total. El fluido inunda por completo el rotor, estando este presurizado.
- Turbomáquinas de admisión parcial. Solo unos cuantos alabes del rotor están bañados por el fluido en cada instante. En la práctica, no existen turbomáquinas generadoras de admisión parcial.
- Según el grado de reacción:
- Turbomáquinas de reacción. Máquina y fluido intercambian energía de presión. Son máquinas de admisión total.
- Turbomáquinas de acción, también llamadas de impulso. El intercambio de energía se realiza a presión atmosférica. Por tanto, entre máquina y fluido solo se permuta energía cinética. Son máquinas de admisión parcial.
- Según la orientación del eje
- Horizontal – Vertical
- Inclinado
- Según el número de revoluciones específico
- Lentas
- Normales
- Rápidas
- Muy rápidas o extrarrapidas
Según el fluido de trabajo:
Según la dirección del intercambio de energía entre fluido y rodete:
Las Turbomáquinas Hidráulicas Generadoras (THG) son las Bombas y los Ventiladores. El fluido de trabajo en un ventilador es aire; sin embargo, el incremento de presión que experimenta el aire a través de la máquina es muy bajo por lo que se puede aproximar como un fluido incompresible (ρ = cte.). Las bombas se emplean para impulsar toda clase de líquidos (agua, aceites de lubricación, combustibles, ácidos; líquidos alimenticios: cerveza, leche, etc.; estas últimas constituyen el grupo importante de las bombas sanitarias). También se emplean las bombas para bombear líquidos espesos con sólidos en suspensión, como pastas de papel, melazas, fangos, desperdicios, etc. Los ventiladores por su parte se necesitan para distribuir aire por el equipo a través de la ductería hasta los recintos que deben tener aire acondicionado.
En la máquina axial la velocidad en ningún punto tiene componente radial (según el eje r); sólo tiene dos componentes: axial y periférica.
RUEDAS HIDRÁULICAS.
TURBINAS HIDRÁULICAS.
Una turbomáquina elemental o monocelular tiene, básicamente, una serie de álabes fijos, (distribuidor), y otra de álabes móviles, (rueda, rodete, rotor). La asociación de un órgano fijo y una rueda móvil constituye una célula; una turbomáquina monocelular se compone de tres órganos diferentes que el fluido va atravesando sucesivamente, el distribuidor, el rodete y el difusor.Atendiendo a la dirección de entrada del agua en las turbinas, éstas pueden clasificarse en:
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