UBICACION / REPOSICIÓN DE MERCANCIAS

UBICACION / REPOSICIÓN DE MERCANCIAS




Para llevar a buen fin el proceso anterior existen diversas variables que condicionan la eficiencia: 
  • Sistema de gestión de ubicaciones. Tal como comentamos en el anterior capítulo, el sistema elegido de gestión de las ubicaciones ( ubicaciones previas o a posteriori), tendrá un incidencia clara en la productividad y en el proceso de control del inventario: 
    • Sistema de gestión de ubicaciones previo, se incrementa la productividad al dirigirse el operario a una localización concreta, además el control del inventario existente en las ubicaciones del almacén se simplifica.o Sistema de gestión de ubicaciones as posteriori, tiene una menor productividad y el control del inventario se puede complicar. 
  • Recurso utilizados, e instalaciones en almacén.- Disponer de las herramientas y espacios adecuados para el desarrollo del proceso operativo mejorara la productividad y el control a realizar en esta operación. Entre estos factores podemos destacar: 
    • Tipo de carretilla.- En un almacén se pueden utilizar diferentes tipos de maquinas elevadoras para realizar la operación con unas velocidades de traslación y elevación diferentes lo cual tiene una incidencia clara en la productividad. 
    • Espacio del pasillo.- Disponer de unos pasillos muy ajustados para el giro de la maquina incide en un proceso de manipulación más lento. 
    • Sistema de información. Disponer de aplicaciones informáticas para la gestión del almacén, disponer de elementos de lectura de códigos de barra, etc, mejora el control que podemos realizar a esta operación, incrementa la productividad y mejora la fiabilidad de los inventarios. 
  • Volumen de movimientos.- El número de movimientos de ubicación / reposición a realizar también tiene una incidencia clara, pues hay que tener en cuenta: 
    • La operación de reposición siempre es prioritaria. 
    • La operación de reposición de manera habitual es mucho más rápida que la de ubicación, consecuencia de tener que recorrer distancias inferiores. 
Una vez analizados los factores que inciden en el proceso operativo la ubicación, reposición y recorridos internos, vamos a pasar a analizar en detalle el funcionamiento del mismo, para ello vamos a partir de describir de una manera gráfica el proceso:

Un desglose de las diferentes tareas a realizar en cada una de estas operaciones analizando diferentes posibilidades son las siguientes: 


UBICACIÓN MERCANCÍA MANUAL



UBICACIÓN MERCANCÍA AUTOMÁTICA



Las tareas a realizar en el proceso de reaprovisionamiento de picking estarán en función del sistema de reaprovisionamiento que escojamos teniendo dos posibilidades:


REPOSICIÓN AUTOMÁTICA . Los criterios de la reposición automática generada tras la prefacturación de pedidos deberá englobar en la mayor parte de los casos: 
  • Reposición de los huecos de pallet completo, a nivel de referencia por pallet. 
  • En el caso de existir errores en el listado de pallets a mover se señalara en el campo de incidencia. 
  • Si existe mas de un pallet a reponer en un hueco de picking en una primera pasada se bajara uno y consecutivamente se bajara el resto.
  • En caso de no funcionar la reposición por delante de la preparación por ocasionar atascos en los pasillos de circulación, se debería señalizar la orden de reabastecimiento por el preparador y posteriormente realizarse un segundo recorrido de preparación o retorno al hueco dentro del ciclo de preparación.


REPOSICIÓN MANUAL.- Los criterios que utilizamos en el proceso de reposición manual son los siguientes: 
  • Reposición de los huecos de pallet completo, a nivel de referencia por pallet, los huecos con varias referencias en picking se repondrán por cajas sueltas. 
  • La reposición de los huecos de picking ira por detrás de la preparación, pues el operario de preparación es el que solicita esta reposición. 
  • Se recogerá siempre la tarjeta de ubicación manual mas antigua, para cumplir con el sistema FIFO



REPOSICIÓN AUTOMÁTICA POR MÍNIMOS.- Este proceso realizado periódicamente, permite mantener las existencias de la zona de preparar en cantidades optimas, en función de la capacidad y el mínimo hueco de picking asignado a cada artículo. Los criterios para realizar esta operación son: 
  • Esta operación se realizara en momentos en que no exista preparación de pedidos o que el nivel de pedidos a preparar una vez prefacturada una ruta no genere carga de trabajo para el global de plantilla operativa de almacén.
  • Este proceso tiene gran interés para aquellas referencias que tienen el hueco de pallet en picking compartido por dos o mas referencias.








Comentarios