LA ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

 LA ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO


La SCM por sus siglas en ingles Supply Chain Management, es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. 

La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. 

La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción. 

El propósito fundamental es sincronizar las funciones de una empresa con las de sus proveedores a fin de acoplar con la demanda del Cliente el flujo de:

  • Materiales. 
  • Servicios. 
  • Información.

Problemas de la administración de la cadena de suministro:

  • Configuración de una red de distribución: número y localización de proveedores, instalaciones de producción, centros de distribución, almacenes y clientes.
  • Estrategia de la distribución: centralizado contra descentralizado, envío directo, muelle cruzado, tire o empuje de las estrategias, logística de terceros. 
  • Información: integra los sistemas y los procesos a través de la cadena de suministros para compartir la información valiosa, incluyendo señales de demanda, pronósticos, inventario y transporte. 
  • Gerencia de inventario: cantidad y localización del inventario incluyendo las materias primas, productos en proceso y mercancías acabadas.

Beneficios de la administración de la cadena de suministro: Entre los principales beneficios se pueden mencionar: 

Lealtad de los clientes: Consiguiendo mayores niveles de eficiencia en los procesos productivos es posible mejorar el servicio al cliente en términos de precio, tiempo de entrega, condiciones de compra, etc., lo cual se refleja en el comportamiento del cliente ante la empresa y sus productos, mejorando el posicionamiento en su mente, alcanzando de esta manera mayor capacidad de retener clientes. 

Entrada a nuevos mercados: Solo es posible afrontar la competencia internacional si se tiene la capacidad para hacerlo, si se tienen precios y procesos competitivos. Ésta competencia no sólo se presenta cuando las empresas se inmiscuyen en procesos de exportación sino cuando nuevos entrantes internacionales incursionan en los mercados domésticos.

 Liderazgo de mercado: Una vez obtenida la lealtad de los clientes y teniendo la capacidad de atraer a los nuevos, será posible pensar en liderar el mercado, al fin de cuentas es el cliente el que define a los líderes. 

Nuevas relaciones comerciales y competitivas: La tendencia es hacia la competencia y las alianzas, en orden de disminuir costos y generar mayores tamaños de mercado.

Optimización de la cadena de abastecimiento:

La administración de la cadena de abastecimiento abarca múltiples procesos y operaciones que transforman las materias primas en productos y los distribuyen a través de los canales de ventas al detalle.

La cadena de abastecimiento es el elemento estratégico que ofrece a las empresas la oportunidad de una mayor colaboración y una mejor relación costobeneficio, una administración más eficiente de los inventarios, la posibilidad de comunicarse en tiempo real, una mejor relación entre proveedor-distribuidor, en pocas palabras: LOGRAR LA EXCELENCIA OPERATIVA.

Principios para la gestión de la cadena de suministros:

Andersen Consulting ha propuesto una lista de 7 principios para la gestión de la cadena de suministros, basados en la experiencia de las iniciativas de mejora de la cadena de suministros en más de 100 empresas industriales, distribuidoras y detallistas. 

Principio No. 1: Segmente a sus clientes basado en las necesidades de servicio de los diferentes grupos y adapte la cadena de suministros para servir a estos mercados rentablemente. 

Principio No. 2: Adecúe la red de logística a los requerimientos de servicio y a la rentabilidad de los segmentos de clientes. 

Principio No. 3: Esté atento a las señales del mercado y alinee la planeación de la demanda en consecuencia con toda la cadena de suministro, asegurando pronósticos consistentes y la asignación óptima de los recursos. 

Principio No. 4: Busque diferenciar el producto lo más cerca posible del cliente. 

Principio No. 5: Maneje estratégicamente las fuentes de suministro. 

Principio No. 6: Desarrolle una estrategia tecnológica para toda la cadena de suministros.

Principio No. 7: Adopte mediciones del desempeño para todos los canales. La implementación de estos principios permite balancear las necesidades de un excelente servicio a clientes con los requerimientos de rentabilidad y crecimiento; al determinar qué es lo que los clientes demandan y cómo se coordinan los esfuerzos en toda la cadena de suministros, se logran satisfacer estas demandas más rápido, a un mejor precio, de una forma más adecuada y optima.

Ejemplo cadena de suministros global: 

McDonald’s planificó el desafío de una cadena de suministros global seis años antes de su apertura en Rusia. Al crear una “ciudad de comida” de 60 millones de dólares, desarrolló sus propias plantas de suministro en Moscú, para mantener sus costos de transporte, los plazos de entrega bajos y sus altos niveles de calidad y servicio al cliente. Cada componente de esta cadena de alimentación: planta de carne, planta de pollo, panadería, planta de pescado y planta de lechuga, está rigurosamente controlado para asegurar que todos los eslabones del sistema sean fuertes.




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