LA EMPRESA Y EL ENTORNO ECONÓMICO CAMBIANTE
Lo mismo sucede en el ámbito económico, y la constatación de esta realidad obliga a las empresas a un continuo esfuerzo de adaptación a ese entorno cambiante. Heinrich Claus escribió (consultar bibliografía) un libro sobre este tema: Adapt or die. ¿En qué afecta hoy en día dicha evolución a la empresa? ¿A qué líneas maestras de cambio debe atenerse? Entre otros aspectos cabe citar los siguientes:
1. El gerente de la empresa decide disminuir el stock porque hay demasiado capital invertido (número de productos cada vez mayor) en los almacenes de la compañía: almacén central y delegaciones. ¿Qué hacer?
- Es un problema que afecta a producción y/o compras: series más pequeñas, compras para menor período de tiempo.
- Afecta a transporte: frecuencia de servicio a delegaciones, tipo de camión, surtido en el viaje, etc. ¿Y la gestión del stock? ¿Cómo se repone? ¿Punto de pedido y cantidad a pedir?, ¿Reposición por consumos...?
- ¿Y la gestión del almacén? Si es una red de distribución escalonada, almacén central y delegaciones, ¿reposición tipo push o pull? ¿Qué sistema SGA interesa? Habrá que analizar la frecuencia de reposición, el período de cobertura. ¿Y si es distribución directa?...
- Cada departamento implicado pretende maximizar su output: finanzas, producción, almacén... Pero sus intereses son muchas veces contrapuestos. Comercial desea un buen servicio al cliente y que no falte de nada; Almacén debe cuidar la obsolescencia de los productos y su rotación así como el aumento de la productividad; Aprovisionamiento desea grandes volúmenes de compra para obtener rappels; Finanzas no desea inmovilizar dinero en stock; Producción desea pocas series y que sean largas. Es necesario llegar a una solución de compromiso, trade off, ya que el óptimo global no se logra, o no se puede lograr, a partir del óptimo de cada subsector. El óptimo global es más que la suma de los óptimos parciales que, por otra parte, no pueden simultanearse. Y aquí entra en juego la logística. Es preciso una visión global, una totalización aunque en la práctica haya que bajar al terreno concreto.
Opción elegida: prueba piloto de concentración de almacenes físicos empezando por la zona de Levante: Alicante, Castellón, Valencia y Murcia en una única delegación.
Surgen las preguntas: ¿dónde situar el nuevo almacén?, ¿qué nivel de stock será necesario?, ¿cómo gestionar el nuevo almacén?, ¿cómo organizar el reparto multiprovincial: medios propios o medios ajenos?, ¿vía operador logístico o distribución sin stock?... Una serie de cuestiones que afectan a la línea de flotación de la empresa y cuya temática excede a más de un departamento. Y aquí interviene la logística. Por eso se dice en ocasiones que la logística es la última frontera. Es un saber organizarse, coordinar departamentos, pensar en global..., para dar calidad y reducir costos: stock, tráfico, etc.
Cada empresa es un mundo y la logística es una ciencia y un conjunto de técnicas relativamente joven. Tiene un cuerpo de doctrina y unas técnicas asociadas, en proceso continuo de mejora, pero tiene también algo de artesanía ya que la solución para una empresa quizás no le conviene a otra. ¿Qué tiene en común un productor de alimentos congelados, con una industria de electrodomésticos, de electrónica o con una empresa del sector textil o con un fabricante de colchones? Son diferentes, es cierto, pero tienen una problemática común de eficacia, almacenaje, stock, distribución..., aunque la resolución de estos temas requiera técnicas y organización en parte similares y en parte diferentes.
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