PARADIGMAS DE LA LOGÍSTICA

 PARADIGMAS DE LA LOGÍSTICA


PARADIGMAS DE LA LOGÍSTICA

  • Es imposible ver la demanda real. 
  • La demanda real puede ser captada y debe ser compartida con los proveedores. 
  • Compartir información con nuestros proveedores/clientes nos hace vulnerables. 
  • Las empresas compiten con productos, servicio a los clientes y eficiencia de sus operaciones; no con datos de ventas. 
  • Se requieren sistemas muy poderosos para obtener mejor información. 
  • Sólo se trata de conseguir la información adecuada. Los sistemas ayudan a mejorar, pero en general el primer paso genera grandes beneficios.
  • El pronóstico se hace mensualmente, de acuerdo a lo pactado en el presupuesto. 
  • El forecast es dinámico y debe revisarse incluso diariamente. El presupuesto anual es el peor enemigo de una buena planificación operativa. 
  • La planificación logística y de producción se genera, muchas veces, a partir de un pronóstico distorsionado por objetivos o sistemas de incentivos. 
  • Por otro lado, en las empresas creen que «empujar» el producto crea demanda. 
  • En general, forzar el ingreso de bienes al mercado solamente significa aumentar el costo logístico por retornos y exceso de inventarios.

Paradigmas Externos 

  • El más beneficiado es el proveedor. 
  • Un beneficio para el proveedor necesariamente se trasforma en un beneficio para toda la cadena de suministro hasta el consumidor. 
  • Compartir información con proveedores compromete la postura de negociación del cliente. 
  • Compartir información permite negociar con base en reducciones de costo genuinas. 
  • Los lanzamientos y promociones tienen un impacto crítico sobre la planificación. Sin embargo, representan información demasiado sensible para compartirla. 
  • El costo de una mala planificación, en el caso de lanzamientos y promociones, es muy alto para toda la cadena. El problema principal: La confianza.
Para los responsables de logística de hoy, el primer gran paso es lograr integrar una visión orientada a la cadena de suministro. Desde el proveedor hasta el cliente, el forecasting y la planificación operativa resultante nunca serán mejores que los datos de entrada. El secreto es aumentar la visibilidad de la demanda a lo largo de la cadena de suministro. Esto se logra identificando las fuentes de información más confiables (Point of sale); eliminando las barreras internas de la organización; e integrando a proveedores y clientes como «socios» en la obtención y usufructo de la información. 

Además, es necesario reducir todos los tiempos de ciclo internos y externos de la cadena de suministro, es decir, el lead time logístico. Sólo en algunos casos se debe evaluar la integración de herramientas de planificación operativa para complementar las herramientas de planificación táctica. La idea es avanzar «paso a paso» y únicamente hacer las grandes inversiones cuando la empresa haya entendido y adoptado profundamente el concepto del cambio (Change management interno).



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