¿QUE SON LAS REDES LOGISTICAS?

 ¿QUE SON LAS REDES LOGÍSTICAS?


Debido a la necesidad de entender la complejidad implícita en las relaciones interorganizacionales, se ha producido un avance desde el concepto de Cadena de Aprovisionamiento (Supply Chain Management) hacia el de Redes Logísticas.



La Red Logística comprende todas las actividades y recursos asociados con el flujo y la transformación de bienes y servicios desde el estado de materia prima (extracción) hasta el usuario final. También comprende los flujos asociados de información y de dinero. El sentido de esos flujos es hacia y desde el Cliente Final.

Una red logística puede caracterizarse por los siguientes elementos:
  • Proveedores. 
  • Centros de producción. 
  • Almacenes centrales. 
  • Almacenes nacionales. 
  • Almacenes regionales. 
  • Almacenes locales. 
  • Almacenes de tránsito. 
  • Puntos de venta. 
  • Clientes.
Esquemáticamente, tal como se muestra en la figura 1.6, pueden representarse estos diversos niveles mediante un grafo, donde los arcos son las relaciones entre ellos.


También puede considerarse como una red logística la originada por el flujo de actividades y materiales dentro de una unidad de producción, tal como se muestra en la figura 1.7.


En este último sentido cabe hablar de logística de planta como el conjunto de operaciones destinadas a proporcionar a cada puesto funcional en planta de fabricación los factores de producción necesarios. 

En un sentido más general, cabe hablar de canal de distribución como el camino o ruta seguida por un determinado producto servicio desde la fase de aprovisionamiento hasta la de consumo por el cliente. El tamaño de los canales puede verse incrementado por los intermediarios. Pueden ser largos o cortos. Según el número de éstos que intervenga, la actividad de un intermediario suele ser puramente comercial, existiendo la mayoría de las veces varias ventajas ?en su intervención:
  • Financiación para la empresa. 
  • Absorción de una parte importante del riesgo. 
  • Pueden disminuir costos de almacenamiento y de transporte. 
  • Están más cerca del consumidor. Reducen el número de contactos entre fabricante y consumidor. 
Pero a cambio de estas ventajas, los intermediarios toman un margen de beneficios, pudiendo repercutir sobre el precio de venta al público.


Veamos ambos sistemas a través del siguiente ejemplo. 

Un fabricante ofrece un producto valorado en 100 unidades monetarias. Cuenta con dos intermediarios cuyos márgenes de beneficio son del 20% y del 10% respectivamente, pero falta negociar la base de cálculo del margen. ¿Cuál es la opción más interesante?


Por supuesto, el fabricante tiene algo que decir sobre estos precios. La segunda opción proporciona un PVP mayor que la primera, y desde luego le interesa que un producto tenga un precio menor para que se venda más. 

Otra cuestión es comparar intermediarios cuando los márgenes son distintos. Sean cuatro intermediarios cuyos márgenes son:


El fabricante sabe que el producto tiene un precio de mercado de $250. 

La elección de canales es obvia. No obstante, no sólo ésta es una cuestión relevante. La fiabilidad, la confianza, la cartera de clientes de los intermediarios y otras circunstancias influirán en la decisión, ya que el fabricante suele perder el control de sus productos toda vez que salen de sus centros de producción. Y no olvidemos que los mayoristas suelen tener la información y los medios necesarios para controlar la distribución. Rara vez se fija el precio de fábrica en función de PVP o de los márgenes de intermediación. el mayorista apretará al productor y tratará de negociar márgenes sobre PVP. en todo este proceso, poco pueden hacer los consumidores.


Tenemos hasta aquí un criterio de selección de canales de distribución, vía márgenes de beneficio. Pero existen otros en función de las características del producto y del mercado en el que operan, así como la experiencia en nuestro sector de interés. Nos parecen particularmente importantes dos características del canal: 
  • Control sobre el canal. 
  • Flexibilidad.
Sobre la primera de ellas, el control, ya hemos hecho algún comentario. Hay quien se negará a proporcionar información de las ventas, por eliminar trabajo administrativo, o por mantener la totalidad del control sin concesiones. En cuanto a la flexibilidad, es importante para ciertas empresas fabricantes que operan en varios sectores. Pongamos un ejemplo. Un fabricante de productos alimenticios no tendrá problema con el canal al diversificar su producción porque donde se vende un producto se puede vender otro. Pero pensemos en un gran productor que fabrica ruedas para automóviles y cables de telecomunicación. Difícilmente podrá contar con el mismo canal de distribución para todas las gamas de productos. Aunque son dos ejemplos extremos, se pueden encontrar casos de productos más próximos en alguna característica, y en este caso puede ocurrir que los intermediarios posean la flexibilidad suficiente como para poder actuar con rapidez y eficacia. 

Desde luego, la elección del canal no tiene por qué ser para toda la vida, pero sí es una elección a largo plazo y, por consiguiente, debe ser acertada.


Por último, conviene repasar que una cadena logística tiene básicamente como elementos los proveedores, los almacenes de entrada, los centros de producción, el almacén central de salida, almacenes regionales, locales y puntos de venta, tal como lo muestra la figura 1.8. Pero además, también se consideran como parte de esta red, los sistemas de transporte, los clientes, materias primas, inventarios intermedios y toda la información que circula entre todos los elementos en ambas direcciones. 

La clave del éxito de la red logística seguramente reside en la integración del sistema; es decir, la red logística requiere un énfasis en la integración de las actividades y en la cooperación, coordinación y distribución de la información a través de toda la cadena, ya que una decisión en cualquiera de los elementos afecta a toda la red. 

Las empresas tienen que evitar la suboptimización a través de la gestión de la red logística como un todo. Eso implica, obviamente, un gran aumento de la complejidad del problema de la red logística. 

El gerenciamiento de la red logística es la integración de todas esas actividades a través de las relaciones entre los nodos a fin de asegurar una ventaja competitiva sustentable.



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