¿QUE SON LAS REDES LOGÍSTICAS?
La Red Logística comprende todas las actividades y recursos asociados con el flujo y la transformación de bienes y servicios desde el estado de materia prima (extracción) hasta el usuario final. También comprende los flujos asociados de información y de dinero. El sentido de esos flujos es hacia y desde el Cliente Final.
Una red logística puede caracterizarse por los siguientes elementos:
- Proveedores.
- Centros de producción.
- Almacenes centrales.
- Almacenes nacionales.
- Almacenes regionales.
- Almacenes locales.
- Almacenes de tránsito.
- Puntos de venta.
- Clientes.
En este último sentido cabe hablar de logística de planta como el conjunto de operaciones destinadas a proporcionar a cada puesto funcional en planta de fabricación los factores de producción necesarios.
En un sentido más general, cabe hablar de canal de distribución como el camino o ruta seguida por un determinado producto servicio desde la fase de aprovisionamiento hasta la de consumo por el cliente. El tamaño de los canales puede verse incrementado por los intermediarios. Pueden ser largos o cortos. Según el número de éstos que intervenga, la actividad de un intermediario suele ser puramente comercial, existiendo la mayoría de las veces varias ventajas ?en su intervención:
- Financiación para la empresa.
- Absorción de una parte importante del riesgo.
- Pueden disminuir costos de almacenamiento y de transporte.
- Están más cerca del consumidor. Reducen el número de contactos entre fabricante y consumidor.
Un fabricante ofrece un producto valorado en 100 unidades monetarias. Cuenta con dos intermediarios cuyos márgenes de beneficio son del 20% y del 10% respectivamente, pero falta negociar la base de cálculo del margen. ¿Cuál es la opción más interesante?
Otra cuestión es comparar intermediarios cuando los márgenes son distintos. Sean cuatro intermediarios cuyos márgenes son:
La elección de canales es obvia. No obstante, no sólo ésta es una cuestión relevante. La fiabilidad, la confianza, la cartera de clientes de los intermediarios y otras circunstancias influirán en la decisión, ya que el fabricante suele perder el control de sus productos toda vez que salen de sus centros de producción. Y no olvidemos que los mayoristas suelen tener la información y los medios necesarios para controlar la distribución. Rara vez se fija el precio de fábrica en función de PVP o de los márgenes de intermediación. el mayorista apretará al productor y tratará de negociar márgenes sobre PVP. en todo este proceso, poco pueden hacer los consumidores.
- Control sobre el canal.
- Flexibilidad.
Desde luego, la elección del canal no tiene por qué ser para toda la vida, pero sí es una elección a largo plazo y, por consiguiente, debe ser acertada.
La clave del éxito de la red logística seguramente reside en la integración del sistema; es decir, la red logística requiere un énfasis en la integración de las actividades y en la cooperación, coordinación y distribución de la información a través de toda la cadena, ya que una decisión en cualquiera de los elementos afecta a toda la red.
Las empresas tienen que evitar la suboptimización a través de la gestión de la red logística como un todo. Eso implica, obviamente, un gran aumento de la complejidad del problema de la red logística.
El gerenciamiento de la red logística es la integración de todas esas actividades a través de las relaciones entre los nodos a fin de asegurar una ventaja competitiva sustentable.
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