¿QUE SON LOS COSTOS LOGÍSTICOS?
- El aprovisionamiento (compras)
- Costos de almacenamientos
- Costos de Inventarios
- Costos del transporte interno
- Costos de la distribución de productos terminados
- Costos del personal involucrado en estas tareas, etc.
1. Primero, es imposible identificar cada elemento del costo logístico. Por ejemplo, el costo del personal del almacén no contempla la productividad de dicha mano de obra.2. Segundo, es imposible extraer automáticamente del sistema contable un número total de costo logístico, ósea, nadie sabe cuál es este costo. El resultado es que muy pocas empresas tienen una idea de este número y de su composición.
1. Una primera implicación es que al no tener una idea de los principales elementos del costo logístico y de su magnitud, se pueden estar haciendo esfuerzos para reducir elementos de costo que no son importantes y se deja de hacer esfuerzos sobre otros más importantes.
2. Una segunda gran implicación es que no se tiene un esfuerzo total e integral como empresa por reducir el costo total. Se tienen esfuerzos parciales que en muchos casos no tienen el poder suficiente para realizar acciones relevantes y trascendentales.
3. Tercero, es muy común que se toman decisiones para mejorar un eslabón y reducir su costo, pero al no visualizar toda la cadena, se pueden incurrir costos en otras partes y a final se tiene un costo total mayor.
4. Cuarto, una empresa que no tiene este costo, no tiene una idea por ejemplo de cuánto cuesta el servicio al mercado. En otras palabras, se hacen ofertas de servicio a los clientes sin tener una idea de su costo.
5. Quinto, al no existir un claro entendimiento de los costos involucrados, de su magnitud relativa y su interrelación, se tienen sistemas de indicadores de desempeño en donde hay indicadores que no son relevantes, algunos otros que están en conflicto entre sí y que ponen en conflicto a las áreas involucradas o bien faltan indicadores relevantes.
6. Por último, una consecuencia importante es que no existe una integración de la gente de departamentos de costos y finanzas (que parte de su labor debe ser promover acciones para incrementar la rentabilidad) con el con el personal involucrado en las áreas de logística.
Categorías de los costos logísticos
a) Los costos operacionales.b) Los costos de transportación.
- Costo del Aprovisionamiento, representados por el costo de los pedidos.
- Costo de Almacenaje, representados por los costos del espacio, de las instalaciones, de manipulación y de tenencia de stock.
- Costo de la Información asociada representado por los costos de la administración logística.
Transporte a Larga Distancia. Es el transporte de mercancías entre productores y almacenes distribuidores En los transportes a largas distancias, independientemente del modo elegido (camión, avión, ferrocarril, etc.) los costos están directamente ligados al peso, volumen y distancia a recorrer hasta el punto de destino, de forma tal que cada uno tiene asociado un modo. El tamaño de la carga determina dicho coeficiente, generando una escala de tarifas.
Para el transporte a larga distancia por carretera, en la mayoría de los casos, este transporte es contratado a empresas que han nacido y crecido al amparo de un gran fabricante que les ha asegurado un gran volumen, permitiéndoles cubrir los elevados costos fijos iniciales, posteriormente esas empresas han ido contratando a otros fabricantes de productos similares y que realizan entregas en puntos cercanos, generándose así un principio de especialización.
Transporte de Distribución. Se conoce como el transporte, de mercancías entre productores y almacenes distribuidores hacia sus redes de punto de venta y clientes finales. Debido a la especialización que requiere este tipo de transporte, el conductor debe conocer bien los productos transportados, las rutas, la calidad de algunos productos, el cambio y devolución de mercancías, etc.
- El transporte de distribución es habitual que sea realizado con personal y/o medios de la propia empresa.
- El costo del transporte está compuesto por el costo del personal conductor.
- En el caso del funcionamiento de camiones utilizados de menor tonelaje (4 a 6 ton.) la inversión requerida es menor, pero por sus características de funcionamiento, sus costos de mantenimiento son más elevados.
Rangos de relevancias
De las reflexiones anteriores, se pueden realizar los comentarios siguientes:
- Los Costos Logísticos constituyen uno de los elementos más importante en el diseño de los Sistemas Logísticos ya que el conjunto de soluciones que se adopten en el proceso de diseño, tiene un denominador común: todas las soluciones deben ser económicamente rentables.
- En el proceso de auditoria que se realice dentro de un marco de confiabilidad, debemos descansar precisamente en el hecho del conocimiento y control de los costos.
Rentabilidad directa
Rentabilidad Directa del Cliente (RDC). Los sistemas contables tradicionales presentan un grado de incertidumbre a la hora de definir y precisar las exigencias administrativas en cuanto a la respuesta de cuál es el grado de rentabilidad de un cliente comparado con otro.
Comúnmente, la rentabilidad de un cliente se calcula solo a nivel de beneficio bruto; en otras palabras, los ingresos netos de venta generados por el cliente en un periodo determinado, menos el precio de costo de los productos vendidos.
Sucede, por ejemplo, que existen muchos costos que debieron haber sido tomados en consideración para poder analizar la rentabilidad real de un cliente determinado o de un segmento o canal de mercado deseado.
Los costos del servicio comienzan con el pedido y por consiguiente con los costos de procesamiento, los cuales se diferencian de acuerdo con el número de líneas de productos en los pedidos y su complejidad.
Además en estos análisis están presentes los costos de transportación, manejo de los materiales, inventarios y almacenaje.
El principio básico del análisis de la rentabilidad del cliente es que el proveedor debe obtener todos los costos que son específicos de todas las cuentas individuales.
Un enfoque útil de aplicar cuando se examinan estos costos es formularse la pregunta: qué costos evitaría si no hiciera ningún negocio con este cliente. El éxito de usar el análisis de evitabilidad es que muchos casos de servicio a clientes son en realidad compartidos entre varios clientes.
A menudo también, se realiza el análisis de las cuentas de pérdidas y ganancia de los clientes específicos de las empresas tomando como base de valoración el siguiente formato:
La Rentabilidad Directa del Producto (RDP). Una de las aplicaciones que es usada en los análisis logísticos de costo y ha tenido una amplia aceptación, en la esfera de la circulación y producción minorista es la técnica conocida como rentabilidad directa del producto o simplemente RDP.
En esencia, se puede expresar que es un procedimiento análogo al análisis de rentabilidad del cliente en el sentido que parte de la intención de identificar todos los costos que van unidos a un producto o un pedido a medida que avanza por el canal de distribución.
La idea que encierra la RDP es que en variadas transacciones el cliente incurre en costos distinto al del precio inmediato de compra del producto. A veces, estos costos permanecen ocultos y a menudo pueden ser sustanciales, lo bastante grandes como para reducir o incluso eliminar el beneficio neto de un producto en particular.
Se debe destacar igual que las características fundamentales de un artículo (peso, volumen, almacenaje especial, …) varían con respecto a otros, los costos asociados variarán de igual modo. Mediante el análisis detallado de estos costos se pueden estudiar la forma de mejorar la rentabilidad directa de los productos, por ejemplo rediseñando envases y/o embalaje incrementando la frecuencia de entrada, etc.
Además, estos análisis ayudan a elegir productos de mayor rentabilidad (distintas marcas), incrementar la utilización de aquellos circuitos de distribución que añaden menor costo de suministro a puntos de venta y tomar decisiones sobre posicionamiento de productos y diseños, en general, de políticas tácticas y estrategias.
Cómo detectar los costos logísticos
Barreras iniciales
- Todo ello lleva a aprovechar administraciones integradas que evitan erogaciones burocráticas individuales y papelerío inútil.
- Hay que tecnificarse cada vez más, evitar el mal uso o despilfarro de materias primas y capacitar al personal en forma permanente para recuperar productividad perdida.
Variantes de los costos logísticos
- La improductividad de la mano de obra directa, que puede ser estimulada por el desgano de los operarios, por un mal clima laboral y un retraso salarial.
- Si la empresa mide el consumo de materia prima, se puede descubrir que se consumió más de la que correspondía técnicamente y que puede estar producida por falta de cuidado por parte de los operarios, posibles robos, vencimientos de productos. En la medida que se mide en forma progresiva esta situación, obliga a todos los que intervienen en el proceso productivo a controlarse.
- Toda planta se diseña para una producción establecida como normal. Si la empresa, por razones de mercado, no llega a utilizar el 100%, el resultado de ello es que parte de los costos fijos no son absorbidos por la producción.
- El mantenimiento preventivo de las máquinas es otra estrategia que ayuda a evitar futuras averías y pérdida de producción. Muchas veces una gran demanda provoca en el empresario la preocupación de cumplir sin medir si esa máquina se encuentra en condiciones de hacerlo. Un equipo productivo, que por falta de mantenimiento, no responde ante la creciente demanda, también produce que los trabajadores que la operan extiendan los horarios de trabajo, con el consecuente pago de horas extras.
- Es aconsejable mantener un stock, que sirva de colchón para cubrir posibles ineficiencias.
- El desplazamiento innecesario es una pérdida de tiempo. Por ejemplo, si hay una gran distancia física entre el depósito de materias primas y el centro productivo.
- Cuando las empresas van creciendo sin analizar demasiado la sistematización de los tiempos, se pierde en la falta de sincronización del trabajo lo que es igual a tiempo ocioso.
- Se tiene que controlar el consumo de energía eléctrica. Si técnicamente se establece que se requiere para un producto determinado tantos Kw. y resulta, que midiendo el consumo, se constata que se utilizó un 30% más, esto significa que se están desviando recursos que se podrían haber aprovechado en otro proceso del producto.
- Otro aspecto que ayuda a no perder tiempo ni mayores procesos en un producto es detectar y mantener sólo a los proveedores que trabajan con cierta certificación de calidad.
- Una gran parte en la generación de costos logísticos reside en la falta de capacitación permanente del personal en todas las áreas.
Minimización de los costos logísticos
II. Diseño del proceso logístico
Identificación: se debe distinguir cada proceso por separado, para poder nombrarlo, así como también, ejercer su clasificación, reconocer sus límites, es decir, sus entradas y salidas, su objetivo, el valor que aporta para el cliente interno y/o externo, para lo cual se debe utilizar el conocido movimiento del plano de análisis.
Estos aspectos permiten, al menos en un principio, fundamentar la existencia de los diferentes procesos, subproceso, supraproceso o proceso transdepartamental, según corresponda; pero con la máxima de preservar su principio de unicidad.
Esto permitirá elaborar un mapa del proceso logístico, para contribuir con su carácter sistémico. Se debe destacar que este aspecto, se debe reanalizar con mayor profundidad después que se acometan las fases de descripción e incluso de interrelación de los procesos.
Vale plantear que la elaboración del mapa de proceso logístico será de gran utilidad, puesto que de forma sintética expresara el núcleo de las respectivas cadenas de actividades, donde se relaciona la red del proceso logístico identificado en secuencias ordenadas, a fin de que el mismo coadyuve al cumplimiento de la misión y objetivos estratégicos.
Los procesos logísticos deberán agruparse en correspondencia a su clasificación; la cual se definirá en:
a) Clavesb) Estratégicosc) Operativos yd) De apoyo
Esto se hará en correspondencia con las prioridades de cada organización y su razón de ser en cuestión.
En esta fase de identificación también se debe considerar el tipo de actividad a la cual responde cada etapa, es decir, si son tangibles o intangibles.
En los procesos de información que se deben identificar se tendrá en cuenta si serán automatizados, puesto que esto condiciona un tratamiento particular en las entradas y salidas. De hecho, cuando las mismas se estructuran en forma de tablas, se puede constatar que las tablas de salida se tienen que reanalizar después que se describa el proceso puesto que estas tablas deben recoger los diferentes indicadores, de medición, que se precisan en la fase de descripción, aspecto que en ocasiones obliga incluso a reestructurar las tablas de entrada.
Descripción: en esta fase se debe analizar en forma detallada las operaciones o actividades específicas, preservando el principio de la secuencia ordenada, lo que permitirá concretar sus alcances y además eliminar aquellas actividades que no sean necesarias y que por consiguiente que lejos de agregar valor interfieran en la efectividad de las respectivas gestiones.
a) Nombre o Denominación del subproceso, supraproceso o proceso transdepatamental, según corresponda. Aspecto que lógicamente se debe retomar de la fase de identificación, donde previamente se realizara este análisis. Aunque es conveniente señalar, que en la medida que se avance en los aspectos subsiguientes de la descripción, en ocasiones se tendrá que revisar esta definición con una visión de mejora.
b) Objetivo y Valor que Genera: Se acometerá con la finalidad de justificar o fundamentar la existencia de cada uno de los subprocesos y por consiguiente, analizar si deberá ser eliminado algunos de los subprocesos o en su defecto fusionado.
c) Suministradores: se precisa las entidades y/o áreas de cada una de las organizaciones, de donde proceden las entradas correspondientes al proceso logístico.
d) Entradas: se deben determinar todos los tipos de recursos que constituyen entradas, es decir, equipos, materiales, materias primas, productos, finanzas, personas, actividades productivas, de servicios o dirección e incluso información. Además se debe tener en cuenta la necesidad de incorporar tablas de datos, cuando proceda, lo que requerirá definir la estructura de las tablas, así como también la posibilidad de considerar instrumentos de conexión, es decir, equipos y plataformas informáticas, si se decide la conveniencia de automatizar el sistema de información (cuando aun lo este).
e) Descripción de Actividades: se debe incluir la cadena de actividades a considerarse dentro de cada uno de los subprocesos, preservando el principio de la necesaria secuencia ordenada y perfeccionamiento de las mismas para concretar el conjunto de transformaciones que les sean inherentes para su respectiva gestión.
f) Indicadores: se debe definir a través de diferentes formulas de cálculo que incluyan las variables adecuadas para medir la efectividad de los resultados de cada uno de los subprocesos, precisando su unidad de medida, su frecuencia, sus rangos de valores y la posibilidad de compararlos con otros indicadores, tanto del mismo subproceso, como de otros en cuestión. Los cuales podían ser trasladados posteriormente a un Tablero Comando, como fuente de medición, autoevaluación y de toma de decisiones estratégicas y operativas.
g) Puntos Críticos: dentro del análisis de las actividades de cada uno de los subprocesos, se debe tener en cuenta la existencia de puntos críticos, los cuales pueden estar representados por cuellos de botellas o puntos de holguras, para detectar posibles reservas ocultas que permitan elevar la efectividad de las respectivas gestiones.
h) Salidas: se deben incluir todas las necesarias, manteniendo la misma filosofía utilizada en las entradas. Al mismo tiempo en los sistemas de información, que requerían la presencia de tablas, se debe precisar su estructura, puesto que en ellas deben aparecer identificados los indicadores necesarios para realizar los análisis, mediciones y evaluaciones correspondientes relacionados con la gestión y de esta forma poder ejercer su autocontrol.
i) Clientes: se debe identificar específicamente los clientes a los cuales van dirigidas las salidas o resultados del proceso logístico. Se conoce que este debe estar orientado a satisfacer las necesidades, expectativas y requerimientos de los clientes, tanto los externos como los internos, con el principio de agregar valor para los mismos. Por consiguiente este enfoque debe contribuir a romper con las tradicionales barreras departamentales y a visualizar que todas las personas dentro de la organización deben ser tratadas y consideradas como clientes.
j) Identificación del Responsable: se deben asignar responsables para cada uno de los subprocesos, con la premisa de alcanzar una gestión integrada con visión global, y eliminar los consiguientes espacios en blanco generados por la tradicional estructura de dirección y gestión funcional dividida por departamentos. Responsables que deben asegurar la obtención de resultados con la calidad requerida, determinar cuáles son las prioridades que a su vez contribuirán a cumplir las políticas y objetivos e incorporar elementos de evaluación, seguimiento y control pertinente. Aspecto que debe facilitar la delegación de tareas, al determinar en el nivel adecuado la correcta asignación de autoridad en búsqueda de mejores resultados en el desempeño y competitividad. Este aspecto debe destacar la importancia que tiene el promover métodos y estilos de dirección de carácter participativo, para potenciar el involucramiento y sentido de pertenencia de sus respectivos trabajadores. Por consiguiente, debe promover el hacer crecer la disposición de compartir los valores como esencia de una cultura orientada al cambio.
k) Requerimientos del Proceso: teniendo en cuenta el principio de buscar la mayor efectividad en la gestión de cada uno de los subprocesos, se debe incluir los requerimientos que deben estar presentes para garantizar sus niveles pertinentes, tantos aquellos de carácter tangibles, como son condiciones de los equipo, tipo de tecnología, características técnicas de los materiales y la materia prima, estándares de calidad de los productos, así como también para los intangibles; nivel de competencia de las personas involucradas y los parámetros de calidad de los servicios, entre otros. Al mismo tiempo para los procesos de información se debe considerar el tipo de datos, la frecuencia de entrada y salida, la forma de estructurarlos, etc.
l) Requerimientos del Cliente: en este aspecto se debe identificar las expectativas que tienen los cliente, tantos internos como externos, respecto a la salida de cada uno de los subprocesos, con el principio de agregar valor para los mismos, es decir, conocer las características que deben estar presentes en los resultados de los procesos.
Mapeado: en esta fase se debe realizar la representación gráfica del diagrama de flujo de cada uno de los subprocesos. Su importancia consiste en proporcionar, la visualización de la secuencia en que deben desarrollarse las diferentes actividades u operaciones y su rendimiento, lo cual facilitará la comprensión, no solo para el diseño, sino también, para posteriormente la implementación; y al mismo tiempo ayudar al entrenamiento necesario de las personas en las diferentes etapas para realizar correctamente sus funciones. Asimismo, mostrará la posibilidad de reanalizar de forma pertinente algunos aspectos de la etapa de descripción, con el propósito de contribuir a la mejora continua.
III. Implementación
- No se ha hecho un análisis ABC ni se maneja un criterio coherente para establecer si el sistema apropiado para realizar compras en la empresa debe ser centralizado, descentralizado o mixto.
- El tiempo empleado en el tramite de aprobación de lo que se va a comprar es excesivo.
- En el momento del recibimiento de las requisiciones de compra no se ha verificado que la misma cuente con:
- 1. El nombre exacto del producto a ser comprado ni sus especificaciones adicionales.
- 2. Datos de la eventual marca o proveedor preferido y los motivos de dicha preferencia.
- 3. Datos del Stock actual y stock mínimo y stock máximo.
- En el momento del recibimiento de las requisiciones de compra, compras no ha completado o tenido en cuenta los siguientes datos:
- Fecha, cantidad y precio final de la compra anterior.
- Datos relativos a la competencia del proveimiento.
- Motivos para la aprobación de determinado proveedor
- No se ha procurado el normalizar los elementos que se adquieren.
- No se ha hecho un adecuado análisis de las requisiciones de compras.
- No se ha tenido en cuenta que el valor de lo que se va a comprar se puede aumentar de las siguientes 2 maneras:
- 1. Manteniendo constante la calidad y disminuyendo el costo.
- 2. Mejorando la calidad y manteniendo constante el costo.
- Las personas de diversos sectores relacionados a compras; por falta de una coordinación eficaz y de una comprensión adecuada del objetivo común, han acabado dando origen a otros costos, al considerar aisladamente ?varios factores que deberían haber estado relacionados e interpretados en forma conjunta. ?No se ha seleccionado adecuadamente a los proveedores.
- No se ha buscado fuentes de suministros alternativas No se ha obtenido datos precisos respecto de la existencia y accesibilidad de los proveedores, sus tiempos de entrega rectores, sus antecedentes de cumplimiento y sus niveles de calidad.
- No se ha entendido adecuadamente las relaciones entre productividad, costo y precio. (Al conocer el porcentaje que representan los costos fijos del proveedor en el precio de compra, el comprador podía haber estimado el impacto que tienen los cambios de volumen en los costos y las utilidades)
- No se ha recabado información referente a la capacidad de cada proveedor y el volumen de sus negocios.
- No se ha estimado la capacidad global de los proveedores y los recursos de ingeniería y de manufactura con los que cuentan, así como la tecnología que emplean
- No se ha procurado conocer los sistemas logísticos de los proveedores para buscar respuestas a preguntas como:
- ¿Dónde están ubicados sus puntos de producción?.
- ¿Cómo transportan sus productos?
- ¿Quien es el propietario de los medios de transporte?
- Como no tiene un conocimiento completo de tales capacidades el comprador no ha podido decidir el número apropiado de proveedores y no ha podido de esta manera minimizar los costos totales de los fletes.
- No se ha tenido en cuenta la calidad de los productos, es decir, se han hecho compras de baja calidad y no se mantienen normas de calidad adecuadas.
- Los compradores no han procurado respecto a los vendedores el haber tenido un entendimiento y confianza mutua, esto para obtener un mejoramiento en la calidad y en la confiabilidad.
- No se ha tratado adecuadamente la compra a precios razonables, es decir, se ha comprado a precios inadecuados de acuerdo a la calidad recibida.
- No se ha puesto énfasis a los proveedores en los plazos de entrega.
- No se ha considerado adecuadamente los servicios que proporcionaran los proveedores.
- No se ha colocado adecuadamente la Orden de Compra.
- No se han evitado deterioros, duplicidades, desperdicios, etc.
- No se ha acompañado adecuadamente la Orden de Compra.
- No se ha considerado la compra desde un principio para que el proceso minimice los desperdicios que se presentan en la recepción e inspección de entrada, por ejemplo, los tiempos empleados en la recepción de los ?materiales, insumos o subcontratos objeto de la orden de compra.
- El personal de compras no ha sido efectivo en la selección y desarrollo de los proveedores, motivo por el cual los artículos comprados no se pueden recibir sin un conteo formal, inspección y sus respectivos procedimientos de pruebas.
- No se ha localizado nuevos productos y materiales.
- Se ha comprado en volúmenes demasiados grandes.
- No se han estudiado e investigado nuevos procedimientos.
- No ha habido preocupación por la permanente capacitación del personal de compras. No se ha procurado con la compra el mantener existencias económicas compatibles con la seguridad y mínimo perjuicio de la empresa
- Con la compra no se ha proporcionado un flujo interrumpido de materiales, suministros, servicios necesarios para el funcionamiento de la organización.
- Con la compra no se ha procurado el mantener las inversiones en existencias y reducir las pérdidas de éstos a un nivel mínimo
- No se ha podido determinar el volumen de dinero a gastar en una sola compra.
- No se ha podido conseguir los objetivos del aprovisionamiento procurando que los costos administrativos sean los mas bajos posibles.
- No se ha realizado una adecuada Planificación en la Gestión de Almacén, es decir, no se ha realizado el Diseño de la Red de Distribución y Almacenamiento
- Como deben recepcionarse los materiales - Como deben almacenarse los materiales
- Como deben moverse de los materiales
- No se ha realizado una adecuada Planificación en la Gestión de stocks.
- No se han establecido métodos de previsión.
- No hay claridad de cómo debe solicitarse una reposición de los materiales.
- No se ha estudiado adecuadamente lo que se proyecta almacenar.
- No se ha estudiado adecuadamente la cantidad máxima que se requiere almacenar en épocas de alta demanda.
- No se ha estudiado adecuadamente el tipo de envase que se maneja para cada producto.
- No se ha calculado adecuadamente el consumo durante el tiempo de aprovisionamiento, es decir no se ha realizado bien el cálculo de las necesidades, lo cual influye en el mantenimiento de la continuidad del abastecimiento.
- No se lleva una contabilidad adecuadamente que permita la emisión de pedidos en el momento oportuno, es decir no se ha calcula bien el stock mínimo, máximo, de seguridad y el nivel de reaprovisionamiento.
- No se ha realizado una adecuada Organización en la Gestión de Almacén.
- No se ha tenido en cuenta que el personal del almacén debe estar debidamente capacitado y debe conocer los cuidados que se deben tener en la manipulación de los productos.
- La estructura de almacenamiento es inadecuada.
- No se ha realizado adecuadamente el proceso de registro, control, clasificación y codificación en la entrada de productos.
- No se ha coordinado con el área de compras aspectos tales como el tipo de embalaje para la conservación de la mercadería en el almacén, el rotulado o bultos requeridos, fecha y horario de recepción, etc.
- No se ha sometido adecuadamente el material recibido a una inspección preliminar, antes de ser introducido en el área de almacenamiento.
- No se ha detectado en la inspección inicial (aunque existen) materiales de calidad inferior, en malas condiciones y/o en cantidad o características inadecuadas y no se ha rechazado el envío.
- No se han clasificado, codificado y ubicado adecuadamente los materiales recibidos dentro del almacén
- No se han ingresado los documentos correspondientes al ingreso de mercadería al sistema o base de datos en ?forma inmediata. Los productos recibidos no han sido debidamente rotulados y sus ubicaciones colocadas en el sistema. Es decir, no se ha llevado en forma adecuada un registro de la ubicación de todos los materiales para facilitar su localización inmediata.
- No se ha realizado un adecuado control en la Gestión de Almacén, ni se mantiene un adecuado sistema de Información.
- No se ha establecido y mantenido adecuadamente el resguardo físico de los materiales allí ubicados. No se ha agrupado convenientemente los productos por tipo de presentación. Es decir, los líquidos separados de los sólidos, y se ha proveído los medios de protección para evitar que un derrame liquido dañe un producto sólido.
- No se ha identificado adecuadamente dentro de los diferentes tipos de productos o materiales aquellos que requieren condiciones especiales de almacenamiento como: refrigerados, inflamables, etc.
- No se ha evaluado si algunos materiales deben ser sacados del almacén a un lugar mas seguro de acuerdo con las cantidades y las condiciones actuales.
- No se han tomado las precauciones necesarias que protejan los artículos de algún daño por uso inapropiado, mala manipulación, defectos en el procedimiento de rotación de inventarios, robos, etc.
- No se ha verificado en el almacén si el espacio donde se almacenaran los productos cumple con las normas ?básicas tales como ventilación y luz, salida de emergencia, paredes incombustibles, pesajes, etc
- No se ha optimizado el uso del espacio físico.
- No se ha actualizado la ubicación física de los productos o materiales en el sistema o plano del almacén, la posición final que ocuparan los productos considerando áreas de desplazamiento de personal, movimiento de estibadores, montacargas, salidas de emergencia, zona de despacho, etc
- No se han ubicado separadores entre los diferentes tipos de presentación
- El sistema de trabajo no ha permitido el llevar a cabo la distribución física adecuada de los artículos, facilitando a las personas autorizadas el rápido acceso a los materiales almacenados.
- No se ha realizado adecuadamente el control de las existencias, lo que no ha permitido el mantener constante información sobre la situación real de los materiales disponibles.
- No se ha realizado el control físico de todos los artículos que forman parte del inventario, ni se ha llevado controles en forma minuciosa sobre la rotación de materiales (entradas, salidas, transferencias).
- Hay incremento de pedidos pendientes de servir.
- Hay incremento de la inversión en stock manteniéndose constante el número de pedidos pendientes.
- Hay una alta rotación de clientes.
- Hay incremento en el número de pedidos anulados.
- Existe una escasez periódica de espacio suficiente en el almacén.
- Existen grandes diferencias de rotación de stocks entre los diferentes centros de distribución, y entre la mayoría de los productos.
- Existe un marcado deterioro en la relación con los intermediarios de la cadena de distribución, cuantificada por compras canceladas y disminución de pedidos.
- No se ha tenido en cuenta que a cada movimiento de material se le debe añadir valor.
- No se ha calculado el costo de la mano de obra empleada para el transporte y manipulación interna.
- No se ha organizado adecuadamente el sector de transporte interno o se ha seleccionado el tipo y los elementos de mecanización adecuados para el transporte interno en nuestra organización.
- No se ha tenido en cuenta que mientras mas corto sea el flujo de material y dinero en la “tubería” de los recursos, se requerirá menos inventario.
- No se ha determinado el mejor método, desde el punto de vista económico, para el movimiento de materiales, considerándose las condiciones particulares de cada operación.
- No se ha estandarizado el equipamiento de transporte, lo que aumenta la improductividad e incrementa las inversiones.
- No se ha planeado un flujo continuo y progresivo de materiales.
- Las operaciones no han sido planeadas sucesivamente (de tal modo que el material que paso por una fase ya se encuentre en el local y en la posición deseada para la fase siguiente).
- No se aprovechan adecuadamente los espacios verticales, lo que contribuye al congestionamiento de las áreas de movimiento e incrementa los costos unitarios de almacenaje.
- En el movimiento interno de materiales, no se evitan adecuadamente las demoras.
- No se tiene en cuenta que cuanto mayor es la carga unitaria a ser transportada, tanto menor es el costo de transporte.
- No se tiene en cuenta que decrece el costo unitario de transporte con el aumento total transportado.
- El tiempo de permanencia del equipamiento de transporte en las terminales de carga y descarga no ha sido reducido al mínimo (compatiblemente con la operación)
- No se tiene en cuenta que cuanto menor es el peso propio del equipamiento móvil en relación a su carga, tanto mas económicas son las condiciones operacionales.
- No se practica el mantenimiento preventivo en el caso de los equipos de transporte.
- No se da énfasis a la posibilidad de transporte por gravedad.
- La selección del equipamiento de transporte no ha sido realizada, teniendo en vista el menor costo por unidad transportada. = No hay versatilidad en la aplicación de métodos y equipamientos de transporte lo que contribuye al incremento de los costos.
- No se tiene en cuenta las características de los materiales en movimiento: cantidades, composición, tamaño, forma y tipo de acondicionamiento..
- No se tiene en cuenta que la cantidad prevista para cada material debe coincidir con la programación de la producción.
- No se considera la expectativa futura al respecto del programa de producción (que determina las dimensiones y la flexibilidad del equipamiento a ser instalado o adquirido).
- El flujo de materiales en función de la secuencia de operaciones, y su análisis, no se hace con el auxilio de un flujograma (lo que impide una mayor racionalización, incrementa las distancias a ser recorridas por los materiales y no elimina, los movimientos que no van en el sentido progresivo del proceso manufacturero).
- No se ha planeado el camino más directo posible, a través de la fabrica para el movimiento de los materiales que entran.
- No se ha planeado para reducir a un mínimo el retorno por el camino ya recorrido.
- No se ha planeado el flujo de materiales, de forma a facilitar el proceso de fabricación.
- No se ha planeado para un flujo continuo, uniforme y máximo.
- No se ha planeado un espacio mínimo practicable entre las operaciones.
- No se ha planeado de manera que el movimiento sea controlado por maquinas, con el fin de asegurar un flujo constante.
- No se ha planeado de manera que el flujo de materiales se haga por vías mecánicas directas.
- No se ha planeado teniendo en cuenta la flexibilidad del proceso.
- No se ha planeado para que los materiales que llegan sigan directamente para las áreas de trabajo.
- No se ha planeado para una producción en línea o de secuencia continua.
- No se ha conformado un pool de transporte ni se cuenta con un despachante de trafico (en los casos en que se cuenta con una gran cantidad de equipos de transporte).
- No se conoce las aplicaciones básicas de los diferentes tipos de equipamientos para el movimiento de los materiales.
- No se maneja o no se tiene en cuenta que tipo de equipamiento es mas conveniente para determinado tipo de movimiento, trayecto, nivel, alcance y régimen.
- No se tiene en cuenta que la mecanización del transporte interno deberá ser especialmente considerada cuando:
- Existen muchas operaciones manuales de transporte.
- Objetos de mas de 100 kg. son transportados por carros manuales o mas de 25 kg. son elevados manualmente.
- Hay puntos de estrangulamiento en el flujo de materiales.
- Hay necesidad de mejor aprovechamiento del espacio.
- Ocurren muchos accidentes durante la manipulación.
- Se desea mayor rapidez para el movimiento de materiales, o se intenta producir por flujo continuo.
- No se calcula los costos de todas las operaciones de transporte individualmente y ni se colocan en un centro de costo, por lo que no cuenta con un costo total del transporte.
- No se ha instituido el ítem “costo de transporte” para cada departamento o centro de costo que utiliza ese servicio.
- La obtención de los costos de transporte no se hace siguiendo los principios económicos, (que representa la ventaja de obtener un costo actualizado en el cual son considerados los valores reales de la depreciación para el equipamiento)
- La tasa anual de depreciación no es calculada sobre la base del costo de reposición del equipo de transporte.
- En los costos de transporte no se incluyen los intereses correspondientes al capital invertido.
- No se planea el apilar cosa alguna directamente sobre el suelo.
- No se planea instalar equipamiento para transporte de materiales, que permita al personal de producción dedicar todo su tiempo a producción.
- No se planea la entrega del material en el lugar correcto, en el primer movimiento.
- No se planea con la finalidad de que cada pieza nueva del equipamiento para transporte de materiales, sea una parte integrante de un sistema planificado.
- No se planea la instalación de equipamientos mecánicos (para mover los materiales) que sustituyan el esfuerzo físico pesado.
- No se planea el empleo de equipamiento mecánico para transportar materiales con la finalidad de asegurar un ritmo de trabajo constante.
- No se examina la distribución del espacio físico de la planta con la finalidad de reducir al mínimo el transporte de materiales.
- No se planea la instalación de equipamientos de transporte de materiales, teniendo en cuenta que su costo pueda ser recuperado por medio de economías dentro de un tiempo razonable.
- No se planea instalar equipos flexibles de movimiento de materiales, que puedan servir a varios usos y aplicaciones.
- No se planea combinación de operaciones, con la finalidad de eliminar la manipulación entre ellas.
- No se planea eliminar la remanipulación.
- No se ha planeado combinar el proceso con el transporte siempre que sea practicable.
- No se planea de modo a mover el material mas pesado y de mayor volumen la menor distancia posible.
- No se planea de modo que el espacio para el transito sea el adecuado.
- No se planea de forma que el movimiento sea controlado mecánicamente, con el fin de asegurar un flujo constante.
- Existe un bajo nivel de producción.
- Existe una excesiva cantidad de personal.
- La calidad de lo producido es baja.
- No hay un adecuado tratamiento de los desperdicios o perdidas evitables (No incluye la merma normal)
- Existe mucho reprocesamiento.
- No se tiene en cuenta que los costos variarán considerablemente, cuando se trata de canales de distribución o de distribución física.
- No se tiene en cuenta que el mayor costo de la distribución física corresponde al transporte, seguido por el control de inventario, el almacenaje y la entrega de pedidos con servicios al cliente.
- No se tiene en cuenta que no es lo mismo distribuir físicamente productos perecederos o no perecederos, líquidos o sólidos, inflamables o inocuos, gaseosos o no gaseosos, pequeños de tamaño o muy grandes.
- No se tiene en cuenta que los costos de almacenaje y transporte se han incrementado considerablemente en los últimos años.
- No solo han presionado sobre estos costos los aumentos del petróleo y combustibles, sino también los aumentos en la mano de obra y el de los equipos utilizados en la distribución física.
- Los pedidos no se han procesado adecuadamente.
- Hay un mal manejo de los inventarios y la gestión de stocks.
- No se ha tenido en cuenta el diseño del sistema de distribución mas adecuado.
- No se ha tenido en cuenta la mejor localización de almacenes y puntos de venta.
- No se ha tenido en cuenta los mejores medios de transporte y rutas a utilizar.
- No se ha tenido en cuenta el nivel de inventario mas adecuado a mantener.
- No se ha tenido en cuenta una buena organización de almacenes y manejo de materiales.
- Se utiliza poco las modernas herramientas de decisión para coordinar los niveles de inventario, las formas de transporte y la localización de la planta, la bodega y las tiendas.
- No se tiene en cuenta que ningún sistema de distribución física puede a la vez maximizar los servicios al cliente y minimizar los costos de distribución.
- Un nivel máximo de servicios al cliente implica grandes inventarios, el mejor medio de transporte y muchas bodegas, todo lo cual eleva los costos de distribución.
- Un mínimo de costos de distribución implica un medio de transporte barato, inventarios reducidos y pocas bodegas.
- No se tiene en cuenta que los bajos niveles de inventarios reducen costos de transporte, almacenaje y procesamiento de pedidos, pero también incrementan los que representan la falta de suministros, los pedidos atrasados, el papeleo, los ciclos de producción especial y los envíos por transporte rápido, que son más caros.
- No se tiene en cuenta que como los costos y actos de la distribución física implican fuertes transacciones, las decisiones deben tomarse sobre la base de la totalidad del sistema.
- No se tiene en cuenta que primero debemos examinar los niveles de servicio de la competencia, antes de fijar los nuestros, (debe sobre esa base analizar los costos que representa otorgar un mayor nivel de servicios)
- No se tiene en cuenta que algunas compañías ofrecen menos servicio, pero cobran un precio menor; sin embargo, otras dan mayor servicio que sus competidores pero cobran precios más altos para cubrir costos mayores.
- No se ha tomado en consideración todos los factores necesarios para elegir el mejor medio de transporte: costo, tiempo en transito, confiabilidad, capacidad, asequibilidad, seguridad, etc.
- No se ha tenido en cuenta que los productos se encuentren colocados en forma conveniente para hacer accesible su manejo cuando se necesite.
- No se cuenta con buenos sistemas de transportación, vehículos, elevadores de carga, etc., para que el manejo de los productos sea lo suficientemente eficiente.
- No se ha desarrollado recipientes grandes, estandarizados y fáciles de manejar, en los casos que se necesitan manejar paquetes pequeños (para su fácil envío).
- No se cuenta con empaque o embalaje de protección adecuado que evite el maltrato de los artículos (al dañarse pierden posibilidad de satisfacer las necesidades del cliente, al mismo tiempo que pierden utilidad).
- No se tiene en cuenta que en el manejo de productos muchas veces las características de estos determinan sus condiciones de manejo (por ejemplo, en el caso de líquidos y gases, sus características determinan como deberán ser transportados y almacenados. De otra manera podrían cambiar hasta las propias características de los productos).
- No se tiene en cuenta que por medio de los embalajes y empaques los embarques han superado su capacidad de transportar, ocasionando que esta sea más amplia y el transporte se realice con la mayor rapidez y sobre todo seguridad.
- Hay una mala atención a los clientes.
- Existen muchos reclamos.
- Hay demasiada concesiones y rebajas de precios, por causa de la calidad
- Existe perdida de ventas por devoluciones
- Perdemos muchos clientes.
- Utilizamos muchas horas extras para corregir errores
- Existe desmotivación.
- Hay demoras percibidas por los clientes
- Perdemos imagen.
- Falta participación.
- Es mucho el tiempo empleado por la Dirección en apagar incendios
- Es mucho el tiempo empleado por el personal en apagar incendios
a) Mayor precio
b) Mejor imagen
d) Menor inspección
d) Menor cantidad de fallas
e) Mayor productividad
a) Mayores ventas
b) Menores quejas
c) Mayor satisfacción del personal
a) Ingresos constantes
b) Menores costos de marketing
c) Menor sensibilidad al proceso
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