ACTUADORES NEUMATICA E HIDRAULICA
- Cilindros, que aprovechan el aire a presión para generar un movimiento lineal.
- Motores, que generan un movimiento rotativo
Cilindros
Actuadores formados por un cilindro fijo, dentro del cual existe un émbolo móvil acoplado a un vástago.
Cilindro de simple efecto
En estos sólo introducimos aire en una de las dos cámaras en las que está dividido en cilindro, generando un movimiento de avance o retroceso. El movimiento contrario es provocado por la fuerza de un muelle o la de la propia carga desplazada cuando dejamos de suministrar presión. Al retroceder el aire que habíamos suministrado es expulsado a la atmósfera.
La fuerza que ejerce el cilindro es igual a la presión de suministro por el área del vástago.
El caudal viene determinado por la cantidad de aire que consumimos y es igual al volumen de la cámara que llenamos (superficie por carrera) multiplicado por el número de veces que llenamos por minuto y la presión de aire suministrado.
En estos sólo introducimos aire en las dos cámaras en las que está dividido en cilindro, generando un movimiento de avance y otro de retroceso.
La fuerza que ejerce el cilindro es igual a la presión de suministro por el área del vástago.
El caudal viene determinado por la cantidad de aire que consumimos y es igual al volumen de las dos cámaras que llenamos (superficie por carrera) multiplicado por el número de veces que llenamos por minuto y la presión a la que llenamos.
Observa que el caudal de un cilindro de doble efecto será siempre mayor que uno de simple
Puedes ver aplicaciones de este tipo de motores neumáticos en las pistolas para aflojar las tuercas de las ruedas en los talleres o en el torno de los dentistas.
Comentarios
Publicar un comentario