CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL
a) Sistema de control de lazo abierto.
Es aquel sistema en el cual la acción de control es, en cierto modo, independiente de la salida. Este tipo de sistemas por lo general utiliza un regulador o actuador con la fi nalidad de obtener la respuesta deseada (fi gura 1.8).
r(t) = Entrada de referencia.
e(t) = Señal de error.
v(t) = Variable regulada.
m(t) = Variable manipulada.
p(t) = Señal de perturbación.
y(t) = Variable controlada.
b(t) = Variable de retroalimentación como resultado de haber detectado la variable controlada por medio del sensor.
Los bloques comparador y controlador forman parte de una misma unidad, la cual recibe el nombre genérico de controlador.
Como ejemplos de sistemas de lazo cerrado se citan: el refrigerador, el calentador de agua casero, el llenado de un tinaco por medio de una bomba y el control de temperatura de una habitación por medio de termostato.
Para convertir al tostador de pan (fi gura 1.8) de lazo abierto a lazo cerrado, es necesario agregar un sensor que detecte las variaciones en el color del pan durante el proceso de tostado, así como un comparador para evaluar el grado de tueste real del pan con respecto al grado de tueste deseado (referencia introducida por el usuario). De esta manera, si hay una diferencia entre las dos cantidades, se efectuará la acción de dosificación de energía requerida hasta que la salida real sea igual a la referencia. Por esta razón se dice que la acción de control aplicada al proceso por controlar es dependiente de la salida.
- Aumento de exactitud en el control del proceso.
- Sensibilidad reducida en las variaciones de las características del sistema.
- Efectos reducidos de la no linealidad y la distorsión.
- Aumento de ancho de banda del sistema.
- Tendencia a la inestabilidad.
Aumento de exactitud en el control del proceso. La retroalimentación atenúa el error para lograr el objetivo de control.
Se refiere a que, dentro de ciertos límites, uno o varios componentes del sistema pueden sustituirse por elementos semejantes al componente original, sin que se aprecien resultados significativos en el desempeño del sistema resultante.
Efectos reducidos de la no linealidad y la distorsión. Los efectos de la no linealidad y de la distorsión, dentro de ciertos rangos, pueden ser no significativos debido a la retroalimentación, ya que ésta tiende a ajustar la respuesta del sistema.
Aumento de ancho de banda del sistema. Con la retroalimentación, el rango de operación del sistema en el dominio de la frecuencia se incrementa.
Tendencia a la inestabilidad. Salvo las anteriores características, el único problema, pero grave, que causa la retroalimentación es la tendencia del sistema a la inestabilidad.
Comentarios
Publicar un comentario