DESHIDRATACIÓN DEL AIRE

 DESHIDRATACIÓN DEL AIRE 


Post-Enfriadores 

Después de la compresión final, el aire está caliente y, al enfriarse el agua se depositará en cantidades considerables en el sistema de tuberías, lo cual deberá evitarse. La manera más efectiva de eliminar la mayor parte del agua de condensación es someter al aire a la refrigeración posterior, inmediatamente después de la compresión. 

Los post-enfriadores son intercambiadores que pueden ser unidades refrigeradas por aire o por agua.

Refrigeración por aire

Consiste en una serie de conductos por los cuales fluye el aire comprimido y sobre los caudales se hace pasar una corriente forzada de aire frío por medio de un ventilador. Un ejemplo típico se ilustra en la figura 5.16.


La temperatura del aire comprimido refrigerado debe ser de apropiadamente 15°C por encima de la temperatura del aire de refrigeración.

Refrigeración por agua 

Se trata esencialmente de un revestimiento de acero que aloja unos conductos en los que el agua circula por un lado y el aire por el otro, normalmente de forma que el flujo de ambos fluidos sea en sentido contrario a través del refrigerador. Este principio se ilustra en la figura 5.17.


Un post enfriador de agua nos asegurará que el aire comprimido descargado estará aproximadamente 10°C por encima de la temperatura del agua de refrigeración. 

Una purga automática acoplada o integrada, en el post enfriador quita el condensado acumulado. 

Los post enfriadores podrían estar equipados con una válvula de seguridad, un manómetro y se recomienda que se incluyan termómetros tanto para el aire como para el agua.

Comentarios