IMPACTO ECONÓMICO DE LA METROLOGÍA

 IMPACTO ECONÓMICO DE LA METROLOGÍA 


La metrología se considera un vector de competitividad en las sociedades tecnológicamente avanzadas. Debido a ello, desarrollar y mejorar la capacidad de medición de un país es esencial para potenciar y apoyar los procesos de innovación tecnológica y desarrollo industrial como elemento diferenciador de las economías emergentes. La capacidad de medición de un país define las posibilidades de desarrollo industrial. Lo que no se puede medir, generalmente no se entiende suficientemente y no puede producirse con exactitud ni controlarlo con garantías y, por supuesto, no puede mejorarse ni evolucionar. 

«La espina dorsal de nuestro mundo de alta tecnología es la metrología, la ciencia de la medición. Todos los aspectos de nuestra vida cotidiana están afectados por ella. Unas mediciones cada vez más precisas y fiables son esenciales para impulsar la innovación y el crecimiento económico en nuestra economía basada en el conocimiento. La medición fiable y trazable permite a la comunidad científica en general construir mejores instrumentos y hacer una mejor ciencia. Abre nuevos territorios a la industria, creando espacio y oportunidades para innovar. Es imprescindible para sustentar y hacer avanzar el conocimiento y los acuerdos con respecto a retos mundiales como la atención sanitaria y el cambio climático. 

La resolución de importantes retos sociales depende a menudo de las soluciones que aporta la metrología. Tal es particularmente el caso en los ámbitos de la salud, el medio ambiente y la energía, pero también en otros, como el transporte (vehículos guiados de forma automática, reducción de las emisiones), la agricultura (seguridad de los alimentos) o la seguridad (mediciones de radiación y sustancias químicas, mejora de la seguridad de los datos)» (Documento de la Comisión Europea, relativo a la evaluación del impacto de la propuesta del programa EMPIR). 

La infraestructura metrológica nacional y en concreto el desarrollo y mantenimiento de los patrones nacionales de medida suelen ser financiados con fondos públicos, por lo que en una economía de libre mercado como la europea, cada vez es más necesario evaluar las políticas de financiación pública a la metrología y su aportación a la economía y bienestar del país. En este sentido, merece la pena destacar el informe emitido por el CIPM donde se recogen a grandes rasgos resultados de cuatro grandes estudios que se han realizado en el pasado por el NIST (EEUU), DTI (Reino Unido), NRC (Canadá) y la Unión Europea. Cada uno de estos estudios ha utilizado diferentes supuestos económicos. 

De los estudios mencionados anteriormente se deduce que, en las sociedades industriales modernas, el valor anual de las transacciones en donde las medidas juegan un papel fundamental es del 50% del PIB. Este dato es muy significativo e importante para valorar lo que significaría una reducción de la infraestructura metrológica. Un aumento en el error medio de las medidas del 0,1  % significaría un coste social del orden del 0,05% del PIB, que es mucho mayor que el coste que destinan los Estados a mantener una infraestructura de metrología. (Para el PIB de España de 2017, 1.166.319 M€, supondría 583 M€). Asimismo, se indica que la UE gasta alrededor del 1% del PIB en actividades de medida, estimándose que por cada euro dedicado a actividades relacionadas con la medición se generan 3 euros. Así pues, el ratio coste/beneficio es de 1/3, esto sin tener en cuenta las externalidades.

Ejemplos: 
Repetición de análisis clínicos 

La directiva de diagnóstico in vitro (IVD) exige que los análisis llevados a cabo en laboratorios de hospitales y clínicas médicas sean «trazables a un método de referencia o a materiales de referencia de orden superior». Uno de los beneficios de la implementación completa de esta directiva es que los análisis no tendrán que ser repetidos innecesariamente, lo que significa un ahorro en el gasto sanitario de al menos 25 euros per cápita, o lo que es igual, 125 millones de euros para un país de cinco millones de habitantes. 

El coste de los análisis médicos redundantes se estima que supone de un 15% a un 33% del gasto total de un laboratorio médico. En un laboratorio moderno el coste típico es del orden del 7,9% del tratamiento médico, siendo los tratamientos un tercio del coste sanitario total, lo que es considerable para muchos países. (EURAMET)

Sincronización y exactitud del tiempo 

En el sector financiero, se necesita disponer de un tiempo certificado (stamped time) inmediato y sincronizado, para evitar errores involuntarios en la ejecución de las órdenes. Errores de sincronización de 15 milisegundos pueden suponer pérdidas/ ganancias de 28 millones de dólares. 

En el pasado se descubrieron en algunos bancos algunas conductas dudosas, al introducir un período de espera de algunos microsegundos entre la recepción del pedido de un cliente y su ejecución. Los organismos internacionales han tomado medidas para evitar estas situaciones y exigen en sus regulaciones disponer de un tiempo preciso y trazable al UTC (Tiempo Universal Coordinado). (Fuente: Noël Dimarcq, CNRS. Charla 26ª CGPM




Comentarios