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LA LOGÍSTICA Y LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO: DE LA TEORÍA A LA PRACTICA
LA LOGÍSTICA Y LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO: DE LA TEORÍA A LA PRACTICA
La cadena de suministro es una conveniente metáfora que se utiliza para representar la dinámica de las transacciones comerciales, intercambios físicos, monetarios y de información que permiten satisfacer la demanda de bienes y servicios de la población y mantener andando la economía. “Una cadena de suministro puede ser definida como un grupo de tres o más entidades involucradas en los flujos, corriente–arriba y corriente–abajo, de productos, servicios, finanzas y/o información, desde una recurso hasta un cliente” (Mentzer et al., 2001). Los procesos y vínculos que abarca la cadena de suministro son el corazón de la industria moderna; si la cadena de suministro global se detuviera, la economía mundial colapsaría. Desde una perspectiva analítica, una cadena de suministro típica es una red de materiales, información y servicios que procesan vínculos en un esquema de demanda–transformación–suministro (Chen & Paulraj, 2004). Es tal su complejidad, que, a su vez, cada red puede estar compuesta de otros proveedores y procesos y una misma empresa puede ser parte de varias cadenas de suministro.
Una decisión clave en el estudio de la gestión de la cadena de suministro es la escogencia de la unidad de análisis. Usualmente se ha escogido la díada comprador-proveedor como unidad de análisis, pero este aspecto ha evolucionado hacia la tríada –proveedor-productor-consumidorcomo la unidad mínima de análisis de la red, e incluso, “desde tríadas hasta la red extendida” (Carter, Rogers, & Choi, 2015). Carter et al proponen que primero se debe entender la cadena de suministro, anteZs de hablar de gestión de la cadena de suministro –supply chain management-. Con este fin, propone un modelo en el cual la cadena de suministro es un “Sistema Adaptativo Complejo” –CAS- constituido por nodos (agentes) y vínculos (transacciones) en la cual se distinguen dos componentes: La cadena de suministro física –supplier-manufacturer-costumer- y la cadena de suministro de soporte, la cual incluye carriers y proveedores financieros. La inclusión de logistics services providers –LSP- en esta representación permite que sean considerados como nodos de la red y que se pueda evaluar mejor su papel en el desempeño de la red.
Desde el punto de vista teórico, la Economía de Costos de Transacción (Coase, 1937; Williamson, 1996) y el concepto de mecanismos de gobernanza se han identificado como una amplia perspectiva teórica de investigación en la Gestión de la Cadena de Suministro, que sirve de marco para abordar tendencias como:
(i) Obtener una visión más holística de la cadena de suministro y
(ii) Lograr la integración de la cadena de suministro a otras funciones organizacionales (Mentzer et al., 2001).
El enfoque de la Economía de Costos de Transacción es un fundamento teórico útil en relación al SCM estratégico: “la estrategia es la búsqueda de la renta económica y se relaciona con el desempeño de la firma” (GonzálezLoureiro, Dabic, & Kiessling, 2015). De otro lado, el modelo de cadena de suministro planteado por Carter et al es congruente con el enfoque ECT de la gestión de la cadena de suministro, dado que implica una red dinámica de nodos (agentes) y vínculos (transacciones) dentro de su “rango visible”, en la cual el agente intenta gestionar una porción upstream y downstream de su cadena de suministro con el fin de maximizar su propia ganancia. La cadena de suministro es relativa para cada firma; depende de su nodo focal inmediato, el cual es la única parte de toda la cadena sobre la que tiene influencia (Carter et al., 2015).
¿Y qué papel juega la logística en todo este escenario? Como ya se ha mencionado, la logística viene a ser el conjunto de técnicas y herramienta con las cuales la empresa intenta reducir sus costos de transacción en su respectiva porción upstream o downstream de la cadena de suministro: bien sea que esté integrada en varios eslabones de la cadena (aprovisionamientomanufactura- distribución) o que subcontrate porciones de esta cadena. Por ejemplo, una empresa manufacturera puede subcontratar la distribución de sus productos –downstream- con un operador logístico en lugar de tener su propia flota de transporte. En esa decisión juegan aspectos tanto económicos como de marketing: es posible que una flota propia de transporte sirva de vehículo de publicidad de la propia marca –como el caso de las grandes marcas de bebidas-, aunque sea más costoso que subcontratar el servicio.
A su vez, el operador logístico no tiene que ser propietario de los vehículos de carga, puede también subcontratar la operación y enfocarse solo en la transacción comercial. El fabricante también obtiene ventajas al enfocarse en su función productiva, subcontratando la distribución.Sin embargo, los operadores logísticos –o proveedores de servicios logísticos- están presentes en todas las porciones de la cadena de suministro y son parte vital de ésta, proveyendo un mecanismo de reducir los costos de transacción de las empresas involucradas en la cadena de suministro.
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