MÉTODOS DE TRANSFORMACIÓN EN EL DISEÑO

MÉTODOS DE TRANSFORMACIÓN EN EL DISEÑO

Los métodos que admiten la traducción de los requisitos del cliente a las características físicas son un tipo de conjunto completo de métodos que tratan con los requisitos de los clientes. El enfoque en los clientes en contextos de negocios industriales se ha desarrollado bajo el nombre genérico de gestión de calidad total (TQM). El término "calidad" se ha ampliado sustancialmente en los años 1970 y 1980. En cuanto al significado original del término "calidad" para este concepto más amplio, también se desarrollaron métodos. Así surgió todo un conjunto de métodos, relacionados con las diferentes fases del ciclo de vida. Muchos de estos métodos se referían a la fase de diseño. Esto se puede decir por sus nombres: "diseño para fabricación "," diseño para montaje "," diseño para logística "," diseño para costo", " diseño para reciclaje ", etcétera. 

La mayoría de estos métodos tratan las necesidades de los clientes indirectamente. Ayudan al diseñador a elegir una naturaleza física para el artefacto que será más fácil de fabricar, más fácil de ensamblar, más fácil en términos de la logística que se necesita para su producción, más barata o más fácil de reciclar. "Más fácil" en su mayoría resulta en "más barato", y esta ventaja se puede utilizar para reducir el precio del producto, lo que complacen al cliente. Por lo tanto, el precio más bajo es un resultado indirecto de los métodos de "diseño para X". Sin embargo, algunos métodos de TQM tienen una relación más directa con los intereses de los clientes. Dos ejemplos de ellos son: implementación de la función de calidad (QFD) y análisis de valor (VA). Primero daré la descripción del 'libro de recetas' de los métodos y aplazaré la crítica metodológica a la siguiente sección. 

El método QFD refleja la idea de una naturaleza física y funcional de un artefacto. El método se basa en una matriz en la que los requisitos de los clientes (relacionados con la naturaleza funcional del artefacto) están en las filas de la matriz, y las características físicas del artefacto (su naturaleza física) están en las columnas. Las características físicas suelen ser parámetros cuantitativos del artefacto. 

Las relaciones entre los requisitos del cliente y las características físicas se expresan en las celdas de la matriz. Esto se hace generalmente en una escala nominal (aunque expresado en números: 9 para una relación fuerte, 3 para una relación moderada, 1 para una relación débil, y 0 para la independencia total). Al agregar las puntuaciones de relación para cada columna se puede derivar una puntuación total que indica la importancia de la característica física en esa columna. A menudo, se agrega un factor de peso para cada requisito de cliente a cada fila y se multiplica con las puntuaciones de relación antes de agregar las puntuaciones en una columna. Esto mejora el significado de la puntuación total: a continuación, muestra qué características físicas tienen las relaciones más fuertes con los requisitos más importantes del cliente. Estas características, por supuesto, se deben dar prioridad al diseñar el producto para asegurarse de que encajan con los requisitos de los clientes. 

El análisis de valor se centra en las compensaciones entre las funciones que el cliente valorará y el costo de realización de esas funciones en (partes específicas del) artefacto. El análisis se basa en un diseño existente de un artefacto que se va a rediseñar, o un diseño de borrador de un nuevo artefacto. En primer lugar, se realiza un análisis de todas las funciones y sub-funciones del artefacto y de cada función y sub-función se adjunta una puntuación que representa la medida en que los clientes valoran esa función o sub-función en particular. A continuación, a cada función y sub-función se adjunta el precio de la pieza en la que se realiza esa función.


Por último, una comparación entre los valores y los precios indica discrepancias: partes con altos costos pero valores bajos para los clientes pueden eliminarse o tal vez su función puede diseñarse en una parte ya existente mediante la remodelación; partes con bajos costos, pero la alta apreciación del cliente puede mejorarse, por ejemplo, eligiendo materiales mejores y más caros. Como en el QFD, aquí también se identifican las relaciones entre la naturaleza física (la presencia de ciertas partes) y la naturaleza funcional (la medida en que los clientes aprecian ciertas funciones). 

Otra similitud entre el QFD y el VA es el esfuerzo por expresar estas relaciones de forma cuantitativa. De estos dos métodos, QFD es el que más abarca, porque el valor que los clientes dan a cada función se representa en los factores de peso que se agregan a las filas. Por ese motivo, se elige QFD para su posterior análisis en la siguiente sección. Sin embargo, las conclusiones resultantes de este análisis también son relevantes para otros métodos y, por lo tanto, ofrecen más información general sobre la cuestión de este capítulo que solo para la metodología de diseño QFD, metodología de diseño de índice.

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