OBJETIVOS DE LA LOGÍSTICA

 OBJETIVOS DE LA LOGÍSTICA


Dos son fundamentalmente los objetivos de la Logística: 
  • Conseguir unos costes compatibles con un servicio determinado. 
  • Dar un Servicio adecuado a lo solicitado por los clientes. 
Veamos el caso de los costes. 

Costes de la Logística. 

Dada la cantidad de cometidos y departamentos que operan en la función Logística no es posible conseguir un coste óptimo para el conjunto, mas bien al contrario puede suceder que la mejora de un departamento suponga el empeoramiento de otros. 

Por ejemplo, supongamos que un departamento de Logística tiene a su cargo las funciones de Aprovisionamientos, Almacenes y Transporte. 

En este caso el coste del departamento de Logística viene determinado por: 

Coste Total logístico = Coste de los aprovisionamientos + Coste del almacenaje + Coste del transporte. 

El responsable de los Aprovisionamientos decide aumentar la cantidad por lote para obtener mayores descuento de los proveedores. Cabría esperar que el coste logístico disminuyera en esa cantidad, pero eso no sucede, porque con esa política de compras estamos aumentando los costes de almacenaje, de manera que el beneficio obtenido no será la totalidad de los descuentos del proveedor, e incluso podría suceder que hubiera perdidas. 

El análisis de los costes se debe hacer comparando lo que sucede en con los costes afectados, en nuestro caso los dos citados, veamos cómo se comportan ambos costes: 
  • El coste de los productos comprados disminuye a medida que aumenta la cantidad por lote. En la figura se representa por C- .
  • l coste de almacenaje aumenta con la cantidad comprada por lote. En la figura se representa por C+ .

De la comparación de ambos costes se deduce que hay una cantidad concreta que hace el coste total de ambos departamentos -Abastecimientos y Almacén- sea el menor posible.

Esta manera de comparar costes de dos departamentos para ver cuál es la opción que hace el coste mínimo es lo que llamaremos Intercambios de Costes. 

Esta misma situación puede darse con otros departamentos y otras variables, que no sean las cantidades compradas. A título de ejemplo veamos la aplicación de algunas de ellas.

  • Comparando los costes de transporte (C+ ), con los costes de los productos almacenados que están en tránsito (C- ).

  • Nivel de stocks comparando los costes de almacenar (C+ ), con los costes de ruptura (C- ).
  • Número de almacenes comparando los costes de almacenar (C+ ), con los costes de transporte (C- ).

Como se puede deducir, la reducción de costes no se puede hacer de manera individual hay que hacerlo en conjunto, esto ha hecho que la gestión de todos los departamentos implicados sean gestionados por un sólo responsable bajo el campo de la Logística.


Nivel de Servicio

Podemos definir Nivel de Servicio como:


Existen muchas maneras de conocer el servicio al cliente las anteriores son medidas objetivas que no consideran directamente la opinión de estos. Otra forma es a través de las encuestas donde se pregunta a los clientes sobre determinados aspectos del servicio. 

No todo servicio se puede dar a costa de cualquier precio. Se ha de buscar una adecuada combinación entre servicio y el coste que supone ese servicio. En teoría los incrementos de servicio no corresponden a incrementos de coste proporcionales, por el contrario acciones para conseguir mejoras en el servicio requieren aumentos en los costes más que proporcionalmente.


Algunos de los aspectos mejorables para conseguir aumentar el servicio a los clientes son: 
  • El plazo de entrega. 
  • La calidad de los productos.  
  • Información previa sobre los plazos de entrega. 
  • El precio de los artículos. 
  • Servicio posventa. 
  • Etc. 
Consideremos el primero de ellos. El plazo de entrega es el intervalo de tiempo entre la orden de compra y la entrega del material. También puede conocerse como Tiempo de Suministro, Tiempo de Reposición y Ciclo de Pedido. 

En realidad son los mismos conceptos, pero expresados desde puntos de vista diferentes; por ejemplo, un encargado de un almacén entenderá como tiempo de reposición el tiempo transcurrido entre dos entradas sucesivas de producto en el almacén. El plazo de entrega se suele dividir por razones prácticas y de gestión en otros intervalos de tiempo más cortos:
  •  Tiempo de tramitación: Tiempo transcurrido desde que se produce la orden hasta que el vendedor la recibe. 
  • Tiempo de procesado: Tiempo empleado en conseguir la autorización o conformidad de la venta, consultar la solvencia del cliente, preparar la documentación de transporte, etc. 
  • Tiempo de preparación: Tiempo empleado en proteger o agrupar la mercancía, es decir; en empaquetar y “paletizar” el producto, si fuera necesario. 
  • Tiempo de embarque: Tiempo que se emplea en el transporte de la mercancía. 
En la actualidad y mediante técnicas de tratamiento de datos se intenta acortar el plazo de entrega, acortando a su vez los tiempos de tramitación y los tiempos de procesado. 

Si representamos el plazo de entrega que tardamos en suministrar a los clientes, con la frecuencia que acontecen estos plazos, obtendremos una curva como la de la figura.


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