ORGANIZACIÓN DE LA METROLOGÍA INTERNACIONAL
Para la aceptación y confianza de las medidas a nivel internacional se necesita una estructura metrológica internacional que potencie la armonización y el reconocimiento en el plano internacional, coordinando las diferentes infraestructuras metrológicas de los países. Esta estructura, que ha ido evolucionando con la sociedad, podemos decir que tuvo sus inicios a finales del siglo xix, con la Convención del Metro (segundo tratado internacional más antiguo en vigor).
La estructura Metrológica Internacional está compuesta primordialmente por la Convención del Metro (Convention du Mètre), la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y el conjunto de Institutos Nacionales de Metrología (INM) del mundo, que se agrupan en Organizaciones Regionales de Metrología (EURAMET, COOMET, APMP, SIM, AFRIMETS, GULFMET, …).
Convención del Metro: La Convención del Metro es un tratado diplomático establecido entre 60 naciones (a 7 de agosto de 2018), las cuales dan autoridad a la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), al CIPM y al BIPM como entes reguladores respecto a temas metrológicos.
La CGPM se reúne en París una vez cada cuatro años y está compuesta por representantes de Gobiernos de los Estados Miembros, y por observadores de otros Estados y Economías Asociadas. Cada Conferencia General analiza los informes del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), discute y examina el trabajo realizado por los Institutos Nacionales de Metrología (INM) y el BIPM, y aprueba recomendaciones y resoluciones internacionales sobre nuevas determinaciones metrológicas fundamentales y sobre cuestiones importantes relativas al propio BIPM, incluyendo el presupuesto de gastos para el siguiente periodo de cuatro años.
Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM): El Comité Internacional de Pesas y Medidas está conformado por 18 miembros a titulo personal de países firmantes de la Convención del Metro. Su principal función es la de asegurar la unificación y uniformidad de las unidades de medida, lo cual se realiza en acción conjunta con la CGPM. El CIPM cumple las funciones de consejo directivo para el BIPM. Esto lo realiza por la autoridad recibida de la Convención del Metro y opera a través de una serie de Comités Consultivos (CC). El CIPM tiene establecidos diez Comités Consultivos, donde participan como asesores en temas científicos y técnicos, expertos mundiales en sus campos específicos. Entre las tareas de estos Comités está el análisis detallado de los avances en el mundo de la física y la química, que puedan influir directamente sobre la metrología, la preparación de Recomendaciones para su discusión por el CIPM, la consideración de si se necesitan nuevas redefiniciones de las unidades de medida, el seguimiento de las actividades de los institutos nacionales y la búsqueda de oportunidades de colaboración o de recomendación de nuevos desarrollos, la identificación, planificación y ejecución de comparaciones clave de patrones nacionales de medida y aconsejar al CIPM sobre el trabajo científico a desarrollar por el BIPM.
Los Comités Consultivos existentes en la actualidad son los siguientes:
- CCAUV (1998): Comité Consultivo de Acústica, Ultrasonidos y Vibración
- CCEM (1927): Comité Consultivo de Electricidad y Magnetismo
- CCL (1952): Comité Consultivo de Longitud
- CCM (1980): Comité Consultivo de Masa y Magnitudes Relacionadas
- CCPR (1933): Comité Consultivo de Fotometría y Radiometría
- CCQM (1993): Comité Consultivo de Cantidad de Sustancia – Metrología Química
- CCRI (1958): Comité Consultivo de Radiaciones Ionizantes
- CCT (1937): Comité Consultivo de Termometría
- CCTF (1956): Comité Consultivo de Tiempo y Frecuencia
- CCU (1964): Comité Consultivo de Unidades
Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés, Bureau International des Poids et Mesures): La Oficina Internacional de Pesas y Medidas fue establecida por la Convención del Metro y se ubica en Sèvres, cerca de París, Francia. Está financiada por los miembros de la Convención del Metro y bajo la exclusiva supervisión del CIPM.
La función del BIPM es la de asegurar la uniformidad de las medidas y su trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SI). Esta tarea se lleva a cabo de formas variadas, desde la diseminación directa de las unidades (caso de la masa y el tiempo) a la coordinación de comparaciones internacionales de patrones nacionales de medida (como en química, electricidad o radiaciones ionizantes). Una de las tareas más importante del BIPM es la coordinación internacional de la metrología, principalmente a través de los Institutos Nacionales de Metrología (INM), que realizan la diseminación de las unidades de medida proporcionando trazabilidad al SI a los laboratorios de calibración y finalmente a la industria. Además, coordina las investigaciones científicas dirigidas a mantener al día el SI.
Como resumen de los órganos de la Convención del Metro hasta aquí expuestos, se presenta la Fig. 2 en la que se recoge la organización de la Convención del Metro.
- Mejorar y estrechar las relaciones e intercambios entre los INM de los países vecinos en las regiones geográficas,
- Fortalecer la cooperación científica en metrología
- Facilitar el uso de instalaciones singulares y proporcionar servicios en la región
- Apoyar el desarrollo del acuerdo CIPM-ARM, principalmente a través de comparaciones y el apoyo a los países menos desarrollados.
- AFRIMET: Intra-Africa Metrology System;
- APMP: Asia Pacific Metrology Programme;
- COOMET: Euro-Asian Cooperation of National Metrological Institutions;
- EURAMET: European Association of Metrology Institutes; – SIM: Inter-American Metrology System.
- GULFMET: engloba a los Institutos Nacionales de Emiratos Árabes Unidos, Reino de Bahrein, Reino de Arabia Saudita, Sultanado de Omán, Estado de Qatar, Estado de Kuwait y República del Yemen.
Comentarios
Publicar un comentario