REDES DE DISTRIBUCIÓN Y ELEMENTOS DE CONTROL Y REGULACIÓN
Redes de distribución.
Son las encargadas de llevar el fluido desde la unidad de mantenimiento hasta el punto de consumo.
En las neumáticas están realizadas con tubos y accesorios de acero, cobre o polietileno y su trazado discurre por la parte superior de la zona de suministro con una pendiente negativa en el sentido de circulación del aire para que los condensados discurran por ellas y se recojan al final de la instalación en un purgador. Para que estas gotas de agua no acaben en los actuadores las bifurcaciones en la red se hacen con conexiones por la parte superior.
Las redes hidráulicas suelen utilizar el acero y elementos de goma reforzados para las partes móviles.
Elementos de Control
Son muy similares para los circuitos neumáticos e hidráulicos. Están compuestos por válvulas distribuidoras encargadas de enviar el aire a presión a un lugar u otro por los diferentes conductos, o impedir su paso.
Todas las válvulas distribuidoras tienen un determinado número de conexiones que llamamos vías. A estas conexiones se conectan las tuberías de la red. Cada válvula distribuidora tiene varias posiciones de funcionamiento, en función de las vías que conecte internamente.
Cada válvula viene caracterizada por esos dos números, y de esa forma la nombraremos:
Nº vías/nº posiciones
Para representarla se hace en la posición de reposo por medio de un rectángulo dividido en tantos cuadrados como posiciones tenga la válvula, exteriormente se dibujan la vías en una de las posiciones y en cada cuadrado las conexiones entre vías.
Elementos de Regulación
Son aquellos que permiten regular la presión y combinar válvulas distribuidoras.Válvula selectora o válvula “O”
Tiene dos vías de entrada y una de salida. Tenemos presión de salida si tenemos presión en una de las entradas o en la otra.
Permite el paso del fluido en un sentido, impidiendo su circulación en el opuesto.
Está constituida por un cierre presionado por un muelle. Sólo cuando la presión del aire es capaz de generar una fuerza que venza la ejercida por el muelle el fluido puede pasar.
Mediante un estrechamiento en la red regulamos el caudal de fluido que pasa. Si el estrechamiento es regulable mediante un tornillo la regulación del caudal será variable.
En este caso regulamos el caudal en un único sentido. Lo hacemos combinando una válvula reguladora bidireccional con una antirretorno. En un sentido obligamos al fluido a pasar por el regulador, al estar cerrado el antirretorno, mientras que en el otro pasa por el antirretorno, al estar abierto éste.
Comentarios
Publicar un comentario