SISTEMAS PARA EL ACCIONAMIENTO DEL AIRE

 SISTEMAS PARA EL ACCIONAMIENTO DEL AIRE


Los cilindros neumáticos, los actuadores de giro y los motores de aire suministran la fuerza y movimiento a la mayoría de los sistemas de control neumático para sujetar, mover y procesar el material. 

Para accionar y controlar estos actuadores, se requieren componentes neumáticos, por ejemplo unidades de acondicionamiento de aire para preparar aire comprimido y válvulas para controlar la presión, el caudal y el sentido del movimiento de los actuadores. 

Un sistema neumático básico, ilustrado en la figura 3.1 se compone de dos secciones principales. 
  • El sistema de producción y distribución de aire. 
  • El sistema de consumo del aire

Sistema de producción de aire. 

Las partes componentes y sus funciones principales son: 

1.- Compresor. 

El aire tomado a presión atmosférica se comprime y entrega a presión más elevada al sistema neumático. Se transforma así la energía mecánica en energía neumática. 

2.- Motor eléctrico. 

Suministra la energía mecánica al compresor. Transforma la energía eléctrica a mecánica.

3.- Presostato. 

Controla el motor eléctrico detectando la presión en el depósito. Se regula a la presión máxima a la que desconecta el motor y a la presión mínima a la que vuelve a arrancar el motor. 

4.- Válvula anti-retorno. 

Deja pasar el aire comprimido del compresor al depósito que impide su retorno cuando el compresor está parado. 

5.- Depósito. 

Almacena el aire comprimido, su tamaño esta definido por la capacidad del compresor. Cuanto más grande sea su volumen, más largos son los intervalos entre los funcionamientos del compresor. 

6.- Manómetro. 

Indica la presión del depósito. 

7.- Purga automática. 

Purga toda el agua que se condensa en el depósito sin necesitar supervisión. 

8.- Válvula de seguridad. 

Expulsa el aire comprimido si la presión en el depósito sube por encima de la presión permitida.

9.- Secador de aire refrigerado. 

Enfría el aire comprimido hasta pocos grados por encima del punto de congelación y condensa la mayor parte de la humedad del aire, lo que evita tener agua en el resto del sistema. 

10.- Filtro de linea. 

Al encontrarse en la tubería principal, este filtro debe tener una caída de presión mínima y la capacidad de eliminar el aceite lubricante en suspensión. Sirve para mantener la línea libre de polvo, agua y aceite.

Sistema de consumo de aire. 

1.- Purga del aire. 

Para el consumo, el aire es tomado de la parte superior de la tubería principal para permitir que la condensación ocasional permanezca en la tubería principal; cuando alcanza un punto bajo, una salida de agua desde la parte inferior de la tubería irá a una purga automática eliminando así el condensádo. 

2- Purga automática. 

Cada tubo descendente debe de tener una purga en su extremo inferior. El método más eficaz es una purga automática que impide que el agua se quede en el tubo en el caso en que se descuide la purga manual

3.- Unidad de acondicionamiento del aire. Acondiciona el aire comprimido para suministrar aire limpio a una presión óptima y ocasionalmente añade lubricante para alargar la duración de los componentes del sistema neumático que necesitan lubricación. 

4.- Válvula direccional 

Proporciona presión y pone a escape alternativamente dos conexiones del cilindro para controlar la dirección del movimiento. 

5.- Actuador 

Transforma la energía potencial del aire comprimido en trabajo mecánico. En la figura 3.1 se ilustra un cilindro lineal, pero puede ser también un actuador de giro o una herramienta neumática, etc. 

6.- Consoladores de velocidad. 

Permiten una regulación fácil y continua de la velocidad de movimiento del actuador.

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