TÉCNICA DE LA REDUCCIÓN SELECTIVA CATALÍTICA (SCR)
La técnica de reducción selectiva catalítica (SCR) se utiliza cuando se requieren altas eficiencias de eliminación de NOx en calderas industriales y energéticas, que quemen madera, gas, aceite o carbón
Los sistemas (SCR) (650ºC) eliminan el NOx de los gases de combustión mediante su reacción con el amoniaco inyectado (líquido o gaseoso); el NH3 se absorbe por la superficie del catalizador a base de óxidos metálicos, como por ejemplo, (V2O5 ó WO3 sobre TiO2) y reacciona con los NOx en presencia de O2, formando H2O y N2, de acuerdo con las reacciones:
La temperatura mínima varía y depende:
- Del combustible
- De las especificaciones de humos
- Del agente catalizador
- Del contenido de SO2 que tengan los humos.
Equipo necesario para el control de los sistemas de eliminación de NOx.
En cuanto los termómetros se deben tener de 2 tipos:
- Termómetros de lectura directa
- Termómetros que manden señal al centro de control.
En cuanto a los termómetros para lectura a distancia se tiene más opciones, ya que se podrán usar termocuplas, pero solo las Tipo R, S, K (Su Tº Max es superior a los 1000ºC).
También podremos utilizar un termómetro de resistencia de platino, ya que su temperatura máxia de uso es muy cercano a los 1000ºC y esa es la temperatura máxima a la que se debe insertar por ejemplo el amoniaco ya que por encima de esta temperatura se descompone y no haría el deseado efecto dentro de los humos de la salida de la caldera.
Así si queremos controlar por ejemplo si los filtros de aire están colmatados o no, se pondrá un manómetro diferencial con las tomas de presión en cada lado del filtro. Eso no indicara en qué grado esta colmatado (sucio/tapado) el filtro.
Para medir las presiones del interior del sistema de instalarán manómetros absolutos que darán información sobre la presión a la que se encuentra los distintos puntos a controlar del sistema.
Comentarios
Publicar un comentario