TECNIFICACIÓN DE LA ACUICULTURA POZOS DE TIERRA

 TECNIFICACIÓN DE LA ACUICULTURA POZOS DE TIERRA



Definición 

El sistema de cultivo en pozas se define acorde a la FAO como: “Pond culture, or the breeding and rearing of fish in natural or artificial basins, is the earliest form of aquaculture with its origins dating back to the era of the Yin Dynasty ….. It is carried out mostly using stagnant waters but can also be used in running waters especially in highland sites with flowing water”3 Esto significa que el cultivo en pozas es la crianza de peces en embalses de agua naturales o artificiales. Las pozas suelen ser grandes (más de dos Hectáreas) y de tierra en los cultivos para subsistir. En cambio, en las empresas donde buscan altos rendimientos, se emplean pozas de concreto de 0.5 a 1 hectárea.

 Se usa principalmente aguas en reposo. Los sistemas intensivos tienen bombas y aireadores que les permiten controlar la calidad y cantidad de agua que entra a las pozas. También se desarrollan cultivos en aguas con flujo constante. En estos casos, las pozas se colocan de manera escalonada para permitir el avance del agua.


Se pueden definir 3 escalas de cultivo: 

1. Extensiva: Bajas densidades de cultivo, embalses grandes, producción baja, sin alimentación suplementaria 

2. Semi intensiva: Densidades de cultivo altas, alimentación suplementaria, embalses pequeños, manejo y control del agua 

3. Intensiva: Control diario de alimentación, producciones altas, mayores rendimientos económicos. La siguiente tabla muestra un comparativo entre las 3 escalas de cultivo para distintos parámetros. Tabla 1: Comparativo de cultivo extensivo, semi intensivo e intensivo de crianza en pozas




Beneficios y Desventajas

A. Impacto Ambiental 

El cultivo en pozas es el método que toma las mayores áreas de cultivo. Es común que los proyectos usen varias hectáreas de terreno. La empresa “AQUAPERU” ha desarrollado un cultivo intensivo en el norte del país que ocupa 40 hectáreas, requiere un flujo de 6 m3 /s y produce alrededor de 2200 toneladas anuales.


El problema de estos grandes proyectos acuícolas son las extensas áreas que toman y los altos requerimientos de agua. Esto significa que se reduce el hábitat de las especies nativas, y la cantidad de agua que se dispone, tanto para los animales como para consumo humano. Los manglares sirven como un espacio para el desarrollo y apareamiento de varias especies de peces. Alrededor de 2174 hectáreas de estos bosques han sido destruidos en la costa Este de la India para dar espacio a proyectos acuícolas en el período de 1987 a 1999. 

En Taiwan existe el problema de la depredación de los manglares y, además, hay grandes problemas con la calidad del agua por los efluentes del cultivo intensivo de camarón.6 La siguiente tabla resume los impactos ambientales del cultivo en pozas.


Una manera de reducir el impacto ambiental en este sistema es tratar los efluentes antes de entregarlos al río. Sin embargo, por la falta de regulación en pocas empresas se aplica esta medida.

B. Ubicación

Para el cultivo en pozas, especialmente en proyectos costeros o de agua salobre, la ubicación es un factor crítico y de la mayor importancia. Adisukresno (1982), Hechanova (1982), Jamandre y Rabanal (1975) listan los siguientes lineamientos para escoger una ubicación idónea:
  • Calidad del suelo: Preferiblemente suelos arcillosos, con un nivel de pH mayor a 7.
  • Elevación del terreno
  • Vegetación: Preferiblemente sin vegetación densa que tenga que ser limpiada
  • Fuente y calidad de agua: Con un flujo continuo de agua fresco y salobre en adecuadas cantidades a lo largo del año. Debe estar libre de contaminación y con un pH de 7.8 a 8.5
  • Accesibilidad: Preferentemente de fácil accesibilidad para los inputs( comida, fertilizantes, entre otros) 
  • Disponibilidad de energía 
La especie de cultivo es un factor adicional que debe considerarse para definir la ubicación. La tilapia es un pez de agua que requiere agua caliente, solo puede criarse en el norte del país. En cambio, la trucha requiere agua fría, y se cultiva en la sierra. En resumen, por ser un sistema abierto, el cultivo en pozas está bastante restringido respecto a la ubicación donde puede desarrollarse de manera intensiva.

C. Aislamiento de enfermedades 

El cultivo en pozas es susceptible a las enfermedades que puedan estar presentes en el medio ambiente. El agua es captada de los ríos sin un tratamiento mayor por lo que los contaminantes que puedan estar presentes van a afectar al cultivo. Además, los pájaros que vuelan alrededor de las pozas pueden transmitir sus parásitos. Finalmente, los mismos empleados pueden generar la infección. 

Los sistemas semi-intensivos e intensivos emplean una serie de medidas para reducir el riesgo de enfermedades. Se usan reguladores para medir la calidad de agua que entra al sistema. Además, se ubican en zonas aisladas para evitar la contaminación del aire y de relaves mineros que pueda traer el río. Los empleados utilizan una vestimenta y equipo especial para evitar introducir algún contaminante a la zona de cultivo. Estas medidas ayudan a reducir considerablemente el nivel de riesgo en los proyectos de pozas de cultivo.

D. Inversión 

La magnitud de la inversión requerida para emprender, operar y mantener un Proyecto de acuicultura depende en gran medida del nivel de tecnología y sistema de cultivo usado. En general, la inversión será mayor en función del nivel tecnológico y complejidad de sistema de cultivo. 

El cultivo intensivo en pozas tiene costos fijos como terreno, infraestructura, oficinas, laboratorio, maquinaria. Y costos variables como administrativos, alimentación para el pescado, energía entre otros. 

Los proyectos de cultivo intensivo de tilapia, por ejemplo, tienen una tasa de retorno de alrededor del 30% anualmente.

Comentarios