VALORACIÓN DE PROVEEDORES

 VALORACIÓN DE PROVEEDORES


Los aspectos más valorados de un proveedor son 
  • Calidad. 
  • Servicio 
  • Precio 
Medidas de valoración de la calidad 

La calidad se mide usualmente por el número de unidades que cumplen el estándar establecido, aunque también es posible llevar a cabo otras medidas. 
  • Número de unidades, o porcentaje de unidades, lotes, o valor monetario aceptados o rechazados. Por ejemplo: 
    • De 10.000 unidades compradas 9982 han sido aceptadas. 
    • El mismo índice expresado en porcentaje será:
Estas operaciones se efectuarían de la misma manera si en lugar de unidades tomáramos el valor monetario o el número de envíos.
  • Índice del coste de la calidad, que es el importe total de comprar en valor monetario una cantidad determinada de producto aceptable. La diferencia entre este índice y uno similar citado en el punto anterior como “el importe total de unidades aceptadas” es que aquí nos referimos al coste de esa compra. Por ejemplo: Cada 1000 ptas. de producto aceptado que compramos, nos suponen 1250 ptas. de coste total (importe incluido). 
  • Número de problemas de calidad de diversos tipos asociados con un suministrador particular. 
  • Frecuencia y gravedad de los defectos de calidad.

Medidas de valoración del servicio 

Para el cálculo del servicio tendremos en cuenta dos aspectos de las entregas: la puntualidad en los tiempos de entrega y la exactitud en las cantidades de los productos. Desde este punto de vista podremos valorarlo de las siguientes maneras. 
  • Tiempos de entrega 
    • Entregas a tiempo, o retrasadas, o adelantadas de fecha, bien en calculado como valor absoluto –como diferencia de fechas– o en porcentaje. Para ello tomaremos cualquiera de las siguientes magnitudes: número de unidades, pedidos, envíos, o valor monetario. Respecto a la fecha que tomamos como referencia para determinar esta valoración de los proveedores, podemos establecer la fecha de entrega comprometida o la fecha de recepción en almacenes. 
Veamos a continuación cómo calcular en porcentaje lo dicho anteriormente 

 

 

    • Cálculo de un coeficiente que tenga en cuenta la importancia de los retrasos o adelantos. Este coeficiente se calcula de la forma siguiente 

NET. Es un valor resultante de la operación anterior que nos define la puntualidad en las entregas y que denominaremos “Nivel de Entregas a Tiempo”. Cuanto más próximo esté a 1, mejor respuesta del proveedor. Puntos recibidos. Corresponde a una puntuación definida subjetivamente, que tiene en cuenta las desviaciones en tiempo y que corresponde a la siguiente escala.

 


  • Variabilidad de los tiempos de suministro. Su finalidad es similar a la anterior, se trata de determinar la puntualidad de las entregas. Como veremos en el próximo módulo, es una medida interesante, porque nos va a determinar los niveles de stocks de seguridad que es necesario mantener en nuestros almacenes. Una de las formas de calcular esta magnitud es a través de lo que denominamos “Desviación Absoluta Media”, cuyo cálculo es:


  • Cantidades 

Los cálculos son similares a los anteriores, sólo que ahora tomaremos como referencia las desviaciones entre las cantidades recibidas y las comprometidas. 

    • Desviaciones entre la cantidad recibida y la comprometida. El cálculo se puede hacer como valor absoluto –diferencia entre las cantidades– o en porcentaje. Puede efectuarse el cálculo tomando unidades, o envíos, o lotes. Por ejemplo veamos el cálculo en el caso de tomar el porcentaje de envíos.
  • Cálculo de un coeficiente que tenga en cuenta la importancia de las diferencias de cantidades. Este coeficiente se calcula de la forma siguiente 

NEC. Es un valor resultante de la operación anterior que nos define la puntualidad en las entregas y que denominaremos “Nivel de Entregas en Cantidad”. Puntos recibidos. Hace referencia a una puntuación adjudicada subjetivamente conforme a la siguiente escala.


  • Variabilidad de las cantidades. Como antes se trata de conocer la exactitud en las cantidades entregadas de los proveedores. Calcularemos la variabilidad por medio de la Desviación Absoluta Media.

Valoración del precio 

Sobre este aspecto de la valoración de un proveedor deberemos considerar en lugar de – o además de – el precio otras incidencias económicas como el coste, los esfuerzos en la persecución de las entregas, descuentos, etc. Veamos cuáles de ellos se pueden utilizar.
  • Precio unitario de los productos. 
  • Coste unitario de los productos hasta situarlos en estanterías del almacén. 
  • Coste de la gestión de los pedidos como porcentaje del coste total. 
  • Tipos de descuentos y cantidad total ahorrada.
Otras medidas de la valoración 

A parte de las básicas citadas podremos hacer uso de otros aspectos menos corrientes, que si bien son difíciles de valorar, pueden tener su incidencia a la hora de la selección de un proveedor.
  • Situación Financiera. La dependencia de un proveedor con situación financiera precaria, condiciona a la vez nuestro futuro. 
  • Aseguramiento de la calidad. Que tenga asegurada la calidad mediante la norma ISO 9000 correspondiente. 
  • Modernidad de las instalaciones. Incide en la calidad final del producto. 
  • Eficiencia en la producción. Es indicativo de que en un futuro podremos negociar una disminución en el precio. 
  • Aceptación en la normalización de entregas. Las paletas deberán ser lar normalizadas, al igual que los códigos de barras, o cualquier otro tipo de protección física e de identificación deberá ser el acordado o el normalizado en la industria o el comercio. 
  • Eficacia en del departamento de ventas. Ahorraremos costes de gestión en cada compra. 
  • Fácil intercambio de información. La adopción de sistemas de intercambio de datos de uso común en el comercio como el INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS (EDI) o en la industria del automóvil como el ODETTE es imprescindible y facilita la gestión de pedidos: menos errores, mayor rapidez, pedidos normalizados y menores costes. 
  • Grado de automatización de los almacenes. Como antes este dato representa agilidad en la tramitación de pedidos. 
  • Existencia e importancia de un departamento de I+D. Denota continuidad de la empresa y posibilidad de ofrecer en el futuro un producto de más calidad y precio. 
  • Facilidad en el seguimiento de pedidos. Dar información frecuente sobre el estado de los pedidos facilita la planificación y al disminuir la incertidumbre ahorra costes de stocks.
  • Colaboración para resolver problemas técnicos. Indica capacidad técnica y flexibilidad. 
Estas son algunos de esas características que resultan de interés para cualquier departamento de compras. Existen otras más, pero es fácilmente comprensible, que no todos los proveedores de los productos necesarios deberán someterse a un análisis concienzudo y bastará simplemente con una comparación del precio o del plazo. 



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