ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y ORGANIZACIONES
Administración también significa una teoría o disciplina que
surgió en el presente siglo en relación con el estudio sistematizado de
la planeación, organización y control del trabajo, recursos y resultados
en las organizaciones productoras de bienes y servicios.
Servan Schreiver señala:
“El management es, a fin de cuentas, la más creadora de todas las artes; puesto que es el arte de organizar el talento... es el medio por el cual los cambios sociales, económicos, tecnológicos y políticos, todos los cambios humanos, pueden ser racionalmente organizados y extendidos al cuerpo social” (1).
Edgar Schein (1985) afirma:
“La palabra management... refleja la actitud emprendedora, optimista y pragmática de la cultura norteamericana” (2).
Administración como actividad tradicional
La palabra administración se originó en el término ministrare, del latín clásico, que significaba ‘servir un encargo’, se refería al trabajo delegado a un capataz. Administrate se institucionalizó jurídicamente durante la Edad Media como la actividad responsable de ‘cuidar el manejo de’. De este vocablo se derivaron ministere, ministerialist ministro, que ya en el alto medioevo significaba funcionario dirigente.
Administrare, administrator, ministro, administrate se refirieron a la actividad del asistente, del consejero auxiliar, posteriormente significó la actividad de gobernar, gestionar, dirigir, manejar, controlar bienes, servicios, provincias, acciones de guerra, negocios.
Durante el siglo pasado administración adquirió el significado del sujeto que ejecuta la acción de conducir el Estado, el campo en donde se desarrolla dicha actividad, el aparato y la institución que la ejecuta, el gobierno, el grupo social que dirige el Estado, lo cual fue institucionalizado por el derecho, particularmente por el derecho administrativo. Por esta razón en la mayoría de países europeos, por ejemplo en Alemania, España, Francia e Italia el vocablo Administración se refería exclusivamente al concepto de ‘administración del Estado’ o de ‘administración pública’; durante todo el siglo pasado Ciencia de la Administración significaba en estos países ‘ciencia del gobierno’. La administración como actividad es tan antigua como las organizaciones tradicionales: el Estado, el ejército, la Iglesia. Simbióticam ente, no existen organizaciones sin una actividad administrativa, tampoco existe administración sin organizaciones.
En el presente siglo el desarrollo de las organizaciones industriales de gran tamaño, de la Sociedad Anónima, llevó a la modernización y especialización del trabajo directivo, al surgimiento de la teoría de la Administración o de la Gerencia, y a la nueva profesión de gerente o administrador.
¿Qué es una teoría?
Una teoría es un conjunto de conocimientos sistematizados para explicar científicamente el comportamiento de un objeto de estudio y las técnicas que pueden afectar su desarrollo.
La teoría de la administración o de la gerencia tiene como objeto de estudio la investigación o explicación del comportamiento directivo de las organizaciones y la sistematización de las técnicas o métodos para la conducción eficaz de la producción de bienes y servicios de las organizaciones en interacción con su entorno socioeconómico y físico.
Conducción eficaz significa dirigir hacia resultados de mayor productividad, calidad, y distribuir socialmente esos aumentos en el desarrollo de la organización, de sus trabajadores, de los clientes, del Estado y de la sociedad civil.
La eficacia comprende la evaluación del impacto social de la acción de las organizaciones; depende de la capacidad de la organización para aumentar la productividad, ésta depende principalmente de cuatro factores:
a) Capacidad administrativa.
b) Capacidad de inversión en investigación, adaptación, apropiación e innovación tecnológica.
d) Ambiente de motivación: satisfactores, reconocimiento y sistema de incentivos.
Podemos identificar tres períodos bien definidos de la evolución de la teoría de la administración:
— Teoría de la Gerencia Científica o Scientific Management, denominada también teoría Clásica, mecanicista, durante el período de 1880 a 1930, aproximadamente.
— Teoría Contemporánea de la Administración de Organizaciones, comprende dos tendencias principales: teoría de la Administración participativa desde 1930 en adelante, y teoría de la administración con enfoque de sistema abierto, a partir de la Segunda Guerra Mundial.
El problema central que estudia la teoría de la ‘Gerencia Científica’ es el de cómo elevar continuamente el nivel de productividad de las empresas (3).
Hasta el siglo pasado el único factor para incrementar la productividad era mediante el trabajo más intenso, Taylor agregó la variable capacidad administrativa y propuso el sistema Scientific Management. Hacia 1880 se inició el desarrollo de la teoría del Scientific Management o “Gerencia Científica” como un movimiento promovido por Frederick Taylor y otros ingenieros, que vieron la necesidad de dividir el trabajo en actividades de planeación, de ejecución y control, y de teorizar para responder sistemáticamente a los problemas de la gerencia de organizaciones industriales de gran tamaño.
Alfred Marshall en su obra Principios de Economía (1880) también identificó la “organización”, el Management o la Administración como el cuarto factor de producción (4).
En la teoría de la administración podemos identificar dos niveles de conocimiento: científico y técnico.
Teoría de la administración como ciencia
El conocimiento científico tiene por finalidad la explicación del comportamiento de fenómenos reales, sociales -ciencias sociales- y físicos -ciencias exactas-. Estos últimos se caracterizan por la posibilidad de exactitud en la predicción. El estudio sistemático del comportamiento de las administraciones de organizaciones corresponde al campo de las ciencias sociales, con un carácter limitado de predicción debido al margen de incertidumbre y complejidad de la acción social.
No es posible predecir con exactitud el comportamiento psicológico de los individuos, tampoco el comportamiento político y económico de la sociedad; ningún premio nobel de las ciencias sociales está en condiciones de predecir con exactitud el comportamiento futuro de la sociedad, de la misma manera la capacidad de predicción del comportamiento administrativo de las organizaciones no es exacta.
El conocimiento científico se ha desarrollado, en general, mediante el siguiente método:
- Pasado o de retrodicción
- Presente o de actualización
- Futuro o de predicción
b) La aplicación de un método de investigación comprende los siguientes pasos:
- La descripción objetiva (independiente de los deseos particulares),
- La clasificación de los eventos observados,
- La experimentación controlada,
- El planteamiento y verificación de supuestos o hipótesis, y - Deducciones y predicciones lógicas para formular teorías.
El problema central de la teoría administrativa es cómo sistematizar el conocim iento científico y técnico para conducir racionalmente las organizaciones hacia el logro de resultados eficaces.
Además del proceso directo de investigación la teoría de la gerencia se ha enriquecido con el aporte de otras ciencias sociales que han estudiado sistemáticamente el comportamiento del hombre en las organizaciones modernas.
Bernardo Kliksberg sostiene que de los métodos de investigación empírico, axiomático e hipotético deductivo, este último resulta “el más adecuado al desarrollo del conocimiento científico de las organizaciones” (5).
La formulación de hipótesis para comprobar el comportamiento administrativo parece haber sido un proceso fructífero para crear teoría.
Teoría de la administración como técnica
El conocimiento técnico se refiere al conjunto de métodos y normas aplicables a la producción de bienes y servicios.
La teoría administrativa además de sistematizar conocimiento científico en función de su objeto de estudio ha desarrollado un conjunto de técnicas aplicables en el proceso administrativo en las áreas críticas de la organización.
Se pueden destacar las siguientes técnicas administrativas aplicables a la gerencia de las áreas críticas de mercadeo, finanzas, producción, desarrollo del talento humano, servicio al cliente:
a) Gerencia financiera:
- Análisis de rentabilidad e inversión
- Análisis de costo/beneficio
- Análisis de punto de equilibrio
- Análisis de razones financieras
- Análisis del flujo de fondos
- Análisis del presupuesto
- Sistema planificado de presupuesto por programas (SPPP o PPBS -Planing projjmm budgeting system-)
- Análisis de fuentes de financiación
- Análisis de riesgo
- Sistema de información contable
- Análisis del capital de trabajo
b) Gerencia de mercadeo:
- Investigación de mercados
- Análisis de producto
- Análisis de precio
- Presentación del producto
- Análisis de segmentación
- Técnicas de ventas
- Análisis de los canales de distribución
- Técnicas de publicidad y promoción
- Técnicas de relaciones públicas
c) Gerencia técnica o de producción de bienes y servicios:
- Organización y métodos
- Gráfica de Gantt
- Red de actividades Pert-Cpm
- Evaluación de proyectos
- Investigación operativa /
- Arbol de decisiones
- índices de productividad
- Control estadístico de calidad
- Control de inventarios
- Métodos de distribución de planta y de equipos
- Métodos de seguridad industrial
- Administración de materiales
- Justo a Tiempo -Just in Time-y sistema de proveedores
d) Gerencia de recursos humanos y desarrollo del talento:
- Análisis y evaluación de cargos
- Métodos para la asignación de salarios
- Técnicas de reclutamiento y selección de personal
- Técnicas de capacitación o adiestramiento
- Técnicas de entrenamiento en el cargo (TWI: Tmining within industry)
- Técnicas de incentivos y motivación de personal
- Técnicas de participación y trabajo en grupos o por equipo
- Técnicas de evaluación del desempeño del personal
- Técnicas de comunicación
- Sistemas de información de personal
e) Gerencia de servicio al cliente:
- Organización de la unidad de servicios
- Diseño del programa de atención al cliente
- Evaluación de servicios
Organizaciones como sistema social y campo de la gerencia
Existen dos acepciones principales del término organización:a) Como sistema social, entidad o unidad socioeconómica.b) Organización como función o actividad que hace parte del proceso gerencial, y que se refiere al diseño de la estructura formal, a las relaciones sociales, al cuerpo social: a la división y especialización del trabajo, a la distribución de funciones y responsabilidades, la asignación de relaciones de autoridad, y la asignación de recursos.
Las personas vinculadas a la organización se interrelacionan conformando una estructura social interna para producir unos resultados mediante unos recursos y un sistema administrativo en interacción con una estructura social cambiante, de acuerdo a la época y el lugar.
Las nuevas condiciones sociales posteriores a la gran crisis de los años treintas han favorecido la nueva tesis de la gerencia participativa, el nuevo enfoque de El Estado somos todos. En la teoría Contemporánea de la Administración el supuesto es que en el sistema de democracia las organizaciones encuentran condiciones más propicias para generar mayor productividad, mayor eficacia, y que las organizaciones como un sistema social abierto, en interacción con su ambiente, con un sistema de gerencia orientada por la complejidad y los cambios del ambiente, presenta mayor eficacia.
Robert Michels (1915), basándose en la tesis de Maquiavelo de la élite dominante, definió la organización como “lo que da origen a la dominación de los elegidos sobre los electores, de los mandatarios sobre los mandados, de los delegados sobre los delegadores” (6).
Para él las corporaciones, el Estado, los partidos políticos, los sindicatos, son organizaciones. Su tesis de la ley de hierro de la oligarquía establece que las organizaciones son necesariamente oligárquicas, “quien dice organización dice oligarquía”. Esta tesis es convergente con los supuestos de la teoría Clásica de la Administración y con el estilo de Luis XIV de El Estado soy yo. Chester Barnard (1938) definió la organización como: (7).
“un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas”. “El sistema, pues, al que damos el nombre de organización está compuesto de las actividades de los seres humanos, lo que convierte esas actividades en un sistema es que aquí se coordinan los esfuerzos de diferentes personas. Por esta razón sus aspectos significativos no son personales. Están determinados por el sistema, ya sea en cuanto a la manera, en cuanto al grado, en cuanto al tiempo”.
Los requerimientos mínimos para crear una organización según él son:
- Individuos capaces de unirse con otras personas.
- Estar dispuesto a trabajar para realizar una actividad común.
March y Simón (1958) afirman que las organizaciones son (8): Un ensamble de seres humanos que interactúan y ellas son los mayores ensambles de nuestra sociedad que tienen “algún sistema de coordinación central”.
Amitai Etzioni (1964) precisa el concepto de organizaciones modernas como (9): “Unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas y reconstruidas para lograr metas específicas. Se incluyen en este concepto las corporaciones, los ejércitos, las iglesias y las prisiones; se excluyen las tribus, las clases, los grupos étnicos y las familias”.
Etzioni destaca el elemento político de las organizaciones, se refiere al control mediante uno o más centros de poder que coordinan los esfuerzos concertados y los encaminan hada el logro de los objetivos de la oiganizaaón.
Elementos para el análisis de las organizaciones o de las empresas
<Cuáles son esos elementos que componen las organizaciones? De manera universal se pueden identificar: sistema gerencial, conjunto de personas, objetivos-resultados, estructura interna, recursos, estructura social externa, los cuales se precisan en la Figura 1.1.El sistema gerencial: proceso y poder
El sistema administrativo o gerencial, se refiere a la aplicación del proceso administrativo en la producción eficaz de las organizaciones;
“El sistema administrativo abarca toda la optimización mediante la dirección tecnológica, organización de la gente y otros recursos, y la relación de la organización con su medio”.}
El proceso administrativo comprende las relaciones de poder de la dirección, por esta razón y por el carácter nemotécnico en nuestro idioma he seleccionado y formalizado las funciones básicas de la gerencia en la sigla
PODER:
P lanear: estratégica y operativamente.
O rganizar: diseñar y rediseñar la estructura.
D ecidir la ejecución de actividades y dirigir el talento humano.
E valuar y controlar resultados eficaces.
R eprogramar y reportar mediante un sistema de información.
- Capacidad del trabajo humano actual y potencial.
- Eficiencia actual y potencial del capital.
- Eficiencia de los recursos físicos actual y potencial.
- Productividad, calidad y capacidad de innovación tecnológica actual y potencial.
- Eficacia en la interacción con variables externas estratégicas: mercado, clientes, competidores, ventas.
Objetivos y resultados
Los objetivos son los fines, propósitos, metas; los resultados son las realizaciones o logros de esos objetivos deseados. En ese sentido, las organizaciones presentan un carácter teleológico que las obliga a prever formal o informalmente, por anticipado, el resultado final esperado de su acción.
La dinámica de la estructura social global a la cual pertenecen las organizaciones establece unos fines, una racionalidad socioeconómica como consecuencia de las relaciones de poder, por ejemplo, entre el gobierno, los gremios, los empresarios, los políticos, lo cual condiciona su comportamiento y contribuye a definir los objetivos internos de la organización, de acuerdo con el proceso político y las relaciones de poder en la estructura interna.
El proceso de formulación de objetivos es muy dinámico y varía según el tipo de organización, conlleva a la lucha por el poder y la confrontación de intereses entre los diversos grupos e individuos en interacción.
Tipos de objetivos
Podemos identificar diferentes tipos de objetivos según la naturaleza de la organización, el alcance en el tiempo, los participantes involucrados en la dinámica organizacional, el área de actividad y el concepto de eficacia.
- La productividad es un objetivo principal.
- De acuerdo con la naturaleza de la organización podemos identificar objetivos con y sin ánimo de lucro.
- Según el alcance en el tiempo existen objetivos estratégicos o de largo plazo y tácticos o de corto plazo.
- De acuerdo con los participantes involucrados podemos establecer objetivos individuales, de grupo, de subgrupos, de dirigentes, de trabajadores, de clientes o de consumidores. Un aspecto que se ha estudiado es el de la dinámica de los objetivos, su desplazamiento, el ajuste como respuesta a cambios de la estructura social, la formalidad de los fines.
- Según las áreas críticas de actividad de las organizaciones se deben establecer objetivos de producción, de mercadeo, de personal, financieros.
- Por el grado de eficiencia: cantidad, calidad, costos, precio y beneficios.
- Por el grado de eficacia: productividad, eficiencia e impacto social.
- Productividad: se refiere a la máxima producción con la mínima cantidad de recursos. Establece objetivos según la relación entre el volumen de producción y los recursos utilizados, en un tiempo determinado.
- Eficiencia: precisa objetivos en relación a la cantidad, calidad, costos, precio y beneficios del proceso de producción. Es un concepto afín a la productividad.
- Calidad: se refiere al proceso para mejorar en forma continua los atributos de los bienes o servicios producidos.
- Eficacia: es un concepto dinámico e integral aplicable a la evaluación de los objetivos y resultados de las organizaciones, comprende la sumatoria de productividad, eficiencia, calidad, e impacto social y ecológico positivo, es el desarrollo sostenible.
Estructura formal interna
La estructura formal interna de las organizaciones comprende:
- Una estructura jerárquica de relaciones de autoridad y trabajo entre las personas que integran la organización.
- La división, especialización y estandarización del trabajo. La estructura jerárquica y las normas de comportamiento formal se definen a través de reglamentos o estatutos aprobados legalmente, de acuerdo con la estructura jurídica.
a) Relaciones de autoridad o de poder.
b) Relaciones de trabajo: funciones a nivel de cargo, actividades de las
unidades organizacionales, tareas individuales.
c) Flujo de información y comunicación.
Autoridad es poder legitimizado, es la capacidad coactiva o el
derecho formalmente establecido de dar órdenes y los mecanismos de
poder para hacer cumplir las órdenes. Para Henry Fayol es “el derecho
de mandar y el poder de hacerse obedecer”.
Para Max Weber el poder significa “la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad”. De tina manera más amplia el poder establece la capacidad de influencia de un individuo o grupo en la acción de otro individuo o grupo. El nivel de autoridad delimita la capacidad para utilizar y asignar los diferentes recursos de la empresa: financieros, físicos y tecnológicos. Comprende el proceso decisorio racional para evaluar diferentes alternativas de utilización de recursos con el propósito de maximizar los resultados.
Tipos de autoridad
Podemos identificar los siguientes tipos de autoridad:
- Autoridad formal: consiste de acuerdo a Weber en la autoridad racional legítimamente establecida, ésta se hace legítima mediante la aceptación por consenso y formalización a través de las normas, de los estatutos.
- Autoridad técnica o funcional: Se refiere al poder que se deriva del conocimiento especializado en una área determinada. A cada posición y trabajo de las personas dentro de la estructura jerárquica de la empresa corresponde un grado de autoridad, poder y responsabilidad.
- Autoridad informal: es el poder que aparece espontáneamente por la relación entre dos o más personas y la posibilidad de una de ellas de influir en la acción de la otra. Por extensión este proceso se aplica dinámicamente a la relación entre grupos o a la estructura informal.
El sistema de información y comunicación se refiere al flujo de información entre los centros de decisión, el personal técnico y operativo y la clientela de la empresa.
El principal elemento del análisis de la teoría Clásica de la Administración es la estructura formal, por ello se estudia este elemento en la segunda parte, en el capítulo trece.
Recursos
Los medios o factores que utilizan las organizaciones en su proceso de producción se pueden clasificar en: humanos, financieros, físicos y tecnológicos.
a. Recursos humanos
Las personas, el factor humano, proporciona la mano de obra, la fuerza de trabajo intelectual y física, el capital humano que requieren las organizaciones.
- Personal directivo, y
- Personal dirigido
- Técnica: requiere de conocimientos y trabajos especializados.
- Económica: el trabajo se orienta a la producción racional de bienes y servicios y genera un salario o contraprestación.
- Sicológica: del trabajo se deriva un comportamiento mental, o de actitud, un estado de satisfacción o insatisfacción, colectivamente determina el clima de motivación de la organización.
- Fisiológica: el trabajo origina desgaste, fatiga y consecuencias físicas en el largo plazo, por ello es necesario estudiar los movimientos y posiciones repetitivas en la jornada normal de trabajador. Se puede clasificar en trabajo individual: tareas y funciones a nivel de cargo, y trabajo de grupo: actividades coordinadas.
El surgimiento del capitalismo financiero y la expansión de los mercados, acentuó el proceso de concentración del capital. El incremento del potencial del recurso financiero, a través de la figura de la sociedad por acciones ha sido uno de los factores claves en la expansión de la gran empresa desde el final del siglo pasado.
El análisis financiero vertical o estático, evalúa el comportamiento financiero entre los componentes del balance general, durante un período dado. El análisis financiero horizontal o dinámico, evalúa el comportamiento financiero de la organización en diferentes períodos. De las técnicas desarrolladas por la administración financiera, las más utilizadas en el análisis de inversión, programación y control del factor financiero son:
- Punto de equilibrio
- Origen o fuentes de aplicación de fondos
- Presupuestos
- Indices de sensibilidad de rendimientos
- Sistema Du Pont de control financiero (relaciona las razones de actividad y el márgen de beneficio sobre las ventas)
Análisis del valor presente neto: todo proyecto para ser racionalmente
aceptado debe valer más que su costo.
El análisis de la información financiera mínima de la organización
se origina en el estado de ingresos y egresos -estado de pérdidas y
ganancias- y en el balance general que en las organizaciones modernas
se realiza a través de un proceso de información contable totalmente
sistematizado.
La teoría clásica de la administración con su enfoque de ingeniería y eficiencia desarrolló un conjunto de técnicas para la administración de los recursos físicos: técnicas para análisis de la planta, para la programación y control de materiales y maquinaria, control de compras, almacenamiento y suministro de materiales, control de inventarios. En la teoría contemporánea se han desarrollado técnicas cuantitativas como la programación lineal y la investigación operativa, que se utilizan con el apoyo de los computadores.
Recurso tecnológico o capacidad tecnológica
Es el conjunto de instrumentos y métodos que crea, adapta y aplica cada organización en sus procesos de producción, ya sea de bienes o de servicios y que también constituye una mercancía en el sentido de que se puede intercambiar, vender o comprar.
La tecnología se clasifica en:
- Hardware, o tecnología “dura” o física, se refiere a las máquinas y herramientas. - Software, o tecnología “blanda”, se refiere al conocimiento técnico (know how), a los métodos, procedimientos, manuales, patentes, planos, gráficos, asistencia técnica, aplicable a la producción.
- Tecnología gerencial o administrativa, conjunto de técnicas de gerencia.
La innovación de maquinaria mejora la eficiencia en la producción y favorece una mayor acumulación de capital. Esta tesis ha sido ampliada por Shumpeter (1939) quien escribió: (15)
“La competencia que contará de veras será la de los bienes nuevos, la de las técnicas nuevas. Esta competencia traerá consigo una ventaja decisiva en coste y calidad, y afectará, no solamente al margen de beneficios y a las cantidades producidas por las empresas, sino también a sus cimientos y a su misma existencia”. En la práctica administrativa de las grandes corporaciones multinacionales el desarrollo tecnológico es un factor crítico, una parte significativa de sus utilidades se invierten en la investigación para la innovación tecnológica, hecho que ha sido determinante en su expansión.
La teoría contemporánea de la administración ha estudiado el factor tecnológico en relación con el sistema administrativo y la estructura y la productividad. En la estructura interna de las corporaciones se han incorporado nuevas unidades organizacionales especializadas en la administración de este factor, entre otros las unidades de investigación y desarrollo. En los países industrializados el proceso de investigación e innovación tecnológica es un resultado de la fuerza sinèrgica producida por el llamado triángulo del desarrollo: universidades, empresas grandes y Estado. Así lo destaca Servan Schreiver quien afirma que la espiral del progreso se debe a la (16):
Claude Bertolussi, director de la Escuela Normal de Cacham, en Francia, sostiene:“creciente penetración tecnológica y asociación de la gran empresa, la universidad y el gobierno”.
Conjuntamente, los centros y los industriales definen los programas de capacitación, las estrategias, el equipo de trabajo y el material, los asociados pueden conservar el informe de los proyectos y las investigaciones, estas investigaciones pueden conducir a tesis doctorales.“Nuestros ingenieros tienen una cultura tecnológica, no técnica, lo cual significa que es importante la complementariedad de la investigación. Si el sector industrial requiere soluciones, ello significa transferencia de tecnología, y para lograrlo el empresario se convierte en nuestro asociado. Por ejemplo, nos asociamos con empresarios para el desarrollo de software de aprendizaje para el desarrollo de máquinas de control numérico, o para el desarrollo de matrices de estampado mediante sistemas expertos, o para el desarrollo de tecnología o de mecanismos para convertir una máquina corriente en una de control numérico, o para trabajar conjuntamente en la formación y capacitación de personal. Es el caso de la empresa Peugeot, a la que le capacitamos y formamos su personal de investigación, o el caso de una empresa que se estableció en la República de China y le capacitamos todo su personal” (17).
Las unidades tecnológicas son un medio por el cual las empresas que investigan e innovan transfieren, venden, tecnología a los fabricantes, asegurando la calidad de las normas en la competencia internacional.
En América Latina la inversión en investigación y tecnología ha sido precaria. Al respecto Eduardo Galeano afirma (18):
“A Bacon le gustaba decir: el conocimiento es poder, y desde entonces se supo que no le faltaba razón. La ciencia universal poco tiene de universal; está objetivamente confinada tras los límites de las naciones avanzadas. América Latina no aplica en su propio beneficio los resultados de la investigación científica, por la sencilla razón de que no tiene ninguna, y en consecuencia se condena a padecer la tecnología de los poderosos, que castiga y desplaza las materias primas naturales pero no es capaz de crear una tecnología propia para sustentar y defender su propio desarrollo”. El proceso de modernización requiere de la selección de industrias de punta o de sectores claves del desarrollo industrial que cumplan con un papel estratégico en el desarrollo tecnológico como es el caso de las áreas de microelectrónica y semiconductores, biotecnología y bioingeniería, y nuevos materiales.
El proceso de modernización requiere de la selección de industrias de punta o de sectores claves del desarrollo industrial que cumplan con un papel estratégico en el desarrollo tecnológico como es el caso de las áreas de microelectrónica y semiconductores, biotecnología y bioingeniería, y nuevos materiales.
Brasil, México, Venezuela y Colombia han escogido el sector de la industria de insumos petroleros como sector de punta. En Colombia los dos productos que tienen más ventajas comparativas: petróleo y café, aún no se han puesto a la altura en el nivel de tecnología adecuado para generar valor agregado y lograr exportar productos procesados y derivados. Después de más de un siglo de inventado el automóvil, ni en el país, ni en América Latina se ha podido aún fabricar un auto competitivo en el mercado mundial, como lograron recientemente los países del sudeste asiático, con menos recursos físicos que nosotros.
Estructura extema o interacción con el ambiente
Las condiciones de la estructura social global, económica y política, determinan las variables externas o del contexto con el cual debe interactuar dinámicamente la administración de las organizaciones.
El nuevo supuesto central es que el ambiente cambia permanentemente y que esos cambios afectan las posibilidades de desarrollo de las organizaciones.
Esos cambios se evalúan a través de la observación del comportamiento y proyección de una serie de variables no controlables directamente por la gerencia pero con las cuales debe interactuar. Ejemplo de ellas son las condiciones de modernización de la industria, la competitividad y demandas del mercado mundial y local; la ideología, las políticas gubernamentales, las presiones de los organismos y grupos internacionales, los acuerdos de los gremios y asociaciones, el andamiaje jurídico, la cultura, los valores y pautas de comportamiento social impuestas por las instituciones, los cambios demográficos, la disponibilidad de recursos y las condiciones del ambiente físico. Este elemento y la estructura informal, son los aspectos más importantes del análisis de la teoría Contemporánea de Administración.
Tipología de las organizaciones
Una clasificación básica de las organizaciones puede darse por su propósito o racionalidad económica de lucrativas y sin ánimo de lucro.
Podemos clasificar las organizaciones no lucrativas de acuerdo con la Figura 1.3: del Estado, tradicionales como el ejército, organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, fundaciones, clubes sociales.
Existen también las organizaciones de autogestión o formas asociativas de empresa con ánimo de lucro pero que se caracterizan porque los recursos pertenecen a todos los integrantes quienes tienen participación en la distribución de beneficios, por ejemplo las organizaciones cooperativas.
2. Edgar H. Schein: La cultura empresarial y el liderazgo. (1985) Plaza & Janes, Barcelona, 1988. p. 82.
3. Frederick Taylor: Principios de administración científica. Orbis, S.A. Barcelona, 1986, p. 208.
4. Véase Alfred Marshall: Principios de economía. (1880). Aguilar, Madrid, 1963.
5. Bernardo Kliksberg: El pensamiento organizativo. 1978. Ed. Paidós, Buenos Aires. Tomo I, capítulo 4, p. 66.
6. Cfr. Robcrt Michels: Los partidos políticos. (1915). Amorrortu, Buenos Aires, 1979.
7. Chester Barnard: The functions of the executive. (1938). En español. Las funciones de los elementos dirigentes. Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1959.
8. Véase J. March y Herbert Simón: Teoría de la organización. (1958) Ariel, Barcelona, 1969.
9. Cfr. Amitai Etzioni: Organizaciones modernas. (1964), Uthea, México, 1965.
10. Fremont E. Kast y J. Rosenzweig: Administración en las organizaciones, un enfoque de sistemas. Me Graw Hill, México, 1979, p. 126.
11. Véase Carlos E. Martínez Fajardo: “Modernización, productividad y eficacia”. Revista Innovar. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, No. 2, 1992. “Propuesta de un modelo de eficacia organizacional”. En Apuntes de Administración. Revista del Departamento de Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, No. 1, Bogotá, 1985. pp. 78 a 93. “Del concepto de productividad en el management clásico al concepto de eficacia en el management contemporáneo”. Revista Innovar. Departamentos de Gestión y Finanzas. Universidad Nacional de Colombia, No. 6. Santafé de Bogotá, julio-diciembre de 1995. pp. 66 a 79. En la cuarta parte de esta obra profundizaremos sobre estos aspectos.
13. Véase, por ejemplo, James Van Horne: Financial Management and policy. Prentice Hall. New Jersey, 1971. Existe traducción al español. Luis Prada: “Gestión financiera y contable”. En Organización y Gestión, compilado por Carlos Martínez Fajardo. Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá, 1995. Javier Serrano y Julio Villarreal: Fundamentos de Finanzas. McGraw Hill, Santafé de Bogotá, 1993.
14. David Ricardo: Principios de economía política y tributación. F.C.E. México, 1959. 15. Joseph Shumpeter: Business Cycles. McGraw Hill. New York, 1939.
16. J. J. Servan Schreiver: El desafio americano. Plaza & Janes S.A. Barcelona, 1969.
17. Enrique Morales N.: La Macrogerencia Empresarial. Tercer Mundo. Bogotá, 1993, p. 83.
18. Eduardo Galeano: Las venas abiertas de América Latina. Siglo XXI, Bogotá, 1976, p. 383.
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