¿QUE SON Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES COMPUESTOS?
Los refuerzos pueden ser de partículas o fibras (larga o corta), las cuales pueden estar dispersas aleatoriamente o uniformemente. El refuerzo proporciona resistencia y rigidez al material compuesto. La disposición aleatoria de las fibras cortas, tiene carácter local y puede proveer isotropía mecánica al compuesto. Por el contrario, si el refuerzo está en forma uniforme, el efecto reforzante es de carácter general, pero de tipo anisótropico debido a la orientación de las fibras [1]. Por otra parte las fibras más comunes en el sector aeronáutico son las de fibra de carbono, fibra de vidrio y la fibra de aramida.
La fibra de carbono es muy utilizada en aplicaciones estructurales donde se requieren altas resistencia a la fatiga o en aquellas situaciones en las que es necesario un buen comportamiento mecánico bajo condiciones estáticas [9]. La utilización de la fibra de carbono es menor que la de la fibra de vidrio, debido a que su costo de fabricación es más elevado, aunque actualmente sus costos se han reducido debido al aumento de la demanda por parte de las industrias: aeronáutica, aeroespacial, transporte terrestre, deporte, marina, etc.
Entre las principales características que presenta la fibra de carbono se encuentran:
- Baja densidad, lo que implica que sus propiedades mecánicas específicas por unidad de peso sean muy elevadas.
- Estabilidad dimensional, pues presenta un bajo coeficiente de dilatación térmica y alta resistencia a la abrasión.
- Alta resistencia a la fatiga.
- Elevada resistencia a la corrosión y alta conductividad eléctrica.
De los tres precursores, el de mayor implantación es el PAN, pues permite obtener fibras de carbono de buenas propiedades a un costo razonable. En función del rango de valores del módulo elástico como suelen clasificarse las fibras de carbono, hablándose de fibras de alto módulo, de módulo intermedio y de alta resistencia. Ver tabla 1
La fibra de vidrio es uno de los refuerzos más utilizados en la fabricación de
materiales compuestos en aplicaciones industriales como la aeronáutica, debido a
su alta disponibilidad, bajo costo y sus buenas propiedades mecánicas superiores
a la del acero como se muestra en la tabla 2 [12] .
- La resistencia mecánica especifica es alta, incluso mayor que la del acero.
- Es un buen aislante eléctrico incluso en espesores delgados, pues posee una buena permeabilidad eléctrica y magnética.
- Es un material cuyos componentes son minerales y es incombustible por naturaleza, por lo que no propaga la llama y no produce calor, humos y/o toxicidad.
- Presenta un bajo coeficiente de dilatación térmica, por consiguiente tiene una alta estabilidad dimensional y es poco sensible a los cambios térmicos e hidrométricos.,
- Presenta una buena disposición a recibir ensimajes, creando un puente de unión entre las fibras y la matriz, que les permite asociarse a un alto número de resinas sintéticas y matrices minerales.
- Es inerte a la acción biológica, por lo tanto, no sufre alteraciones y no se pudre.
- Presenta una baja conductividad térmica, lo que le permite ser muy utilizada en la construcción, pues posibilita prescindir de los puentes térmicos y por consiguiente un ahorro considerable de calefacción.
- Presenta estabilidad química, por lo que al fabricar materiales compuestos con una resina apropiada, se pueden obtener productos que sean resistentes a agentes químicos.
De los diversos tipos de fibras que se encuentran en el mercado: vidrio-A que es menos resistente y tiene un módulo más bajo que el vidrio-E y presenta gran resistencia química, vidrio-S empleado en estructuras de elevadas características mecánicas (aeronáutica sobre todo), vidrio-R y la fibra de vidrio-E que es la más se utiliza para la fabricación de materiales compuestos, abarcando el 90% del mercado y la de aplicaciones especiales, que tiene diferentes designaciones en función del objetivo concreto de diseño. La tabla 3 muestra valores de propiedades de los principales tipo de fibra de vidrio [1].
- Sensible al ultravioleta.
- Buena resistencia a choques, a la abrasión, a los disolventes orgánicos y al calor.
- Sensible a la humedad.
- Color amarillo.
Las propiedades de los polímeros termoestables y termoplásticos, sus ventajas y desventajas se muestran en la siguiente tabla 6 [10].
Las resinas epoxi son termoendurecibles que contienen en su molécula dos o varias funciones epoxídicas o glicídas. La resina epoxi más típica es el iglicidilester del bisfenol A (DGEBA) [11].
- La dureza de los epoxis es superior a la delas resinas de poliéster.
- Pueden operar a temperaturas más altas que las resinas poliéster (hasta 180 °C).
- Tienes buena adherencia a las fibras.
- Baja contracción durante la polimerización.
- Resistentes a los ataques de álcali.
- Se obtienen productos de alta calidad con buena tolerancia dimensional, para ser fabricado
Las resinas termoendurecibles viniléster son relativamente recientes y están llamadas a tener un gran desarrollo, a pesar de su costo elevado, de 1.5 a 2 veces superiores al de las poliéster clásicas. [11]
- Buenas cualidades mecánicas y, de forma particular, excelente resistencia a la fatiga.
- Excelente fluidez, que facilita su impregnabilidad y moldeo.
- Buena adhesión sobre las fibras de refuerzo, debido a los grupos hidroxilos sobre las ramificaciones de la cadena.
- Resistente a la corrosión, incluso en agua caliente.
- Buena resistencia al fuego, que se puede modificar por modificación de la molécula viniléster mediante átomos de cloro o bromo, obteniendo resinas autoextringuibles.
REFERENCIAS
[1] Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Introducción a los materiales compuestos estructurales. Madrid. 2009.
[2] FAA, Aviation Maintenance Technician Handbook-Airfrance, Volumen 1, Chapter 7.
[3] J.SCHLIMBACH and A. OGALE. Out-of-autoclave curing process in polymer matrix composites.
[4] Sakota, H. Thomas Hahn. OUT OF AUTOCLAVE CURING OF COMPOSITES.
[5] Jing Li, Chuck Zhang. Statistical characterization and robust design of RTM processes. 2004
[6] A. Brent Strong. Fundamentals of Composites Manufacturing Material, Methods and Applications. Michigan. 2008.
[7] Dhiren Modi and others, ‘Active Control of the Vacuum Infusion Process’, Composites Part A: Applied Science and Manufacturing, 38 (2007).
[8] Luis Edgar Puebla Hernández. Comportamiento estructural en reparaciones del tipo step sanded en estructuras de materiales compuesto. Instituto Politécnico Nacional. México D.F. 2011.
[9] Shirley Kalamis García Castillo. Análisis de laminados de material compuesto con precarga en su plano y sometido a impacto. Universidad Carlos III de Madrid. 2007. 83
[10] A. Baker, Stuart Dutton y Donald Kelly. Composite Materials For Aircraft Structures. Blacksburg, Virginia. Editorial Board. 2004.
[11] Antonio Miravete, Emilio Larrodé, Luis Castejón. Materiales compuestos I. Barcelona, España. Editorial REVERTÉ, S.A.
[12] “Fibra de vidrio” .http://hdl.handle.net/10251/15191.
Comentarios
Publicar un comentario